miércoles, diciembre 06, 2006

El malagueño fundador de Isofotón, 'Ingeniero del año 2006'

El malagueño fundador de Isofotón, 'Ingeniero del año 2006'

Permalink 06.12.06 @ 15:50:59. Archivado en Universidades, Energías renovables

El malagueño Antonio Luque López (Málaga, 15/08/1941), catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y fundador de Isofotón, fue elegido hace un mes 'Ingeniero del año 2006' por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT).

El galardón premia al catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid por su dilatada trayectoria docente e investigadora, especialmente en el ámbito de la energía solar.

Ha realizado investigaciones sobre láser para su tesis doctoral y más adelante sobre dispositivos semiconductores y energía solar fotovoltaica. En 1976 inventa la célula bifacial, posteriormente industrializada. Ha trabajado también en células solares y ópticas, para generadores fotovoltaicos de luz concentrada, y más recientemente en nuevos conceptos fotovoltaicos de muy alto rendimiento. Ha dirigido unos 25 proyectos de I + D, de los cuales la mitad internacionales, y ha actuado de coordinador internacional en media docena de proyectos europeos.

Funda en 1969 el Laboratorio de Semiconductores y, en 1979, el Instituto de Energía Solar en la ETSI Telecomunicación de Madrid, realizando investigaciones e instalaciones en países del Tercer Mundo, además de la formación de 50 doctores (veintiséis dirigidos por él mismo). También funda ISOFOTÓN, S.A. en 1981 para la fabricación de células solares bifaciales.

En la elección del premiado han resultado determinantes las cualidades profesionales y humanas del galardonado.

La aportación del premiado constituye "una apuesta idónea por el desarrollo sostenible y para hacer frente al 'efecto invernadero'. Además, descubre un importantísimo filón dentro del campo de las energías renovables cuyos efectos podrían conducir a un mundo más limpio y más justo, a cuya construcción contribuirían los ingenieros de Telecomunicación".

-oOo-

Nota de prensa de la UPM, 05.10.06.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) han designado 'Ingeniero del Año', en su edición de 2006, a Antonio Luque López por su dilatada trayectoria profesional como Ingeniero de Telecomunicación en los ámbitos de la docencia y la investigación.

En la elección del premiado, anunciada con motivo de la celebración de San Gabriel, Patrono de los Ingenieros de Telecomunicación, han resultado determinantes las cualidades profesionales y humanas del galardonado. Según el jurado, integrado por la junta de gobierno del COIT y la junta directiva de la AEIT, ha impulsado de forma sustancial la investigación -más puntera- y el creciente desarrollo de la energía solar, erigiéndose en uno de sus pioneros y mayores expertos, no sólo en España sino también en el mundo.

Antonio Luque López, de 65 años, es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y, desde 1970, Catedrático de Electrónica Física de la UPM.

En 1979 fundó el Instituto de Energía Solar de la UPM que, con más de más de 50 investigadores, es referencia internacional en varias áreas de la energía solar fotovoltaica. Dos años después, en 1981, fundó la compañía fabricante de células solares Isofotón SA, que hoy es la segunda mayor de Europa y la octava del mundo y que exporta el 80% de su producción.

En su dilatada experiencia como investigador, Luque López ha inventado la célula solar bifacial y más recientemente la célula solar de banda intermedia, actualmente en desarrollo.

El decano-presidente del COIT, Enrique Gutiérrez Bueno, destacó "el perfil 'renacentista' del premiado, cuya trayectoria profesional, docente y humanística son un ejemplo de incorporación de las Telecomunicaciones a una concepción mucho más enriquecedora y profunda de la cultura y el conocimiento universales".

Gutiérrez Bueno incidió en la importancia de la labor de Luque en un momento de "grave deterioro medioambiental y de problemas de abastecimiento energético". Dentro de este contexto, la aportación del premiado constituye, en palabras del decano presidente del COIT, "una apuesta idónea por el desarrollo sostenible y para hacer frente al 'efecto invernadero'. Además, descubre un importantísimo filón dentro del campo de las energías renovables, cuyos efectos podrían conducir a un mundo más limpio y más justo, a cuya construcción contribuirían los ingenieros de Telecomunicación".

Además de la distinción como 'Ingeniero del Año 2006', Luque López ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre los que destacan dos Premios Nacionales de Tecnología (Torres Quevedo y Juan de la Cierva), los Premios Becquerel de la Comisión Europea y William Cherry y del IEEE, por su investigación en conversión fotovoltaica, y el Premio Jaime I de Medio Ambiente. Además, ha sido investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III y la Universidad de Jaén y es miembro de la Real Academia de Ingeniería.

Por otra parte, ha publicado más de 250 publicaciones científicas en medios especializados de ámbito internacional y 13 patentes, la mitad de ellas en explotación. Entre otras actividades, en la actualidad coordina el Proyecto Integrado FULLSPECRUM del VI Programa Marco Europeo de Investigación, con diecinueve laboratorios europeos que buscan nuevos conceptos en células solares.

El premio "Ingeniero del Año", creado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y por la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT) en 1982, tiene como objetivo reconocer anualmente la trayectoria personal y profesional del premiado.

-oOo-

Isofotón, energía solar para todos