viernes, enero 02, 2009

Feliz 2009 respetando el derecho de amamantar

Feliz 2009 respetando el derecho de amamantar

Permalink 01.01.09 @ 23:59:50. Archivado en Europa, Amistad Europea Universitaria, España, Sociogenética, Antropología conyugal, Pro amicitia universale, Ética, Arte, Educación, Ciencias biomédicas

La Amistad Europea Universitaria para la Amistad Mundial y yo, en su nombre y en el mío propio, promovemos, como felicitación de año nuevo, el derecho de las mujeres a amamantar en lugares públicos.

Imagen: Tetada ante el Museo del Prado en pro del Derecho a amamantar en público
ADN.es. Madrid | 23/09/2007.

A la salida del museo, un grupo de madres se sentaron en las escalinatas de acceso, para volver a dar el pecho a sus pequeños, tras haberlo hecho en la sala de "La Maja desnuda". Algunas exhibían famosos cuadros de la Virgen María amamantando a su hijo Jesús.

España ha dado ejemplo a Europa multiplicando las "tetadas" desde hace ya dos años a través de toda su geografía. El término "tetada" es empleado por las asociaciones pro-lactancia para denominar las 'manifestaciones por el derecho a amamantar en público'. El caso de Cindy ha despertado tal interés en internet, que el intercambio de opiniones ha desembocado en una protesta espontánea.

Título de la prensa hoy:

Facebook censura fotografías de bebés que son amamantados
La red social asegura que sólo retira aquellas que no cumplen con la normativa
REUTERS - Camberra - El País, 30/12/2008

Protestamos porque algunos medios de comunicación social censuran imágenes de bebés mamando a los pechos de sus madres, que los amamantan en público o que voluntariamente hacen públicas las imágenes de esta relación materna por excelencia.

Invitamos a todas las mamás que lucen con orgullo sus pechos como expresión de su feminidad, a que lo hagan algún día amamantando a su bebé de la forma más natural posible, como modelos de cualquiera de las artes plásticas.

Toda nuestra tradición iconográfica, incluida la religiosa, ve en estas imágenes la representación más emblemática del amor materno.

Madres y padres de todo el mundo hemos protestado y seguiremos protestando, en las páginas electrónicas de nuestras redes sociales y en nuestras bitácoras personales, con la frase:

¡Eh, Facebook, la lactancia no es obscena! =

Hey Facebook, breastfeeding is not obscene!

Esta petición ha recibido ya más de 80.000 firmas y unos 10.000 comentarios, en el portal virtual de una de las madres reprendidas por amamantar en público, reiniciándose así el viejo debate puritano sobre lo bien o mal que está el amamantar a un niño en público, cuando él y su madre deciden que es conveniente o necesario, sin que ninguna autoridad tenga el poder de impedírselo.

Amamantar es amar al bebé que mama = Allaiter c'est aimer l'enfant qui tète.

La mamá que ama a su bebé, lo amamanta siempre que puede hacerlo. Esta facultad es para ella una obligación y un derecho que la sociedad tiene el deber de respetar escrupulosamente.

Ella sabe como nadie que amamantarlo es la mejor manera de alimentarlo y amarlo.

También sabe que para el bebé el mamar es la mejor manera de amar y sentirse amado, porque lo es siendo alimentado. Como un náufrago recuperado de la muerte segura que le acecha en todo momento, se abraza a los pechos de su madre con cuya leche y ternura se alimenta amando y sintiéndose amado.

Si amamantar es amar, mamar es ser y sentirse amado.

Letix, una mamá ingeniero de telecomunicaciones y madre de dos hijos que amamanta a sus bebés, proponía en 2007, hace 451 días, las siguientes reflexiones, que resume en una maravillosa etimología popular:

Para mí dar pecho no es sólo "alimentar". Va más allá: es dar amor, seguridad, calor cuando tiene frío, tranquilidad cuando está asustado, etc. etc. y es por eso que mi hijo con casi 7 meses mama a demanda y no con un reloj en la mano. Mamar a demanda significa que te puede pedir en cualquier sitio; y no me voy a privar de ir a donde me apetezca porque no tengan instalaciones. Es muy útil ponerse en contacto con un grupo de apoyo a la lactancia o leer "Un regalo para toda la vida" del pedíatra Carlos González. Por último, creo que una de las imágenes más bonitas de este mundo es ver a una mujer dando amor a su hijo. MAMAR = MAMA + AMOR

Filme: Tetada en el Museo del Prado

-oOo-oOo-oOo-

Gracias por amamantar a su bebé en público. Esperamos que las futuras mamás nunca tengan que buscar un rincón aislado, un vestidor o un baño para alimentar a sus bebés. Amamantar en Estados Unido se está convirtiendo en la norma, ¡y todo gracias a mamás como usted!

Texas Department of State Health

-oOo-oOo-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

-oOo-oOo-oOo-

MySpace: http://www.myspace.com/sagabardon

FaceBook: http://fr-fr.facebook.com/people/Salvador-Garcia-Bardon/695718655

Flickr: http://flickr.com/sagabardon

El País: Semántica, Sintaxis, Pragmática: http://lacomunidad.elpais.com/bardon

Periodista Digital: Amistad Europea Universitaria: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

ABC: Quijote, Andalucía, España, Europa: http://www.quediario.com/blogs/705

Skynet: El Quijote de Bruselas: http://quijote.skynetblogs.be

Blogger: Taller cervantino del Quijote: http://tallerquijote.blogspot.com

AEU: Amicitia Europaea Universitaria: http://users.skynet.be/AEU