sábado, marzo 01, 2008

Asociación Katoucha contra la excisión

Asociación Katoucha contra la excisión

Permalink 29.02.08 @ 23:58:13. Archivado en Antropología conyugal, Ética, Educación, Migraciones, Pro justitia et libertate, Ciencias biomédicas

Algunos amigos de Katoucha, fundadora de la asociación contra la excisión (1), temen que su muerte, confirmada hoy por la policía parisina, haya sido provocada por defensores de la cruel tradición antifeminista que consiste en privar a la mujer de la posibilidad de conocer el placer sexual, sometiéndola desde su niñez a la ablación del clítoris। Si estos temores se confirman, Katoucha habría pagado con su vida la publicación de sus memorias, bajo el título de "Katoucha dans ma chair" ('Katoucha en mi carne'), donde ella testimonia sobre su propio caso. Según el testimonio de un gran amigo de Katoucha, parece que ella misma era consciente de que corría este riesgo.

Una excisión es, en su sentido más general, la ablación de un pequeño pedazo de tejido biológico. Sin embargo más comúnmente el término excisión se utiliza para designar específicamente la excisión clitoridiana, la clitoridectomía.

La excisión clitoridiana es la ablación de la parte externa preponderante del clítoris y su capuchón, y posiblemente de los pequeños labios vaginales. Esta mutilación genital femenina (MGF) es ilegal en la mayoría de los países del mundo; numerosas organizaciones militan para su abolición mundial. La excisión presenta varias alternativas que difieren por el alcance de la ablación y las prácticas adjuntas.

Una costumbre ancestral de cierto pueblos determina que, antes de la pubertad, las mujeres han de ser sometidas a lo que viene llamándose circuncisión femenina, pero que, en realidad resulta ser una atroz mutilación ritual del clítoris. Actualmente se supone que unas doscientos millones de mujeres de distintos países y culturas - africanas, amerindias y asiáticas- han sido sometidas a la clitoridectomía, acompañada muchas veces de la infibulación.

La clitoridectomía consiste en la extirpación cruenta del clítoris, operación que, en la mayor parte de los casos es llevada a cabo con ayuda de instrumentos rudimentarios - un casco roto de botella, el borde afilado de una lata o una cuchilla- o por arrancamiento mediante un imperdible.

La infibulación, que en algunas culturas sigue indefectiblemente a la barbarie anteriormente descrita, consiste en el cosido y cerramiento casi total, -salvo el mínimo indispensable para la evacuación de las necesidades fisiológicas- de los labios mayores y menores de la vulva con diversos materiales: fibras vegetales, alambre, hilo de pescar...

Las consecuencias a corto plazo de tales manipulaciones son infecciones de todo tipo o hemorragias que, dada la intensa vascularización de la zona, terminan a veces con la muerte. Las consecuencias a largo plazo se derivan de la retracción defectuosa de la piel, que ocasiona una peculiar manera de andar -pasos cortos y rodillas próximas-, y sobre todo, la incapacidad física de experimentar las sensaciones placenteras que surgen del contacto sexual.

Asociación Katoucha para la lucha contra la excisión (KPLCE)

Víctima de la excisión, Katoucha decidió implicarse en la lucha contra estas prácticas dolorosas y ancestrales. KPLCE, ya en sinergia con las asociaciones implicadas en la misma causa, comienza bien la lucha con el grito de guerra “abramos el debate sobre este tema tabú, rompamos el silencio, démosle un eco internacional y participemos en su desaparición anunciada, revelando las realidades religiosas, médicas, psicológicas y sociales de esta práctica ancestral”.

Los principales objetivos

Ofrecer una reconstrucción emocional a las víctimas reparando sus mutilaciones. Esto con la colaboración de cirujanos especializados, aportando una ayuda médica en este ámbito. Actuar de manera que las asociaciones que ya trabajan por la misma causa puedan encontrar una tribuna mediática con informaciones que valoricen las acciones emprendidas en los ámbitos de la información y la prevención.

Las Acciones

Producción y publicación de obras, organización de acontecimientos como coloquios y conferencias susceptibles de generar subvenciones y de iniciar asociaciones. Dedicar a esta causa diferentes manifestaciones como “Ébano top modelo”.

Ética

Combatir esta tradición respetando al mismo tiempo la identidad de la mujer. Proteger a millares de pequeñas muchachas de la cuchilla de la maquinilla de afeitar y de las consecuencias infecciosas.

Katoucha no quiere chocar la sensibilidad de los movimientos feministas africanos, haciendo de la excisión su caballo de batalla con redoble de tambores.

Para un planteamiento transparente, su combate se basa en un diálogo a partir de la afirmación de su propia identidad y de un respeto mutuo.

La excisión, a menudo practicada sobre las niñas de 4 a 12 años, es una de las peores violaciones del Convenio relativo a los derechos del niño. Cada año, dos millones de muchachas son víctimas de las mutilaciones sexuales en el mundo. En Francia, 30.000 muchachas estarían expuestas al riesgo de la excisión. Exigir la abolición de una costumbre anacrónica no tiene pues nada de malévolo. Se trata simplemente de reconocer aquí que una violencia física o psíquica tiene lugar a sabiendas de la humanidad bajo la protección de la cultura.

Usted puede apoyar la acción de KATOUCHA para luchar contra las prácticas vinculadas a la excisión.

CON A KPLCE, LUCHEMOS CONTRA LAS PRÁCTICAS VINCULADAS A LA EXCISIÓN

• Luchar contra las prácticas vinculadas a la excisión en Europa, en África y en el Mundo

• Militar por la abolición de las mutilaciones genitales femeninas en nombre de los derechos del niño

• Informar en cuanto a las consecuencias desastrosas de esta mutilación

• Militar para una sensibilización y una concienciación de las comunidades a los “Derechos humanos”, a la salud y a la transformación social

• Ayudar a llevar a cabo investigaciones sobre el tema de la excisión y mediatizar la información

• Volver a dar la palabra a las mujeres mutiladas

• Influir en los responsables, desempeñando un papel de grupo de presión, para que los Estados signatarios de las leyes contra la excisión las apliquen

Portal oficial de Katoucha निअने

-oOo

(1) El galicismo "excisión", comprensible por la fuerte influencia de las asociaciones francesas de los derechos humanos de la mujer en los países hispanohablantes, alterna en la prensa con el término castellano escisión.

(Del lat. scissĭo, -ōnis, cortadura).

1. f. rompimiento (‖ desavenencia).

2. f. Med. Extirpación de un tejido o un órgano.

DRAE.