jueves, septiembre 25, 2008

Lucha universal contra la pobreza global

Lucha universal contra la pobreza global

Permalink 25.09.08 @ 16:50:00. Archivado en Sociogenética, Ética, Pro justitia et libertate, Geopolítica

Hacemos nuestros el mensaje urgente y la petición que lanzan al mundo nuestros Amigos de Avaaz. Protestamos con ellos contra el no cumplimento por ciertos países ricos de la promesa contraída por todos los miembros de la ONU de mantener una lucha universal contra la pobreza global. Fijados en el año 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que concretizan esta lucha, son ocho objetivos que los 191 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

En estos momentos de gigantesca reacción financiera ante la crisis económica global, crisis producida por la avaricia de una minoría privilegiada, sería particularmente injusto el olvido de la mayoría de la humanidad, que continúa postrada en la más extrema pobreza. El recuerdo de la protesta de la Alianza española contra la pobreza de hace más de un año, para denunciar este incumplimiento, amplifica la urgencia de esta nueva llamada (1):

Francia, Canadá e Italia están amenazando con no cumplir su promesa de lucha contra la pobreza, al recortar drásticamente sus presupuestos de ayuda al desarrollo.

Firma la petición para detenerlos. Haz posible que nuestro Amigo Jeff Sachs, el renombrado economista y alto funcionario de la ONU para la lucha contra la pobreza, pueda entregar el mayor número posible de mensajes nuestros a los gobernantes del mundo reunidos en la ONU esta semana.

¡Firma la petición aquí y ahora!

-oOo-oOo-oOo-

This week world leaders gather at the United Nations General Assembly in New York. Here, all focus is on a multi billion dollar bailouts of financial institutions and the real untold scandal -- global poverty -- risks being forgotten. France, Canada, and Italy are threatening to slash their development aid budgets and break their promise to assign a mere 0.7 % of national income to the world's poorest. If these countries retract on commitments, others may follow -- it’s time to raise the alarm.

The poorest of the poor need our help to make a global call and hold these leaders to their word. Our message is so important, UN poverty expert Jeff Sachs has agreed to deliver it on Thursday in his speech to world leaders at the United Nations. Sign the petition now -- there is no time for delay!.

-oOo-oOo-oOo-

Los gobernantes del mundo se reúnen esta semana en las Naciones Unidas para renovar la lucha contra la pobreza extrema. Sin embargo hay tres países -- Francia Canadá e Italia— que están amenazando con perjudicar las iniciativas mundiales contra la pobreza, al recortar drásticamente sus presupuestos de ayuda al desarrollo y no cumplir con las promesas internacionales que hicieron.

Sarkozy, Harper y Berlusconi prometieron contribuir con el 0,7 % de sus ingresos nacionales a la lucha contra la pobreza, dinero de ayuda que salvaría millones de vidas y que al mismo tiempo les deja a estos países donantes el 99,3 % de su dinero. Pero parece que piensan que el 99,3 % no es suficiente.

Nuestra mejor oportunidad de hacerles mantener su palabra de brindar ayuda es dar la voz de alarma en Nueva York esta semana. Firma nuestra petición ahora y haz correr la voz entre tus amigos y familiares. Así, nuestro amigo Jeffrey Sachs -- el renombrado economista y alto funcionario de la ONU para la lucha contra la pobreza -- podrá entregarla en los discursos ante los jefes de estado reunidos en la cumbre de la ONU esta semana.

Firma la petición.

Cuantos más nombres incluya la petición, más fuerte será el mensaje de que deben cumplir las promesas sobre la pobreza. El movimiento Jubileo en el año 2000 canceló cientos de miles de millones en deuda contraída por dictadores y presionó a los gobernantes del mundo para que adoptaran los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducción a la mitad de la pobreza mundial para el año 2015. En 2005, quienes trabajaban por la lucha contra la pobreza en todo el mundo lograron el compromiso de los líderes del G8 para duplicar la ayuda a África. Debido a estas iniciativas, se puso freno a millones de deudas relacionadas con la pobreza y hoy millones de niños están yendo a la escuela, duermen cobijados por redes que los protegen contra el mosquito del paludismo y beben agua potable y limpia. Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Suecia: todos han superado el objetivo del 0,7 % y este año la ayuda aumentó realmente en nueve países de la UE. Si todos los países cumplieran sus promesas, los programas de lucha contra las enfermedades y alivio de la pobreza extrema podrían expandirse por todo el mundo.

Pero este año aparentemente ciertos gobernantes de países ricos creen que el público ya no se preocupa por la pobreza. En Canadá, que el año pasado retuvo el 99,3 % de sus ingresos, Stephen Harper se muestra más interesado en ganar las elecciones que en respetar y defender la tradición de liderazgo moral de Canadá. Por su labor diplomática, Sarkozy en Francia parece creer que su pueblo no se preocupa por las vidas y muertes que ocurran más allá de la frontera francesa. Y en Italia -- que ya es uno de los donantes más tacaños del mundo -- Berlusconi aparentemente está feliz de reducir drásticamente esta financiación crucial, incluso cuando en su papel de anfitrión de la cumbre del G8 del año que viene, sus acciones marcan el ejemplo para el resto de los países más ricos.

Los miembros italianos y franceses de Avaaz ya están inundando a sus gobiernos con miles de mensajes sobre la ayuda. Pero quienes vivimos en el resto del mundo también podemos actuar enviando a Harper, Sarkozy y Berlusconi una señal clara de que esperamos que mantengan su palabra. Por eso te pedimos que alces la voz bien alto, para no ser ignorados en la cumbre de la ONU:

Firma la petición.

En los últimos años, millones de personas sintieron el impulso de una visión: que la nuestra puede ser la generación que erradique la pobreza extrema. Otras crisis compiten por nuestra atención y entonces la fuerza de esta visión hoy se pone a prueba. Unámonos para asegurarnos de que los líderes mantengan sus promesas y así la promesa del potencial humano pueda cumplirse hasta en las comunidades más carenciadas.

Con esperanza,

Ben, Alice, Ricken, Graziela, Paul, Milena, Iain, Veronique, Brett -- todo el equipo de Avaaz.

PD: Para ver un informe sobre las acciones de Avaaz hasta el momento sobre este tema, visítanos

-oOo-oOo-oOo-

ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. ‘Avaaz’ significa ‘voz’ en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo está basado en oficinas en Londres, Nueva York, Washington, Ginebra, Paris y Rio de Janeiro.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

-oOo-oOo-oOo-

(1) El 7 de julio del 2007 se cumplió la mitad del plazo acordado por todos los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos objetivos incluyen metas como reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre o sobreviven con menos de un dólar diario, alcanzar la escolarización universal de todos los niños y niñas, y detener las epidemias del SIDA, la malaria o la tuberculosis, entre otras.

La Alianza Española contra la Pobreza denunció hace más de un año, el 07/07/07, que los gobiernos firmantes no estaban cumpliendo con sus promesas y que de seguir las tendencias observadas entonces, en el mejor de los casos los ODM –un compromiso de mínimos y poco ambicioso – tan sólo alcanzarían un 50% de lo previsto; y en el peor de los casos el panorama mundial habría empeorado, porque la pobreza extrema y falta de oportunidades afecta cada día a un mayor número de personas.

La Alianza Española contra la Pobreza exige cambios de relevancia en las políticas económicas que permitan un desarrollo humano, equitativo y sostenible para todo el Planeta. Mientras no se sustituya el actual modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico depredador e insostenible, las promesas de reducción de la desigualdad y la pobreza serán ilusiones vanas.