martes, julio 24, 2007

Directores del Inst. Cervantes en Córdoba

Directores del Inst. Cervantes en Córdoba

Permalink 24.07.07 @ 19:55:55. Archivado en Hispanobelgas, España, Turismo lingüístico, Didáctica, Educación

Córdoba acoge la III Reunión de directores del Instituto Cervantes en el Palacio de Congresos de la ciudad califal.

El Instituto Cervantes celebra las III Jornadas de directores que, bajo la dirección de Carmen Caffarel, reúnen en Córdoba, del 23 al 26 de julio, a todo el equipo directivo del la institución y a los responsables de sus centros, repartidos por 40 países. El Príncipe de Asturias presidirá mañana miércoles una sesión de trabajo con todos ellos. También está previsto que participen en estas Jornadas los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Cultura, César Antonio Molina.

-oOo-

Córdoba, 23 jul (EFE).- La nueva directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, recordó que la institución debe continuar con su expansión internacional, combinada con un avance cualitativo, pues "la calidad debe ser siempre nuestro principal lema".

Caffarel, en su primer acto tras tomar posesión del cargo, pronunció estas palabras durante la inauguración de la III reunión de directores de los centros Cervantes, que se celebra en Córdoba desde hoy (lunes) y hasta el jueves, y en la que se desarrollarán reuniones de trabajo para afrontar los retos del futuro del instituto.

La directora de la institución explicó que el avance cualitativo debe pasar por mejorar "en lo posible" la situación laboral de la plantilla, disponer de las infraestructuras y de las dotaciones bibliográficas y tecnológicas más modernas; se mostró convencida de que el Instituto "dispondrá de los recursos necesarios".

En este sentido, afirmó que "aunque suene algo prosaico, la lengua española y las lenguas cooficiales de España merecen todo el apoyo del mundo, también el económico".

Apostó, además, por desarrollar el Plan Curricular para mejorar la calidad de la enseñanza, incrementar el uso del Aula Virtual de Español, para "atender la demanda sin aumentar de forma desmesurada la plantilla", conseguir la "implantación efectiva" del Sistema Internacional de Certificación del Español como lengua extranjera y
reforzar la relación con los hispanistas.

Otro de los retos que el Instituto Cervantes debe afrontar es la colaboración con las comunidades autónomas, que en opinión de Carmen Caffarel debe ser "ejemplar", y ofrecer una programación cultural que muestre una "visión plural y abierta" de la cultura española.

El empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es otra de las metas del Instituto Cervantes, que definió como "la mayor empresa cultural, y la de más éxito, de cuantas ha puesto en marcha nuestro país desde hace décadas".

La reunión que se celebra en Córdoba, organizada por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y la Fundación CajaSur, reúne a los directores de los 67 centros que el Instituto Cervantes tiene
repartidos por cuarenta países de cuatro continentes, y contará con la presencia del Príncipe de Asturias, que presidirá el miércoles una sesión de trabajo con todos ellos.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, presidirá una reunión del Consejo de Administración del Instituto, mientras que los ministros de Asuntos Exteriores y de Cultura, Miguel Ángel Moratinos y César Antonio Molina, respectivamente, también acudirán al encuentro.

Las reuniones de trabajo, que durarán hasta el jueves, concluirán con la redacción de un documento en el que, a modo de conclusiones, se detallen las actuaciones para alcanzar estos retos.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU-LV-CA), afirmó hoy que este encuentro servirá para reforzar la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, al tiempo que añadió que los directores de los centros son "los mejores embajadores de
España en el mundo".

El presidente de la Fundación CajaSur, Santiago Gómez Sierra, se mostró agradecido porque "una ciudad milenaria y contemporánea" como Córdoba acoja esta reunión, en la que se debatirá sobre la lengua española, a la que también atribuyó estas
características.

Por otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Márquez, apuntó que el pueblo andaluz "ha enriquecido" la cultura española con su "imaginario propio y con su papel como puente con América Latina", mientras que también ha aportado
personalidades como Luis de Góngora, María Zambrano o Francisco de Ayala.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), abogó por que el Instituto Cervantes, que por primera vez está dirigido por una mujer, sea "la casa común de todos los hispanohablantes", que en todo el mundo son casi 500 millones de personas.

EFE
cst/jrr/gcf