jueves, septiembre 20, 2007

Vista no respeta la interoperabilidad

Vista no respeta la interoperabilidad

Permalink 20.09.07 @ 19:02:56. Archivado en Universidades, Informática, Ética, Pro justitia et libertate

Microsoft ha provocado gravemente a la Comisión Europea no garantizando la interoperabilidad de su sistema Window Vista. Esto ha sucedido a pesar de que la Comisión había acusado a Microsoft de dificultar la interoperabilidad de sus productos con los de sus competidores, perjudicando así a la competencia.

La introducción de Media Player en Windows como accesorio indisociable del sistema es una de las manifestaciones más visibles de la intención de Microsoft de transformar su sistema de explotación en caballo de Troya de su monopolio.

El Tribunal de la Unión Europea ha rechazado con razón el recurso de Microsoft contra la multa de 497,2 millones de euros que la Comisión Europea le impuso, en 2004, por abusar de su posición dominante.

Microsoft se enfrenta a una sentencia histórica, que marca un antes y un después en la política de competencia comunitaria. En efecto:

1) La multa es la más alta impuesta nunca por la Comisión.
2) Los trece magistrados del Tribunal de Primera Instancia se han tomado casi 17 meses para deliberar, cuando el plazo medio habitual en esta corte es en torno a seis meses.
3) La audiencia oral duró cinco días.
4) El número de abogados desplazados por Microsoft superó el centenar, lo cual permite hacerse una idea de la importancia que ha dado Microsoft a este juicio, ya que en él se juega mucho más que los 497,2 millones, bloqueados desde 2004 en una cuenta bancaria, a los que se sumaron otros 280,5 millones el año pasado, por incumplimiento de las exigencias de la Comisión.

Mediante esta sentencia ejemplar, el Tribunal de la Unión Europea, presidido por el juez Bo Vesterdorf, rechaza el recurso de Microsof, poniendo en cuestión tanto su modelo de negocio como la forma deontológicamente inaceptable que ha tenido de lograr el liderazgo monoplístico de los programas informáticos no sólo en el mercado europeo sino en el mercado global mundial.

Para quienes defendemos las exigencias de la deontología informática, no sólo del lado de los consumidores sino también de los productores, es tranquilizador el saber que “raramente la corte europea anula completamente una decisión de la Comisión por abuso de posición dominante”.

En la sentencia hecha pública anteayer, los magistrados debían evaluar si, como afirmaba la Comisión, Microsoft se aprovechó del virtual monopolio de su sistema operativo Windows, para expulsar del mercado a otros competidores, a los que, además, no facilitó la información necesaria para fabricar productos compatibles con Windows. Conviene recordar que el sistema operativo Windows está presente en el 95% de los ordenadores del planeta.

La Corte debía pronunciarse igualmente sobre los dos remedios principales impuestos por la Comisión a Microsoft, para salir de esta posición dominante: obligarle a vender Windows sin Media Player integrado, y forzarle a ceder a otras empresas una serie de protocolos para garantizar que sus programas se entiendan con Windows.

Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, ha comentado esta decisión judicial, opinando que Microsoft ha dañado a los consumidores:

"Los consumidores están sufriendo por culpa de Microsoft… {En efecto, un porcentaje elevaísimo de los programas que poseían, incluso los más recientes, no funcionan con Vista}
El fallo de la Corte muestra que la Comisión estaba en lo correcto con su decisión… Microsoft debe cumplir ahora completamente sus obligaciones legales y abandonar conductas contrarias a la competencia…
La Comisión hará todo lo posible para que la empresa estadounidense cumpla rápidamente…

La decisión del tribunal establece un importante precedente sobre las obligaciones de las empresas dominantes, para permitir la competencia, en particular, para la industria de alta tecnología… la sentencia de los jueces europeos respalda una decisión histórica de la Comisión para dar a los consumidores más posibilidades de elegir en los mercados del software".

¿Bill Gates, doctor HC con Vista? 1/2

¿Bill Gates doctor HC con Vista? 2/2

Agradecimiento a la Real Academia Española

El Tribunal de la UE confirma la multa de 497,2 millones a Microsoft por abuso de posición dominante

Deontología informática deficiente de Microsoft