martes, febrero 03, 2009

Jesuitas en el Foro Social Mundial 2009

Jesuitas en el Foro Social Mundial 2009

Archivado en Europa, Las Américas, Sociogenética, Antropología, Ética, Religiones, Educación, Migraciones, Pro justitia et libertate, Geopolítica, África, Asia, Oceanía

El Foro Social Mundial podría ser también, en la estela del Pre-Foro, una celebración gozosa de cómo el mundo podría ser si se compromete a luchar para que así sea (Paul Marin SJ)

El redactor principal de los reportajes que publicamos hoy es Giuseppe Riggio, un jesuita en periodo de formación, que está haciendo su magisterio (un período de dos años de prácticas didácticas y de apostolado entre los estudios de filosofía y de teología) en el Secretariado para la Justicia Social.

Imagen: Giuseppe Riggio SJ.

Giuseppe sigue algunos proyectos, como por ejemplo la redacción del Catálogo del Apostolado Social, y trabaja con los otros miembros del equipo en las diversas actividades del Secretariado. Es responsable del envío de Promotio Iustitiae, nuestra revista trimestral. Antes de entrar en la Compañía de Jesús, Giuseppe ha estudiado derecho y es miembro del Colegio de Abogados de Roma. Su especialidad es derecho y economía de las comunidades europeas. Habla italiano e inglés.

La Jornada Ignaciana en el Foro Social Mundial
por Giuseppe Riggio SJ

Unos ciento veinte jesuitas, amigos y colaboradores de la Compañía de Jesús se han encontrado el viernes pasado, 30 de enero, para participar en la Jornada Ignaciana organizada por los jesuitas de la Región de Amazonía, por la CPAL y por el Secretariado para la Justicia Social en Belém do Pará, con ocasión del Foro Social Mundial.

Los participantes representaban un total de casi treinta países y cuatro continentes. Y para que esta variedad fuera más visible, por cada país representado se ha colocado una banderita sobre un enorme mapa hecho con frijoles y otras semillas típicas de Amazonía. Al colocar las banderitas, los participantes han tenido la oportunidad de presentarse y de dar a conocer la obra en la que colaboran.

Esta puesta en común ha sido muy rica e interesante, por la multiplicidad de apostolados y realidades que jesuitas y colaboradores realizan desde Brasil hasta Japón, desde Sudán hasta la India. Este mapa tan original y sugestivo ha acompañado la labor de todo el día y nos ha recordado constantamente la universalidad de la misión de la Compañía y su actuación concreta en determinadas realidades.

Después de la oración inicial, basada en algunos textos de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, en la primera parte de la Jornada hemos escuchado la presentación del superior regional de Amazonía, P. Roberto Jaramillo SJ, sobre la presencia de los jesuitas en esta zona. Sus palabras han suscitado mucho interés y han sido muy apreciadas.

Luego los participantes han empezado a trabajar en grupos sobre algunas pautas propuestas por los organizadores. Entre los temas abordados destacan: la misión de la Compañía y la reconciliación con la creación, tal como ha sido abordada en la reciente Congregación General (decreto 3, nn. 31-36); Amazonía y la posible respuesta de los jesuitas a nivel local, de la CPAL y de la Compañía universal ante las necesidades de esta realidad.

Los participantes en la Jornada Ignaciana habían tenido ya la posibilidad de abordar, por lo menos en parte, estos temas en el Pre-Foro Fé’namazônia y en esta ocasión han retomado ideas y propuestas formuladas en el Pre-Foro, profundizando en ellas. El conjunto de las indicaciones recibidas apunta a promover un modelo de desarrollo que arranque de la fe y de los valores en los que creemos, respetando al ser humano y el medio ambiente. Para alcanzar este objetivo, se ha considerado importante el poder desarrollar aún más la capacidad de trabajar en red y de estar presentes en la esfera del debate y de las decisiones públicas.

Al final de los trabajos, los participantes han discutido el texto de un mensaje que queremos enviar a toda la Compañía, para compartir los resultados y presentar las indicaciones que han ido emergiendo de la reflexión que se ha llevado a cabo. Algo que me parece importante subrayar es el clima de amistad y de unidad que se ha creado entre los participantes y que ha permitido una confrontación serena y un profundo intercambio tanto en momentos formales como informales.

Un encuentro especial
por Giuseppe Riggio SJ

Se había anunciado que en el Foro Social Mundial de Belém la participación de las poblaciones indígenas iba a ser mucho más significativa que en los precedentes Foros. Así ha sido: las previsiones se han visto confirmadas y su presencia es bien visible en el Foro, en particular en la Universidad Federal Rural de Amazonía (UFRA), donde se encuentra el CIMI (Consejo Indigenista Misionero), que acoge a unas 2000 personas de distintas poblaciones indígenas. El Foro se ha convertido, pues, en una ocasión especial de encuentro y de intercambio para personas pertenecientes a poblaciones indígenas.

En este contexto merecen particular mención los dos encuentros que han tenido lugar en estos días entre la delegación de SAPI (South Asian Peoples’ Initiative), compuesta por 29 miembros pertenecientes a poblaciones indígenas indias (Tribales, Dalit y Adivasi), y las poblaciones indígenas de Amazonía.

Este contacto, que ha sido posible gracias a la ayuda y a la implicación de los miembros del Equipo itinerante, ha sido muy significativo para ambas partes, porque más allá de las diferencias culturales y de las distancias geográficas han descubierto que tienen mucho en común, ya que comparten las mismas dificultades y se enfrentan a los mismos retos. Se ha visto que el tema de la tierra, del respeto del medio ambiente, del desarrollo sostenible son temas comunes, así como lo son las respuestas que se proponen y los caminos que se sugieren.

Al hablar con algunos miembros de la delegación SAPI he podido constatar lo importante que este encuentro ha sido para ellos. La cálida acogida, la comida ofrecida como señal de honda amistad, el ser llamados parentes (miembro de la familia, en portugués), los dones recibidos, las danzas tradicionales bailadas en su honor... han sido señales significativas de los orígenes comunes entre los pueblos indígenas, que superan todas las barreras. En este sentido ha sido emocionante el ver a las mujeres de la India y de Amazonía dialogar en silencio con gestos y con miradas.

Este encuentro entre los indios del grupo SAPI y los indígenas de Amazonía no ha recibido tanta publicidad como el de los cinco presidentes latinoamericanos, pero ciertamente ha marcado algo importante en la vida de quienes lo han vivido: una nueva conciencia de su propia identidad y de los confines de su propio mundo.

Una voz desde Guyana Británica
por Paul Marin SJ

Me llamo Paul Martin. Nací en Liverpool, Inglaterra y entré en la Compañía en 1984. Vine por primera vez a Guyana, en América del Sur, en 1989 para la etapa del magisterio. Después de cuatro años muy duros, pero muy felices de teología en Brasil, volví a Guyana en 1995 para empezar a trabajar con las poblaciones indígenas. Y es lo que he estado haciendo hasta ahora.

Los pueblos indígenas del mundo son un grupo pequeño y, a menudo, poco comprendido dentro del globalizado mundo moderno. Lo mismo nos pasa a los jesuitas que estamos trabajando con ellos: somos pocos y muchas veces nos es difícil explicar qué hacemos. Y esto nos pasa hasta con nuestros compañeros jesuitas. Me alegré mucho cuando mi Superior Regional me propuso que asistiera al Foro Social Mundial y al Pre-Foro organizado por la Región Amazónica de la Compañía. Ha sido una ocasión excelente para reanudar contactos con gente que realiza el mismo tipo de trabajo y, al mismo tiempo, para encontrar a muchos cuya labor es muy diferente y que, sin embargo, desean ver un mundo donde todos puedan hacer frente a las necesidades que se consideran básicas para la vida.

Tanto en el Pre-Foro como en el Foro el clima ha sido de celebración gozosa de la vida, construida en el sincero deseo de actuar con justicia, valorando el aporte único de cada individuo. Frei Betto lo expresó tan bien cuando dijo que la fe cristiana es un llamado a compartir la fe de Jesús: comprendernos a nosotros mismos y nuestras vidas a la luz de nuestra relación con el Padre y dejar que esto determine nuestra manera de actuar.

Si tuviera que presentar una crítica sería decir que al hacer hincapié en el llamado a compartir la fe DE Jesús y a actuar como El actuó no podemos ignorar la cruz. Si queremos configurar nuestra vida con la de Jesús no podemos olvidar las palabras que él pronunció: “El que quiera seguirme, que tome su cruz y me siga.”

Así como los que detenían el poder en tiempos de Jesús optaron por usarlo para acallarle, lo mismo los que detienen el poder en el mundo de hoy usarán ese poder para silenciar la voz de los que piden un mundo diferente.

Así que los cristianos tienen que tener también fe EN Cristo. Esto significa que estamos llamados a creer que la cruz no tiene la palabra final. Sino que Cristo, que ha muerto en la cruz, ha resucitado. No resucita para demostrar que sus enemigos se habían equivocado, porque de ser así leeríamos sus apariciones a Pilatos, Caifás, a los que le invitaron a bajar de la cruz. Más bien, Jesús resucita para demostrar que sus amigos tienen razón: para confirmar a los que le siguieron en la fe que compartían con él.

El nuevo mundo no empieza cuando los poderosos son derribados, sino cuando quienes ellos tratan de dominar no dejan ya que el miedo controle sus vidas, sino que viven en la libertad de los hijos de Dios. Y este mundo diferente, es un mundo que, en un cierto sentido, ya está y que, en otro, no dejará de ser siempre un sueño para el futuro.

El Foro Social Mundial podría convertirse fácilmente en una manifestación de protesta dominada por discursos apasionados que denuncian los males del mundo, o en un carnaval donde la gente olvida por un momento las duras realidades de la vida, entre músicas y danzas alborotadas. Pero podría ser también, en la estela del Pre-Foro, una celebración gozosa de cómo el mundo podría ser si se compromete a luchar para que así sea.

Para leer más experiencias de los participantes:
http://preforumfenamazonia.wordpress.com/2009/02/01/619/
por Karen Monteiro, JRS, en inglés.

http://preforumfenamazonia.wordpress.com/2009/02/01/ecologia-y-compromiso-social/
por Carlos Quintana SJ, Perú/Brasil, en español.

http://preforumfenamazonia.wordpress.com/2009/01/31/entrevista-afganistan/
por Jimmy Dabhi SJ, Afghanistan, en español.

Conclusiones del Pre-Foro Fé’namazônia

El pasado 27 de enero se ha concluido el Pre-Foro Fé’namazônia con una intensa mañana de trabajo, durante la cual se ha revisado el camino recorrido en los dos días anteriores y se han trazado unas posibles pistas de cara al futuro.

En la primera parte de la mañana se han presentado las conclusiones formuladas por seis grupos temáticos (paz y reconciliación, derechos humanos, compromiso político, fe y futuro de las culturas amazónicas, problemas ambientales, religiones-iglesias-movimientos); conclusiones que se han visto enriquecidas por numerosas e interesantes intervenciones de los participantes en el debate.

La versión definitiva de las conclusiones se podrá leer dentro de muy poco en el blog Fé’namazônia. Para unas conclusiones en italiano, lean el texto de Sergio Sala, SJ: http://preforumfenamazonia.wordpress.com/2009/01/30/582/

-oOo-oOo-oOo-

Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social, C.P. 6139, 00195 Roma Prati, ITALIA
+39 06689 77380 (fax)

-oOo-oOo-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

-oOo-oOo-oOo-

MySpace: http://www.myspace.com/sagabardon

FaceBook: http://fr-fr.facebook.com/people/Salvador-Garcia-Bardon/695718655

Flickr: http://flickr.com/sagabardon

El País: Semántica, Sintaxis, Pragmática: http://lacomunidad.elpais.com/bardon

Periodista Digital: Amistad Europea Universitaria: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

ABC: Quijote, Andalucía, España, Europa: http://www.quediario.com/blogs/705

Skynet: El Quijote de Bruselas: http://quijote.skynetblogs.be

Blogger: Taller cervantino del Quijote: http://tallerquijote.blogspot.com

AEU: Amicitia Europaea Universitaria: http://users.skynet.be/AEU