viernes, julio 28, 2006

Centralidad de los daños colaterales

Centralidad de los daños colaterales

Permalink 28.07.06 @ 14:32:25. Archivado en Semántica, Pragmática, Sociogenética, Ética

La locución daño colateral aparece en castellano en 1999, como traducción de la locución inglesa collateral damage. Se trataba de emplear un eufemismo, con ocasión de los "errores" cometidos por la OTAN, desde que la Alianza inició sus ataques aéreos contra Yugoslavia.

Nuestras locuciones nominales tradicionales eran: efecto colateral, efecto secundario. Ambas eran empleadas corrientemente en el lenguaje médico:

efecto colateral.1. m. Med. efecto secundario.

efecto secundario.1. m. Med. Consecuencia indirecta y generalmente adversa del uso de un medicamento o terapia.

La Real Academia de la Lengua no ha definido todavía la nueva locución, pero cabe imaginar que la nueva definición será:

Daño colateral (del ingl. Collateral damage) Milit. Consecuencia indirecta adversa del uso de la violencia por las fuerzas armadas.

La Academia tendrá que tener en cuenta, para la pragmática de la locución, que el film estadounidense Collateral damage, de Andrew Davis, 2002, extendió su uso sociolingüístico, al referirse con ella a las consecuencias del uso de la violencia por los terroristas (1). En este caso sería muy difícil hacer la diferencia entre las consecuencias directas, supuestamente buenas, e indirectas "adversas", puesto que el sentido común nos dice que toda acción terrorista busca provocar consecuencias absolutamente adversas para sus víctimas.

Precisamente el absolutismo de esta intencionalidad, cuya presencia caracteriza el comportamiento terrorista, es el que podemos denominar en Ética como centralidad de los daños colaterales. La consecuencia lingüística de esta centralidad es que emplear la locución daños colaterales, refiriéndose a las consecuencias de un acto terrorista, sería mentir. Es decir, que en lugar de un "eufemismo" se estaría empleando un "cacofemismo". Se cometería entonces el mismo abuso de lenguaje que se comete, cuando se emplea el lenguaje militar para referirse a las actividades terroristas. Con lo cual se desprestigiaría esta noble profesión, uno de cuyos supremos principios es el de salvaguardar el bien común, neutralizando con medios proporcionados toda acción adversa a su integridad.

Invito a mis lectores a que procedan conmigo a una consulta típica de mi trabajo de lexicógrafo, haciendo uso para ello del Corpus diacrónico del español, cuyo Banco de datos (CORDE) ofrece en línea graciosamente la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA.

No pierdan de vista, al leer los textos que siguen, la preocupación ética presente en todos ellos, cuya brújula se orienta a descubrir si el comportamiento que se describe es militar o terrorista. En otras palabras: los diferentes relatos que presentamos intentan en cada caso descubrir si hubo o no hubo centralidad de los daños colaterales en un comportamiento violento determinado, es decir, en el empleo de la fuerza.

Consulta: daño colateral, en el periodo 1980-2006, en todos los medios, en CREA
Resultado: 7 casos en 6 documentos.

Párrafo nº 1.

un desperfecto, un error mortal que volvió a causar víctimas civiles.

El "cuarto error" de la OTAN, desde que la Alianza inició sus ataques aéreos contra Yugoslavia, provocó la muerte de 17 personas que habían buscado refugio en un sótano, causó enormes daños en una calle de la ciudad y revivió el odio de los serbios contra la poderosa OTAN.

¿Qué otro sentimiento podían tener los 15.000 habitantes de la pequeña ciudad de Surdulica, después de contemplar la destrucción causada por el sofisticado misil? Las imágenes de la televisión serbia no necesitaban comentarios. En el lugar donde antes del ataque había una moderna casa, sólo quedaba un enorme cráter y todas las casas vecinas se habían quedado sin techos ni ventanas.

Cadena de errores

El "cuarto error" de la OTAN, calificado en el lenguaje oficial de la Alianza como un "daño colateral", tiene una trágica similitud como el "primer error", cometido por los aviones aliados en la localidad de Aleksina (5 de abril), cuando varios misiles erraron su objetivo militar, que era destruir un cuartel del ejército y estallaron sobre dos barrios residenciales. El fallo técnico le costó la vida a 17 personas.

Siete días después, otro misil de la OTAN, que debía destruir un puente golpeó a un tren de pasajeros. Según medios serbios, el segundo error causó la muerte de otras 17 personas. El 14 de abril, 75 albanokosovares, según las estadísticas de Belgrado, resultaron muertos a causa de un ataque de la OTAN dirigido contra un convoy militar, pero que resultó ser una caravana de refugiados.

La destrucción del barrio residencial en Surdulica no impidió a la OTAN continuar con sus incursiones aéreas, que en la madrugada del miércoles, volvieron a causar el miedo y la

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 1999
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: Canarias 7, 30/04/1999 : El 'cuarto error' de la OTAN provoca la muerte a diecisiete civiles en un r ...
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 03.Política
PUBLICACIÓN: (Las Palmas de Gran Canaria), 1999

Párrafo nº 2.

de los trágicos accidentes parece estar en la visibilidad de los pilotos, que atacan sus objetivos desde una altura superior a los ocho mil metros, para evitar el fuego antiaéreo y los misiles tierra-aire del ejército yugoslavo. A esa altura, los pilotos no distinguen si se trata de un vehículo militar o de pasajeros.

También la mala suerte parece estar de lado de la OTAN, como fue el caso del ataque al tren de pasajeros. Según una simulación hecha por ordenadores y que fue mostrada en el centro de prensa del ejército en Belgrado, los misiles fueron disparados contra el puente antes de que llegara el tren. En vez de destruir el puente, los misiles impactaron al tren.

Más justificaciones

¿Qué sucedió ayer en el control militar ubicado a sólo 20 kilómetros al norte de Pec? La OTAN, como siempre volverá a encontrar las palabras adecuadas para justificar el nuevo daño colateral, pero también existe la certeza que los muertos provocados por los siete errores fatales cometidos por la Alianza comienzan a ser demasiados, en una guerra que estaba destinada a impedir los sufrimientos de los albanokosovares.

Según las cifras oficiales entregadas por el gobierno yugoslavo, la campaña aérea de la OTAN había provocado más de 500 muertes civiles hasta la publicación del último informe dado a conocer hace una semana atrás. El balance no incluye la tragedia de Luzane, ocurrida el sábado pasado ni tampoco la destrucción del autobús en la ruta de Pec.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, expresó ayer su satisfacción por la liberación y retorno a casa de los tres soldados retenidos en Yugoslavia, pero reiteró que los bombardeos continuarán hasta que Slobodan Milosevic cumpla con los requisitos de la OTAN sobre Kosovo.

Clinton destacó que hay "un millón y

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 1999
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: El Diario Vasco, 04/05/1999 : Enrique Müller/ DV. Belgrado - ¿Fue un nuevo error
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 03.Ejército, ciencia militar
PUBLICACIÓN: Sociedad Vascongada de Publicaciones (San Sebastián), 1999

Párrafo nº 3.

quiebra de democracia cuando su correligionario y teórico superior Rodríguez Zapatero emprendía viaje a Rabat con la pretensión de recomponer las deterioradas relaciones entre el país vecino y España. Entrecomillo ocurrencia porque a nadie escapa que el señor Bono, derrotado por Zapatero en el XXXV Congreso del PSOE, arde en deseos de desquite político, camuflados, bien o menos bien, más o menos hábilmente, con una profusión de sonrisas supuestamente cordiales en un banquete toledano en el que ambos personajes se daban cita, rodeados de unos dos mil militantes.

El mensaje del presidente de Castilla-La Mancha y la afectuosidad del encuentro con Zapatero ha tenido algo de medieval, un cierto rastro shakesperiano con puñalada por debajo del mantel. Es emocionante que la política conozca estas remontadas hacia el pasado, esta navegación río arriba que nos compensa de tanto bombardeo, tanta sangre inocente o culpable, pero sangre al fin, tanto "daño colateral" y tanto traumatismo. La política al modo florentino recupera así su fuero tradicional y siempre añorado, su sabor a traición emocionante, como debe ser la verdadera traición al "itálico modo", que no iban a ser las estrofas poéticas las únicas indicadas para imitar los estilos y los tiempos en que hasta los papas te degollaban al menos descuido.

Lo de Toledo ha sido, pues, una puñalada limpia, una pulcra cuchillada al cuello político del correligionario turista, lo que Borges llamaría "una vistosa sajadura". Se puede imaginar lo que habrá disfrutado José María Aznar a la vista de este pequeño crimen político, que cuestiona a suficiente nivel socialista la aventura de bajarse al moro para tomar el té sin mayores consecuencias y traerse a Madrid, bajo el brazo, al embajador Baraka, que estará deseando volver en palanquín gonzalero, pero que no contaría, como tampoco Mohamed VI y Yusufi, con la

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 2001
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: La Razón, 18/12/2001 : La putadita de Bono
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 03.Política
PUBLICACIÓN: Grupo Planeta (Madrid), 2001

Párrafo nº 4.

Página 240
y la dependienta le devolvió la sonrisa, creyendo que la mueca iba dirigida a ella. El rubio no se enteró de nada. El sonido de la campanilla no turbó sus pensamientos. Tenía la revista abierta por el desplegable dedicado a los nuevos modelos de biquini y su espíritu estaba en otra cosa. Ni siquiera percibió cómo se evaporaba la sonrisa de la gordita y que la mujer abría la boca para decir algo. Notó que le tocaban el hombro y algo frío detrás de la oreja. Después todo se hizo oscuro.

Tampoco Murua y su perro guardián se enteraron de mucho. Vieron abrirse la puerta, a la gordita y, por encima de ella, el alargado cañón de la pistola. Poco más. Porta abrió fuego primero sobre el alto, dos veces, y después disparó
Página 241
contra Murua. Los remató a ambos y apuntó a la chica. Lo profesional era eliminarla. Era lo que los militares denominaban eufemísticamente "daño colateral". Por cruel y despiadado que pareciera, era la mejor forma de ahorrarse problemas. Nadie con dos dedos de frente dejaba testigos que pudieran pasarse horas revisando colecciones de fotos o capaces de ir a un juicio a apuntar con el dedo.

Dudó. Pensó que sería suficiente con encerrarla en el armario de la oficina y atravesar delante un pesado archivador. Recogió el sobre del dinero y limpió con la manga los sitios donde podía haber apoyado los dedos. No había usado guantes.

Antes de irse, recogió los casquillos, como había hecho en el retrete de Llodio y regó por el suelo otros cuatro, procedentes de dos pistolas distintas. Ni siquiera los franceses eran inmunes a estos trucos. El "cambiazo" les metería por un camino extraviado. Había tres cadáveres y rastros de tres armas. Era creíble que la matanza hubiera sido ejecutada por un comando de tres

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 2002
AUTOR: Rojo, Alfonso
TÍTULO: Matar para vivir
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 07.Novela
PUBLICACIÓN: Plaza y Janés (Barcelona), 2002

Párrafo nº 5.

La Razón, 09/04/2003 : Periodistas ensangrentados PRENSA 9 Grupo Planeta Madrid 2003 2003 10 401 P

Periodistas ensangrentados

"Informativos 14:30", en Tele 5

Chapete

Vi la rodillera izquierda del pantalón del corresponsal de Tele 5 ensangrentada. Jon Sistiaga ayudaba a recoger a su compañero, el cámara José Couso, víctima mortal del daño colateral producido por el disparo de un carro de combate estadounidense. Al cierre de este Chapete, el Pentágono no había sido capaz de explicar por qué su artillería apuntó y disparó contra la cornisa de la planta 15 del Hotel Palestina, el que aloja a gran cantidad de enviados especiales. También dispararon contra la sede de la televisión Alyazira, en donde fueron alcanzados más compañeros... El lunes, Julio A. Parrado, de "El Mundo", pagó con su vida el daño colateral producido, en este caso, por un proyectil iraquí. Tele 5 suprimió ayer uno de sus espacios de corazón, "Aquí hay tomate", porque ni presentadores ni equipo estaban para bromas. Les entiendo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 2003
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: La Razón, 09/04/2003 : Periodistas ensangrentados
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 04.Medios de comunicación
PUBLICACIÓN: Grupo Planeta (Madrid), 2003

Párrafo nº 6.

10 401 P

Periodistas ensangrentados

"Informativos 14:30", en Tele 5

Chapete

Vi la rodillera izquierda del pantalón del corresponsal de Tele 5 ensangrentada. Jon Sistiaga ayudaba a recoger a su compañero, el cámara José Couso, víctima mortal del daño colateral producido por el disparo de un carro de combate estadounidense. Al cierre de este Chapete, el Pentágono no había sido capaz de explicar por qué su artillería apuntó y disparó contra la cornisa de la planta 15 del Hotel Palestina, el que aloja a gran cantidad de enviados especiales. También dispararon contra la sede de la televisión Alyazira, en donde fueron alcanzados más compañeros... El lunes, Julio A. Parrado, de "El Mundo", pagó con su vida el daño colateral producido, en este caso, por un proyectil iraquí. Tele 5 suprimió ayer uno de sus espacios de corazón, "Aquí hay tomate", porque ni presentadores ni equipo estaban para bromas. Les entiendo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 2003
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: La Razón, 09/04/2003 : Periodistas ensangrentados
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 04.Medios de comunicación
PUBLICACIÓN: Grupo Planeta (Madrid), 2003

Párrafo nº 7.

que puede ser de amistad, odio, amor o sexo.

Algunos creadores de juegos de computadora creen, con todo, que el realismo y las simulaciones pueden desarrollar el pensamiento crítico cuando el concepto está correctamente manejado.

Gonzalo Frasca, experto en el diseño de juegos de computadora y vídeo, ha creado www.newsgaming.com, una empresa con sede en Montevideo (Uruguay), que, como su nombre lo indica, crea juegos basados en eventos noticiosos.

"Tradicionalmente, los juegos de vídeo se han enfocado en la fantasía en lugar de la realidad, pero creemos que pueden ser una buena herramienta para entender nuestro mundo", apunta Frasca.

El diseñador creó el juego "September 12th", cuya idea central describe como "violencia genera más violencia", ya que "mientras se intenta matar a los terroristas también se mata a los civiles, o lo que se llama daño colateral, y esos mismos civiles que lloran a sus muertos terminan convirtiéndose en terroristas".

"Es una paradoja política", asegura Frasca, quien busca "alentar a los jugadores a pensar críticamente sobre la eficacia de esta estrategia".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

AÑO: 2004
AUTOR: PRENSA
TÍTULO: Diario Málaga-Costa del Sol, 22/01/2004 :
PAÍS: ESPAÑA
TEMA: 05.Juegos
PUBLICACIÓN: Edicosma, S.A. (Málaga), 2004

-oOo- Fuente: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://www.rae.es [28.07.06]

(1) SINOPSIS del film Collateral damage

En un breve instante, Gordy Brewer (Arnold Schwarzenegger) pierde todo lo que más quería. Una mañana que va corriendo para reunirse con su esposa y su hijo en un edificio de apartamentos del centro de la ciudad, el bombero de Los Ángeles y hombre entregado a su familia llega a tiempo de presenciar la explosión de una bomba en un vehículo cercano, que llena la zona de escombros y cristales rotos. La explosión es atribuida a El Lobo, un famoso líder rebelde de la guerra civil colombiana. El único consuelo de Gordy por la pérdida de su familia es la esperanza de que la justicia prevalecerá, pero semanas más tarde ve cómo la investigación oficial sobre el paradero del terrorista se paraliza de manera frustrante.

No hay comentarios: