martes, julio 25, 2006

Matemáticas por la Paz y el Desarrollo

Matemáticas por la Paz y el Desarrollo

Permalink 24.07.06 @ 19:14:54. Archivado en Universidades, Pro pace

Córdoba se ha convertido durante una semana, del 17 al 22 de julio, en el punto de encuentro de diferentes culturas a través de las matemáticas.

El congreso Matemáticas por la Paz y el Desarrollo inaugura el International Congress of Matemathicians , que por primera vez en sus más de cien años de historia se celebrará en España, concretamente en Madrid.

Universidad de Córdoba

Córdoba recibió el pasado lunes a más de 150 matemáticos procedentes de universidades de todo del mundo para participar en el curso 'Matemáticas por la paz y el desarrollo', que se celebró en el Colegio Mayor de la Asunción del 17 al 22 de julio.

Córdoba ha sido la ciudad española elegida para celebrar estas conferencias dado su pasado multicultural, ya que el trasfondo del evento es la cooperación, en el área de las Matemáticas, entre jóvenes pertenecientes a diferentes culturas y religiones, principalmente de países de Oriente Medio como Irán, Turquía, Palestina e Israel, y de países islámicos del Mediterráneo.

Este curso, coordinado por el vicerector de Comunicación y Coordinación Institucional de la UCO, Manuel Torralbo, profesor titular de Matemáticas, ha sido el preámbulo del Congreso Internacional de Matemáticas que por primera vez en sus más de cien años de historia se celebrará en España, concretamente en Madrid.

'Matemáticas para la paz y el desarrollo' se ha creado con la pretensión de ser la primera piedra para la construcción de un organismo estable que trabaje para facilitar el encuentro entre culturas en el ámbito específico de esta materia. La propuesta, que ha salido de este curso, ha de ser aprobada en el Congreso Internacional de las Matemáticas, que se celebra en Madrid a partir del día 22 de agosto y que volverá a reunir a los participantes de esta conferencia.

Las matemáticas aplicadas a diferentes ciencias como la Biología, la Física, las Finanzas o la Estadística han sido algunos de los temas tratados durante los seis días de conferencias por los expertos, que han reunido en torno a ellos a jóvenes matemáticos de países mediterráneos y latinos. Entre los conferenciantes destaca la presencia de Simon Donaldson, premio Crafoord en 1994, reconocimiento equivalente al Premio Nobel de las Matemáticas.

Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba/ G.C.
Lunes, 17 de julio de 2006

Las matemáticas serán durante una semana nexo de unión de jóvenes estudiantes de diferentes culturas procedentes de países latinos y mediterráneos, y se sitúa como una forma ideal para "fomentar la tolerancia y el desarrollo de estos países", según ha manifestado el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras durante la inauguración oficial del congreso "Matemáticas por la paz y el desarrollo", que se celebrará hasta el domingo en el Colegio Mayor de La Asunción de Córdoba.

En la ceremonia han estado presentes, además del rector, Manuel de León, presidente del comité organizador del International Congress of Mathematicians y Manuel Torralbo, vicerrector de Comunicación de la UCO y presidente del Comité Organizador Local.

El rector ha agradecido la elección de Córdoba para la celebración de este congreso y ha recordado el carácter multicultural y conciliador que caracteriza a esta ciudad y que le hace ser el lugar indicado para desarrollar con éxito el evento congreso.

Por su parte, Manuel Torralbo ha expresado que "este congreso reúne actividades de formación y cooperación con países menos desarrollados y tiene como objetivo servir de punto de encuentro entre diferentes culturas a través de las matemáticas".

"Matemáticas por la paz y el desarrollo" forma parte del "International Congress of Mathematicians" (ICM 2006) que se celebra por primera vez en España. Su organizador, Manuel de León ha explicado que este congreso "servirá para fortalecer las relaciones matemáticas con países Latinoamericanos y del Norte de África". Además expresó que siguen el objetivo, declarado por la Unesco en 2000, año de las Matemáticas, de considerar esta ciencia como un instrumento de paz y desarrollo.

"Matemáticas por la paz y el desarrollo" reúne durante esta semana en Córdoba a más de 150 matemáticos de todo el mundo que participarán en conferencias y cursos para compartir sus conocimientos con expertos de esta ciencia.

No hay comentarios: