martes, diciembre 18, 2007

12 investigadores médicos UCL premiados

12 investigadores médicos UCL premiados

Permalink 18.12.07 @ 20:15:17. Archivado en Universidades, Hispanobelgas, Ciencias biomédicas

Son doce los investigadores de la UCL, médicos o profesores, que se han visto recompensados este año con distintos premios y becas. La ceremonia de entrega de los premios y ayudas a la investigación tuvo lugar este 6 de diciembre en la Facultad de Medicina, situada en el Campus universitario "Louvain en Woluwe" de Bruselas.

Pedro Coulie, Bernard Lehé y Christophe Lurquin han sido premiados por haber logrado estimular el sistema inmunitario de pacientes afectados por un cáncer hasta el punto de obtener, en experiencia clínica, resultados completamente positivos en algunos, y de establecer la realidad de la respuesta inmunitaria.

Luc Bertrand ha sido premiado por sus trabajos sobre los mecanismos moleculares que controlan el metabolismo cardíaco y sobre su disfunción.

Juan-Bautista Demoulin, investigador en medicina experimental, ha sido recompensado por sus estudios de los receptores de la superficie de las células que estimulan la proliferación celular.

El “Pfizer Educational Grants 2007” corona los trabajos de cinco médicos ayudantes de las Clínicas universitarias Saint-Luc. Marie Baeck (dermatología) estudia las reacciones cutáneas vinculadas a los medicamentos; María-Madeleine Dolmans (ginecología) dedicó su tesis a la criopreservación (1) y trasplante de tejidos ováricos humanos; Simone Grégoire (neurología) prosigue investigaciones sobre los microhemorragias cerebrales; Matthieu Rutgers (neurología) estudia la asunción de las víctimas de un accidente vascular cerebral (AVC), y Gaëtan Stoquart (medicina física y readaptación) pretende mejorar la capacidad de marcha de los pacientes afectados por un accidente vascular cerebral (AVC).

Por fin, se asignaron becas a Nicolas de Suray (gastroenterología), en período de prácticas en Lille, para estudiar las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, y a Xavier Poiré (hematología) para investigaciones, en Chicago (los EE.UU), sobre el trasplante de células troncales. (J.FDt)

(1) Criopreservación. La criopreservación es el proceso en el cual células o tejidos son conservados mediante su congelación a muy baja temperaturas, generalmente entre -80ºC y -196ºC (el punto de ebullición del nitrógeno líquido). A esas temperaturas, cualquier actividad biológica, incluidas las reacciones bioquímicas que producirían la muerte de una célula, quedan efectivamente detenidas. (De Wikipedia, la enciclopedia libre.)

No hay comentarios: