viernes, junio 22, 2007

Mi primo "El abuelo windsurfista"

Mi primo "El abuelo windsurfista"

Permalink 22.06.07 @ 16:17:00. Archivado en Sociogenética, Pro pace, Educación

Esto son Europa y España, tierras de solidaridad subsidiaria de sus múltiples regiones, en el primero de los dos o tres días más delicados de estos últimos años, para el futuro democrático de su formidable, frágil e irremplazable Unión:

Un amigo catalán, de padres vasco-gallegos, creyendo complacer a este su amigo andaluz, hijo de castellano y leonesa, que trabaja en la Universidad de Lovaina y vive en Bruselas, le envía un artículo sobre su primo hermano leonés, el mío, notario emérito en Gran Canaria, recordándole que es tan apreciado y querido, tanto allí, en Canarias, como en Cataluña y Andalucía, que se le conoce en toda Europa bajo la denominación cariñosa de "El abuelo windsurfista". Lo prueba copiándome con el artículo algunos comentarios blogueros de 2004.

Me parece que la mejor manera de corresponder a este gesto, que me ha llegado al corazón, es publicar aquí este texto sobre "El abuelo windsurfista", para que lo puedan leer todos nuestros amigos, poniéndole como exergo esta frase de la joven surfista Júlia Santana:

«No crec que al windsurf es pugui parlar de rivals. Hi ha pocs esports on et puguis trobar dos “rivals” al bar, prenent una cervesa i explicant-se els secrets per millorar en les maniobres.»

Júlia Santana.

-oOo-

El abuelo windsurfista
por Windsurf Barceloneta

A sus 78 años, Fernando González-Vélez Bardón, sigue practicando windsurf a diario. “Seguiré mientras pueda”, asegura este notario jubilado que se subió por primera vez a una tabla en 1983

Fernando González-Vélez Bardón no es el arquetipo de deportista de playa. Primero porque nació en Santa Marina del Rey, un pequeño pueblo de la provincia de León, en tierra de secano. Y segundo porque tiene 78 años. Aún así, a pesar de su edad, este notario jubilado se coloca el chaque de neopreno, se mete en el agua y se sube casi todos los días a una tabla de windsurf. Es el windsurfista más veterano de Canarias.

Aprendió a navegar cuando tenía 57 años, en 1983. Su mujer le regaló una tabla el día de San Fernando, su santo, y él empezó a llevarla todos los fines de semana a la playa de Puerto Rico. “Al principio era subir y caerme, no me enteraba –explica- pero un día pude hacer tres metros, al segundo día hice seis y al tercer día ya sabía navegar”. Y así lleva 21 años, navegando siempre que hay viento. “Hace poco estuve nueve días seguidos saliendo a hacer windsurf, pero otras veces falla el viento y te pasas varios días sin poder salir”.

Aprendió con un libro

Fernando siempre ha sido deportista. De niño fue un buen nadador. En verano, iba con los chicos del pueblo a nadar al río Órbigo. “Siempre me gustaron los deportes de agua”, afirma. En su época de universitario jugó al baloncesto. “Con 1’80 me ponían de pívot –recuerda- cuando ahora con esa altura eres un base bajito”. Ya de mayor, cuando llegó a Canarias en 1963, empezó a jugar al tenis. Quizá influenciado por su oficio de notario, Fernando González-Vélez Bardón, siempre ha utilizado un buen libro para aprender a realizar natación, baloncesto, tenis o windsurf. “Primero leo en los manuales cómo se hace y después empiezo a practicarlo”, dice orgulloso de su particular método de aprendizaje.

Nunca navega solo. Siempre procura que haya alguien en la playa porque “no sabes lo que te puede pasar, que te des un golpe o que se te rompa alguna cosa”. Con 78 años sigue metiéndose en los lugares más difíciles, como Vargas o Pozo Izquierdo, aunque aquí se hace acompañar de su yerno o de su hijo, aficionados como él a este deporte. También practica con su nieto Jaime, de 21 años, que todavía no había nacido cuando el abuelo comenzó a hacer windsurf. Cuando se le pregunta quién es mejor, si el abuelo o el nieto, Fernando responde con una sonrisa: “No hay color, él es mucho mejor”. En efecto, el joven Jaime ejecuta maniobras arriesgadas y salta sobre las olas, mientras que su abuelo sólo salta “alguna olita hacia delante”. “A mi edad no me puedo permitir muchas maniobras –afirma- sólo hacer largos y trasluchar”.

Fernando se ha acreditado este año para el campeonato del mundo de windsurf como invitado de la organización. Sobre el evento opina que “este año ha estado muy bien”. “El viento no falló en Pozo Izquierdo ningún día y la única pena es que hubo poca altura de olas”, afirma. Uno de los perjudicados por la poca fuerza del oleaje fue Björn Dunkerbeck, su windsurfista preferido. “Se metían con él porque decían que ganaba por las velas y las tablas que tenía –explica- pero recuerdo que una vez se cayó en la primera trasluchada de una regata, consiguió levantarse, puso el turbo y adelantó uno a uno a todos los demás”. “Eso no lo pueden hacer sólo las tablas y las velas”, insiste. Fernando también alaba a Vidar Jensen, “otro competidor extraordinario”, a Darío Ojeda y a Marcos Pérez, de quien dice que “es el mejor en el agua, pero falla en la competición”. Sobre el windsurf femenino afirma que “las gemelas han revolucionado todo esto”, en referencia a Daida e Iballa Ruano.

La pregunta es obligatoria. ¿Hasta cuándo va a seguir subiéndose a la tabla? “Hasta que se me acabe mi tiempo”, responde. Con 78 años Fernando González-Vélez Bardón no sólo es el windsurfista más veterano de Canarias sino también uno de los más queridos. Todo el que le conoce admira su pasión por este deporte, una pasión tardía pero inquebrantable. “Mientras pueda seguiré haciendo windsurf”, sentencia.

http://www.pozo-izquierdo.com
WB
WindsurfBarceloneta

Comentarios

"...Pues sí, es como una droga, pero sana y yo como el señor Fernando González - Vélez Bardón de 78 años espero, ojalá, llegar a su edad surfeando , pero eso sí, más tranquilito y paseando, solo de pensar que tipos de tablas y velas habrán entonces se me pone la piel de gallina." Enric Sunyer

"...Cuando sea mayor quiero ser como D. Fernando González-Vélez Bardón, notario jubilado TIENE 78 AÑOS, autodidacta aprendió con un libro, navega desde el 83, nada mas ni nada menos que acreditado en Pozo Izquierdo en el Super Slam de Gran Canaria 2004, y se queja de que las olas eran pequeñas." José Castillo Terral Windsurf Málaga

PD Algú ens pot fer arribar una foto d'aquest Personatge? Gràcies