martes, enero 01, 2008

¡Felíz Año Nuevo!

¡Felíz Año Nuevo!

Permalink 01.01.08 @ 11:10:10. Archivado en Escritura bloguera, Europa, Universidades, Pragmática, España, Sociogenética, Antropología, Pro amicitia universale, Ética, Arte, Educación

Deseo a todos mis amigos blogueros que el año nuevo que comenzamos a disfrutar juntos hoy sea feliz.

Lo será si sabemos apreciar los bienes de los que disponemos.

Entre ellos destacaré nuestra Amistad, que es el más precioso; sin ella es imposible vivir como seres humanos.

Luego recordaré el Amor, que es la forma más plena de la Amistad.

Para que el Amor y la Amistad nazcan y vivan es necesaria la solidaridad, sin la cual ni el uno ni la otra son verdaderos, porque para nacer como para vivir necesitamos ayuda.

Las dos máximas expresiones de la solidaridad humana son la convivialidad cultural y la justicia distributiva de los bienes necesarios para disfrutarla juntos.

No puedo olvidar como requisitos indispensables de nuestra felicidad convivial los bienes culturales, incluidas las lenguas comunes con sus soportes de memoria externa.

Tampoco puedo olvidar los animales, de cuya felicidad y generosidad hasta el sacrificio depende en buena parte nuestra propia subsistencia.

Tampoco puedo olvidar los vegetales, cuya vida está tan ligada con la nuestra y con la de los animales, que sin ella nos sería totalmente imposible subsistir sobre la Tierra.

Quisiera que recordáramos, en este primer día del nuevo año, que si nuestra felicidad depende de los alimentos de que disponemos, esta dependencia es la condición común de todos los humanos y, que en consecuencia debemos compartir los alimentos.

Tampoco debemos olvidar que los animales y los vegetales tienen tanto derecho a la felicidad como nosotros mismos; y que en el uso que hagamos de ellos debemos demostrarles nuestro respeto respetanto su propia felicidad.

No me perdonaría el dejar en el olvido las dos últimas gotas de la copa de buenos deseos que me estoy bebiendo contigo, amigo bloguero, para que ambos disfrutemos de la felicidad durante el año entrante en compañía no sólo de todos nuestros colegas blogueros de todo el mundo, sino de todos los humanos y de todos los seres vivos, que constituyen nuestra gran familia de la convivialidad sin mezquindad.

Considera que estas dos gotas son dos brillantes, que si eres mujer debes instalar en el hermoso valle que tienes entre los dos pechos, para que reluzcan con tu propia belleza; mientras ques si eres hombre te los debes enganchar en la pechera, de manera que tus interlocutores los vean, asociándolos con tu ternura.

El primer brillante es tu promesa de solidaridad con todos los seres vivos, promesa que deriva de tu consciencia de pertenecer a esta familia global como miembro defensor de todos los otros miembros, menos fuertes que tú.

El segundo brillante es tu compromiso de emplear prioritariamente tu privilegio de ser bloguero al servicio de la causa de la convivialidad solidaria universal en nuestro planeta, sin excluir a nadie, y teniendo en cuenta que el agua, la luz solar y los minerales también son elementos indispensables de nuestro propia vida.

Imagen: Feliz año nuevo 2008. Sagabardon. Ver grandes formatos