domingo, diciembre 02, 2007

Universitarios por la paz universal

Universitarios por la paz universal

Permalink 02.12.07 @ 18:00:00. Archivado en Universidades, Amistad Europea Universitaria, Sociogenética, Pro pace, Ética, Educación

El juramento por la paz puede ser nuestro mejor homenaje como universitarios a las víctimas del terrorismo. Hoy lo renovamos, como lo hicimos tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Madrid hace poco menos de un año (1), inclinándonos con respeto ante las dos nuevas víctimas de ETA de esta mañana, esta vez en el País Vasco francés, y asociándonos al dolor de sus familias, de España y de Europa entera, una vez más de luto, para proclamar con ellos el derecho a la vida digna, en la paz y en la seguridad, como el más fundamental de todos nuestros derechos humanos.

Los universitarios, si somos dignos de serlo, tenemos inscrito en nuestra deontología, como nuestro primer precepto, un compromiso profesional con la paz universal

La paz mundial nos necesita a todos, pero sobre todo a quienes trabajamos con la mira puesta en el bien de todos. La única razón que puede justificar los esfuerzos que hace la humanidad en favor de la vida universitaria es el que los universitarios nos consagremos con espíritu universalista a los problemas y a las soluciones de todos los humanos con carácter universal.

El universalismo universitario sería vano si solamente abarcara los cuestionamientos y los conocimientos particulares, olvidando que es la totalidad de los seres humanos la que plantea los problemas de todos y la que espera las soluciones universales para todos y para cada uno.

El mayor de estos problemas por el momento es el de la inseguridad ciudadana generalizada, por falta de paz. Nadie en nuestro planeta, excepto los inconscientes, escapa a la pesadilla en que se ha convertido la amenaza de los violentos. Su desprecio de la vida produce tanto el terrorismo, cuya acción indiscriminada sufrieron Madrid el 11 M y Nueva York el 11 S, como la ilusión apocalíptica de la solución por la guerra. En ambos casos se olvida que la incultura de la muerte será siempre incapaz de engendrar la cultura de la vida. Ahora bien, sin la cultura de la vida nunca tendremos la cultura de la paz y sin ésta cultura la flor de la paz no brotará o se marchitará.

El juramento por la paz puede ser nuestro mejor homenaje a las víctimas del terrorismo.

-oOo-

"Pro pace sum, quia humanus sum.
Pro pace universale laboro, quia universitarius sum."

-oOo-

Defiendo la paz, porque soy humano.
Trabajo por la paz universal, porque soy universitario.

-oOo-

Los universitarios, si somos dignos de serlo, tenemos inscrito en nuestra deontología, como nuestro primer precepto, un compromiso profesional con la paz universal.

Como los médicos hacen su juramento de Hipócrates, los universitarios debemos hacer un juramento por la paz universal, para garantizar la generosidad de nuestras intenciones profesionales al servir a los ciudadanos de nuestro país, de Europa y de todo el mundo.

Queremos que la humanidad sepa que dondequiera que estemos, cada uno en nuestra profesión, trabajaremos siempre por la paz y nunca por la guerra. Nuestro objetivo será la cultura de la vida y no la incultura de la muerte.

La "Amistad Europea Universitaria" continuará manifestando su pena y su duelo mientras Madrid o cualquier otra ciudad o pueblo de España sigan siendo víctimas u objetivos del terrorismo.

La AEU es una iniciativa no partidista por la amistad universal, nacida entre futuros cooperantes en el Hogar de las Naciones de la Universidad de Lovaina, en 1961-1962, con el deseo expreso de no olvidar al resto de la humanidad al optar por Europa. Su nombre latino es: Amicitia Europæa Universitaria pro Pace Universale.

-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España: Semántica, Sintaxis, Pragmática

España: Amistad Europea Universitaria

España: Quijote, Andalucía, España, Europa

Bélgica: El Quijote de Bruselas

EE.UU: Taller cervantino del Quijote

Bélgica: Amicitia Europaea Universitaria

-oOo-

(1) El sábado 30 de diciembre de 2006, a las 9:01 (hora peninsular española), la banda terrorista ETA hizo estallar una furgoneta bomba, cargada con entre 200 y 500 kilos de explosivos, en uno de los aparcamientos de la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas. El fuerte estallido causó la muerte de dos personas, hirió a una veintena y provocó importantes destrozos en las infraestructuras del aeropuerto, así como suspensiones y retrasos en los vuelos.

A nivel político, el atentado se produjo en el contexto de un proceso de paz del Gobierno español y la banda terrorista, la cual había declarado un "alto el fuego permanente".

Fuente: Wikipedia