jueves, febrero 01, 2007

El violador "dialogante"

El violador "dialogante"

Permalink 01.02.07 @ 14:34:50. Archivado en España, Ética, Pro justitia et libertate

Ofrezco esta breve alegoría (1) a mis compañeros blogueros como una metáfora continuada (2 y 3) sobre el mal llamado proceso de paz, cuyo punto final lo puso ETA en Barajas el 30 de diciembre de 2006, para consternación de nuestro ingenuo gobierno y vergüenza de nuestra democracia vílmente traicionada.

-oOo-

Imagine usted que un famoso criminal en serie ha penetrado en su hogar, ha violado y matado a varias de sus familiares y se dispone a seguir violando y matando. En ese momento crítico llega usted, que estaba ausente, alertado por uno de sus vecinos. Al abrir la puerta, descubre que el agresor tiene agarrada a su mujer y está intentando violarla, mientras la amenaza con un revólver apoyado en su cabeza. Su mujer, con una sangre fría impresionante y con una rara energía, está intentando escapar a su agresor. En ese momento preciso, Usted, que no es amigo de la violencia sino defensor del diálogo, interviene:

- ¡Por favor, los dos tranquilos! Tú, María, espera un momento que yo dialogue con este señor; intenta no provocarlo. Usted, señor, tenga la bondad de prestar atención a lo que le voy a decir: esa mujer que usted está incomodando es mi señora. Le pido, por Dios y por todos los santos, que no le haga usted daño. Si lo hace lo va a deplorar usted toda su vida.

El agresor, nada atento a su discurso, desvía la puntería de su revólver y le pega a usted un tiro en las piernas, que le hace caer arrodillado a sus pies.

-Ves, tío para lo que te sirve tu diálogo, así podrás ver más de cerca cómo me tiro a tu parienta. De ti depende el que me la cargue luego a ella y a ti te pegue unos cuantos tiros más, esta vez en los cojones, para que te enteres de una vez de lo que es capaz de hacer un tío machote con un pobre hombre impotente como tú.

Para usted y para quienquiera que oiga esta tragedia, este agresor pasará a los anales de la historia, por chanza, como “el violador dialogante”. Esto le pasa a quien pretende dialogar con el agresor, olvidando a sus víctimas.
Imagen : Silencio violador.

-oOo-

(1) alegoría. (Del lat. allegoria, y éste del gr. allegoría). 1. f. Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente. 4. f. Ret. Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente. DRAE.

(2) metáfora. (Del lat. metaphora, y éste del gr. metaforá, traslación). 1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones. DRAE.

(3) metáfora continuada. 1. f. Ret. Alegoría en que unas palabras se toman en sentido recto y otras en sentido figurado. DRAE.

Enlace permanente Hacer comentario