jueves, julio 26, 2007

Sociogenética de un editor 2/3

Sociogenética de un editor 2/3

Permalink 25.07.07 @ 23:58:58. Archivado en Sociogenética, Epistemología, Religiones, Educación

Jesús Polanco Gutiérrez, que hasta muchos años más tarde no agregaría la partícula 'de' a su apellido, nació en Madrid el 7 de noviembre de 1929, en el seno de una familia de militares de origen cántabro, varios de cuyos miembros destacaron en la Guerra Civil y durante el franquismo.

Jesús quedó huérfano muy pronto. En 1947, cuando tenía 18 años, recién terminado su bachillerato, comenzó a trabajar en actividades editoriales, para ayudar a su familia. Esas actividades consistían inicialmente en vender enciclopedias de puerta a puerta. Logró simultanear ese trabajo con sus estudios de Derecho, que terminó seis años después en la Complutense.

¿Por qué Jesús agregó más tarde a su apellido paterno Polanco la partícula 'de'?

He aquí algunas de las razones que pudieron pasar por su mente, sin que ninguna de ellas fuera el resultado de un complejo de inferioridad social, que él hubiera deseado compensar, sin poder controlarlo, y que para remediarlo con medicación propia hubiera caído en la tentación del transfuguismo social, falsificando su identidad.

1) De familia originaria de Cantabria, sus primeros años de vida están vinculados a la Guerra Civil que consigue pasar en la ciudad paterna, tras salir de Madrid en los primeros días de la contienda. (Enciclopedia Universal DVD © Micronet S.A. 1995-2002)

2) La pérdida prematura de su padre pudo incitar a Juan a considerarse como hijo adoptivo de la localidad de su patronímico.

3) Muchos religiosos acceptan el sacrificio de reemplazar sus apellidos por el nombre de su localidad de origen, vinculándolo a su nombre de pila mediante la partícula 'de'.

4) El ejemplo de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, pudo influenciarle.

5) Como bibliófilo consumado sabía que muchos escritores empleaban un pseudónimo en sus actividades literarias. El grado mínimo del pseudónimo consiste en dar mayor sonoridad a los apellidos propios. Jesús se contentó con la partícula 'de'.

6) El apellido de Polanco aparece en 1348 con "Iohan Gomes de Polanco, escrivano publico" y durante siglos se perpetúa ligado a esta profesión, que tanta importancia ha tenido para Jesús. (1)

7) A Jesús pudo parecerle que la sonoridad de su apellido, aumentada mediante la partícula 'de' podía agradarle a don Juan de Borbón, con quien estuvo en relación profesional como promotor de la edición de El País unos años antes de que éste apareciera.

-oOo-

El Municipio de Polanco, con una extensión de 17,55 kilómetros cuadrados, está situado en la comarca occidental de Cantabria, y tiene una población de 4.100 habitantes.

> Cuenta con ocho núcleos de población: Barrio Obrero de Solvay, Mar, Polanco, Posadillo, Requejada, Rinconeda, Rumoroso y Soña.

> Polanco es uno de esos rincones verdes y apacibles de Cantabria, donde los visitantes podrán disfrutar de las gentes, el paisaje y las costumbres típicas de esta región. Estamos ante un municipio moderno, desarrollado y en constante crecimiento que, sin embargo, ha sabido preservar los signos de identidad de Cantabria.

> En Polanco, encontrarán una sucesión de verdes mieses, ondulantes praderas y sugerentes colinas que invitan al paseo y la contemplación. Se trata de un municipio estratégicamente situado y comunicado dentro de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

> Se encuentra a escasa distancia de Santander y Torrelavega, los dos núcleos de población más importantes de la región, y a pocos kilómetros de la costa occidental. Desde Polanco, se puede acceder rápida y cómodamente a las playas de los municipios vecinos de Suances, Miengo y Piélagos.

> Además, apenas le separan kilómetros de uno de los principales atractivos turísticos e históricos de Cantabria: las Cuevas de Altamira (Santillana del Mar).

> De fácil acceso por vía terrestre y marítima, el municipio se encuentra a pie de la Autovía A-67, está dotado de estaciones de ferrocarril, y dispone de un importante puerto fluvial en la localidad de Requejada.

> En cuanto a su orografía, el municipio está dividido en dos partes claramente diferenciadas: una es la zona interior de carácter eminentemente alpino y otra la franja ribereña.

> ESCUDO
El escudo de armas del municipio de Polanco fue aprobado por el Ministerio de la Gobernación el día 21 de marzo de 1968.

Diseñado por Vicente de Cárdenas y Vicent, consta de los siguientes elementos: manzana de oro, representando los abundantes pomares localizados en este municipio a lo largo del siglo pasado; ondas azul y plata, simbolizando las aguas del puerto de Requejada; dos hitos de plata, indicando el camino de lanas de Castilla que atravesaba el término municipal; por timbre, corona real, como municipio integrado en el Reino de España.

> BANDERA
La Bandera de Polanco fue aprobada por el Pleno Municipal el día 27 de mayo de 1982.

Está constituida por tres bandas transversales: la de la izquierda roja, la del centro blanca, y la de la derecha azul. En la parte central lleva impreso el escudo municipal de Polanco.

Estimado lector: Te invito con mis amigos polanquenses a visitar el seductor Municipio de Polanco, que es "más de lo que imaginas".

-oOo-

(1) "Et yo, Iohan Gomes de Polanco, escrivano publico por nuestro sennor el rey en Sant Ander, fis escrivir esta carta a ruego de las partes e fis en ella mio signo en testimonio".

AÑO: 1348
AUTOR: Anónimo
TÍTULO: Reparto de herencia [Colección diplomática de Santo Toribio de Liébana]
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 10.Documentos notariales
PUBLICACIÓN: E. Álvarez Llopis, E. Blanco Campos y J. Á. García de Cortázar, Fundación Marcelino Botín (Santander), 1994

Corde, RAE.