sábado, diciembre 22, 2012

Evitar legalmente nuevas tragedias como la del Madrid-Arena



Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce de la Fuente, una de las cinco víctimas fallecidas de la tragedia del Madrid-Arena, ha tomado la iniciativa de promover una petición, para que la reforma de la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid evite legalmente la repetición de tragedias como la que ha costado la vida a su hija y a otras cuatro jóvenes de su edad.
Si de algo adolece la ley actual es de falta de garantías jurídicas, para que la organización de espectáculos no pueda caer en manos criminales, que antepongan su afán de lucro a los derechos humanos más fundamentales, como son el de la vida y el de la integridad física de las personas.
Hoy sabemos que el contrato de exclusividad firmado por Madridec, la empresa municipal gestora del Arena, en beneficio de Miguel Ángel Flores, para los años 2012 y 2013, es totalmente ilegal, por ser fruto del “amiguismo” más bien que de un concurso reglamentado de organizadores de espectáculos.
En un correo interno, fechado el pasado 25 de abril, al que ha tenido acceso el diario El Mundo (1), María Cabeza Quirós, directora de operaciones de la empresa municipal gestora del Arena, propone dar cobertura jurídica a la exclusiva de Madrid-Arena en favor del promotor de la fiesta de Halloween. Este e-mail evidencia cómo María Cabeza Quirós propone ocultar el presunto ‘amiguismo’ en favor de Flores, dándole forma perfectamente legal. María Cabeza Quirós promete en su e-mail a Flores:
“Las reservas de espacios se harán bajo contrato y abono de reserva para evitar que nos puedan otros promotores decir que actuamos arbitrariamente”.
El promotor Flores está relacionado con el concejal Miguel Ángel Villanueva, a quien María Cabeza Quirós debe su cargo de directora de operaciones de la empresa municipal gestora del Arena. Es deplorable que, durante la encuesta a cargo y descargo, este concejal sólo haya admitido una relación de “conocimiento” con el promotor Flores, cuando los informadores de los encuestadores han constatado que este (ir)responsable político ha celebrado en locales de Flores tanto sus propios cumpleaños y fiestas como el casamiento de su hermano.
Cuando estas informaciones llegan a mis manos desde Madrid, Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce de la Fuente, me escribe un mensaje de agradecimiento, por los buenos resultados obtenidos hasta ahora, con 260.000 firmas, y me pide ayuda de nuevo para obtener 40.000 y llegar así a las 300.000 firmas deseadas.
-oOo-
Hola de nuevo Salvador:
Es increíble: en menos de una semana ya somos más de 260.000 personas las que hemos pedido a la Comunidad de Madrid que reforme la Ley de Espectáculos para que no vuelva a suceder una tragedia como la del Madrid-Arena.
Cada día mi familia y yo recibimos cientos de mensajes de apoyo, tantos que nos es imposible contestar personalmente a todos. Por eso queremos aprovechar este correo paradarte las gracias por tu firma, por tu apoyo, por los mensajes de ánimo. Especialmente en estas fechas se agradece saber que hay tanta gente que está con nosotros.
Ésta ha sido una semana muy intensa. Gracias a todas vuestras firmas son muchos los medios de comunicación que se han interesado por la petición y entre todos hemos conseguido que Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, haya declarado que está abierto a propuestas para reformar la Ley de Espectáculos. En la petición ya hay varias, y queremos conseguir que la Comunidad las estudie.
Por eso quiero llegar a las 300.000 firmas y entregarlas personalmente en la Comunidad de Madrid para conseguir mejorar esta ley y evitar nuevas tragedias como la del Madrid-Arena. Y para ello necesito tu ayuda: por favor, comparte la petición en Facebook con todos tus amigos y amigas haciendo clic aquí.
Juntos podemos conseguir que esta tragedia no se vuelva a repetir.
Un abrazo,
Isabel y la familia Arce de la Fuente
-oOo-
-oOo-
(1) El correo del presunto trato de favor del Ayuntamiento a Flores,
Autores: Quico Alsedo | Pablo Herraiz.
-oOo-
22.12.12 | 18:40. Archivado en EspañaSociogenéticaÉticaMúsicaPro justitia et libertate