viernes, abril 03, 2009

Por la Hospitalidad

Por la Hospitalidad

Archivado en Europa, Las Américas, Universidades, España, Sociogenética, Antropología, Ética, Migraciones, Pro justitia et libertate, Geopolítica, África, Oceanía, Transportes

Más de 7.000 firmas en defensa de la hospitalidad
27/03/2009

La plataforma Salvemos la Hospitalidad ha entregado este mediodía un documento con más de 7.000 firmas al Presidente del Congreso de los Diputados.

Ante la previsión de que se apruebe estos últimos días de marzo el anteproyecto por el que se modificaría la actual Ley de Extranjería, la plataforma Salvemos la Hospitalidad -surgida espontáneamente e integrada por multitud de personas a título individual y algunas organizaciones como SOS Racismo, CEAR, CONFER o Pueblos Unidos-, ha presentado este mediodía al Presidente del Congreso de los Diputados un documento con más de 7.000 firmas que respaldan su disconformidad con algunas de las disposiciones del anteproyecto en materia de acogida de personas extranjeras en situación irregular.

En concreto, dicho anteproyecto, en su artículo 53, dispone

"sancionar como falta muy grave, con multas de 501 a 10.000 euros, a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada mas allá del plazo legalmente previsto".

Aunque el pretexto oficial es proteger a los sin papeles frente al abuso de las mafias, la redacción actual de ese Art.53 afecta de lleno a las ONG y a los particulares que están ofreciendo su hospitalidad de distintas formas.

"Nos parece que esto es muy grave y que quiebra un principio básico que es el deber de cuidado y de solidaridad natural que tenemos y que aparece recogido en el Art.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", ha declarado José Luis Segovia, profesor de la Universidad de Salamanca, miembro y portavoz de la plataforma. "Urge, por respeto a la cultura de los Derechos Humanos, por respeto a la cultura de los valores constitucionales y por respeto a una ética mínima, el mantenernos siempre en una actitud cautelar en lo relativo a las Leyes de Extranjería.

La plataforma ha surgido espontáneamente de ciudadanos y ciudadanas de todo tipo de convicciones, creencias e ideologías, únicamente preocupados por la dignidad de las personas universalmente consideradas más allá del ámbito y la situación administrativa".

Escucha las declaraciones del portavoz de la plataforma Salvemos la Hospitalidad frente al Congreso de los Diputados.

-oOo-oOo-oOo-

Entreculturas es una ONGD promovida por los jesuitas, que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.

Apoyamos proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia. Queremos que la educación llegue al mayor número de personas, pero también que su calidad sea cada vez mejor y que se dirija a la transformación social.

Realizamos campañas educativas, de comunicación e investigación con el objetivo de que la sociedad española considere la educación de todas las personas como un elemento transformador indispensable para el desarrollo de los pueblos. También realizamos campañas de incidencia pública para lograr que los gobiernos asuman sus compromisos internacionales a favor de un mundo más justo.

En Entreculturas apostamos por la educación

La educación es clave para reducir la vulnerabilidad ante la pobreza de millones de personas en el mundo. Actualmente, más de 100 millones de niños y niñas no pueden ir al colegio y esta limitación marcará definitivamente sus vidas.

La educación en la que creemos da oportunidades laborales, autoestima personal y despierta el espíritu transformador de los ciudadanos.

Creemos firmemente que educar es dar oportunidades.

Saber más: ¿Por qué educación?

-oOo-oOo-oOo-

Para conocer más en profundidad la Visión, Misión y Valores de Entreculturas puedes consultar nuestro documento de identidad.

Asimismo, para conocer más en profundidad nuestra estrategia de trabajo en los próximos años consulta nuestro Plan Estratégico 2008-2012.