jueves, julio 13, 2006

Los sexos humanos

Los sexos humanos

13.07.06 @ 17:51:10. Archivado en Antropología conyugal, Ética, Educación

Invitación dirigida a mi colega bloguero valenciano Don César Quevedo, autor del blog "Los males de España y otras cosas", para que nos dé su opinión sobre "Los sexos humanos".

-oOo-

No sé si decir que eres un César o un Quevedo en esto de la intriga. Perfecta esta entrada de "La loca de la casa".

También he leído con paz y placer todo lo que has escrito sobre la visita papal y sobre la moral sexual. Digo con paz, porque una de las cualidades de tu prosa es que invita a la paz como lo hacen los inolvidables jardines valencianos.

Como has confesado de pasada que ya estás jubilado y que veo que has leído y reflexionado mucho sobre el tema de la sexualidad humana, me atrevo a pedirte que nos recuerdes los magníficos trabajos de Gregorio Marañón sobre los estados intersexuales.

Creo que uno de los factores que hacen degenerar las polémicas sobre los sexos, es que los polemistas olvidan que la ciencia tiene probado desde hace mucho tiempo que más bien que dos sexos polarmente opuestos, los que existen son grados diferentes de una escala donde están integradas la masculinidad y la feminidad.

El problema del machismo desaparecería si los hombres pudiéramos ser un poco más femeninos, sin que la ternura activa nos diera vergüenza. También desaparecería el problema del feminismo reivindicativo, tildado de marimachismo, si las mujeres pudieran ser un poco más masculinas, sin que la manifestación de su firmeza activa nos diera miedo a los hombres, confundiéndola con la falta de amor.

Un abrazo.

-oOo-

Nota sobre Gregorio Marañón y Posadillo.

Médico, científico, historiador, escritor y pensador español. Nacido en Madrid el 19 de mayo de 1887, ciudad donde falleció el 27 de marzo de 1960. Hombre austero, humanista y liberal, está considerado como uno de los más brillantes intelectuales españoles del siglo XX. Además de su erudición, destacó por su elegante estilo literario. Fue republicano, combatió la dictadura de Primo de Rivera y más adelante se mostró contrario al comunismo español. En la facultad de medicina tuvo cinco grandes maestros: Federico Olóriz y Aguilera, Santiago Ramón y Cajal, Juan Madinaveitia, Manuel Alonso Sañudo y Alejandro San Martín y Satrústegui. Especialista en endocrinología, fue catedrático de esta especialidad en la Universidad de Madrid desde 1931. Fundador del Instituto de Patología Médica, presidente del instituto de Endocrinología Experimental y del Instituto de Investigaciones Biológicas, contribuyó a establecer la relación entre la psicología y la endocrinología. cfr Wikipedia.

Libros de Marañón sobre los estados intersexuales:

Biología y feminismo (1920)
Los estados intersexuales en la especie humana (1929)
La evolución de la sexualidad y los estados intersexuales (1930)

Estudio y bibliografía recientes sobre los estados intersexuales