sábado, agosto 08, 2009

Semana Mundial de Lactancia Materna

Semana Mundial de Lactancia Materna

La Semana Mundial de Lactancia Materna, que se realiza del 1 al 7 de agosto, fue instituida para reforzar el valor y la importancia de la lactancia materna durante los primeros años de vida del bebé.

Según explican los especialistas "la lactancia otorga una relación madre hijo que conformará la base que facilitará las futuras relaciones vinculadas al niño". Y aseguran que "todas las madres tienen el derecho a amamantar a sus hijos e hijas, y éste debe ser reconocido por el Estado y la sociedad como un derecho humano propio de las mujeres".

"El retorno de la madre al trabajo que muchas veces ocurre antes de que termine la licencia por maternidad, es una de las amenazas para la lactancia materna. Una investigación realizada en Buenos Aires determinó que a los tres meses de nacer el 57,71 % de los bebes han dejado de alimentarse exclusivamente con leche materna", aseguraron.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF, recomiendan que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses, y que se continúe con ella junto a la introducción de alimentos complementarios hasta los dos años. (1)

Lactancia materna: ventajas

Son muchos los beneficios, tanto para el niño como para la madre, que aporta la lactancia materna.

Beneficios para el bebé

1. La leche materna es perfecta para el bebé porque se adapta a él cubriendo sus necesidades nutricionales, garantizando un correcto desarrollo.
2. Contiene nutrientes de fácil digestión.
3. Es rica en anticuerpos que lo protegen de las infecciones.
4. No hay riesgo de contaminación pues va directamente del pezón a la boca del bebé.
5. Previene las reacciones alérgicas.
6. Favorece un correcto desarrollo del cerebro y evita que se deposite colesterol en la pared de sus arterias por lo que previene de enfermedades cardiovasculares.
7. Cubre las necesidades afectivas del niño..

Beneficios para la madre

1. Favorece el vínculo afectivo madre-hijo.
2. Ayuda a retrasar la reaparición de la menstruación.
3. La ayuda a prevenir tumores de mama y de ovario.
4. Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis pues refuerza los huesos.
5. La madre disfruta al saber que puede satisfacer las necesidades de su hijo..

Ventajas:

1. Está siempre disponible sin necesidad de preparativos.
2. Su temperatura es la ideal para el bebé.
3. No necesita esterilización.
4. Es la más económica..

Composición

1. .La leche materna contiene la cantidad justa y necesaria de proteínas, sales minerales, vitaminas, grasas y azúcares, entre otros, para alimentar y proteger a tu hijo.
2. La composición de la leche materna varía para adaptarse a las necesidades del niño, lo hace:
2.1. Durante la toma: al principio la leche es azulada y de textura más acuosa que la del final y es rica en lactosa, proteínas, vitaminas y minerales, calma la sed del bebe al llevar una gran contenido en agua. La leche final es más blanca y contiene más cantidad de grasa lo que proporciona la mayor parte de la energía.
2.2. A lo largo del día: la leche materna presenta variaciones en la concentración de diversos nutrientes. Durante el día es más energética y por la noche le aporta nutrientes que ayudan a conciliar el sueño.
2.3. Según la etapa de la lactancia: el bebé no recibe lo mismo cuando tiene 1 semana que 5 meses. Se reconocen 3 tipos principales de leches, el calostro, la leche de transición y la leche madura. (2)

-oOo-oOo-oOo-

Fuente 1.: Lactancia y licencia por maternidad: un debate en espera

www.agencialaprovincia.info/index.php?option=com_content&...

Fuente 2.: Club Madres: www.clubmadres.com/.../

Archivado en Sociogenética, Antropología conyugal, Ética, Educación, Ciencias biomédicas, Fotografía