jueves, septiembre 10, 2009

Muerte del canónigo Roger Aubert

Muerte del canónigo Roger Aubert

Nota de la Revista de historia eclesiástica, 02/09/2009

Este miércoles, 2 de septiembre de 2009, ha fallecido el canónigo Roger Aubert, en el momento en que celebraba la eucaristía diaria. Había nacido el 16 de enero de 1914.

Profesor de Historia contemporánea de la Universidad católica de Lovaina, de 1952 a 1983, era especialista de la historia de la Iglesia contemporánea.

Influenció mundialmente la escritura de la historia, gracias a su enfoque objetivo de los hechos, su amplia visión del mundo y su espíritu crítico, pretendiendo siempre explicar los hechos y evaluarlos. Es prueba de ello su monumental Nueva historia de la Iglesia, publicada en cinco volúmenes, conjuntamente con otros autores, de 1963 a 1975. Su obra sobre el pontificado de Pío IX, publicada en 1952, le valió un renombre internacional, debido a la objetividad de su enfoque. Además estudió a cada papa del siglo XX en distintos libros y artículos.

En cuanto a Bélgica, se interesaba especialmente por la historia del cardenal Mercier, sobre el cual publicó una obra. Recogió archivos de grupos católicos y movimientos de juventud, que forman el núcleo del ARCA (Archivos del mundo católico, Louvain-la-Neuve).

Su enseñanza en la Universidad católica de Lovaina fue altamente apreciada por generaciones de estudiantes, de 1952 a 1983.

Esta enseñanza lovaniense la asumía conjuntamente con la dirección de la Revista de historia eclesiástica, revista de reputación internacional, que él contribuyó a hacerla más atenta a la historia de la Iglesia contemporánea. Siguió hasta 2006 en la dirección editorial del Diccionario de historia y geografía eclesiásticas, que hizo avanzar del volumen 14 (letra D) al volumen 30 (letra L), contribuyendo así a la redacción de 20 000 páginas de texto.

Desde 1968, era miembro de la Real Academia de Bélgica y del Comité pontifical de las ciencias históricas.

Había hecho de la historia de la Iglesia una vocación personal, que le tomaba la totalidad de su tiempo y sus energías; innumerables lectores aprovecharon esta obra y muchos cristianos alimentaron su fe gracias a ella.

Su gran corazón y su generosidad impresionaron a todos los que lo conocían. Sus antiguos alumnos y sus colegas acababan de ofrecerle el pasado 27 de junio un volumen de homenaje por sus 95 años, titulado El papado contemporáneo - Il papato contemporaneo, publicada conjuntamente por la Biblioteca de la Revista de historia eclesiástica (Louvain-la-Neuve, 45 Grande Place) y las Collectanea Archivi Vaticani (Ciudad del Vaticano), bajo la dirección de Jean-Pierre Delville, Marko Jacov, Luc Courtois, Françoise Rosart e Guy Zelis.

Los funerales se celebrarán en la iglesia de San-Francisco de Asís, en Louvain-la-Neuve, el miércoles 9 de septiembre a las 11:00. Una ceremonia académica, con presentación pública del libro de homenaje, tendrá lugar el 16 de octubre a 11:00 en Louvain-la-Neuve (Administración central universitaria).

Original de esta nota en francés: Revista de historia eclesiástica: http://www.rhe.eu.com/pages/rhe72.asp

Archivado en Universidades, Amistad Europea Universitaria, Hispanobelgas, Sociogenética, Religiones