lunes, marzo 03, 2008

La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

Permalink 02.03.08 @ 23:58:04. Archivado en España, Sociogenética, Ética, Educación, Pro justitia et libertate

Hay retruécanos que no engendran verdades. Tal es el caso del retruécano que sirve de divisa a Bélgica, porque si es verdad que "L'union fait la force" ('La unión hace la fuerza'), no lo es que "La force fait l'union" ('La fuerza hace la unión').

Tanto don José Luis Rodríguez Zapatero como don Mariano Rajoy Brey deberían tener muy en cuenta, en su debate del lunes próximo, la vigencia de esta esterilidad del retruécano a propósito de la relación entre la unión y la fuerza. Uno y el otro dan la impresión en sus mítines como la dieron en su primer debate de que esperan obtener la unión de los españoles en la próxima legislatura no por la razón sino por la fuerza.

Algunos observadores socio-políticos estiman que del resultado de este segundo debate depende en un dos y medio por ciento, aproximadamente, el resultado electoral que puede obener el partido del ganador el 9 de marzo.

En las circunstancias actuales me parece que esta manera de enfocar el interés del debate es absolutamente miope, por no decir cegato. Los autores de esta estimación conciben el solemne encuentro público de los presidentes de los dos partidos mayoritarios de España, para debatir sobre el futuro del estado, como la pelea entre dos jefes de bandas rivales, que por su condición de cabecillas podrían ganar para su partido la primacía sobre el otro.

Este escenario de pelea es totalmente irresponsable, porque España tiene planteados, cara a sí misma y cara al resto del mundo, problemas urgentísimos e insoslayables que sólo pueden ser resueltos si las mejores fuerzas de estos dos grandes partidos se adicionan, para constituir una gran unidad defensiva del estado, más bien que neutralizarse mutuamente en una estéril pelea barriobajera, indigna de dos hombres de estado.

Don Mariano Rajoy Brey como don José Luis Rodríguez Zapatero deben abordar su debate del lunes próximo como lo abordarían dos supremos responsables de un mismo buque que se encuentran ante la llegada inminente de un gigantesco iceberg que amenaza con enviar a pique el navío que les está encomendado. Normalmente dos supremos responsables de un mismo buque pensarían más en corregir el rumbo del navío, aportando cada uno sus propios conocimientos náuticos, que en enzarzarse en disputas de jerarquía. Conviene recordar aquí que tanto la mayoría gubernamental como la oposición tienen encomendada por los españoles la responsailidad de corregir en sus funciones respectivas y complementarias el rumbo del navío España.

Ese iceberg que amenaza a España presenta ya una serie de signos alarmantes, que hacen pensar que nuestro navío se encuentra derechamente en su rumbo. Algunos de estos signos corresponden como cuernos a las cornadas posibles a los siguientes puntos sensibles de nuestro navío: una inflación rayana en la superinflación; la pérdida brutal de empleos; la bajada generalizada del poder adquisitivo de las familias; la subida incontrolable del precio de las energías, de las materias primas, de la alimentación y del transporte; la especulación inmobiliaria; la falta de perspectivas laborales justas para los jóvenes, incluidos los universitarios altamente cualificados; la inaccesibilidad para los mismos jóvenes a viviendas adecuadas a su nivel salarial; la dificultad para estos mismos jóvenes de independizarse de sus padres y de ocupar en la sociedad los puestos de trabajo que han de asegurar el mantenimiento de las pensiones para la población de los jubilados de más en más numerosa, etc. Cabe evocar muchos puntos sensibles más, sin que hayamos evocado las terribles metástasis del cáncer del terrorismo, que es el síntoma más preocupante de nuestra pérdida de solidaridad nacional.

Un caricaturista ha tenido la buena idea de sintetizar en una sola imagen los retratos de don José Luis Rodríguez Zapatero y de don Mariano Rajoy Brey. El resultado de su arte es la caricatura que ilustra este texto. Espero que los dos interesados sepan ver el mensaje que esta imagen les envía. El uno y el otro si son auténticamente dos hombres de estado responsables, como los electores queremos creerlo siempre con pruebas, y no dos cabecillas de bandas barriobajeras, como lo parecen estos días, deben comprender que en el momento presente los electores esperamos de ellos que adicionen sus fuerzas uniéndose, para sacar a España del derrotero fatal en que se encuentra, más bien que emplear la fuerza de cada uno para desunirse del otro y desunirnos a todos.

Imagen: FOTOGRAFÍA - Tecnología - Fotomontaje con las imágenes de Zapatero y Rajoy.
ANTONIO ESPEJO - 28/02/2008.