martes, noviembre 06, 2007

Ceuta y Melilla, el abrazo euro-africano

Ceuta y Melilla, el abrazo euro-africano.

Permalink 06.11.07 @ 17:49:52. Archivado en Europa, España, Sociogenética, Antropología, Pro amicitia universale, Educación, Migraciones

Si estas dos ciudades autónomas no existieran, habría que inventarlas, porque en ellas África abraza a Europa y Europa abraza a África.

Éste es el mensaje secreto que a mí, como promotor de la "Amistad Europea Universiaria por y para la Amistad Mundial", me gusta atribuir al rey Mohamed VI, recién instalado en el trono de Marruecos, cuando hace con su mano derecha sobre su mejilla izquierda el gesto de confiar al rey Juan Carlos I el axioma fundamental de las relaciones de su reino con el reino de España, consciente de que ambos reinos son los brazos concretos de Europa y África, capaces y dispuestos a abrazarse en virtud de su propia cercanía.

También imagino que Juan Carlos I, conocedor de la paleontología y de otras ciencias de la prehistoria, recuerda a Mohamed VI que África es madre de Europa y que si esto es así, como lo prueban puntualmente las ciencias, la historia y el sentimiento más generoso de ambos pueblos, es normal que Europa, como hija agradecida, abrace con cariño a su madre África, cuando ésta le tiende sus brazos intentando estrecharla, en un gesto simbólico de reconocimiento ancestral y esperanzado.

La prueba de que este mensaje secreto entre los dos reyes corresponde a una cierta realidad, es la presencia millonaria de marroquíes en el reino español y la presencia simétrica, aunque numéricamente menos importante por el momento, de españoles en el suelo marroquí. También son prueba de la realidad de este mensaje los cientos de pateras y de cayucos que desde hace años se lanzan a la peligrosa odisea de atravesar el Mediterráneo y el Atlántico, que separan nuestros suelos, para realizar en Europa un sueño que han concebido en África.

Todos venimos de África

Melilla, Ceuta, Europa

Ética de las fronteras europeas

Nunca más la xenofobia en Europa

Desastre humanitario euro-africano

Derechos de los migrantes