sábado, mayo 31, 2008

Sedentarismo y obesidad

Sedentarismo y obesidad

Permalink 30.05.08 @ 23:58:22. Archivado en Universidades, Sociogenética, Ética, Educación, Ciencias biomédicas

El sedentarismo es el principal culpable del incremento de la obesidad en España.

Así lo ha asegurado el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Félix Lobo, en las XXVIII Jornadas de Economía de la Salud, que ha apuntado la mayor ingesta de calorías, el sedentarismo y la falta de ejercicio físico como las claves del aumento de esta patología

Salamanca (31/2-6-2008).- Los expertos asistentes a las XXVIII Jornadas de Economía de la Salud han coincidido en definir la obesidad como “la epidemia del siglo XXI”. Su aumento en España se debe, según los expertos, a una mayor ingesta de calorías en la alimentación, pero también al mayor sedentarismo en el lugar de trabajo y en el tiempo de ocio. Junto con estos factores, existen evidencias que relacionan el Índice de Masa Corporal IMC con la renta, y también con el nivel de formación y estudios. Así lo ha asegurado Beatriz González López-Varcárcel, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha comentado que "el 5 por ciento de las universitarias españolas son obesas, mientras que este porcentaje en mujeres que sólo han cursado estudios primarios alcanza el 23 por ciento”.

"El principal responsable de la obesidad en España y en el mundo occidental es el sedentarismo en el puesto de trabajo”, según el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Félix lobo, que ha añadido que en los últimos años “ha descendido claramente el número de personas dedicadas a la agricultura, una actividad en la que se hace mucho ejercicio, y por el contrario ha aumentado el porcentaje de personas dedicadas al ámbito servicios”. En cuanto al medio de desplazamiento al lugar de trabajo, “cada vez menos personas van andando y utilizan el transporte público o el coche particular”.

El sedentarismo también es la tónica general en el tiempo de ocio de los españoles, ya que “la tendencia a no hacer ejercicio se ha incrementado en ambos sexos y esta empeorando ligeramente en mujeres, según varias encuestas realizadas”, ha explicado Lobo.

Fuente: El Médico interactivo.com