martes, octubre 13, 2009

Miret Magdalena, 1914-2009, R.I.P.


Ayer falleció en Madrid Enrique Miret Magdalena, Presidente Honorario de "Mensajeros de la Paz".


Los restos mortales de Enrique Miret están en el Tanatorio de La Paz de Alcobendas, donde este martes se oficiará un responso y posteriormente será incinerado


Enrique Miret Magdalena, catedrático de Ética, teólogo y Presidente Honorario de "Mensajeros de la Paz", ha fallecido este lunes en Madrid tras una larga enfermedad, según han informado a EFE fuentes próximas a la familia. Los restos mortales de Miret se encuentran en el Tanatorio de La Paz en Alcobendas (Madrid), donde el martes, a las 13:00 horas, se oficiará un responso y posteriormente será incinerado.


Fuente: Estrella Digital/Efe


Madrid


-oOo-oOo-oOo-


Nacido el 12 de enero de 1914 en Zaragoza, Miret Magdalena se doctoró en Ciencias Químicas en 1942 en Madrid, ciudad en la que vivió la Guerra Civil refugiado en la Embajada de Paraguay por encontrarse inscrito en la lista de candidatos a ingresar en la Compañía de Jesús.


Conocido conferenciante y teólogo seglar heterodoxo autodidacta, que se consideraba ante todo "hombre de diálogo", a lo largo de toda su vida ejerció una intensa actividad como escritor, profesor y conferenciante experto en Teología, Ética y Sociología de la Religión y de la Familia y Juventud.


Entre otras publicaciones, escribió artículos para Temas para el debate, Informaciones, El Independiente, El Imparcial, Diario 16, Hoja del Lunes de Madrid, Le Monde, Sábado Gráfico, Revista de la Cruz Roja, Fomento Social, Vida Nueva, Cambio 16, Tiempo, Menores (revista de la que fue fundador), El País o El Periódico de Cataluña.


También participó con diversos artículos en Enciclopedia del Gran Mundo, Enciclopedia Labor, Enciclopedia Salvat, Enciclopedia Larousse y Enciclopedia de la educación.


Miret escribió 18 libros de temas culturales y sociales, entre los que destacan : Violencia y agresividad ante la ciencia y la fe, Por una nueva educación religioso-moral, Catolicismo para mañana, Revolución de lo religioso, Religión e irreligión hispanas, El nuevo rostro de dios y Amor y sexualidad"


Director General de Protección de Menores


Desempeñó el cargo de Presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (COPYME) desde junio de 1978 hasta noviembre de 1979, puesto en el que cesó a petición propia.


Fue vocal directivo del "Instituto de Técnicas Sociales" y del "Centro de Investigación y Técnicas Políticas"; fundador, Presidente Nacional y Vicepresidente para Europa de la "Alianza Cristiana de Jóvenes de la YMCA", y vocal directivo de la "Fundación para la Renovación de la Escuela".


El 7 de diciembre de 1982 fue nombrado Director General de Protección de Menores, en el Ministerio de Justicia, cargo que desempeñó durante cuatro años.


Además de presidente de la Asociación de Teólogos Juan XXIII (cargo para el que se le nombró en 1996), Miret Magdalena fue Consejero y Presidente Honorario de la Asociación "Mensajeros de la Paz", ONG que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias. Asimismo, fue vocal de la "Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)" y vocal asesor del Servicio Social Internacional, con sede en Ginebra.


Se especializó en las religiones orientales y sus relaciones con el Cristianismo, cuestión sobre la que escribió diversos libros en la última etapa de su vida. Miret poseía una gran colección de catecismos de todo el mundo, de alrededor de 1.500 ejemplares, algunos de ellos verdaderos incunables.


Fuente: Estrella Digital/Efe


El teólogo seglar Miret Magdalena


"Enrique Miret Magdalena siempre ha dicho lo que piensa. Está acostumbrado a vivir en el ojo del huracán. Este teólogo seglar, padre de siete hijos, está convencido de que la estructura de la Iglesia "necesita una profunda renovación para poder seguir los signos de los tiempos". Sus opiniones hacen temblar a las altas jerarquías porque muestra abiertamente el contraste entre la realidad que se vive en la calle y las posturas de la Iglesia. Se considera, como cualquier ser humano, un buscador de la verdad.


Está convencido de que el cristianismo tiene que cambiar parte de sus estructuras -un 90% humanas y un 10% divinas- para poder dar el salto al próximo milenio. Piensa que los católicos están invadidos por un sinfín de leyes y normas religiosas, que no se corresponden con la sencillez del evangelio. Preocupado por los problemas del día a día, acaba de publicar "El nuevo rostro de Dios". Un rostro que no es propiedad de nadie.


Es un placer hablar con este joven de ochenta y cinco años que se pregunta tantas y tantas cosas. Con este teólogo, escritor, periodista, profesor de ética, conferenciante y un largo etcétera de actividades que aún sigue manteniendo. Con este personaje que ha tratado de unir los pares de opuestos, queriendo trazar un puente entre las creencias de Oriente y Occidente, entre el mundo de los agnósticos y los creyentes. Porque tiene la profunda convicción de que la palabra definitiva sólo está en la conciencia de cada uno y no en las normas que en un momento determinado elaboran unos señores, que además son humanos. En la actualidad es el presidente de la Asociación progresista de Teólogos Juan XXIII".


Fuente: BUSCADOR DE LA VERDAD ENRIQUE MIRET MAGDALENA, Revista Fusión.
Texto: Mariló Hidalgo


Archivado en Universidades, Amistad Europea Universitaria, Sociogenética, Ética, Religiones, Educación, Ciencias biomédicas