jueves, enero 11, 2007

La libertad como lema

La libertad como lema

Permalink 11.01.07 @ 17:30:00. Archivado en España, Sociogenética, Pro justitia et libertate

Para muchos de los que más han dado la cara en el País Vasco, la palabra Libertad es el gran lema que les ha movido.

El 8 de febrero de 2007 se cumplirá el tercer aniversario del asesinato de Joxeba Pagaza.

En testimonio de su hermana Maite, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la palabra «Libertad» era mucho más que una palabra para Joxeba Pagazaurtundúa Ruiz. "La convicción de que pelear por la Libertad vale la pena hasta el punto de arriesgar la vida, le dio fuerzas para hacer frente al miedo objetivo que sentía de ser asesinado".

-oOo-

La libertad como lema
POR MAITE PAGAZA

Cuando Joxeba Pagazaurtundúa Ruiz fue asesinado, sus compañeros políticos emborronaron un cartel y cambiaron de nombre la sede socialista. La llamaron «Espacio de libertad, Joxeba Pagaza» porque la libertad era su lema.

Cuando Joxeba fue asesinado encontramos entre sus papeles las copias de las cartas que había mandado, las que tal vez no había enviado. El testimonio íntimo de la certeza de que le quedaba poco tiempo de vida. Algunos papeles del banco. Facturas rotas que no le había dado tiempo de echar a la basura. Una especie de testamento escalofriante. Estaban allí algunos poemas y un papel de periódico donde aparecía la convocatoria a un certamen local de poesía. Pese a todo, peleaba y quería tener pequeños sueños cotidianos. Como era una persona muy austera utilizaba para los borradores de sus escritos los cuadernos de espiral que habían dejado de utilizar sus niños. Después iba pasando las cosas a limpio, con pluma, en folios blancos.

La palabra «Libertad» era mucho más que una palabra para él. El concepto profundo de que pelear por la Libertad vale la pena hasta el punto de arriesgar la vida, le dio fuerzas para hacer frente al miedo objetivo que sentía de ser asesinado. Para muchos de los que más han dado la cara en el País Vasco la palabra Libertad es el gran lema que nos ha movido.

Seguramente voy a añadir un elemento para la polémica de estos días, pero espero que entiendan que es por causa de fuerza mayor y espero que tenga algún efecto catártico entre quienes lean lo que sigue. Cada vez hay menos oxígeno en el espacio público. El sectarismo no deja respirar, ni moverse con un mínimo de inocencia.

He pedido permiso a la familia Ibarrola para hacer pública una carta que mi hermano Joxeba envió a los Ibarrola tras uno de los ataques al bosque pintado de Oma. Las mayúsculas y subrayados son de Joxeba. Agustín, gran artista, encarcelado durante el franquismo, vive hoy con escolta policial permanente. José Luis López de la Calle, al que se cita, amigo común de ambos, de Joxeba y de los Ibarrola, había sido asesinado unos meses antes en Andoain, donde también asesinaron al autor de la carta, mi hermano.

«Andoain, 7 de Noviembre de 2001

Estimados Agustín y Mari Luz:
Soy Joxeba Pagazaurtundúa, de Andoain, hemos estado juntos en Andoain y en vuestra casa. Era amigo de José Luis López de la Calle. Espero que con esta presentación os situaréis sobre mi persona.

¡Nos ha dolido! Nos ha dolido hasta el infinito el nuevo ataque integrista a la obra de Agustín.

Es imparable la ola fascista que nos asedia. Está alimentada desde el fascismo, desde el sabinismo más exacerbado, desde la intolerancia más inquisidora.

Pero a pesar de ser imparable, puede ser eludida, esquivada, desviada. No podemos cejar en el empeño de defender nuestra ideas, la tolerancia, el mestizaje, la democracia y la LIBERTAD.

Los mensajeros de la muerte, de la incultura, de la ignorancia y el racismo no pueden callarnos, ni evitar que nuestra voz se alce en defensa de los eternos valores de la vida y la libertad.

Somos más y somos mejores. A pesar de que los mensajeros del terror griten más alto. Vuestro bosque, el bosque de OMA, es un referente para las buenas personas que habitan esta atribulada Euskadi.

Es más, tu txapela y tu bigote, tus gafas colgando de la cuerda, son el símbolo libre de unos ciudadanos que se asfixian por falta de aire y sólo lo encuentran en personas como tú, como vosotros.

¡Adelante! No podemos parar! Aunque nos cueste. Hoy más que nunca sois necesarios para la causa más miportante de Euskadi: LA LIBERTAD.

Agustín, Mari Luz: Recibid un fuerte abrazo, apoyo y solidaridad desde Andoain de vuestros amigos de estos lares.

SALUD Y LIBERTAD.

Joxeba.»

Falta menos de un mes para que se cumplan cuatro años del asesinato de Joxeba Pagazaurtundúa. Su viuda y su madre no encuentran consuelo al ver el espectáculo de bronca y presión, de cegueras políticas voluntarias o involuntarias, de tantos autosatisfechos y vanidosos de lo suyo actuando en el escenario público de todos. La palabra Libertad tal vez no vaya en la pancarta de la manifestación del sábado en Madrid. UGT pone problemas. Ojalá reconsideren lo que significaba para Joxeba, afiliado a UGT hasta el día de su asesinato. Me gustaría que tuvieran en cuenta durante un minuto, no más, lo que significa ese lema para su viuda, para su hermano y para mí misma, todavía afiliados todos a UGT. Lo que significa para los Ibarrola -Mari Luz y Agustín-, para tanta gente valiente.

-oOo-

[AEU] Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

España: http://www.quediario.com/blogs/705/

Bélgica: http://quijote.skynetblogs.be/

EE.UU: http://tallerquijote.blogspot.com/

Bélgica: http://users.skynet.be/AEU/