viernes, julio 11, 2008

Miopía macroeconómica inducida

Miopía macroeconómica inducida

Permalink 11.07.08 @ 18:15:13. Archivado en Europa, Universidades, España, Sociogenética, Energías renovables, Ética, Pro justitia et libertate

Querido lector y compatriota peninsular, insular o expatriado: Me pides que desde mi observatorio bruselense te dé mi opinión sobre el diagnóstico que ha establecido en solemne consulta pública el oftalmólogo mayor del reino de España, sobre la visión que tenemos los españoles de la situación económica actual.

Como al pedírmelo me reconoces una cierta competencia en el asunto, al mismo tiempo que la libertad de conciencia que me procura mi independencia de todo partido político, me permito presentar mi diagnóstico como un contradignóstico del establecido por el oftalmólogo mayor del reino.

Él dice: La situación económica actual no es de crisis. Depende de una coyuntura adversa, que con el tiempo va a cambiar.

Yo digo: La situación económica actual es no solamente de crisis coyuntural grave, sino que lo es también de crisis estructural. Esto significa que no saldremos de ella esperando un cambio de coyuntura, sino que tendremos que reemplazar estructuras gangrenadas por nuevas estructuras vivas. Se trata nada más y nada menos que de cortarnos nuestras piernas gangrenadas actuales y de reemplazarlas sin tardar por piernas sanas.

Tú dices: ¿Cuáles son esas dos piernas gangrenadas actuales?

Yo digo: Nuestras piernas gangrenadas actuales son la construcción especulativa y las energías no renovables.

Tú dices: ¿Cuáles serían las dos piernas sanas que podrían reemplazar las gangrenadas?

Yo digo: Éstas son la construcción de servicio social, que llamamos globalmente trabajos públicos, y las energías renovables. Entiendo por construcción de servicio social: las viviendas de primera necesidad; las escuelas, los colegios, las universidades y los centros de investigación, tanto fundamental como aplicada; las bibliotecas y mediatecas públicas; los hospitales; los centros deportivos; los servicios asistenciales para los niños y para las mujeres gestantes o lactantes; para los minusválidos, crónicos o temporales; y para los ancianos; los trasportes públicos; etc. Tú tienes suficiente imaginación para seguir completando esta lista de trabajos públicos, que serán nuestras nuevas piernas macroeconómicas.

Tú dices: ¿Cuál es entonces tu contradiagnóstico del diagnóstico del oftalmólogo mayor del reino?

Yo digo: Coincido plenamente con el contradianóstico del viñetista Pareja: Los españoles que hacen caso al diagnóstico del oftalmólogo mayor del reino sufren de "Miopía macroeconómica inducida"

Viñeta: "Pareja"(1), Seudónimo del viñetista José Julio Gómez Sanz. Gran formato.

(1) Presentación del viñetista "Pareja"

José Julio Gómez Sanz es dibujante, caricaturista y humorista gráfico. Compagina la creación personal con su trabajo con el guionista Alberto Blesa, con quien elabora los chistes gráficos que aparecen bajo el pseudónimo 'Pareja'.

José Julio cursó estudios de Dibujo Artístico y Pintura en la academia de Artes y Oficios de Madrid. Publicó sus primeras obras a los 13 años en Ediciones Recreativas. Al año siguiente publicaba su primer texto humorístico en las páginas de 'Hermano Lobo' que dirigía Chumy Chúmez. Comenzó a publicar sus primeros cómics a partir de los 14 años, en lo que estuvo probando suerte hasta que cumplió 18. Alcanzada esa edad, se dedicó a la animación como dibujante creativo en la serie de televisión Don Quijote de La Mancha. Además, ha dibujado para el diario Pueblo, El Cocodrilo, El Caso, Época, Disco Show, Basket 16, Dinero, Coche Actual y Ya. Ha cosechado numerosos premios y ha salpicado su trabajo en entidades como Luike-Motorpress, Ediciones Blancas y las agencias de publicidad Pfizer, Publimed, Draft y Conorg.