martes, enero 13, 2009

La Negra Grande de Colombia

La Negra Grande de Colombia

Permalink 12.01.09 @ 23:48:48. Archivado en Las Américas, Sociogenética, Pro amicitia universale, Música

Reflexión de La Negra Grande de Colombia, con la vista puesta en nuestro futuro global: "Cuándo será que nos vamos a despojar de nuestros egoísmos, de nuestros odios, de nuestros rencores, y cuándo vamos a empezar a acordarnos de la armonía y la tranquilidad que merecen nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos".

He ahí su canto desgarrado, porque ella canta con el alma abierta, canta como una negra...

Por eso canto como escribe el maestro José Barros: "Violencia, maldita violencia, por qué no permites que reine la paz, que reine el amor, que puedan los niños dormir en sus cunas, sonriendo de amor".

Leonor González Mina, más conocida como ‘La Negra Grande de Colombia’, cumplió 50 años de vida artística en 2006. Nacida en 1934 en Robles (Valle), ha dedicado bastante más de la mitad de sus 74 años al canto: exactamente 56 y medio. Con su voz ha interpretado desde boleros, pasillos y bambucos, hasta lo mejor de la música del Caribe y el Pacífico colombianos.

Leonor González Mina fue la primera mujer que internacionalizó y grabó en discos la música del Pacífico. Además, "La Negra Grande de Colombia", tiene el mérito de haber sido la primera mujer llamada por el sello Sonolux a grabar repertorio del Pacífico. En menos de diez años grabó cinco LP: "Tambores en la noche", "Cantos de mi tierra y de mi raza", serie de 3 LP, y "Éxitos bailables al estilo de la Negra Grande".

Su historia musical comenzó cuando tenía 18 años. A esa edad decidió marcharse de su casa sin avisar. El sueño de convertirse en cantante se hizo realidad. A los seis meses ya estaba en la Unión Soviética con el grupo de Delia Zapata.

Al llegar a Colombia grabó su primer disco titulado ‘Cantos de mi tierra y de mi casa’. Después se hizo famosa con sus interpretaciones ‘Yo me llamo cumbia’ y ‘A la mina’. En sus 52 años de vida artística cara al público ha grabado más de 30 discos.

Pero ‘La Negra’ no sólo se quiso quedar con la música. También incursionó en la actuación y en la política. Hoy a sus 74 años, se siente satisfecha de haberle dedicado tanto tiempo de su vida al arte colombiano. Ahora lucha por sacar adelante una obra social que realiza por Robles, el pueblo que la vio nacer.

Fuente: Leonor González Mina y sus 50 años como artista
Archivo de Actualidad de Música, Abril de 2006 (fechas adaptadas para esta publicación en 2009).

-oOo-oOo-oOo-

Homenaje a la “Negra Grande”

Durante la realización del Primer Festival de Música Latinoamericana, la administración municipal de Jamundí rindió un homenaje de reconocimiento a la ex representante a la Cámara e intérprete de la música colombiana, Leonor González Mina, más conocida como “La negra grande de Colombia”.

El homenaje fué presidido, el 5 de noviembre 2005, por el alcalde de Jamundí William Sicachá, quien destacó durante el acto de apertura del certamen, el talento de González Mina, que es oriunda del corregimiento de Robles.

Fuente: Diario Occidente de Colombia, compulsado el lunes 12 de Enero de 2009.

-oOo-oOo-oOo-

Leonor González Mina. El alma de la Negra Grande de Colombia
por Ricardo Rondón, Periodista colombiano. Editor de Cultura y espectáculos del diario El Espacio, de Bogotá
redaccion@argenpress.info

En la soledad de su refugio del norte de Bogotá, Leonor González Mina, la popular 'Negra Grande de Colombia', lee, pinta, borda, teje, riega sus matas, cocina y piensa. Piensa mucho...

Ahora mismo está hilvanando su propia filosofía, producto de una vida fecunda y provechosa de 70 años en su papel de actriz, de cantante, de folclorista, de embajadora ante el mundo, de madre ejemplar, de negra, cuando dice que ha sentido los azotes de la segregación. No obstante, a sus 70, Leonor sigue rompiéndose el alma.

Le ha dado varias veces la vuelta al mundo llevando su canto y su folclore a través de su poderosa y a la vez desgarradora voz. Durante 15 años consecutivos recorrió palmo a palmo las naciones de la Unión Soviética. Ha grabado más de 30 discos. Ha cantado por igual boleros, pasillos, bambucos, todo el folclore del Pacífico y del Caribe, y hasta música llanera.

'Llevo la módica suma de 45 años en el mundo artístico. Y este año cumplí los 70 de estar dando brega', dice la querida Negra, que es al tiempo sensibilidad y fortaleza, lucha y emoción, alegría y dolor de patria.

Ha grabado cualquier cantidad de seriados, dramatizados, telenovelas. Como si fuera ayer recuerda uno de los papeles más entrañables de su periplo escénico: el de Hipólita, la nana del Libertador en Bolívar, el hombre de las dificultades, dirigida por Jorge Alí Triana y protagonizada por el desaparecido Pedro Montoya: 'a mí me dio muy duro la muerte de Pedrito'.

Ha filmado a las órdenes de ese monstruo de la cinematografía italiana llamado Bernardo Bertolucci. Ha trabajado al lado de Trinity, de Bud Spencer y de Franco Nero. Nos ha dejado personajes imborrables en la memoria como Zenobia, en Azúcar, bajo la batuta de Carlos Mayolo, una de las series mejor logradas y significativas de la televisión.

Sabe qué es levantar un auditorio en China, en la India, en el Japón, en Madrid, en París y en Londres, y la nostalgia le hace soltar una lágrima cuando recuerda aquel disco con el que nació como artista: Cantos de mi tierra y de mi raza, con esos temas que le abrieron las puertas del éxito y la popularidad: El Tío Guachapecito, Angelitos Negros, El rey del Río, en tiempo de 'aguabajo' (ritmo tradicional chocoano) y plegarias orales del Atrato.

Solo se casó una vez. El matrimonio le duró 19 años y juró que nunca más se volvería a casar, con la siguiente sentencia: 'Aquí en esta casa no se vuelven a colgar ni calzoncillos ni medias que no sean de mis hijos'. Y lo cumplió al pie de la letra.

Y siguió rompiéndose el alma levantando a sus muchachos: Juan Camilo, administrador de empresas, y Candelario, genio de la música, que falleció absurdamente hace siete años en Italia, en un viaje de Milano a Torino, víctima de un aneurisma, en la plenitud de su juventud (apenas tenía 34 años), cuando se disponía a hacer uno de los trabajos cruciales de su carrera: modernizar la música de las películas de Federico Fellini.

A Leonor, ese fatídico episodio la marcó para siempre: 'Sentí que se me escapó el alma, que lo había perdido todo. Ha sido la tragedia más grande de mi vida'.

Por eso a veces entra en unas tristezas y aislamientos profundos, de los que sólo la saca la tierna sonrisa de su nieta Juana.

Muchos creen que Leonor es chocoana, pero no. Nació en Robles, jurisdicción del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, la misma tierra que años después viera nacer un prodigio de futbolista: el negro Viáfara.

A contracorriente y librando más de una batalla, llegó a los estrados del poder como Representante a la Cámara por la circunscripción de Bogotá, en el período pasado. 'Más de uno intentó bajar a la negra del púlpito, pero no pudieron'.

A sus 70 años todavía se quiebra el espinazo en los escenarios y en los sets de grabación. En abril fue conmovedora su presentación en el concierto de despedida de Chavela Vargas, con Diego El Cigala y Sara Baras.

Hace poco terminó las grabaciones de Un ángel llamado Azul, donde encarnó a Nieves, y está preparando su nuevo álbum que piensa lanzar a finales de este año.

¡Dios, mío!, y uno se pregunta, ¿de dónde tanto vigor, energía y fe en la vida? Porque eso es la 'Negra Grande de Colombia': un monumento a la vida, a la sensibilidad y a la creación.

-¿No se cansa usted Leonor de romperse el alma?

-No me canso, para nada. Solamente se romperá el día en que mi alma abandone mi cuerpo.

-Porque usted ha sido una guerrera de muchas batallas...

-Sí, he sido una guerrera realmente como usted dice, y me lo demostré cuando trataron de sacarme injustamente del Congreso en dos ocasiones. Pero di la batalla y no pudieron. Y seguiré en la lucha.

-¿De dónde ese espíritu combativo?

-De mi mamá, que se llamaba como yo. En la época horrible de la violencia entraron a la casa, mataron un hermano y le cayó a los pies a mi mamá, y ella enloquecida se lanzó contra el asesino y le quitó el rifle. Decía mi papá que si ella hubiera sabido utilizar el rifle, ni él hubiera quedado vivo en ese momento. Leonor fue una mujer supremamente luchadora'.

-Usted heredó ese temperamento, pero también la sensibilidad, porque en medio de su dureza también es una mujer muy tierna.

-Es cierto, me conmuevo con nada. Lloro con el dolor de la gente. Casi no veo ni los noticieros porque me producen mucha angustia. Lloro porque sí y porque no. No sé de donde me salen tantas lágrimas. Y cada día me pregunto: Dios mío, ¿hasta cuando?.

-¿Hasta cuándo qué, Leonor?

-Cuándo será que nos vamos a despojar de nuestros egoísmos, de nuestros odios, de nuestros rencores, y cuándo vamos a empezar a acordarnos de la armonía y la tranquilidad que merecen nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

-He ahí su canto desgarrado, porque usted canta con el alma abierta, canta como una negra...

-Por eso canto como escribe el maestro José Barros: 'Violencia, maldita violencia, por qué no permites que reine la paz, que reine el amor, que puedan los niños dormir en sus cunas, sonriendo de amor''.

-Usted es de las que llora cantando...

-Sí, para mí cantar es una declaración de amor; me lo tomo muy a pecho, lo siento, lo vivo, y por eso lo lloro.

-¿Cuál es la canción qué más se parece a su vida?

-En diferentes etapas, hay varias que ligan con mi vida, por ejemplo: A la mina no voy, porque la compuso mi ex marido y estuvo mucho tiempo ligada a mi vida. Y también Angelitos negros, que es un tema absolutamente hermoso.

-¿Hay algo de su banco genético en las selvas del Atrato?

-No. Yo soy bien valluna, olorosa a caña, y con una gran nostalgia y dolor de la Costa del Pacífico'.

-¿Qué es ser negra, Leonor?

-Es un compromiso muy grande, porque con toda la segregación tapada que hay en este país, y que la he sentido, me toca cada día demostrarle a la gente el potencial que hay en mí, tanto como artista, como mujer y como ser humano que tiene dolor de patria.

-Fuera del arte, de sus hijos, de su canto, de su adorada nieta, ¿qué más puede redimir tanto sufrimiento?

-La soledad y la tranquilidad de conciencia, esa paz interior que no tiene precio. Esa felicidad de saber que he cumplido sin engañar a la gente, y que me he cumplido a mí misma.

-¿Por qué no se volvió a casar, Leonor?

-La verdad quedé muy cansada, con muchos miedos, con muchos traumas; tampoco voy a decir que no he tenido ilusiones, porque alma de Sor Teresa de Calcuta no tengo. Soy mujer y como mujer también he vibrado.

-¿Y hoy con qué ojos ve a los hombres?

-Mi hijo me dice que a mí qué me pasa, y la verdad es que he entrado como en indiferencia, y como que tengo otras cosas en qué pensar.

-Eso se llama sabiduría, Leonor, eso quiere decir que usted está alimentando con lo que ha vivido y con los años, su propia filosofía...

-Es la mejor escuela. Es el resultado de tantas vivencias, donde he podido aprender a seleccionar hasta los amigos.

-¿De qué más se ha desprendido?

-De lo único que no me he desprendido es del amor a mis hijos, a mi nieta, a mi familia, y a mis amigos.

-¿Qué se siente al tener 70 años?

-Sabe, el día que cumplí 70 años no quería que nadie me llamara, y entonces ese día fue cuando más llamadas recibí; cuando más publicaciones hicieron. Yo quería tener la cabeza debajo de almohada. Yo decía: 'Leonor, ¿70 años? Te estás acercando mucho, mucho a chupar gladiolos'.

-Pero no los demuestra...

-A pesar de los dolores y los sufrimientos que he tenido, yo digo, '¡Eh!, Leonor, adelante, tú puedes''.

-Déjeme decirle que usted todavía levanta más de un suspiro...

-¡Ay Dios mío!, imagínese, eso sería como volver al kínder (escuela primaria) y tengo mucha pereza.

-¿De vez en cuándo se toma un traguito?

-Eso sí. Pero en estos momentos no puedo porque estoy en tratamiento. Sufrí una diverticulitis y afortunadamente mi médico bioenergético me salvó del apuro, y de una operación. Pero, sí, me tomo mis traguitos: un buen vino tinto de vez en cuando, me anima.

-¿Por qué se resiste a no estar acompañada?

-Porque me encanta la soledad, me fascina el silencio, y porque vivir con alguien no deja de ser tormentoso. Yo leo, escucho música, pinto, bordo, tejo, hago mi comida, y pienso; pienso mucho.

-¿Con qué bolero le gustaría que la despidieran para abordar la nave definitiva?

-No sería un bolero sino muchos currulaos y música guasca; mire esta vaina tan complicada: a mí la música guasca me enseñaron a escucharla en Medellín un grupo de profesores de la Universidad de Antioquia. Y se me metió en el alma

-¿Qué idea tiene de Dios, Leonor?

-¡Ay!, es que ese Señor sí es un todopoderoso. Nos aguanta todo, con todas nuestras bondades y nuestras miserias humanas. Como dicen los muchachos de ahora: 'ese Señor es un bacán'.

Publicado en Argenpress 30/09/2004 y en el último número del Portal del Caribe Caribenet.info, portal sin nuevas publicaciones desde octubre de 2006.

-oOo-oOo-oOo-

Objetivos del Portal del Caribe

El portal del Caribe Caribenet.info quiere valorar y difundir en toda su riqueza la cultura caribeña, no sólo de las islas sino de toda la región, de la Florida hasta la Guyana francesa, de México y América Central hasta Colombia y Venezuela, Guyana y Suriname. El sitio, actualizado cada més, tiene cuatros secciones principales:

Pensar en el Caribe

Para construir una red entre intelectuales, investigadores, académicos y artistas caribeños y de los demás países que tengan el Caribe y su cultura como objeto de su intéres científico y artístico, para darles la oportunidad de divulgar su trabajo y conectarse muy fácil y velozmente, intercambiando y desarrollando nuevas ideas y discutiendo nuevos proyectos.

Más allá del Caribe

Quiere reconocer la importancia de la diáspora caribeña, social y culturalmente. Una atención y un espacio específico serán brindados a sus problemas y sus nuevas culturas sea en los países de origen que de acogida. Se brindara atención también a las culturas del los paises que tienen semejantes rasgos culturales con el Caribe.

Conocer el Caribe

Para los que quieren tenere un conocimiento profundo de la región, el sitio ofrece fichas de informaciones culturales, históricas y socio-económicas. Se brinda una atención especial a los estudiantes de todas las carreras universitarias, ofreciendo informaciones útiles para sus estudios (noticias de cursos, direcciones de universidades y centros culturales, oportunidades)

Vivir el Caribe

Facilitar el conocimiento de la región a un público más amplio, no especializado, que pueda aprovechar la buena producción cultural y los recursos artísticos y naturales del Caribe. El sitio ofrecerá la posibilidad de conocer los eventos culturales, la nauraleza, la producción literia y artística y programar unas vacaciones que permiten un acercamiento más profundo a la realidad y cultura del país que si irá a a visitar.

-oOo-oOo-oOo-

Siendo un “lugar” virtual de intercambio, el sitio tendrá como tarea facilitar lo más posible las relaciones directas entre los usuarios. Se colocarán los vínculos de los demás sitios de interés común, y la dirección de las personas que publiquen sus trabajos.

Las partes comunes y fijas del sitio estarán en 5 idiomas: español, inglés, francés, portugués e italiano, mientras que todo el material que se publique estará en su idioma original