miércoles, octubre 18, 2006

Igualdad conyugal

Igualdad conyugal

Permalink 18.10.06 @ 12:12:12. Archivado en Antropología conyugal, Ética

Mi manera muy conyugal de celebrar hoy con mis amigos blogueros el trigésimo séptimo aniversario de mi matrimonio igualitario con Michèle, consiste en ofrecerles, para que lo mediten y reaccionen, el último Editorial de "Igual a igual", e-mailzine de igualdad desde la diversidad.

Me tomo la libertad de introducir algunas divisiones en párrafos y de realzar algunas palabras con negritas e itálicas, para que la meditación y las reacciones encuentren más facilmente la diversidad de la temática de la igualdad, sembrada a voleo en la densidad del artículo.

Me permito también evocar la imagen de mi colega filósofa de la UNED Celia Amorós, (Valencia, 1944), cuyo Premio Nacional de Ensayo recibido ayer celebra la prensa hoy, para rendirle un gozoso homenaje desde esta tribuna de la Amistad Europea Universitaria. Como ella misma lo subraya: "Esto supone una legitimación de la línea teórica de investigación ligada al movimiento feminista. Un movimiento que viene produciendo teoría desde hace mucho tiempo, y que ha sido ignorado durante años".

Firme partidaria y reputada teórica de la igualdad de género, la catedrática Celia Amorós (Valencia, 1944) es la primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Ensayo. La investigadora y profesora, una de las grandes teóricas del feminismo en España, obtuvo ayer el galardón por su última obra, La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres. En ella reflexiona acerca del poder, la individualidad, la igualdad y la diferencia.

El País, 18/10/2006.

-oOo-

Las leyes se hacen juntando palabras

Si las palabras fuesen tan valiosas como su propia capacidad para brillar en la oscuridad y si su significado estuviera descaradamente desvinculado del compromiso de su ejecución, las mujeres de este país no viviríamos en este país. Viviríamos en esa Jauja imaginaria e inimaginable que viene a ser como el oasis paradisíaco en medio de la mediocridad o la tierra prometida y nunca hallada de todas las religiones.

Palabras son y su valor huele a fiambre. Y así ha sucedido con el término Igualdad. Ya han caducado los discursos sobre la igualdad, las leyes de la igualdad o, mejor, la Ley de Igualdad.

Esto de morirse las cosas suele suceder con todo lo que es susceptible de caer en las garras del objetivo de una cámara. Porque hay otras cosas, sin embargo, con las que no se juega. Quizá sea por eso, que ésas no mueren nunca. No muere el mercado de valores, el precio del dinero, las reconversiones industriales o eléctricas. No muere la sequía, ni las rebajas, o los incendios del verano (éstos últimos no mueren, por desgracia). No muere la lucha contra la especulación inmobiliaria... Porque no mueren las cosas serias.

Pero hay otras que, de pronto, se acaban. Y así la Ley de Igualdad. Seis meses después de que se aprobase, apenas se ha sentido. Seis meses después de las fotos y de la pose feminista, no podemos decir que estamos como estábamos; pero casi. Ya pasó su momento, su efímera vida.

Ahora, resulta que la ciudadanía nacional bruta bien encuestada reconoce que no está para conciliaciones. Ahora, resulta que las organizaciones empresariales dicen que la igualdad desiguala y que tampoco están por la labor de favorecerla ni un tanto así. Y ninguna de las chicas que salieron en la foto, en aquella foto de la Ley de Igualdad, ha movido un dedo. ¡Con todo lo que mandan!

Pero es que ya no toca. Ahora, hay otra foto. Eso sí, con Ségolène Royal. Como si todas fuéramos igual de europeas. ¡Ja!

-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

España: http://www.quediario.com/blogs/705/

Bélgica: http://quijote.skynetblogs.be/

EE.UU: http://tallerquijote.blogspot.com/

Bélgica: http://users.skynet.be/AEU/