domingo, julio 23, 2006

Una fuerza para la paz en el Líbano

Una fuerza para la paz en el Líbano

23.07.06 @ 20:07:11. Archivado en Pro pace

Israel se declara favorable a la presencia de una fuerza internacional de pacificación en el Líbano meridional
Foto: Amir Peretz, ministro de la defensa israelí.

El Ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, en una entrevista con el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, se ha pronunciado, este domingo 23 de julio, a favor de una fuerza internacional en el Líbano meridional. Recordemos qu el Primer Ministro israelí, Ehoud Olmet, había descartado anteriormente este proyecto de fuerza de paz, juzgándolo prematuro.

El Sr. Peretz declaró: “Vista la debilidad del ejército libanés, aprobamos el despliegue, en el sur (del Líbano), de una fuerza multinacional con una amplia autoridad”. Según un portavoz del Ministerio de la Defensa, el Sr. Peretz precisó a su huésped alemán que la fuerza internacional debía estar habilitada para hacer respetar el orden en el Líbano “hasta que el ejército libanés pueda desplegarse y operar con eficacia”.

El Sr. Peretz ha dado a entender que la OTAN dirigiría esta fuerza. Pero su interlocutor se ha mostrado escéptico a este respecto. Un responsable de la Alianza atlántica ha indicado que un posible papel de ésta en la región aún no había sido objeto de ningún debate y que más bien se había tratado de reenforzar la fuerza de la ONU (Finul) existente ya en el Líbano meridional.

Según diplomáticos europeos, Amir Peretz pretende obtener de los países europeos la promesa de que la fuerza internacional estará dotada de un mandato claro y de una potencia de fuego suficiente, para mantener al a Hezbollá fuera de una zona de seguridad, aún por definir, a lo largo de la frontera libanesa.

Este domingo los Ministros de Asuntos Exteriores francés, alemán y británico han discutido con responsables israelíes del proyecto de fuerza internacional. Según fuentes de la ONU, Francia y Turquía figuran entre los primeros países susceptibles de dirigir esta fuerza, a la cual desean adjuntarse Italia, Grecia y Brasil.

El representante americano en la ONU, John Bolton, ha hecho saber que Washington considera con interés la propuesta israelí, aunque en su declaración a la CNN ha matizado:“Estudiamos la opción de una fuerza multinacional que sería autorizada quizá por el Consejo de Seguridad, pero no una fuerza de cascos azules de la ONU.” “El punto esencial es que el Hezbollá no encuentre su capacidad de activismo armado que amenaza a Israel y que las instituciones gubernamentales del Líbano rijan el conjunto del país”.

Los países occidentales examinan po el momento, además de la constitución de una nueva fuerza internacional, los medios de colocar observadores internacionales en los puestos de fronteras y en los puertos libaneses, con el fin de impedir al Hezbollá importar cohetes en sustitución de los que han sido destruidos por el ejército israelí.

-oOo-

Jornada de Oración y Penitencia por la Paz en Oriente Medio

Declaraciones del Papa, en el día de oración y penitencia de las tres religiones monoteístas (cristianos, judíos y musulmanes) por la Paz en el Oriente Medio

'Renuevo con fuerza el llamamiento a las partes en conflicto para que cese inmediatamente el fuego y se permita el envío de ayuda humanitaria y para que con la ayuda de la comunidad internacional se busquen caminos para el comienzo de las negociaciones'

El Papa ha manifestado que se siente 'muy cercano' a las inermes poblaciones civiles, 'injustamente golpeadas en un conflicto del que sólo son víctimas'.

'Reafirmo el derecho de los libaneses a la integridad y soberanía de su país, el derecho de los israelíes a vivir en paz en su estado y el derecho de los palestinos a tener una patria libre y soberana'

Diversas diócesis españolas se han unido a la Jornada de Oración y Penitencia por la Paz en Oriente Medio proclamada por el Santo Padre para este domingo 23 de julio

Roma /Madrid /Barcelona, 21/07/2006 19:57

(VERITAS) Los arzobispos de Madrid, cardenal Rouco Varela; Barcelona, monseñor Sistach; Tarragona, Jaume Pujol Balcells y el obispo de Urgell, monseñor Joan Enric Vives han pedido a todas las parroquias y templos de sus diócesis que se unan a la Jornada de Oración y Penitencia por la Paz en Oriente Medio proclamada por el Santo Padre para este domingo 23 de julio.

El Santo Padre ha mostrado su preocupación por el empeoramiento de la situación en Oriente Medio y por ello ha proclamado para este domingo, 23 de julio, una jornada especial de oración y penitencia, invitando a los pastores y a los fieles a “implorar a Dios el don de la paz”.