viernes, julio 21, 2006

Diplomacia "tuteante y amenazante"

Diplomacia "tuteante y amenazante"

Permalink 21.07.06 @ 10:49:41. Archivado en Pro amicitia universale, Educación

Nuestra estimada colega bloguera Alicia de la Hoz ha demostrado esta mañana muy temprano, a las 00:31:21, en su chispeante blog, que ESPAÑA está GOBERNADA POR EL SUPER, MORTADELO, FILEMÓN Y OFELIA.

Yo me permito añadir a su inteligente análisis que los españoles tenemos también, para nuestra suprema vergüenza, desde ayer y en directo por TVEI, una diplomacia socialista "tuteante y amenazante". Es decir, una diplomacia partidista y nada diplomática.

Con razón sus colegas, sorprendidos e indignados, apodan "Desatinos" a Moratinos. Con razón el pueblo ha hecho suyo el apodo tan bien colocado.

Su múltiple desatino de ayer fue:

* el ser más zapateril que Zapatero, justificando más que disculpando a su amo, por una serie de piciazos diplomáticos de bulto;

* el confundir el gobierno de España con la partidocracia socialista, subordinando la nación a su partido;

* el tutear y amenazar, en directo por TVEI, a un prestigioso empresario judío español, ex presidente de la Federación sefardita de España y miembro de la Comisión Internacional del Oro nazi, Mauricio Hatchwell, que tenía toda la razón del mundo en sus quejas;

* el haber provocado la más dolorida constatación que admite el lenguaje diplomático en la boca del embajador de un país amigo;

* el emplear un tono y una mímica totalmente inaceptables en un diplomático de carrera;

* el haber sido incapaz de corregir sobre el terreno esta multitud de piciazos diplomáticos.

He aquí el relato del incidente, tal como acaba de publicarlo ATB:

Moratinos reprocha a un miembro de la comunidad judía española que llamó "antisemita" a Zapatero

MADRID, 20 (ATB Y AGENCIAS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reprochó esta mañana con dureza que el ex presidente de la Federación sefardita de España y miembro de la Comisión Internacional del Oro nazi, Mauricio Hatchwell (en la imagen), afirmase que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ayer en Alicante fueron "anti Israel y antisemitas".

Moratinos participó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y Hatchwell fue uno de los invitados en tomar la palabra, quien le criticó que diga que Israel va en esta crisis en la dirección equivocada.

"¿Qué piensas cuando tienes 12.000 misiles que están agrediendo constantemente a Israel?. Quiero manifestar nuestra gran preocupación como comunidad judía española, nuestra profunda indignación con las declaraciones ayer del presidente Zapatero. Son declaraciones anti Israel y antisemitas y no lo podemos aceptar", indicó el miembro de la comunidad judía española.

Hatchwell insistió en rechazar las palabras de Zapatero. "En la comunidad internacional, jamás un jefe de Gobierno occidental en este conflicto habló como ayer habló el presidente Zapatero. Lo rechazamos duramente y enérgicamente", aseveró.

Moratinos subrayó a continuación que no podía tolerar sus palabras. "No voy a tolerar como Gobierno socialista y Gobierno español el que indiques públicamente que el presidente del Gobierno es antisemita", le espetó.

El jefe de la Diplomacia constató el "grave error" que representantes del mundo judío cometen muchas veces. "No tiene nada que ver la crítica leal, comprometida de acciones del Gobierno de Israel con tener actitudes contra el pueblo judío o el mundo semita. Que sea la última vez que públicamente denuncies, condenes y te expreses de esa manera sobre el carácter antisemita de un Gobierno de España", prosiguió.

Moratinos no aceptó que le den "lecciones de antisemitismo" y advirtió de que si el Gobierno de Israel comete actuaciones que la mayoría del pueblo español considera que son erróneas, los judíos españoles tendrían que "agradecer" esa preocupación y compromiso.

"¿Crees que Israel se siente seguro ahora, más seguro por haber lanzado esta operación militar? Yo te digo que no. Desgraciadamente, las acciones unilaterales no han aportado más seguridad a Israel. La mayor seguridad es cuando ha negociado política y diplomáticamente, se ha retirado de los territorios ocupados como es el caso de Egipto o Jordania", indicó el ministro.

Así, constató que cuando Israel se retiró de Gaza y del Líbano en los últimos años, lo hizo "unilateralmente" y sin acuerdo de paz ni negociación política, lo que dio alas en ese sentido a Hezbolá y Hamás ya que han considerado que la resistencia es la única manera de lograr la paz y la forma de acabar con la ocupación israelí.

"Ese es el sentido y orientación de las palabras del presidente del Gobierno como amigo de Israel, como amigo del mundo judío y como un Gobierno que está trabajando para acercar precisamente a esa zona del mundo la paz definitiva y permanente en la región", hizo hincapié.

Moratinos subrayó que los judíos españoles y europeos deben sentirse representados por sus Gobiernos democráticamente elegidos. "Aquí represento a todos, incluido la comunidad judía en España, a la que he defendido, he trabajado y he tratado de considerar fundamental para la vertebración política, social y económica de España y de Europa. No acepto que me des lecciones de antisemitismo. Ni yo, ni este Gobierno, ni ningún Gobierno español", dejó claro.

No hay comentarios: