miércoles, octubre 01, 2008

La ONGD Entreculturas

La ONGD Entreculturas

Permalink 01.10.08 @ 17:25:25. Archivado en Universidades, Antropología, Pro amicitia universale, Ética, Educación, Pro justitia et libertate, Geopolítica

Entreculturas es una ONGD promovida por los jesuitas, que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.

He aquí su presentación en primera persona del plural:

Apoyamos proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia. Queremos que la educación llegue al mayor número de personas, pero también que su calidad sea cada vez mejor y que se dirija a la transformación social.

Realizamos campañas educativas, de comunicación e investigación con el objetivo de que la sociedad española considere la educación de todas las personas como un elemento transformador indispensable para el desarrollo de los pueblos. También realizamos campañas de incidencia pública para lograr que los gobiernos asuman sus compromisos internacionales a favor de un mundo más justo.

En Entreculturas apostamos por la educación

La educación es clave para reducir la vulnerabilidad ante la pobreza de millones de personas en el mundo. Actualmente, más de 100 millones de niños y niñas no pueden ir al colegio y esta limitación marcará definitivamente sus vidas.

La educación en la que creemos da oportunidades laborales, autoestima personal y despierta el espíritu transformador de los ciudadanos.

Creemos firmemente que educar es dar oportunidades.

¿Por qué Educación?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948) reconoce la educación como un derecho humano fundamental. La Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas (1989) obliga a los gobiernos a que "implanten una Educación Primaria obligatoria y gratuita para todos y todas".

La Comunidad Internacional -en el Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar en 2000- constató que el derecho a la educación no se respeta universalmente y fijó compromisos concretos para cambiar la situación, lo que hoy en día se conoce como el objetivo "Educación para Todos": en el año 2015 la educación básica debería ser un derecho universal.

Más allá de un derecho universal, educar es dar oportunidades a través de una educación de calidad que:

-> Posibilite una vida digna

-> Permita el crecimiento personal

-> Se realice junto a la comunidad

-> Promueva la justicia social.

Nace de la Educación Popular.

Desde esta motivación inicial, te invitamos a que participes en el proyecto de Entreculturas

La educación que promovemos: Educación popular

En Entreculturas formamos parte del movimiento latinoamericano de educación popular Fe y Alegría y asumimos, junto a esta red, una manera de entender la educación como propuesta ética, política y pedagógica.

Es una propuesta ética porque reconoce que todos los hombres y mujeres somos únicos e irrepetibles, esencialmente iguales, portadores de valores, con una misión a realizar en la vida. Por eso se opone a todas las formas de dominación y discriminación y, en consecuencia, no acepta una sociedad excluyente.

Es una propuesta política porque apuesta por generar un cambio radical en la sociedad, por una sociedad profundamente democrática y participativa.

Es una propuesta pedagógica para la transformación y no para la adaptación, que parte del saber y la cultura de los educandos y se orienta, mediante el diálogo de saberes, a empoderarlos, es decir a capacitarlos con voz y con poder para hacerlos sujetos de transformación de sus condiciones de vida y de la sociedad de la exclusión

Se trata, en términos de Paulo Freire (educador brasileño en cuyas ideas se enraíza la Educación Popular), de "prácticas educativas orientadas a desarrollar la capacidad de leer la realidad, decir la propia palabra y escribir la historia de la liberación personal y comunitaria".

Para conocer más en profundidad la Visión, Misión y Valores de Entreculturas puedes consultar nuestro documento de identidad.