domingo, mayo 03, 2009

Cumbre hispanofrancesa cordial

Cumbre hispanofrancesa cordial

Escrito por: Salvador García Bardón el 29 Abr 2009 - URL Permanente

Un signo más de la cordialidad mutua hispanofrancesa.

Los jefes de las diplomacias francesa y española aplauden el gesto del presidente español Zapatero, que ofrece el lugar de honor en la foto de familia al presidente francés Sarkozi, que muy caballerosamente se resiste a aceptarlo.

La buenas maneras pueden más que el frío protocolo.

Los reyes de España nos tienen habituados a este tipo de gestos, que sin duda alguna corresponden perfectamente a los valores humanistas de los pueblos europeos y contribuyen a su buen entendimiento en las relaciones internacionales.

-oOo-oOo-oOo-

Imagen: Foto de familia de la cumbre bilateral.
Sarkozy sujeta a Zapatero a las puertas de La Moncloa durante la foto de familia de la cumbre bilateral.
ULY MARTÍN - 29/04/2009.

-oOo-oOo-oOo-

Declaraciones hispanófilas de Sarkozy

Testimonio de: El País.

"De pie en la tribuna del Congreso, dejando a un lado el discurso que traía preparado, desplegó toda su capacidad dialéctica y, a pesar de expresarse en francés, se metió en el bolsillo a los parlamentarios que llenaban casi al completo el hemiciclo. Media docena de veces le interrumpieron con sus aplausos y, al final, lo despidieron con una larga ovación".

Lucha contra los asesinos

"Cada vez que la democracia española necesite a la República Francesa en su lucha contra los asesinos, podrá contar con ella"... "Francia se desmerecería si fuera un refugio de terroristas"... "Francia no tiene dos discursos, sólo habla de una manera"... su país colaborará en el combate a ETA cada vez que España lo necesite "gobierne quien gobierne" en París".

El PP y el PSOE

"cuando el PP y el PSOE son capaces de ir más allá de sus diferencias para hablar con una misma voz en contra del terrorismo, toda Europa aplaude"... "Cuando transigimos con los terroristas, no ven la mano tendida, sólo ven debilidad".

España en el G-20

"No podemos decirle que cumpla sus obligaciones internacionales y después negarle el puesto al que tiene derecho. Que las cosas queden claras: España tiene que ser miembro del G-20".

Interconexión eléctrica y ferroviaria a través de los Pirineos

"España es el "aliado más fiel" de Francia, pero pasemos de las "declaraciones de principios a las decisiones". "¡Vamos a ello!" "Digámoslo con franqueza: en Francia, durante demasiado tiempo, ha habido una ausencia de voluntad política para crear infraestructuras a la altura de los intercambios"... "Aquel tiempo, se lo digo solemnemente, ha quedado atrás"... "Los Pirineos ya no pueden ser una barrera infranqueable".

Barcelona-Lyon por TGV-Ave

"Dentro de tres años, Barcelona tiene que estar conectada a menos de cuatro horas de Lyon en tren de alta velocidad"... "Vamos a cumplir los calendarios, vamos a llegar puntuales".

La próxima presidencia española de la UE

"Europa tiene una gran oportunidad" ante la crisis.{Le recomiendo -a la presidencia española- que}"rechace la ingenuidad y acepte protegerse" {dicho sin ambages, que proteja a los agricultores} "como los presidentes estadounidenses", no dejando entrar en Europa productos de países "que no respetan las reglas medioambientales, morales, sociales"; {lo que} "no es proteccionismo" {sino ética global}.

Zapatero + Obama

Sarkozi recomienda a Zapatero que convenza a su amigo común, el presidente de EE UU, Barack Obama, de que vaya "más allá" en su promesa de reducir en 2020 los gases de efecto invernadero al nivel de 1990.

Gobierno económico de la UE

{Europa padece un} "déficit de gobierno económico". Zapatero recuerda que uno de los objetivos prioritarios de la presidencia española será dotar a la UE de "un gobierno económico mucho más sólido, con herramientas y con poderes". Sarkozy ya intentó, bajo presidencia francesa de la UE, consolidar las cumbres del Eurogrupo, presididas por él mismo.

Aprecio mutuo entre Zapatero y Sarkozy

Zapatero y Sarkozy no escatimaron elogios mutuos. El primero le expresó su aprecio "intenso, profundo, sincero, sentido y para siempre". El segundo calificó al presidente español de "muy brillante" y atribuyó las supuestas declaraciones en las que cuestionaba su inteligencia al "mediocre politiqueo".

La primera dama de Francia

La discreta, hermosa y atenta presencia de Carla Bruni junto a su marido, el caballeroso, enamorado y entusiasta presidente de Francia, durante la XXI Cumbre hispanofrancesa, ha favorecido el clima de cordialidad entre los mandatarios de ambos países.

La reina doña Sofía, sirviéndole de guía a Carla Bruni, demostró una vez más la importancia que da en su función real a las relaciones humanas con las personas que tiene el placer de acoger, como lo hace repetidamente en Madrid, o de visitar, como acostumbra hacerlo cada vez que puede a través de todo el mundo, defendiendo las grandes causas de la Universalidad Humana.

Tanto la reina Sofía de España como la primera dama de Francia, Carla Bruni, distinguen con su presencia la red virtual de la "Amistad Europea Universitaria".

Imagen: La primera dama francesa, en un momento de su visita a Madrid
AFP - 2009-04-27.

-oOo-oOo-oOo-

L'incidant diplomatique sans fondement

Nicolas Sarkozy reçoit Jose Louis Zapatero, président {du gouvernement} de l'Espagne, lors du Sommet de Paris pour la méditerranée à Paris le 13/07/08. Sebastien SORIANO /Le Figaro

Nicolas Sarkozy et José Luis Zapatero à Paris en juillet dernier. La lutte contre le terrorisme sera au menu de la rencontre entre les deux dirigeants, demain à Madrid. Crédits photo : Le Figaro.

Le président français est à Madrid pour le XXIe sommet bilatéral. L'occasion de réaffirmer la nature cordiale de ses relations avec son homologue espagnol, après la polémique de la semaine passée.

Nicolas Sarkozy en profite surtout pour affirmer sa «grande estime» et une «réelle affection» pour celui que le président appelle par son prénom, «José Luis». À ses yeux, le chef du gouvernement espagnol est un «homme de talent, un homme de conviction, un grand d'Europe». Bref, un festival de compliments qui finit presque par être gênant, surtout après un incident diplomatique sans fondement ! José Luis Zapatero a tourné la page en déclarant au Monde que «Nicolas Sarkozy a toujours été très diplomatique avec moi». Quant à la lettre d'excuses envoyée par Ségolène Royal, il reconnaît l'avoir reçue, sans autre commentaire.