lunes, marzo 12, 2007

Europa en el tercer aniversario del 11-M

Europa en el tercer aniversario del 11-M

Permalink 12.03.07 @ 19:26:09. Archivado en Europa, España, Ética, Pro justitia et libertate

El Consejo de Europa pide más cooperación internacional contra el terrorismo, ante el tercer aniversario del 11-M

En una declaración, reafirma su solidaridad con las víctimas de la masacre.

ESTRASBURGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa instó hoy a la comunidad a que mejore, extienda y refuerce la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, en una declaración con motivo del tercer aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en la que muestra su "solidaridad" con las víctimas de la masacre y con el conjunto de los españoles.

En una declaración conjunta del presidente de la Asamblea Parlamentaria, el presidente del Comité de Ministros, el presidente del Congreso, el secretario general, y el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, la institución pide a sus países miembros que ratifiquen la Convención de 2005 del Consejo de Europa para la Prevención del Terrorismo.

"El aniversario de los atentados de Madrid es para nosotros la ocasión de reafirmar nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo español, pero también de renovar nuestro llamamiento para que, en la lucha contra el terrorismo, la cooperación internacional sea mejorada, extendida y reforzada", indica el texto.

Así, el Consejo de Europa considera que los Gobiernos de sus Estados miembros "deberían aprovechar plenamente los instrumentos jurídicos internacionales existentes y ratificar con prioridad la convención de 2005 del Consejo de Europa para la Prevención del Terrorismo".

Según recuerda la declaración, este tratado "convierte en delito penal un cierto número de actos como la incitación, el reclutamiento y el entrenamiento que pueden conducir a actos de terrorismo, y refuerza la cooperación en materia de prevención del terrorismo modificando las disposicones existentes para la extradición y la ayuda mutua judicial".

"Este instrumento, que permite responder de manera determinada, eficaz y justa a la amenaza terrorista, es concebido para proteger la vida y la libertad de nuestros ciudadanos", agrega.

Por otra parte, el Consejo de Europa recuerda que los días 25 y 26 de abril tendrá lugar en su sede de Estrasburgo (Francia) la conferencia internacional 'El terrorismo ¿por qué?', que reunirá a 250 expertos con el objetivo de analizar las condiciones propicias para la propagación del terrorismo.

Las jornadas abordarán el papel del diálogo interculutural e interreligioso, la importancia de enmarcar la política exterior y el Gobierno bajo los principios de responsabilidad, así como las causas profundas del terrorismo