jueves, julio 23, 2009

El Real Madrid desmerece su título


El Real Madrid desmerece su título

Origen del título y del icono de la Corona que lo visualiza

El Madrid club de fútbol (MCF) ostenta el título de "Real" desde que el 29 de junio de 1920 le fuera concedida esta distinción por el rey Alfonso XIII.

{Le Madrid Futbol Club est fondé le 6 mars 1902 par un groupe d'amateurs de football dirigé par Enrique Varela qui en devient le premier président. Le 22 mars, la charge de la première équipe fut confiée à l'entraîneur anglais Arthur Johnson. En 1920, le roi Alphonse XIII donne le titre Real (royal) au club, qui devient Real Madrid CF. (Club de Fútbol)}

Autor: Wikipedia

Observamos, por analogía, que una institución recibe el título de "Real" cuando el monarca en funciones es nombrado su presidente de honor. Así, por ejemplo, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera ostenta este título desde 1987, porque desde entonces el rey Juan Carlos I es su presidente de honor, lo que le confiere su título de "Real".

También observamos que en la época que vivimos la concesión del título "Real" está ligada con frecuencia al objetivo deportivo o cultural de la institución que lo solicita: En 2008 S.M. El Rey concedió a Guadalmina el título de REAL CLUB DE GOLF GUADALMINA, después de 50 años de golf en la Costa del Sol.

Como es normal, el empleo de este título no puede poner en entredicho la misión de una monarquía parlamentaria, cuya función esencial consiste en representar y garantizar la soberanía popular, lo cual implica la exclusión de todo objetivo lucrativo en el empleo del título regio. Cuando el caso de abuso se presenta, la institución debe renunciar a este título o el rey debe retirárselo, para que la función real no sufra las consecuencias de un mal empleo del necesario prestigio regio de la Corona.

Sociogenética del título "Real"

Las instituciones que ostentan el título de "Real" indican que fueron creadas bajo el patronazgo real y usualmente el Rey o Reina, no consorte, las presiden honorariamente. Ejemplos:

- Real Academia Española
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
- Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Y muchas más

En otras organizaciones es un título que se solicita al Rey o Reina, no consorte, y que éste concede, y normalmente también se integra de forma honoraria en la institución:

- Real Hermandad de Santo Entierro
- Real Hermandad de Jesús con la Cruz
Y muchísimas más.

Fuente: wordreference.com: Language Forums: MadGato
Senior Member, Native language: ESPAÑA Español. 3rd January 2007, 06:52 PM.

-oOo-oOo-oOo-Crónica de un desprestigio anunciado-oOo-oOo-oOo-

Acto primero = Prólogo:

El Real Madrid desmerece su título por no respetar la exclusión de todo objetivo lucrativo en el empleo del título regio

Joan Laporta, presidente del Barça, ha criticado repetidamente los excesos económicos de Florentino, presidente del Real Madrid.

Para Manuel Llorente, presidente del Valencia, las cifras que se manejan en el Real Madrid son escandalosamente escandalosas.

El presidente de la UEFA y ex futbolista internacional francés, Michel Platini, asegura que si el portugués Cristiano Ronaldo cuesta 92 millones de euros, él costaría 93 si tuviera ahora 23 años.

El ex delantero del Juventus y de la selección francesa dice que lo que le preocupa es "un patrón de comportamientos generalizados que se propaga por diversos países", ya que "los gastos faraónicos tiran del mercado hacia arriba y alimentan el empuje inflacionista que repercute negativamente en todos los clubes de Europa".

En su opinión, los salarios y los precios de los fichajes "han alcanzado niveles insostenibles", por lo que "es el momento de recordar que la mitad de los clubes europeos tienen pérdidas".

Autor: Planeta Deportes

-oOo-oOo-oOo-

Acto segundo :

La función real corre el riesgo de sufrir las consecuencias de un mal empleo por el Madrid CF del necesario prestigio regio de la Corona, al optar por el individualismo antideportivo, antidemocrático y provocador de los mercenarios galácticos.

Abucheos a Beckham en Nueva York. La vuelta del astro inglés David Beckham a la competición de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) no ha tenido su mejor comienzo, en cuanto a imagen, después de ver cómo era "abucheado" durante el partido que su equipo, el Galaxy de Los Ángeles, disputó en el Estadio de los Gigantes.

El ex centrocampista del Madrid David Beckham fue abucheado por segunda vez por los hinchas del equipo estadounidense, durante el partido amistoso disputado entre el AC Milan y Los Angeles Galaxy. Los abucheos encontrarán eco muy pronto entre los forofos del Real Madrid.

Cristiano decepciona en su debut.

El portugués juega más para la galería que para el equipo en su estreno con el Madrid. El fichaje más caro de la historia ha procurado al Real Madrid un Futbolista de cabaret y no de equipo.

En el día del debut de Cristiano Ronaldo la estrella fue Guti, el chico de la casa, el chico de toda la vida. El portugués es más exhibicionista que eficaz. O al menos eso demostró este lunes en su debut con el Madrid en el Tallaght Stadium contra el Shamrock Rover, de la Primera División irlandesa. Jugó más para la galería que para el equipo. Manuel Pellegrini se lo viene reprochando desde hace una semana. El técnico chileno, que en todos los partidillos de entrenamiento ha hecho hincapié en el fútbol de toque, ha llamado al orden a Cristiano en más de una ocasión. "Hay que conducir el balón, hay que salir haciendo paredes, no corriendo detrás de la pelota", le repitió una y otra vez en el entrenamiento del sábado.

Autor: ELEONORA GIOVIO - Dublín - 20/07/2009.

El futbolista más caro de la historia.

Cristiano Ronaldo ha irrumpido como un avión, palabras de Michel Salgado, en el vestuario del Real Madrid. Tiene 24 años, un Balón de Oro, gana casi 15 millones de euros sólo en contratos publicitarios, es el futbolista más caro de la historia (Florentino Pérez ha pagado por él 94 millones) y cobrará 12 millones anuales.

Autor: ELEONORA GIOVIO - Maynooth - 20/07/2009

La situación es tan poco normal que sólo al jugador más caro del mundo (el Madrid pagó por él 94 millones de euros) le parece normal.

"A mí todo lo que me rodea me parece normal", soltó ayer el portugués.

Parecía otro respecto a su anterior cita con los medios, diez días antes, en el día de su puesta en escena en el Santiago Bernabéu ante 75.000 personas. Allí se le vio relajado, más sonriente, más natural, más abierto y más cercano. Ayer, en cambio, dio una imagen totalmente distinta: rostro serio, cara de recién levantado, frases forzadas. Sí hubo sonrisas, pero no espontáneas. Es como si hubiese entrado en el papel -discurso preparado, respuestas generalizadas del tipo "me gustan todos los jugadores, todos tienen calidad", "todos me han recibido muy bien"...- y tuviese que cumplir con la imagen de hombre (correcto) de club.

Autor: ELEONORA GIOVIO

"Bien o mal, el caso es que se hable"

Su imagen cercana desapareció para dejar sitio a una más bien sobreactuada, y más para alguien tan cuidadoso con su imagen, que se mira al espejo incluso antes de enfilar el túnel de vestuario para salir a jugar. "Yo estoy siempre concentrado en mi trabajo. Para ser más sincero, me da igual lo que escriban de mí, si hablan bien, si hablan mal...", dijo ayer. "Bien o mal, el caso es que se hable.", Y algunos jugadores que compartieron vestuario con él en Manchester United dan fe de ello. Aseguran que si un día, por la razón que fuera, Cristiano no salía en la prensa, montaba en cólera...

Autor: ELEONORA GIOVIO

-oOo-oOo-oOo-

Acto tercero:

David Beckham, Cristiano Ronaldo y el Real provocan una reacción iconoclasta que ya ha comenzado a alcanzar a la monarquía destruyendo el prestigio del Capitán del equipo.

Pero con sólo preguntarle {a Cristiano} por David Beckham, otro icono mundial de la imagen, del que Cristiano heredó el dorsal número 7 cuando fichó por el Manchester, su discurso del ser uno más se esfuma por arte de magia. Igual que hacía el inglés en todos sus desplazamientos, Ronaldo dedica parte de su día a atender a colas y colas de gente que le piden una foto o un autógrafo. ¿Te has fijado en Beckham en tus comportamientos públicos?, le preguntaron. "Beckham es Beckham y yo soy yo. Tengo mi personalidad, mi carácter y no copio a nadie. No me gusta fijarme en las cosas que hacen los demás", espetó.

Autor: ELEONORA GIOVIOFÚTBOL | REAL MADRID "Yo no copio a nadie" Cristiano Ronaldo rechaza la comparación con Beckham - "Aquí soy uno más", dice el jugador más caro del mundo, que ha revolucionado la pretemporada del Madrid en Irlanda - Maynooth - 17/07/2009

Raúl avisa de su presencia en el Madrid.

Con la llegada de la nueva galaxia se ha especulado con la posibilidad de que pase a la reserva activa. El capitán, según todos los síntomas, está llamado a lo que en términos futbolísticos se llama chupar banquillo... Ha asomado la cabeza para dejar constancia de que está vivo, que no hay razones suficientes para cantarle el gori-gori balompédico.

Autor: Julián García Candau

Tiranteces de Florentino Pérez con el 'gran capitán' Raúl, el icono madridista.

Al capitán del Real Madrid, Raúl González, ya hay quienes se están encargando de escribirle el epitafio de su defunción como jugador titular en las alineaciones del Real Madrid para la temporada que se avecina. Todos coinciden en señalar que "a Raúl se le valorará mucho más cuando deje de jugar".

Raúl emprende su decimoquinta campaña "empezando de cero". Reconoce tener asumido el presumible rol de suplente que le puede corresponder conforme vaya pasando el tiempo y la plantilla madridista se renueve con jugadores de talla mundial de los Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema. Tres fichajes -y aún puede venir Ribèry- que vuelven a provocar la eterna pregunta de los últimos años: ¿se seguirá manteniendo Raúl como titular?

En el Real Madrid hay pocos mandos con galones suficientes que se atrevan a recordarle a Raúl que ha entrado en la etapa dorada del ocaso. Se le guarda un bien merecido respeto que ni el mismísimo Florentino Pérez se atreve a pasar por alto, aunque indirectamente lo intente -y en su primera etapa presidencial también lo intentó- con la llegada de galácticos llamados a sentarle en el banquillo.

Florentino, que sigue sin mantener una relación fluida con el 'siete' blanco, no quiere pasar a la historia como el presidente que 'enterró' a Raúl. De hecho, aún no ha podido convencer a una buena parte de los medios de comunicación de sus tiranteces con el icono madridista...

Y nadie mejor que el propio Raúl para saber cuándo y cómo debe llegarle la hora. Porque es de nuevo cuando tendrá que hacer valer la profesionalidad acaudalada en su dilatada y prolija carrera en el Madrid y en la selección. Asumir, poco a poco, que también puede ser el 'gran capitán' en el banquillo y en esa especie de 'torre de Babel' en que se ha convertido el vestuario del Real Madrid.

Autor: Antonio Cubero: Valdano prepara la 'jubilación' de Raúl

-oOo-oOo-oOo-

Acto cuarto = Epílogo:

Pitadas iconoclastas al rey y al himno nacional:

Podía haber pasado a la historia como la final de Copa del Rey más espectacular, pero la torpeza de unos cuantos ha conseguido que sea recordada como la más bochornosa. El ninguneo a los Reyes y la censura del himno y de los abucheos es la máxima expresión de la falta de profesionalidad con la que TVE afrontó el acontecimiento. La pública estaba de sobra advertida de que se esperaba una sonora pitada a la Marcha Real. Grupos radicales no habían ocultado su convocatoria en ese sentido. La reacción, sin embargo, no pudo ser más desastrosa. Primero censuraron directamente la emisión del himno, después lo retransmitieron en el descanso pero sin el sonido de ambiente, lo que impidió escuchar las protestas, y finalmente dejaron de emitir las imágenes más importantes de la entrega de la Copa por parte de Don Juan Carlos a los justos campeones.

Autor: JOSÉ MANUEL OTERO BADA: Bochorno 16-5-2009 08:02:01

Anson: "Al Rey se le puede abuchear"

(PD).- Luis María Anson ha terciado sobre la pitada al Rey. Monárquico hasta la médula, sorprende que aplauda al juez Pedraz. "Ha hecho lo que yo mismo hubiera firmado. En esta Monarquía de todos, garante de la libertad de expresión, cabe pitar a Su Majestad y al himno de la nación". ¿Pueden los nacionalistas tener una patente de corso para saltarse a la torera el Código Penal? Anson cree que hay una línea roja: "No cabe el insulto, la agresión violenta o la calumnia. Eso está sujeto al código penal". ¿Dónde está el límite entre los "ultrajes" a la nación, la apología del odio nacional y las injurias al Jefe del Estado?

Autor: Escaño 351: "Al Rey se le puede abuchear" 22.07.09 | 18:45. Archivado en Casa Real, Justicia

Luis María Anson parece olvidar que "cuando al rey se le abuchea la monarquía se tambalea".

Cuando ocurrieron los lamentables hechos de la final de la Copa del Rey y sentimos vergüenza ante esos hechos, abrimos un debate interno en Voto en Blanco para analizar si el rey Juan Carlos debió o no abandonar el Estadio de Mestalla cuando la mayoría de los aficionados allí presentes pitaron y abuchearon el himno nacional español y la monarquía que él representa. El resultado del debate no fue unánime, pero la mayoría creyó que debió hacerlo para poner freno a los abusos del nacionalismo, cada día más radical e independentista, precisamente como consecuencia de la complacencia del gobierno y de la debilidad del poder político y de las instituciones.

Algunos siguen aconsejando prudencia ante los desmanes del nacionalismo, pero la mayoría de los que han sido consultados creen que el rey debió levantarse de su asiento y abandonar el estadio de Mestalla en la noche de la final de la copa, cuando el himno nacional y la monarquía fueron ruidosamente abucheados y pitados por la mayoría de los aficionados presentes.

Autor: Francisco Rubiales (1): ¿Debió el rey levantarse y abandonar Mestalla cuando fue abucheado el himno nacional? 21.05.09 | 17:19. Archivado en Gobierno Zapatero, deportes, Democracia, Corrupción, Nacionalismo, España

Comentario al artículo precedente por aguilaimperial 24.05.09 | 20:22

El Rey y el Presidente del Gobierno han faltado a sus juramentos al no hacer respetar nuestros símbolos. Claro que el Rey y el Presidente del Gobierno se tenían que haber marchado hasta que los "hijos de pito" hubieran dejado de soplar, pero claro, si así lo hubieran hecho, La Corona estaría en entredicho, los votos de los "Hijos de Pito" serían para la izquierda radical y los chupones del futbol dejarían de llenarse los bolsillos con el dinero de los futboleros. La vergüenza no es patrimonio de los tontos, sino de aquellos que mantienen sus juramentos, y tanto el Rey como el Presidente han faltado a los suyos al no hacer respetar nuestros símbolos. "Lloras porque te ofendieron los que su amor te juraron" dice el verso.. "A tí soberbia matrona que libre de extraño yugo, no has tenido más verdugo que el peso de tu corona" ¡Qué pena! cuando el verdugo de nuestra corona está en la economía y no en el honor. Que un político mienta por poder y dinero, ya es costumbre, pero que el pueblo hostil abuchée a la Patria sin que nadie mueva un dedo, es para echarse a temblar por la cobardía de todos.

La pitada al Rey está «amparada por la libertad de expresión»

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido no admitir a trámite la querella de la Fundación Denaes por la pitada a la entrada del Rey en la final de la Copa del Rey y a la interpretación del himno nacional.
Pedraz argumenta en su auto que tanto la pitada como las pancartas con el lema "Good bye Spain", "están amparadas por la libertad de expresión, y no pueden considerarse difamatorias, injuriosas o calumniosas, ni mucho menos que propugnen el odio nacional o ultraje a la Nación; no siendo merecedoras de reproche penal".
De esta forma, Pedraz cierra la querella de Denaes después de los incidentes durante la final de la Copa del Rey en la que se enfrentaron el F.C. Barcelona y el Athletic de Bilbao el 13 de mayo en Valencia.

Autor: ABC.es Pedraz dice que la pitada al Rey está «amparada por la libertad de expresión». ABC.es | MADRID. Actualizado Martes, 21-07-09 a las 18:21

-oOo-oOo-oOo-

(1) Francisco Rubiales, doctor en periodismo y profesor en las universidades de Sevilla y Cádiz, acaba de publicar "Democracia secuestrada. Menos partidos y más ciudadanos para una nueva sociedad del debate" (Editorial Almuzara).

Archivado en Semántica, Pragmática, España, Sociogenética, Pro justitia et libertate