jueves, mayo 31, 2007

Jesuita francés expulsado de Madagascar

Jesuita francés expulsado de Madagascar

Permalink 31.05.07 @ 20:46:10. Archivado en Ética, Religiones, Pro justitia et libertate

Declaración de los obispos de Madagascar, en protesta por la expulsión del jesuita francés Sylvain Urfer:

"Las prioridades de la Iglesia son la promoción de la justicia y de la paz y la opción preferencial por ayudar a los pobres. Por esto la Iglesia quiere manifestar su voz, mediante misioneros, extranjeros o del país, siempre que la causa de los derechos de los pobres se vea amenazada por actos de violencia o por sed de hegemonía. El camino de la Iglesia es un camino de evangelización, un camino profético, sin intención de interferir en los asuntos del estado". El Padre Sylvain Urfer SJ, de la Provincia de Francia (GAL), ha sido expulsado de Madagascar. El 11 de mayo, tras haber vivido y trabajado en la isla del Océano Indico por 33 años, las autoridades del país lo obligaron a salir en un avión hacia París, negándole el permiso de despedirse de sus amigos y sostenedores, inclusive del Arzobispo de Antananarivo Odon Razanakolona. En una entrevista a la agencia de prensa AFP, el Padre Urfer dijo que la decisión viene de "muy arriba".

El P. Fratern Masawe SJ, moderador de los Superiores Jesuitas de Africa y Madagascar manifestó en Nairobi al Servicio Católico de Información para África (CISA) que el P. Urfer había sido expulsado por motivo de que su permiso de entrada había caducado. Las autoridades de la oficina de inmigración no renovaron el permiso, pero tampoco dieron razones del porqué se negaban a ello, dejando la puerta abierta a especulaciones en la prensa del país e internacional.

El ministro francés de Asuntos Exteriores dijo que Francia lamentaba la expulsión, para la que no había razones legales de ningún tipo. La Conferencia Episcopal de Madagascar publicó una declaración el 28 de mayo afirmando que "la manera en que el Padre Sylvain Urfer ha sido expulsado ha creado sorpresa, y ha herido a los cristianos católicos de la isla; se le comunicó la noticia de su expulsión con 48 horas de tiempo como si fuera una amenaza al orden público".

La declaración de los obispos sigue diciendo: "Las prioridades de la Iglesia son la promoción de la justicia y de la paz y la opción preferencial por ayudar a los pobres. Por esto la Iglesia quiere manifestar su voz, mediante misioneros, extranjeros o del país, siempre que la causa de los derechos de los pobres se vea amenazada por actos de violencia o por sed de hegemonía. El camino de la Iglesia es un camino de evangelización, un camino profético, sin intención de interferir en los asuntos del estado".

El P. Urfer llegó a Madagascar en 1974, donde primero enseñó en dos grandes colegios católicos en Antananarivo hasta que le nombraron párroco en Anosybe, uno de los barrios más pobres de la capital, en 1980. Hasta su expulsión, estuvo encargado del Centro Justicia y Paz de la iglesia local, y fue miembro activo del Servicio de Monitoreo sobre Vida Pública, SEFAFI, que publica regularmente informes sobre la situación política, social y económica en Madagascar.

Fernando Franco SJ, Director Responsable de Headlines
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social, C.P. 6139, 00195 Roma Prati, ITALIA
+39 06689 77380 (fax)