sábado, octubre 07, 2006

Ganadores vs. perdedores del turismo 1/2

Ganadores vs. perdedores del turismo 1/2

Permalink 07.10.06 @ 12:30:00. Archivado en Hispanobelgas, Turismo

Somos muchos quienes pensamos que el turismo no es una panacea a la que cabe atribuir una eficacia socioeconómica general comparable con la de la aspirina en medicina.

El grupo independiente de investigadores del “Centro tricontinental” de Lovaina la Nueva acaba de probar no solamente que en el turismo internacional hay ganadores por un lado y perdedores por otro, sino que los ganadores son ganadores absolutos foráneos y que, por consecuencia, los perdedores son los indígenas, que asumen muy a su pesar la totalidad de las pérdidas como perdedores absolutos.

La única manera de escapar a esta oposición radical entre ganadores y perdedores consiste en reemplazar el modelo de turismo imperante, transformando el imperialismo del ocio abusivo en un intercambio equitativo, instrumento de ecodesarrollo sostenible y creíble.

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Extensión del turismo: ganadores y perdedores
Alternativas Meridionales

Expedientes publicados por el Centro tricontinental (CETRI) de Louvain-la-Neuve y por Syllepse, Vol. XIII / 3, París, 2006.

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El Centro tricontinental tiene por ambición el hacer oír las opiniones del Sur en el contexto actual de la universalización, de discutir las propuestas alternativas al modelo dominante y de contribuir a una reflexión de fondo sobre los movimientos sociales.

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Si la explosión del turismo - 10 millones de vacacionistas internacionales en 1950, mil millones en 2010 - se basa esencialmente en su democratización en las capas medias de los países ricos, su internacionalización no confirma menos su carácter profundamente desigual.

Reveladores escandalosos de las disparidades Norte-Sur, los flujos y la industria turísticos tienden también a agravar las divergencias: algunos operadores turísticos transnacionales comparten una parte creciente de los beneficios - más de 500 mil millones de euros de ingresos para el conjunto del sector, un 10% del producto mundial bruto - y el “primer mundo” se impone siempre como la principal emisora y receptor de estos “emigrantes de placer” que son los vacacionistas.

Sin embargo, el turismo también se convirtió en la primera fuente de divisas para un tercio de los “países en vías de desarrollo”.

¿A qué precio en costes sociales, medioambientales y culturales? ¿Privatización del patrimonio, saqueo de los ecosistemas, folclorización de las sociedades, consumo de las costumbres... el monocultivo del turismo masificado y la diversificación global de su oferta inducen otra cosa que un “nuevo uso occidental del mundo”?

Las iniciativas en materia de turismo solidario, duradero o ético así quieren creerlo, transformando el ocio en un intercambio equitativo, instrumento de ecodesarrollo...

Lo cual no quita el que la dura realidad de la relación desigual entre “visitantes” y “visitados” y aquélla, más global, del desequilibrio entre promotores de la industria turística y poblaciones locales invitan a pensar en nuevas formas de regulación.

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Resúmenes

Extensión del turismo internacional: ganadores y perdedores
Bernard Duterme

Si la explosión del turismo se basa en su democratización en los países ricos, su internacionalización no confirma menos su carácter desigual, y el discurso humanista de la OMT (Organización Mundial del Turismo), su opción liberal. Reveladores de las disparidades Norte-Sur, los flujos turísticos cavan las divergencias: los operadores turísticos transnacionales se comparten una parte creciente de los beneficios y el “primer mundo” se impone siempre como la principal emisora y receptor de los “emigrantes de placer”. Sin embargo, el turismo se convirtió en la primera fuente de divisas para un tercio de los “países en desarrollo”. ¿A qué precio en costes sociales, medioambientales y culturales? ¿Privatización del patrimonio, saqueo de los ecosistemas, folclorización de las sociedades, consumo de las costumbres... el monocultivo del turismo masificado y la diversificación global de su oferta inducen otra cosa que un “nuevo uso occidental del mundo”? Las iniciativas en materia de turismo ético quieren creerlo. Lo cual no quita que la realidad de la relación desigual entre “visitantes” y “visitados” y aquella, más global, del desequilibrio entre promotores de la industria turística y poblaciones locales exigen nuevas regularizaciones.

Extensión del turismo internacional y liberalización de los servicios
Ecuaciones

Las amenazas que el AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios) hace pesar sobre los servicios públicos esenciales, suscitaron una enérgica oposición a través del mundo. Sus consecuencias sobre un sector “comercial” en expansión constante como el turismo están, ellas también, cargadas de secuelas para los países en vías de desarrollo. Se descubre desde hace unos años que el turismo dista mucho de ser “la industria no contaminante” que se creía. En la India, su desarrollo salvaje implicó una explotación desbocada del medio ambiente natural, en particular a lo largo de las costas, y se tradujo en una utilización intensiva de los recursos, que puso en peligro la supervivencia de numerosas comunidades locales. Existen con todo experiencias de turismo animadas por las comunidades y respetuosas del medio ambiente. Leyes nacionales y foros internacionales pretenden reforzar este modelo alternativo de desarrollo turístico. El tratamiento que el turismo recibe en el AGCS está sin embargo logrando poner fuera de la ley toda reglamentación nacional o local que limite de algún modo el acceso de las multinacionales del turismo a los mercados nacionales.

Privatizaciones, mercantilización y turismo
Anita Pleumaron

Más que cualquier otro sector, la industria turística contribuye a la mercantilización del mundo por la apropiación - adquisiciones de hecho, privatizaciones... de recursos públicos y la puesta en venta de sus múltiples “productos” materiales e inmateriales, sacados de los cuadros sociales, naturales y culturales en los cuales opera. La instrumentalización de las “superficies protegidas” con fines comerciales, a menudo sin respeto por las realidades humanas locales y sin verdadera consideración por los imperativos medioambientales, procede de la misma lógica. Con el AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios) discutido en el marco de la OMC, parece que en adelante ningún lugar ni bien puedan permanecer protegidos de manera durable de la avidez de las empresas. Si el “turismo equitativo” puede ayudar a redistribuir algunos beneficios, no cuestiona verdaderamente la comercialización de realidades sociales y naturales transformadas en “productos”, en la cual se base el desarrollo de la industria turística transnacional y que lo asimila a una determinada forma de prostitución. Contra la mercantilización en todas las direcciones, se trata de movilizarse por la reglamentación del sector.

Alternativa democrática a la lógica dominante del turismo mundial
K.T. Suresh

Considerado como una fuerza económica mayor, el turismo mundial actual y su enfoque comercial se desarrollan generalmente en detrimento del medio ambiente y de los derechos sociales y culturales de las poblaciones autóctonas del Sur. Su estructura de empresa, más a la escucha del mercado que de las personas, beneficia poco a las economías locales y mucho a los operadores turísticos transnacionales. Su impacto precario y sus efectos negativos sobre los recursos naturales y las realidades sociales, en particular en los pequeños Estados insulares en desarrollo, revelan un sistema orientado en primer lugar hacia la apropiación privada de los bienes y del beneficio. La democratización del turismo, basada en la participación colegial de todos los protagonistas afectados por las decisiones, constituye una prioridad, al igual que la implicación de las autoridades locales en la definición de las políticas y en la distribución de los beneficios. El cuestionamiento de la liberalización indiscriminada del sector, contenida en particular en el AGCS, es otro reto, complementario al refuerzo de las instituciones reguladoras internacionales, nacionales y locales y en apoyo de los protagonistas populares de un turismo duradero y equitativo.