jueves, septiembre 27, 2007

Día internacional del Turismo

Día internacional del Turismo

Permalink 27.09.07 @ 23:45:00. Archivado en Hoteles cervantinos, Pro amicitia universale, Turismo, Turismo cultural, Turismo lingüístico, Turismo universitario, Turismo convivencial

Hoy, 27 de septiembre, se celebra en todo el mundo el “Día Internacional del Turismo”, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial del Turismo en 1970. Esta fecha corresponde también al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y al comienzo de la alta temporada en el hemisferio sur.

La principal finalidad de esta celebración es el fomentar en todo el mundo el conocimiento de la vital importancia del turismo en la vida ¡nterurbana, interregional e internacional de los ciudadanos, llamando su atención sobre el interés de los valores sociales, culturales, políticos y económicos de este tipo de actividad humana, cuyo objetivo esencial es el ponerse al servicio de la necesidad y deseo de las personas de visitar a sus semejantes y de disfrutar con ellos de los beneficios de la convivialidad.

En muchos países del mundo el turismo se ha transformado, desde mediados del siglo XX, en una de las actividades económicas más importantes. En España, y principalmente en las ciudades históricas y regiones marítimas de la periferia, no sólo impacta al propio sector económico como actividad generadora de empleos y fuente de divisas, sino que influye fuertemente en los resultados de otros sectores (1), en el aumento de la calidad de vida (2), en la conservación de los atractivos naturales y artísticos y en la preservación y mejora del medio ambiente.

En un día tan importante para el turismo, hay palabras y frases, que son claves para reflexionar y discutir útilmente sobre este tema: calidad, convivialidad, cordialidad, atención, hospitalidad, sostenibilidad, sustentibilidad, competitividad en calidad, responsabilidad social y empresarial, seguridad turística y hotelera, comunicación turística, etc.

(1) tanto de servicios como culturales y comerciales.
(2) de los habitantes como de los visitantes.