jueves, octubre 08, 2009

Premios Nobel 2009, 1/2


Nobel de Física a los optoelectrónicos que hicieron posible la comunicación por fibra óptica y la fotografía digital


Charles Kao (comunicación por fibra óptica), William Boyle y George Smith (fotografía digital) pusieron en el Reino Unido y Estados Unidos las bases de múltiples aplicaciones prácticas en optoelectrónica
Fuentes:
The Nobel Prize in Physics 2009 + EL PAÍS - Madrid - 06/10/2009.


La tecnología CCD ('Charged Coupled Device'el circuito semiconductor de imagen) se basa en el efecto fotoeléctrico que predijo Albert Einstein, y que le valió el premio Nobel en 1921. Este efecto hace que la luz se transforme en señales eléctricas. El hecho de que permita captar imágenes sin recurrir a la película y en forma digital ha hecho explotar las posibilidades de la fotografía y el video, incluidas las científicas, y facilita la transmisión de las imágenes por las redes mundiales de comunicaciones, basadas en gran parte en la fibra óptica, de la que ya hay instalados 1.000 millones de kilómetros.


-oOo-oOo-oOo-


Nobel de Medicina Jack Szostak Comparte el premio con Carol Greider y Elizabeth Blackburn, maestra de Carol Greider


Imagen: Jack Szostak, ayer.
06/10/2009.


El misterio que estos investigadores querían resolver era cómo los cromosomas (formados por las largas moléculas de ADN, los genes) se duplican al dividirse las células, se copian, sin errores porque sus extremos resultan protegidos. Esos extremos son los telómeros y la enzima responsable de su formación es la telomerasa, en cuya investigación se centró la tesis doctoral de Greider.


El mal funcionamiento de la telomerasa, por una mutación, provoca un acortamiento gradual de los telómeros y el envejecimiento celular prematuro. Por el contrario, las células cancerosas, que se dividen continuamente, son eternas porque tienen la telomerasa sobreactivada.


Fuentes: The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2009 + Premio Nobel de Medicina
Nobel a un mecanismo básico de la vida
Dos mujeres y un hombre, premiados por iluminar el cáncer y el envejecimiento

A. RIVERA / M. RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 06/10/2009


Dos de los tres Nobel de medicina 2009 Carol Greider (izquierda) y Elizabeth Blackburn junto a un busto de Alfred Nobel en marzo de este año en Francfort.
EFE - 06/10/2009.


El tercero es Jack Szostak.


"Es un premio esperado desde hace cuatro o cinco años, y bien merecido", comentó ayer María Blasco, la mayor experta española en telomerasa, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. "Se ha tardado lo normal, alrededor de 20 años, en concedérselo, aunque el descubrimiento de los telómeros es anterior".


Carol Greider: "No teníamos ni idea, cuando empezamos este trabajo, que la telomerasa estaría implicada en el cáncer, sencillamente teníamos curiosidad acerca de cómo los cromosomas se mantienen intactos", declaró ayer Greider, de 48 años, que cuando inició esta investigación era la alumna de Blackburn. Esta última, una científica combativa que fue expulsada en 2004 del Consejo de Bioética de la Administración Bush por estar en desacuerdo con la política gubernamental sobre células madre, ha rechazado siempre recibir reconocimientos y galardones por aquel trabajo del que excluyeran a Greider. La entonces alumna, que ahora tiene 48 años, trabaja en la Universidad Johns Hopkins.


Blackburn, nacida en Tasmania (Australia), en 1948, en una familia de científicos, sigue en la Universidad de California, donde ellas dos realizaron los descubrimientos ahora premiados.


El tercer galardonado, Szostak, 57 años, nacido en Londres, se dedica ahora a intentar hacer proto-células y lograr que copien su material genético. "Eso es casi literalmente crear vida en tubo de ensayo", explicó ayer Jeremy Berg, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas (EE UU), que subvencionó algunos de los trabajos sobre los telómeros.


Fuente: Premio Nobel de Medicina
Nobel a un mecanismo básico de la vida
Dos mujeres y un hombre, premiados por iluminar el cáncer y el envejecimiento

A. RIVERA / M. RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 06/10/2009


-oOo-oOo-oOo-


Nobel de Química



Foto: Thomas A. Steitz, Yale University
New Haven, CT, USA; Howard Hughes Medical Institute


The Nobel Prize in Chemistry 2009 "for studies of the structure and function of the ribosome".


El Nobel de Química 2009 premia el descubrimiento de cómo las células fabrican las proteínas



Foto: Venkatraman Ramakrishnan , MRC Laboratory of Molecular Biology
Cambridge, United Kingdom.



Foto: Ada E. Yonath, Weizmann Institute of Science
Rehovot, Israel.


Venkatraman Ramakrishnan (Universidad de Cambridge, Reino Unido), Thomas A. Steitz (Universidad de Yale, EE UU) y Ada E. Yonath (Instituto Weizmann, Israel) consiguieron, a través de la cristalografía de rayos X, conocer en tres dimensiones la estructura del ribosoma, la máquina molecular que en la célula produce las proteínas seleccionando aminoácidos según las instrucciones de cada gen. A partir de la estructura pudieron llegar a saber cómo funciona este traductor del código genético y vieron que muchos antibióticos atacan específicamente el ribosoma de las bacterias.


Fuentes: nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2009/ + El País


Archivado en Universidades, Electrónica, Óptica, Ciencias biomédicas