jueves, abril 03, 2008

Visión de la mujer por Sorolla

Visión de la mujer por Sorolla

Permalink 03.04.08 @ 23:47:00. Archivado en Escritura bloguera, Pintura, Fotografía

He intentado ofrecer mi lectura de la "Visión de la mujer española por Sorolla" (Ensayo iconológico), no solamente eligiendo sus cuadros con tema femenino, sino conduciendo la relación entre creador y espectador mediante la elección de planos y su montaje en secuencias narrativas.

Imagen: 1916, "La bata rosa", óleo sobre tela, 210*128, cm. Museo Sorolla, Madrid. Grandes formatos. Digitalización: Sagabardon (detalle)

Soy consciente de que, al proceder así, aprovecho el dato histórico que nos informa sobre el conocimiento de la composición fotográfica, aprendida junto a su suegro, que Sorolla aplicó a su propia composición pictórica.

He querido añadir a este dato histórico, como hipótesis mía, que Sorolla añadió a la composición fotográfica la dimensión temporal, que hace emerger la cinemaografía de su matriz fotográfica.

Una realización más completa de mi ensayo iconológico sería la realización de un filme, que guiaría la relación entre creación por el artista y contemplación por su espectador sin ruptura de su continuidad temporal. La desventaja de esta opción sería el disminuir de parte del espectador su contribución imaginaria.

Advierto a mis lectores que las imágenes digitales que pongo aquí a su disposición son obra mía y que no pueden ser empleadas en ningún circuito comercial. Mi deseo es que se mantengan, sin ánimo de lucro, en los espacios pedagógicos y familiares.

Búscame en MySpace y hazte amigo/a mío/a