jueves, junio 28, 2007

Los Cascos Azules, guardianes de la paz

Los Cascos Azules, guardianes de la paz

Permalink 28.06.07 @ 23:44:04. Archivado en Europa, España, Sociogenética, Pro pace

Dedicamos estas líneas sobre los Cascos azules, en recuerdo emocionado y agradecido por su sacrificio, a los seis militares españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano, que murieron el domingo pasado, tras un atentado con coche bomba, al paso de dos vehículos militares en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel

Tres de los soldados fallecidos eran de origen colombiano y tres de familia española. Los tres militares de origen colombiano son Jefferson Vargas Moya, de 21 años de edad; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años. Los dos militares españoles son Jonathan Galea García, natural de Madrid, de 18 años de edad; Juan Vidoria Díaz, de 20 años, nacido en Avila, y David Puerta Ruiz, sevillano de 19 años.

En la misma explosión resultaron heridos otros tres militares: Enrique Vázquez Matei, de 21 años, nacido en Madrid, y Juan Paz Soler, de 19 años, natural de Mallorca. Les agradecemos también su sacrificio y les deseamos una pronta recuperación.

También queremos expresar nuestra solidaridad con todas las familias de estos generosos guardianes de la paz mundial, muertos en acto de servicio.

Esperamos que el sacrificio supremo de estos jóvenes y el dolor extremo de sus familias sirvan de aliento, en su arriesgada misión, a todos los promotores de la paz y de la reconciliación en el Oriente Medio.

-oOo-

Las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidas como los "cascos azules", debido al color de sus cascos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, de monitorear y observar los procesos de pacificación y de brindar asistencia a ex-combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.

Estas Fuerzas de Paz actúan solamente por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU. Forman parte de ellas miembros de los ejércitos de los estados integrantes de las Naciones Unidas, conformados en una fuerza multinacional.

Foto: Casco Azul noruego.

Orígenes

Su orígen se remonta a 1948, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas abogó por la creación de una fuerza multinacional, que pusiese fin y supervisara el cese de las hostilidades entre Egipto e Israel. Esta primera misión no fue militar, sino que los cascos azules estaban presentes como observadores.

La primera misión militar fue en 1956, durante la Crisis del Canal de Suez, por una resolución presentada a la Asamblea General de la ONU por el ministro de asuntos extranjeros canadiense Lester Bowles Pearson.

Posteriormente han actuado en otros conflictos, en diferentes partes del mundo: Oriente medio, Líbano, Chipre, Mozambique, Somalía, Bosnia, etcétera....

Objetivos

Los Cascos Azules o Fuerza de mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas tienen la misión de:

- Supervisar el uso del alto el fuego.
- Desarmar e inmovilizar a los combatientes.
- Proteger a la población civil.
- Realizar el mantenimiento de la ley y el orden y entrenar una fuerza local de policía local.
- Limpiar de minas los territorios.

Misiones finalizadas y misiones en curso (2007)

Premios concedidos

En 1988, cuando el peruano Javier Pérez de Cuéllar era Secretario General de la ONU, los Cascos Azules se hicieron acreedores al Premio Nobel de la Paz gracias a su labor pacíficadora en numerosos conflictos desde 1956.

En 1993, los Cascos Azules de la ONU, destacados en la antigua Yugoslavia, recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Véase también

Naciones Unidas

Enlaces externos

Instituto Nobel, Premio Nobel de la Paz 1988 (en inglés)

Fundación Príncipe de Asturias, Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1993

Commons

Commons alberga contenido multimedia sobre Fuerzas de Paz de la ONU

Fuerzas de Paz de la ONU
De Wikipedia, la enciclopedia libre