domingo, enero 25, 2009

Pueblos indígenas en el Foro Social Mundial de 2009

Pueblos indígenas en el Foro Social Mundial de 2009

Permalink 25.01.09 @ 09:25:40. Archivado en Europa, Las Américas, Universidades, Sociogenética, Antropología, Pro amicitia universale, Educación, Migraciones, Pro justitia et libertate, Geopolítica

Participación de los pueblos indígenas en el Foro Social Mundial de 2009

La edición 2009 del Foro Social Mundial se recordará como la mayor movilización de pueblos indígenas en la historia de los FSM. Belém do Pará acogerá a unos tres mil miembros de las poblaciones indígenas del mundo entero. Gracias a esta significativa presencia, este FSM será testigo de la preciosa y relevante herencia de las culturas indígenas del mundo entero. Al ser los protagonistas de muchos encuentros y eventos artísticos, estos pueblos indígenas presentarán sus realidades y pedirán una campaña mundial en defensa del planeta Tierra.

El martes 20 de enero, una delegación de pueblos indígenas de Amazonía, compuesta por los representantes de 18 tribus y 29 organizaciones indígenas, han emprendido viaje desde Manaus a Belém, en barco, que es el transporte más tradicional y más usado en Amazonía. Viajan junto con una delegación de organizaciones aliadas de Brasil, Venezuela, México y Suiza, inclusive organizaciones como por ejemplo el “Conselho Indigenista Missionário”, “Cimi”, “Secoya”, “Xi´nichi do México” y la Universidad Indígena de Venezuela (UIV).

Según Jecinaldo Barbosa, coordinador general de la Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira (Coordinación de las organizaciones indígenas de Amazonía), y miembro de la tribu Sateré Maué, las tribus indígenas que participarán en el WSF para “exigir respeto a nuestros Territorios, Buen-Vivir, Libre Determinación y Estados plurinacionales.” Este viaje y la participación de la delegación indígena en el FSM es una manera para presentar la campaña: “Pueblos indígenas en Amazonía: presente y futuro de la humanidad”.

Para más información ir a http://www.coiab.com.br/ (Fuente: Fernando López SJ)

El Foro Social Mundial en cifras

Faltan muy pocos días para el comienzo del Foro Social Mundial de Belém y es posible que interese conocer mejor la edición de 2009, en cifras.

El FSM comenzará el 27 de enero por la tarde con la tradicional marcha. Este año el recorrido es de unos 4 Km. y atravesará el corazón de la ciudad de Belém, desde la zona de la Feliz Lusitânia (la primera fundación de la ciudad) hasta la estación de autobuses. Después de la inauguración habrá 5 días repletos de citas e iniciativas. En efecto, el programa prevé 2359 actividades de distinto tipo: seminarios, conferencias, eventos culturales y representaciones artísticas.

A los 90.000 participantes, (dato éste que ha sido comunicado por el comité organizativo del FSM) no les será fácil elegir. Cada día tienen la posibilidad de hacerlo entre 472 propuestas. Los promotores de las iniciativas proceden del mundo entero: exactamente de 60 países. Las realidades brasileñas son las más representadas ya que las iniciativas que han organizado constituyen casi la mitad del programa del FSM. A esta variedad de propuestas corresponde una gran variedad de temas abordados. Ahora bien, todos los temas tocan de una forma u otra los diez objetivos que los organizadores han propuesto para la edición de Belém.

Los temas ecológicos ocupan un gran espacio, ya que uno de los objetivos que han sido fijados es justamente la defensa de los ecosistemas, como por ejemplo el sistema amazónico. En el programa de las iniciativas del Foro hay también unas cuantas promovidas por la Compañía. En particular, se trata de tres encuentros a lo largo del día 29 de enero. En el primer seminario se van a presentar los resultados de los tres días de trabajo del Pre-Foro Fé'namazônia sobre el tema “Fé(s) religiosa(s) y defensa de la vida”. El segundo encuentro, que ha sido organizado por South Asian Peoples' Initiative, abordará el rol que las poblaciones indígenas pueden desempeñar en el contexto de la creciente ola de violencia terrorista en la India. El último encuentro presenta la propuesta educativa de Fe y Alegría como un instrumento para la transformación social. (Giuseppe Riggio SJ)

Flashnews: Foro Mundial sobre Teología y Liberación

Foro Mundial sobre Teología y Liberación: en su tercera edición el Foro Mundial sobre Teología y Liberación (21-25 de enero), titulado “Agua, Tierra, Teología para otro mundo posible”, ha enfocado su reflexión teológica acerca de la sustentación de la vida sobre la tierra y sus implicaciones para las religiones, la sociedad y la vida pública en general. Y esto para ser fieles al compromiso y al deseo explícito de “otro mundo es posible."

Pre-Forum Fé’namazônia

El Pre-Foro Fé’namazônia “Fé(s) religiosa(s) y defensa de la vida”, el encuentro organizado por los jesuitas de Amazonía en ocasión del FSM, está a punto de comenzar.

Los primeros participantes en el Pre-Foro Fé’namazônia ya han llegado a Belém do Pará, y seguirán llegando en las próximas horas. Los 125 participantes vienen del mundo entero y representan bien la riqueza y la variedad presentes en la Compañía de Jesús. He aquí unos ejemplos. Hay una numerosa y bien cualificada presencia de la Conferencia jesuita de Asia meridional, gracias a la delegación de South Asian Peoples’ Initiative (SAPI), con 29 miembros (jesuitas, religiosas, seglares: hombres y mujeres). Hay también otras Conferencias bien representadas por jesuitas y colaboradores de Europa, África y Asia oriental. No es de sorprender que la mayoría de los participantes sean de Brasil y de América meridional. Participan, asimismo, miembros del Servicio jesuita para refugiados (JRS África oriental e Italia) y la red Fe y Alegría.

Además en el Pre-Foro participarán unos 100 sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosas y seglares que viven y trabajan en Amazonía. Esta gran participación es fruto de la labor inter-institucional e inter-congregacional que los jesuitas hacen en Amazonía y da testimonio de la manera de proceder, eficaz y a la vez específica, que la Compañía ha adoptado en la región amazónica.

La alternancia de ponentes de relieve como Marina Silva, Frei Betto y P. José Comblin y de gente que va a presentar las experiencias de la base caracterizará el programa de los tres días de reunión. Las seis organizaciones y grupos que van a compartir sus experiencias son: Vicaria del Sur de Caquetá (Colombia); las Hermanas de Nuestra Señora de Anapú, Pará (Brazil); el Equipo inter-institucional itinerante de Amazonía (“equipo viajante”); el Conselho Indigena de Roraima (Consejo Indígena de Roraima, Brazil); South Asian Peoples’ Initiative y la Conferencia jesuita de África y Madagascar.

Los participantes tendrán tiempo para reflexionar sobre numerosos materiales y compartir sus propias experiencias en el curso de las sesiones dedicadas a trabajar en grupo. Los grupos brindarán la posibilidad de discutir propuestas concretas para que se den iniciativas en áreas consideradas importantes para la defensa de la vida.

Para informes y noticias sobre la reunión ir al website: http://preforumfenamazonia.wordpress.com/news/
(Fuente: Giuseppe Riggio SJ)

Más noticias en http://www.wftl.org/

Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social, C.P. 6139, 00195 Roma Prati, ITALIA
+39 06689 77380 (fax)

-oOo-oOo-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

-oOo-oOo-oOo-

MySpace: http://www.myspace.com/sagabardon

FaceBook: http://fr-fr.facebook.com/people/Salvador-Garcia-Bardon/695718655

Flickr: http://flickr.com/sagabardon

El País: Semántica, Sintaxis, Pragmática: http://lacomunidad.elpais.com/bardon

Periodista Digital: Amistad Europea Universitaria: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

ABC: Quijote, Andalucía, España, Europa: http://www.quediario.com/blogs/705

Skynet: El Quijote de Bruselas: http://quijote.skynetblogs.be

Blogger: Taller cervantino del Quijote: http://tallerquijote.blogspot.com

AEU: Amicitia Europaea Universitaria: http://users.skynet.be/AEU