viernes, octubre 17, 2008

Net-terapia para mayores y seniores

Net-terapia para mayores y seniores

Permalink 17.10.08 @ 17:15:15. Archivado en Escritura bloguera, Universidades, Amistad Europea Universitaria, Semántica, Pragmática, Informática, Ética, Epistemología, Educación, Ciencias biomédicas

Es de más en más frecuente que las personas maduras sean consecuentes con las exigencias de ejercicio que les impone la disminución de su resistencia física. Se dan cuenta de que la falta de ejercicio físico acelera esta disminución.

Es menos frecuente que las mismas personas sean igualmente consecuentes con las exigencias de ejercicio que les impone la disminución de su capacidad mental. No se dan cuenta de que la falta de ejercicio mental acelera esta disminución. Aún peor, piensan que en este plano es preferible ceder a la tentación del descanso, por ejemplo durmiendo o dormitando, más bien que sacudirse la modorra y aplicarse a un auténtico esfuerzo de vigilancia habitual, puntuado por momentos de vigorosa gimnasia mental.

Quienes ceden habitualmente a la tentación del descanso como sistema de vida, tentación que aprovechan con frecuencia los vendedores irresponsables de retiros dorados para este tipo de mayores y seniores, adoptan el escenario clásico del abuelete que prefiere disfrutar de las ventajas de la pasividad, sacudiéndose todo tipo de responsabilidades mentales. Conviene recordar, a quienes proceden así, que la naturaleza ofrece a los seres humanos maduros un "privilegio de lucidez y de vigilancia", imponiéndoles un impuesto menos pesado de horas de sueño. Es muy corriente que hacia los cincuenta años de edad la persona que dormía ocho horas diarias tienda de más en más a sentirse satisfecha con siete e incluso con seis horas de sueño.

El error que no deben cometer los mayores y seniores, al descubrir este cambio de exigencia de su organismo, es el de acudir al empleo de somníferos o de relajantes farmacéuticos, con el propósito de seguir imponiéndose las ocho horas de sueño. Haciendo esto canjean la libertad natural de su "privilegio de vigilancia" contra una esclavitud de sueño artificial, que puede ser sumamente perniciosa pra su lucidez mental habitual.

La mejor manera de evitar este error consiste en comprometerse consigo mismo a asumir de manera habitual actividades personales con una fuerte dimensión creativa, que transformen el ejercicio mental en el mayor de los placeres. No necesito precisar que el denominador común de estos placeres es precisamente el gozo puro e impagable de la creación. Nadie conoce esta verdad como los artistas, tanto intelectuales como manuales y mixtos.

Hay un tipo de creación que los seres humanos vienen practicando desde que la humanidad existe como colectividad memorizadora y proyectora de la marcha consciente y responsable del mundo. Se trata del descubrimiento de misterios y secretos, tanto del pasado como del futuro. Una serie de ellos es la que ha dado lugar con el tiempo a la elaboración de enciclopedias generales, llamadas también diccionarios encicopédicos, cuya necesidad general no se ha de confundir ni con las necesidades especializadas de las disciplinas históricas, para el pasado, ni con las necesidades igualmente especializadas de las disciplinas de la invención cientítico-técnica para el futuro.

Admitamos por el momento que una enciclopedia general es el conjunto de conocimientos y sentimientos que debe poseer una persona, para poder vivir como adulto normal culto en una comunidad cultural determinada. Estos conocimientos abarcan no solamente la lengua de esa comunidad, inseparable de su cultura, sino también todo el resto de las convenciones, tanto verbales como no verbales, que hacen posible la inteligencia y la solidaridad de supervivencia y de creación dentro del grupo.

Un estudio reciente demuestra que las búsquedas de información enciclopédica general en Internet mantienen en forma el cerebro de quien las practica asiduamente.

-oOo-oOo-oOo-

El empleo de Internet es 'bueno para el cerebro: 'Internet use 'good for the brain'

Professor Smith said: "A simple, everyday task like searching the web appears to enhance brain circuitry in older adults, demonstrating that our brains are sensitive and can continue to learn as we grow older."

Las tecnologías informatizadas podrían tener efectos psicológicos y posibles beneficios para la mediana edad y los mayores:

"For middle-aged and older people at least, using the internet helps boost brain power, research suggests".

Las búsquedas en Internet mantienen en forma el cerebro a medida que se envejece, según sugiere un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) que se publica en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry:

A University of California Los Angeles team found searching the web stimulated centres in the brain that controlled decision-making and complex reasoning.

The researchers say this might even help to counteract the age-related physiological changes that cause the brain to slow down.

Los científicos han descubierto que para los mayores y los adultos de mediana edad que navegan por Internet, buscar en la Red, activa los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo. Los descubrimientos demuestran que la actividad de buscar en la Red podría ayudar a estimular y quizá a mejorar el funcionamiento cerebral.

Según explica Gary Small, el investigador principal del trabajo, “la búsqueda en Internet supone una complicada actividad cerebral, que podría ayudar a ejercitar y mejorar el funcionamiento cerebral":

Lead researcher Professor Gary Small said: "The study results are encouraging, that emerging computerised technologies may have physiological effects and potential benefits for middle-aged and older adults.

"Internet searching engages complicated brain activity, which may help exercise and improve brain function."

En el estudio participaron 24 voluntarios con funciones neurológicas normales de entre 55 y 76 años. La mitad de los participantes del estudio habían experimentado ya con las búsquedas en Internet y la otra mitad no tenían experiencia. Aspectos como la edad, el nivel educacional y el género eran similares entre ambos grupos.

The latest study was based on 24 volunteers aged between 55 and 76. Half were experienced internet users, the rest were not.

Los participantes realizaron búsquedas web y tareas de lectura de libros mientras que pasaban por escáneres para tomar imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), que registraban los cambios sutiles en el circuito cerebral durante estas actividades. Este tipo de escáneres sigue la intensidad de las respuestas celulares en el cerebro al medir el nivel de flujo cerebral durante las tareas cognitivas.

Todos los participantes del estudio mostraron una actividad cerebral significativa durante la tarea de lectura, demostrando el uso de regiones que controlan el lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales, que están localizadas en las áreas temporal, parietal, occipital y otras regiones del cerebro.

Las búsquedas con Internet revelaron una importante diferencia entre los dos grupos. Mientras que los participantes demostraron la misma actividad cerebral que se observaba durante las tareas de lectura de libros, el grupo que tenía experiencia con la Web también registró actividad en las áreas frontal, temporal y cingulada del cerebro, que controla la toma de decisiones y el razonamiento complejo:

Each volunteer underwent a brain scan while performing web searches and book-reading tasks.

Both types of task produced evidence of significant activity in regions of the brain controlling language, reading, memory and visual abilities.

However, the web search task produced significant additional activity in separate areas of the brain which control decision-making and complex reasoning - but only in those who were experienced web users.

"Nuestro descubrimiento más sorprendente fue que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura, pero sólo en aquellos con experiencia anterior en Internet", señala Small.

En realidad, los investigadores descubrieron que durante las búsquedas por Internet, los voluntarios con experiencia anterior registraron un aumento dos veces mayor en la activación cerebral cuando se comparaba con aquellos con poca experiencia navegando por la Red.

Los científicos descubrieron que durante la búsqueda por Internet, aquellos con experiencia generaban 21.782 voxels, unidad de medida de actividad cerebral más pequeña registrada por la IRMf , en comparación con los 8.646 voxels de aquellos con menos experiencia.

In fact, researchers found that during Web searching, volunteers with prior experience registered a twofold increase in brain activation when compared with those with little Internet experience. The tiniest measurable unit of brain activity registered by the fMRI is called a voxel. Scientists discovered that during Internet searching, those with prior experience sparked 21,782 voxels, compared with only 8,646 voxels for those with less experience.

En comparación con la lectura simple, la abundancia de alternativas en Internet requiere que las personas tomen decisiones sobre qué vínculo pinchar para conseguir más información, una actividad que involucra a importantes circuitos cognitivos en el cerebro.

Small señala que la activación cerebral mínima descubierta en el grupo menos experimentado con Internet podría deberse a que los participantes no captan las estrategias necesarias para participar con éxito en una búsqueda en la Red, lo que es común mientras se aprende una nueva actividad. "Con más tiempo en Internet, estas personas podrían demostrar los mismos patrones de activación cerebral que el grupo experimentado", concluye Small.

Compared with simple reading, the Internet's wealth of choices requires that people make decisions about what to click on in order to pursue more information, an activity that engages important cognitive circuits in the brain.

"A simple, everyday task like searching the Web appears to enhance brain circuitry in older adults, demonstrating that our brains are sensitive and can continue to learn as we grow older," Small said.

Small added that the minimal brain activation found in the less experienced Internet group may be due to participants not quite grasping the strategies needed to successfully engage in an Internet search, which is common while learning a new activity.

"With more time on the Internet, they may demonstrate the same brain activation patterns as the more experienced group," he said.

-oOo-

FUENTE: UCLA study finds that searching the Internet increases brain function, By Rachel Champeau, 10/14/2008 8:00:00 AM. Servicio: UCLA Newsroom > Research > Press Releases. Universidad de California en Los Ángeles.

Publicación del estudio científico: AMERICAN JOURNAL OF GERIATRIC PSYCHIATRY. 2008 OCT.