viernes, octubre 11, 2013

Homenaje a Wilfried Martens (1936-2013), "padre del federalismo de unión belga y europeo"


 

El mejor homenaje que podemos rendir a Wilfried Martens, padre del “federalismo de unión” belga y europeo, es leer sus memorias.
He aquí dos páginas esenciales de este verdadero testamento que todos los separatistas deben meditar para actuar en consecuencia :
◊ Bélgica es un Estado federal rico de tres idiomas con tres culturas, que se encuentra en el centro de la Unión Europea. Si nuestro país demuestra que es capaz de funcionar con eficacia, entonces, vamos a tener una gran influencia internacional y podremos considerarnos como el verdadero corazón de Europa. Aspiración que yo resumo para los flamencos en un lema: " Flandes es la tierra de nuestras raíces, nuestra patria (Heimat ), Bélgica nuestro país y Europa nuestro futuro. " ◊
-oOo-
El federalismo de unión en "Memorias para mi país"
◊ { Algunos partidos políticos flamencos han reemplazado la concepción federal por la ficción legal del Confederalismo . } ( 1 )
Como ex primer ministro y reformador de la Constitución, he seguido esta tendencia con un asombro creciente. Me preocupa la radicalización de las mentes, me inquieta sobre todo el hecho de que algunos partidos y algunos hombres políticos proponen nuevas reformas sin verdadero objetivo ni estrategia. Se quiere socavar el concepto federal, pero se es incapaz de dibujar una alternativa coherente y viable . ◊
Esta falta de visión y consistencia mina las posiciones flamencas en la mesa de negociaciones, como se ha constatado de nuevo dolorosamente durante las discusiones sobre Bruselas - Halle- Vilvoorde en 2004 .
◊ Por consiguiente, los líderes flamencos deben, sobre todo si quieren entrar en nuevas negociaciones con los francohablantes, renunciar claramente de antemano a sus suspiros de desesperación y cambiar de táctica, centrándose en lo que apasiona a las generaciones más jóvenes. ◊
En este clima general de radicalización, yo no he querido nunca alejarme del federalismo de unión. Siempre he tenido como principio que una fuerte extensión de la autonomía de Flandes y de Valonia y un nuevo equilibrio en el seno del Estado central eran esenciales.
{ 408 } ◊ El querer que Flandes se convierta en una persona de derecho público, el que tenga su propia política, el reconocimiento constitucional de sus fronteras, su integridad lingüística y cultural se situaban para mí en la prolongación de mi acción flamenca. Pero yo nunca he puesto en duda tampoco el que esta autonomía de Flandes se haría en el marco estatal belga y europeo . ◊
Esto significa consecuentemente que esta autonomía nunca será total, que Flandes no se convertirá en un Estado independiente, sino en una entidad federada belga y europea. Una entidad que podrá también ejercer sus poderes en la Unión Europea.
Esta integración de las entidades federadas que conservan su identidad en una Europa federal, no centralizada sino descentralizada y basada en el principio de subsidiariedad, corresponde totalmente al sentido de la historia. La formación de nuevos "mini"-Estados (Kleinstaaterei) va contra la evolución histórica que tiene lugar en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la caída del muro de Berlín.
◊ Bélgica es un Estado federal rico de tres idiomas con tres culturas, que se encuentra en el centro de la Unión Europea. Si nuestro país demuestra que es capaz de funcionar con eficacia, entonces, vamos a tener una gran influencia internacional y podremos considerarnos como el verdadero corazón de Europa. Aspiración que yo resumo para los flamencos en un lema: " Flandes es la tierra de nuestras raíces, nuestra patria (Heimat ), Bélgica nuestro país y Europa nuestro futuro. " ◊
Nota (1) " Si los gobernantes y los gobernados no son, como se les llamaba en la época de la Revolución Francesa, los" Amigos de la Constitución , “¿en quién confiar "?, se pregunta con humor el profesor Delperée. Quien sonriendo menos constata: "En la práctica, los resultados no están a la altura de las profesiones de fe. Mucho menos de las expectativas. Lo cotidiano es pobre e incluso decepcionante. La Constitución instala guarda-barros (garantías), porque hay barros... (2) Pone bolsas de arena para tapar los huecos.
Estos esfuerzos no son suficientes. Hay a menudo, demasiado a menudo, rupturas del dique de contención. Negligencias, violaciones caracterizadas... Lo que sea. El resultado está ahí. Se pone en duda la realización del Estado de derecho. Me inclino a creer que las responsabilidades están compartidas. Los poderes se comportan mal. Los contra-poderes no siempre son eficaces. Los ciudadanos desilusionados optan por la indiferencia. Sólo queda un puñado de constitucionalistas para hacer sonar de vez en cuando la alarma. Ellos mismos no siempre optan por la colegialidad y prefieren interpretar en solitario lo que debería ser la interpretación de una orquesta sinfónica. "
(2) Nota del traductor: El juego de palabras francés se apoya sobre la palabra “locos” (fous), cuya traducción literal sería: ‘guarda-locos, porque hay locos’…. Hemos preferido traducir la alegoría de este pasaje del texto manteniéndonos en el campo semántico de la ‘protección del agua’.
(Francis Delpérée: “La Constitución, desde 1830 hasta la actualidad, e incluso más allá”, Ediciones Racine, Bruselas, 2006 137 p . )
Fuente : Wilfried Martens : "Memorias para mi país", Racine Publishing, 2010, Bruselas, pp 407-408.
-oOo-
Wilfried Martens: un grand homme d’Etat, un père fondateur du PPE et de l’Union européenne
Bruxelles, 10 octobre 2013
Le Président du Parti populaire européen (PPE) (3), Wilfried Martens, est décédé dans la nuit du 9 octobre à l’âge de 77 ans. Le PPE et le Groupe PPE au Parlement européen font part de leur profonde tristesse suite à cette disparition. Ils adressent leurs condoléances les plus sincères à l’épouse de Wilfried Martens, Miet Smet, à ses enfants, ainsi qu'à ses proches.
Joseph Daul, Président du Groupe PPE et Président par intérim du Parti populaire européen, a déclaré : c’est un grand Européen, un père fondateur du PPE et de l’Union européenne que nous avons perdu aujourd’hui. Nous garderons toujours en mémoire son héritage et tout ce qu’il a accompli pour notre famille politique. Pour Wilfried Martens, le PPE a été l’œuvre d’une vie. Il a mis son énergie inépuisable au service de la promotion des valeurs démocrates chrétiennes en Europe. Militant fervent de l’intégration européenne, homme visionnaire, il n’a eu de cesse de construire la famille politique forte et unie que nous sommes aujourd’hui et a laissé une empreinte durable en Europe et au-delà. Il était respecté des nombreux chefs d’Etat et de gouvernement et des présidents de parti avec lesquels il a travaillé pendant des années, et il était passé maître dans l’art du consensus au sein du PPE.
Sa longue et riche expérience à la tête du gouvernement belge (1979-1992), du PPE (1990-2013), du Groupe PPE (1994-1999) et du « Centre for European Studies » (2007-2013) a fait de lui non seulement un grand homme d’Etat, mais aussi l’une des principales voix de l’unification européenne. Son action pour promouvoir le processus d’élargissement à l’Europe centrale et orientale, et pour guérir les blessures de la guerre en Bosnie-Herzégovine, lui a valu le surnom de « voyageur pour la démocratie ». Son engagement inlassable en faveur de la construction d’un système politique et d’un
« demos » européens constitue un formidable héritage pour le projet européen.
Il va sans dire que sans lui, le PPE ne sera plus jamais le même. Nous aurons toujours une dette envers lui, pour son action à la tête du parti et pour le rôle qu’il a joué dans la construction de l’Europe d’aujourd’hui.
Des obsèques nationales seront célébrées le samedi 19 octobre, à 11h, en la cathédrale Saint-Bavon de Gand, Belgique.
Note (3) :
:Le PPE est le groupe politique de centre-droit le plus important au niveau européen, comprenant 74 partis membres de 40 pays, les Présidents de la Commission et du Conseil, 13 chefs d’Etat et de gouvernement de l’Union européenne et 5 en dehors de l’Union européenne, 13 membres de la Commission européenne et le plus grand groupe politique au sein du Parlement européen.