martes, octubre 31, 2006

No al proceso de claudicación

No al proceso de claudicación

Permalink 30.10.06 @ 23:45:00. Archivado en Europa, España, Ética

El 20 de octubre el Foro Ermua remitió por correo electrónico a los europarlamentarios un documento sobre el mal llamado proceso de paz, y el 25 de octubre estuvo presente en Estrasburgo, donde asistió a la discusión parlamentaria.

-oOo-

El Foro Ermua hizo llegar el 20 de octubre de 2006 por correo electrónico a todos los europarlamentartios las versiones francesa e inglesa del documento sobre el llamado proceso de paz, que tenemos el honor de reproducir a continuación.

El documento hace un breve repaso de la evolución histórica del terrorismo de ETA y de la ambigua y deshonesta posición ante el mismo de los nacionalistas del PNV y EA. En este documento se califica de proceso de claudicación ante ETA al mal llamado proceso de paz, resaltando las importantes diferencias que lo distinguen del proceso de pacificación en Irlanda del Norte. El documento indica igualmente que “durante treinta años todos los gobiernos españoles se negaron rotundamente a internacionalizar de este modo el problema vasco (que sólo incumbe a la soberanía española)”, contra el continuo propósito de ETA, al que ahora Zapatero da satisfacción.

El documento solicita a los europarlamentarios que “no se comprometan, ni comprometan al Parlamento Europeo con la irresponsable y arriesgada operación política del Gobierno de Rodríguez Zapatero que va a ser discutida en el Pleno el día 25 de octubre”. Taambién advierte que “el proceso de claudicación de Zapatero enseñaría a toda Europa que mediante el ejercicio de la violencia pueden alterarse las fronteras interiores de la Unión Europea”.

El día 25 una delegación del Foro Ermua estuvo presente en la discusión del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Asistieron el presidente Mikel Buesa, los vicepresidentes Inma Castilla de Cortazar e Ikañi Ezkerra y el secretario del Foro Ermua, Gustavo Jaso.

El Foro Ermua había efectuado una visita previa al Parlamento Europeo el pasado 27 de septiembre, durante la cual mantuvo entrevistas con el Presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior, el liberal francés Jean Marie Cavada, con el Vicepresidente del Parlamento, el socialista francés Pierre Moscovici, con el Vicepresidente del Grupo Socialista Europeo, Hannes Swoboda, y con el Co-Presidente del Grupo de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit.

-oOo-

El terrorismo vasco y el actual proceso de paz en España

Asociación de ciudadanos vascos: Foro Ermua

1) En octubre de 1977 el naciente régimen democrático de España concedió una amnistía total a los presos de ETA que habían cometido crímenes durante la dictadura del general Franco. A las pocas semanas todos esos presos salieron a la calle. Desde entonces ETA ha cometido otros ochocientos nuevos asesinatos.

2) Desde la instauración de la Constitución de 1978 España es un país plenamente democrático. Además, el desarrollo de la Constitución proporcionó al País Vasco un elevadísimo grado de autonomía regional -política, legislativa y administrativa-, superior a la de cualquier región de la Comunidad Europea. Las competencias acordadas para Irlanda del Norte en el Acuerdo de Stormont de 1998, suponen sólo una pequeña fracción de las que el País Vasco disfruta desde hace más de 25 años.

3) A diferencia de lo que sucedió en Irlanda del Norte, en el País Vasco no se ha producido un enfrentamiento violento entre dos bandos. La violencia ha sido ejercida exclusiva y unilateralmente por la organización nacionalista ETA contra los ciudadanos e instituciones no nacionalistas: escritores, periodistas, políticos, concejales, policías y militares, entre otros. La acción terrorista de ETA ha causado más de ochocientos asesinatos y varios miles de personas mutiladas y heridas; prácticamente todas ellas eran no nacionalistas[1][1].

4) Desde el comienzo de la democracia en España la organización terrorista ETA creó Batasuna como su brazo político y también otras asociaciones legales para justificar sus crímenes ante la sociedad, coaccionar a los ciudadanos vascos no nacionalistas y actuar en la vida política y social en favor de los objetivos políticos antidemocráticos de ETA.

5) ETA y el conjunto de sus organizaciones satélites implantaron en la práctica desde los años 80 un estado de excepción permanente en el País Vasco, negando la libertad y el ejercicio de sus derechos a los ciudadanos y partidos políticos no nacionalistas. A estos partidos les resultaba muy difícil conseguir candidatos para las elecciones, ya que varias decenas de sus políticos fueron asesinados y cientos de otros eran amenazados y perseguidos por Batasuna y por las otras asociaciones legales de ETA. Las elecciones en el País Vasco no se están celebrando en condiciones democráticas. Cientos de políticos y candidatos no nacionalistas deben estar permanentemente protegidos por escoltas, mientras los nacionalistas se desplazan libremente sin ningún riesgo.

6) Este déficit democrático en el País Vasco ha favorecido los resultados electorales de los partidos nacionalistas, tanto del vinculado con ETA (Batasuna), como de los mal llamados nacionalistas moderados (PNV y EA). El terror y la intimidación política han permitido al PNV y EA una situación de ventaja electoral que les ha llevado a detentar el Gobierno regional vasco desde 1979 hasta nuestros días, sin interrupción.

7) Los nacionalistas no terroristas (a los que algunos llaman moderados) -PNV y EA- han actuado para sacar provecho constantemente de la presión ejercida por ETA y sus organizaciones satélites, consolidando su poder en la región y obteniendo nuevas ventajas y privilegios del Gobierno español. Como contrapartida hacia ETA la Policía regional, controlada en todo momento por los nacionalistas llamados moderados, apenas han practicado detenciones de terroristas y han permitido que se cometieran todo tipo de actividades ilegales a favor de ETA.

8) La permanente insatisfacción de los nacionalistas vascos, tanto de los que practican la violencia como de los mal considerados moderados, radica en que no renuncian a configurarse como nación soberana independiente de España y de Francia, valiéndose de cualquier medio legal o ilegal para conseguir este fin último.

9) Los Gobiernos españoles, a pesar de que la Constitución lo permite, nunca han suspendido la autonomía regional del País Vasco; esto, seguramente, ha constituido una excesiva generosidad a la vista de la constante deslealtad institucional de los nacionalistas, que lo han entendido como un signo de debilidad. Muy al contrario, los Gobiernos británicos han dejado en suspenso la autonomía de Irlanda del Norte durante años cuando las fuerzas irlandesas no cumplieron sus compromisos.

10) Desde el año 2000 el Gobierno de España, presidido por el líder del Partido Popular José María Aznar, puso en marcha la política democrática más consecuente y dura que jamás antes se hubiese intentado en España para la completa derrota policial y política de la banda terrorista ETA y de su entramado de organizaciones satélites. Esta política de dureza se aplicó dentro de la más estricta legalidad, sin incurrir en la tentación del terrorismo de Estado y sin realizar la más mínima concesión política a ETA.

11) En cuatro años se produjeron 640 detenciones de terroristas, se intensificó la colaboración policial y judicial con Francia y se firmó en diciembre de 2000 un gran pacto de Estado (el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo) entre el Gobierno y los dos principales partidos españoles (el PP y el Partido Socialista) para acordar todas las medidas a tomar contra el terrorismo nacionalista, lo que propició una gran unidad política y fortaleza al Estado.

12) En el marco de dicho Pacto Antiterrorista se acordó presentar al Parlamento una nueva ley de partidos políticos que permitiera colocar en la ilegalidad a los partidos que colaborasen con actividades terroristas. En aplicación de esta ley Batasuna fue declarada ilegal por una sentencia unánime del Tribunal Supremo en 2003, por formar parte de ETA. Esta sentencia fue ratificada por unanimidad por el Tribunal Constitucional. Al mismo tiempo, ETA y Batasuna fueron colocadas en las listas de organizaciones terroristas de la Unión Europea y de Estados Unidos.

13) Esta decidida política antiterrorista, aplicada de manera perseverante desde 2000 a 2004, colocó a ETA y a Batasuna a comienzos de 2004 en su momento de máxima debilidad desde hacía treinta años. Los integrantes del Foro Ermua tenemos el convencimiento de que si se hubiese continuado aplicando la misma política antiterrorista durante tres o cuatro años más, se habría conseguido la total derrota de ETA y de todo su entorno de intimidación política, sin haber tenido que efectuar ninguna concesión política a ETA ni al nacionalismo vasco en su conjunto. Esta posibilidad estaba al alcance de la mano para España.

14) Semejante derrota sin concesiones del terrorismo nacionalista en el País Vasco hubiera constituido un importantísimo precedente para toda Europa. Hubiese sido la consecuente aplicación en suelo europeo del principio de que no hay nada que negociar con los terroristas, salvo las condiciones de su rendición.

15) Desde la llegada de Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno, en las elecciones generales celebradas tres días después de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, se abandonó totalmente la anterior política antiterrorista.

16) En dos años y medio Zapatero no ha reunido ni una sola vez el Pacto Antiterrorista, haciéndolo desaparecer. Como es público, el nuevo Gobierno no ha informado ni discutido previamente con el principal partido de la oposición, el PP, ni una sola de las múltiples iniciativas políticas que ha tomado sobre terrorismo, a diferencia de lo que se hacía cuando el Pacto Antiterrorista estaba vivo. El objetivo proclamado del nuevo Gobierno ya no ha sido la derrota total de ETA, sino la búsqueda de una “solución negociada” con los propios terroristas: esto es, el llamado proceso de paz. La Vicepresidenta del Gobierno proclamó que en la cuestión del terrorismo “no deberían haber vencedores ni vencidos”, poniendo a los terroristas al mismo nivel que a sus víctimas y que los ciudadanos demócratas.

17) Desde el verano de 2005, la detención de terroristas por las fuerzas policiales españolas se ha reducido enormemente, hasta casi desaparecer. Lo que es peor, en mayo de 2006 algún alto dirigente policial español avisó a la organización de extorsión de ETA que iban a ser detenidos en la frontera con Francia, haciendo fracasar la operación; la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre este caso de colaboración con ETA de algún policía español.

18) Las víctimas del terrorismo (entre las que se encuentran el presidente y varios miembros del Foro Ermua) y sus principales asociaciones (la AVT y Covite) han sido marginadas por el Gobierno de Zapatero, tratando de desprestigiarlas, de crear divisiones en su seno y de poner a la opinión pública en su contra. La inmensa mayoría de las víctimas, en número de varios miles de afiliados a aquellas asociaciones, se han pronunciado masiva y repetidamente contra la política de Rodríguez Zapatero hacia ETA. Por el contrario, no pasan de dos o tres decenas las víctimas que han secundado abiertamente las propuestas del Presidente del Gobierno.

19) Desde que hace siete meses, el 22 de marzo de 2006, ETA anunciara lo que llamó un “alto el fuego permanente”, la violencia ha disminuido pero no ha cesado. En estos meses ETA no ha cometido atentados mortales, pero tras un primer periodo de relativa tranquilidad en las calles la organización terrorista ha impulsado desde mayo una escalada de actos de violencia callejera en el País Vasco y Navarra que totalizan ya un número de 160: quema de autobuses, ataques con cocteles Molotov a sedes de partidos, medios de comunicación, edificios judiciales y municipales, intimidación a políticos no nacionalistas, etc. Se han ocasionado heridas a nueve personas: siete de ellas policías, un bebé con síntomas de asfixia por humo y una mujer con rotura de cadera. Además, ETA ha continuado en todo momento hasta la actualidad con su actividad de extorsión a empresarios y profesionales.

20) El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha minusvalorado la gravedad de esta violencia terrorista, ocultando a veces su misma existencia (como la extorsión) e intentando en otras ocasiones exculpar a ETA de toda responsabilidad como si los autores de aquellos actos fuesen “elementos incontrolados”, fenómeno éste totalmente desconocido en el País Vasco hasta la actualidad, donde ETA mantiene un rígido control sobre todo este sector social. Dentro de ETA la unidad fundamental de acción continua intacta, salvo diferencias de matiz en el análisis.

21) Durante este medio año ETA no ha expresado, ni siquiera de una manera indirecta, su intención de abandonar definitivamente las armas y disolverse; al contrario, ha repetido que el presente alto el fuego será “reversible” si no logra sus objetivos, esto es que está dispuesta a cometer nuevos crímenes. Ni una sola vez ha expresado su acatamiento a las instituciones y normas constitucionales; su actuación, como siempre, busca echar abajo el régimen democrático e imponer un sistema totalitario.

22) Los terroristas (ETA y Batasuna) tampoco han hecho pública ni la mas leve confesión de arrepentimiento ni de perdón a las víctimas por sus crímenes. Muy al contrario, los asesinos que han sido juzgados en estos meses han proclamado que volverían a hacer lo que hicieron y han amenazado de muerte a los jueces que les estaban juzgando en la Audiencia Nacional.

23) Desde la proclamación del “alto el fuego” ETA ha reiterado en varias ocasiones que mantiene intactas sus tradicionales exigencias políticas, especialmente la independencia del País Vasco respecto a España y Francia y la anexión de Navarra al País Vasco. Esto no es una mera cuestión de táctica negociadora por su parte; desde el alto el fuego ETA no ha retrocedido ni un solo paso de sus posiciones tradicionales, habiendo sido el Gobierno de Zapatero el que ha ido asumiendo los planteamientos de aquella, yendo de cesión en cesión, para que ETA no rompa el alto el fuego y no se venga abajo el llamado proceso de paz.

24) Ningún gobierno de España durante los casi 30 años de democracia -del centro político (UCD), de izquierda (PSOE) o de derecha (PP)- ha realizado las concesiones políticas a ETA que está dándole el de Rodríguez Zapatero.

25) En la forma en que está actuando el gobierno de Zapatero, el llamado proceso de paz se ha convertido en realidad en un proceso de claudicación frente a los terroristas, que el Foro Ermua y las víctimas rechazamos totalmente.

26) En definitiva, tras siete meses de alto el fuego no se dan las condiciones apropiadas que podrían permitir al Gobierno abrir una negociación con ETA para que abandonase las armas y se disolviese para siempre. La resolución aprobada por mayoría simple en el Parlamento español en mayo de 2005, planteaba que el gobierno podría iniciar negociaciones con “quienes decidan abandonar la violencia”; pues bien, a día de hoy ETA no se ha comprometido en ninguno de sus comunicados a abandonar la violencia, sino tan sólo a suspender sus atentados.

27) Haber llevado a Estrasburgo la discusión de este proceso de paz, es otra grave cesión del gobierno Zapatero. Durante treinta años todos los gobiernos españoles se negaron rotundamente a internacionalizar de este modo el problema vasco (que sólo incumbe a la soberanía española), frente a las maniobras en este sentido de ETA y de los demás nacionalistas vascos (PNV y EA).

28) No sólo en el País Vasco sino también en el conjunto de España las fuerzas políticas y la sociedad están profundamente divididas y enfrentadas en torno a este proceso de claudicación de Rodríguez Zapatero. El Partido Popular, que representa en torno al 40 por ciento de los votantes españoles, se opone con firmeza a este proceso. Por otro lado, no sólo la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo, sino también millones de otros españoles se han manifestado en seis ocasiones -en menos de dos años- exigiendo la vuelta a la anterior política antiterrorismo para la derrota total de ETA. En el Reino Unido la situación ha sido muy diferente. Los gobiernos de Londres han ido consensuando frecuentemente con el partido de la oposición lo principal de su política para Irlanda del Norte, logrando el apoyo del Partido Conservador en la mayoría de los momentos; de esta forma se ha evitado que en la sociedad británica se produjese la radical división política y social que existe hoy en España.

29) Respecto a los presos por delitos de terrorismo, en España sólo los hay de la banda ETA -aparte de los islamistas-. Por consiguiente, si se les diese ahora una segunda amnistía sólo ETA saldría ganando, ya que a diferencia de Irlanda del Norte en nuestro país no hay presos del “otro bando” (unionistas) que también saldrían a la calle.

30) Por lo anteriormente expuesto, el Foro Ermua pide a los parlamentarios europeos que no se comprometan, ni comprometan al Parlamento Europeo con la irresponsable y arriesgada operación política del Gobierno de Rodríguez Zapatero que va a ser discutida en el Pleno el día 25 de octubre. No sólo porque sería apoyar a una parte de los españoles contra otra, sino porque en caso de que finalmente fracasara el proceso, como es muy probable que suceda, la institución comunitaria arrostraría parte de la responsabilidad. Si esta maniobra tuviese “éxito”, imponiéndose contra la voluntad de una gran parte de los españoles, las consecuencias para la Europa comunitaria serían mucho mas graves; la razón es que la única posibilidad de que el llamado proceso de paz condujese al fin del terrorismo sería que Rodríguez Zapatero aceptara lo principal de las exigencias políticas de ETA. En este caso, ETA y Batasuna fortalecidas y legitimadas por Zapatero y por el Parlamento Europeo se volverían contra el gobierno de Francia para exigirle la independencia de las comarcas vasco francesas. España, por su parte, se hundiría en un proceso de balcanización, por la acción de un País Vasco a punto de independizarse, que se habría anexionado otra parte de España -Navarra-, y que estaría dominado por el brazo político de ETA, Batasuna. El proceso de claudicación de Zapatero enseñaría a toda Europa que mediante el ejercicio de la violencia pueden alterarse las fronteras interiores de la Unión Europea.

Nota al pie (1) (correspondiente al Punto 3): Desde 1983 la organización GAL, impulsada por altos cargos del Ministerio del Interior del Gobierno socialista -según establecieron varias sentencias del Tribunal Supremo-, cometió 23 asesinatos de miembros de ETA y de su entorno, desapareciendo en 1987.

Para más información:

Mikel Buesa. 650-97-42-04

Inma Castilla de Cortazar. 686-65-27-10

Gustavo Jaso. 686-57-58-06
____

[1][1] Desde 1983 la organización GAL, impulsada por altos cargos del Ministerio del Interior del Gobierno socialista -según establecieron varias sentencias del Tribunal Supremo-, cometió 23 asesinatos de miembros de ETA y de su entorno, desapareciendo en 1987.

domingo, octubre 29, 2006

Objeción de conciencia parlamentaria

Objeción de conciencia parlamentaria

Permalink 29.10.06 @ 19:44:38. Archivado en Europa, Ética

Rosa Díez no fue la única europarlamentaria que empleó la objeción de conciencia, para oponerse a la propuesta de su partido en la votación del miércoles pasado en el Parlamento Europeo. También lo hicieron los liberales-reformadores belgas Frédérique Ries, antigua periodista de la RTBF (ver foto), y Gérard Deprez, cuyo grupo apoyaba la propuesta socialista.

Conviene observar que dentro del "Movimiento Reformador", liderado por los liberales francohablantes, Gérard Deprez, antiguo presidente del partido socio-cristiano, es el fundador del "Movimiento de los ciudadanos por el cambio".

La objeción de conciencia de estos dos europarlamentarios se debía a que

"la Resolución adoptada no mencionaba a ETA y también porque cada eurodiputado recibió una carta de Batasuna, la rama política de este grupo armado. “Es que alucina que terroristas nos escriban”, exclama Frédérique Ries que acusa a los socialistas españoles de haber instrumentalizado el Parlamento."

Une corrida sur fond d'ETA, La libre Belgique, 26/10/2006.

Frente a esta declaración resulta patética la denegación de su derecho a la objeción de conciencia, formulada de manera alambicada contra Rosa Díez por Juan Carlos Rodríguez Ibarra:

Es cierto que nadie puede ponerse en la piel de otro. Yo no tengo tus vivencias en el País Vasco y, por ello, no puedo sentir como tú, pero puedo comprender casi todo lo que sientes, lo que piensas y lo que dices. Pero, querida Rosa, no puedo entender tus dudas respecto a las intenciones del Gobierno de España y del partido que lo sustenta. Sin quererlo, nos ofendes a todos, y las ofensas de uno de los nuestros duelen infinitamente más que las ofensas que el PP se ha propuesto infligirnos semanalmente.

Sé que no vas a dejar de ser socialista, ni militante socialista, ni quiero que dejes de serlo. Tu voz es importante y tus reflexiones, también. Tirar desde el lado opuesto de la cuerda es un ejercicio difícil, pero noble, porque, si no, todo el peso se desplaza del lado contrario. No abandones, pues, nunca. Pero, querida Rosa, si lo que diga Otegui o el PP te provoca dudas sinceras respecto a las intenciones del Gobierno y del PSOE, si el debate en el Parlamento Europeo te parece una traición, sin que dijeras nada cuando Aznar internacionalizó el conflicto con ETA acudiendo al Consejo de Seguridad de la ONU después del 11.M, debes renunciar a tu acta de eurodiputada que esa dirección socialista puso en tus manos. Yo no estaría ni un minuto en un cargo donde me hubiera situado una dirección a la que pido explicaciones sobre su conducta mientras mataban a Joseba Pagazaurtundúa.

Un fuerte brazo.

Carta abierta a Rosa Díez, ABC,26 Oct 2006.

Ni Frédérique Ries ni Gérard Deprez han sido objeto de una amenaza de expulsión ni de sus escaños parlamentarios ni de sus partidos respectivos, mientras que a Rosa Díez no sólo se le indica la puerta de salida del Parlamento Europeo, sino que se le afirma que en conciencia debe renunciar a su acta de eurodiputada, porque es la dirección socialista quien se la puso en las manos: "si el debate en el Parlamento Europeo te parece una traición, ... , debes renunciar a tu acta de eurodiputada que esa dirección socialista puso en tus manos". Es decir, que si quiere atender a la voz de su conciencia más que al compromiso de obedecer ciegamente a las consignas de voto del partido, tiene la obligación de abandonar el cargo que el partido le ha confiado.

El señor Ibarra, que se presenta a sí mismo como modelo de este tipo de comportamiento, olvida que éste es el mecanismo inmoral que toda dictadura implanta en la conciencia de sus cargos: quien atiende a su conciencia en menoscabo de su obediencia debe ser expulsado del sistema. Peor aún, debe autoexpulsarse: "Yo no estaría ni un minuto en un cargo donde me hubiera situado una dirección a la que pido explicaciones sobre su conducta...".

Lo paradojico de este tipo de conciencia es que su único ejercicio consiste en ahogar los llamados de la propia conciencia, suplantándola por la obediencia ciega. El resultado es la pérdida generalizada de la conciencia individual y con ella la pérdida de todo valor moral tanto en la vida personal como en la vida ciudadana.

El señor Ibarra olvida también que el mandato político de Rosa Díez no deriva en última instancia de su propio partido, sino de la voluntad de los electores, que la han legido en conciencia para que ella, dondequiera que ejerza su representación, lo haga a conciencia.

Lo que este caso pone de manifiesto es que la partidocracia ha llegado a un grado tal de insensatez en su deriva autoritaria, que ha olvidado por completo los principios más elementales de la democracia.

sábado, octubre 28, 2006

Macaria, maestra bloguera

Macaria, maestra bloguera

Permalink 28.10.06 @ 10:57:00. Archivado en Escritura bloguera

He dudado mucho en el momento de ponerle título a este post, cuyo objetivo final es el descubrir los resortes más secretos de la escritura bloguera de la mano de una de sus mejores maestras. He dudado entre las palabras reina, doctora, maestra, maga, hermana, madre y muchas más, para referirme a Macaria Corleone, seudónimo tras el cual se esconde la bloguera más querida, más leida y más popular del Qué!

Si he elegido la palabra "maestra" no es porque excluya todas las demás, sino porque es la que con mayor sobriedad incluye las connotaciones semánticas que pudiera transmitir mediante las otras palabras.

Ustedes mismos juzgarán al leer el post de Macaria que publico a continuación, como síntesis de una serie de valores que me parecen indisociables de una buena escritura bloguera. Quizás al terminar su lectura coincidan conmigo, reconociendo que al elegir la palabra "maestra" para el título había acertado.

Soy consciente de que al publicar este post rindo un merecido y cordial homenaje a mis colegas blogueros del Qué!, en cuyos blogs se está desarrollando estos días, por impulso de Carlos Díaz Ruiz, una de las experiencias de escritura bloguera más prometedoras que yo conozco. Se trata de un Concurso Mundial de Relatos Cortos, que merece sin pecar de enfático el calificativo de Mundial, porque en él han participado blogueros no sólo de los cuatro puntos cardinales de España, sino también de aquende y de allende del Atlántico y de los Pirineos.

La fuerza que anima a los blogueros a realizar su escritura es tan fuerte, que el concurso de relatos, en el que estamos participando treinta con total fidelidad, sirve para probarlo: todos hemos reconocido que lo más importante de la experiencia no son ni las reglas del juego ni el resultado de las confrontaciones, sino la ocasión de escribir en el seno de un grupo de lectores-escritores, cuya lectura de lo ajeno va de par con la escritura de lo propio. Esto significa que una nota distintiva de la escritura bloguera es su interactividad, lo que dicho de manera lapidaria equivale a proclamar que “bloguear es dialogar”.

Esto lo sabe como nadie nuestro incansable amigo, conceptor y promotor del Concurso Mundial de Relatos Cortos, Carlos Díaz Ruiz, cuyo blog es probablemente de los más visitados de Qué!, sin duda alguna por ser uno de los más dialogantes. Por eso su gran mérito ha sido el insistir sobre nuestro objetivo esencial de blogueros, que ha sido el dialogar más que el concursar.

El dialogar es cosa de amigos y es el alimento normal de la amistad; mientras que el concursar, aunque no presupone una cierta enemistad declarada, puede degenerar en ella.

Macaria Corleone es maestra bloguera porque escribiendo en el seno de un grupo de lectores-escritores, su lectura de lo ajeno va siempre de par con la escritura de lo propio. Al hacerlo lo hace de tal manera, que suscita en sus lectores como un irresistible surtidor de admiración y cariño las palabras reina, doctora, maestra, maga, hermana, madre y muchas más, entre las cuales yo destacaría, tras leer sus comentarios, las de confidente y amiga del alma, para referirse a ella.

-oOo-

EL ÁRBOL MÁS BONITO DEL MUNDO, por Macaria Corleone, en el blog Macaria quiere ser una maruja , Qué!, 01/09/2006 18:59

Cada mañana enciendo mi PC y pulso la página del Qué! y me adentro en este universo de gente tan diversa, tan distinta y tan igual.

Este pequeño micromundo que se hace inmenso una vez te adentras en él. Aquí te puedes encontrar de todo, como en la vida. Empiezas pulsando en un nombre que te llama la atención y de ahí pasas a otro y a otro. Lees comentarios de gente y te gustan y quieres conocerles. Igual que en la vida. Uno hace un amigo y a través de él conoce a un sin fin de personas. Y aquello se extiende y crece como las ramas de los árboles

Y al igual que en la vida, te llevas sorpresas. Al igual que en la vida, te llevas chascos. Y algunas personas de las que conoces son estupendas, maravillosas. Gente que merece la pena. Y, otras veces, afortunadamente las menos, te encuentras con personas desagradables de las que es mejor huir como de la peste. Gente llena de veneno y maldad, de odio y de mal karma. Gente infeliz que lucha contra su infelicidad haciendo daño a los demás.

Pero como en la vida, uno decide rodearse de esa gente buena y estupenda que te hace sonreír y cruzar la calle si ves, a lo lejos, que se acercan esos que pretenden causarte mal o, simplemente, te desagradan.

En este mundo virtual, que no es la vida real, pero se le asemeja mucho, he conocido a gente estupenda. Personas que merecen la pena. Personas que sienten, que sonríen, que lloran, que se indignan, que se solidarizan, que te regalan flores, que te regalan besos. Y te regalan poesías, y algunos, en un alarde de generosidad, te dedican sus letras. Letras maravillosas llenas de sentimiento y cariño que guardo como tesoros delicados a los que hay que proteger de la maldad y el olvido.

Tengo la inmensa suerte de haber visto crecer un árbol fuerte y frondoso, lleno de ramas y verdes hojas y hasta con flores. Este árbol lo riegan cada día personas geniales , personas por las que me intereso y a las que visito cada mañana para ver como les ha ido el día.

Habita este árbol una chica alocada a la que llaman Crazy, cuyo cerebro parece funcionar a trompicones y muy deprisa, a juzgar por la cantidad de ideas que expone en tres segundos. Tiene conversaciones internas alocadas que plasma como nadie en un papel en forma de pantalla. Una chica que es capaz de ver más allá que los demás y a la que me gusta ponerle letras muy grandes para que no me pase de largo y no se olvide de decirme "¡hola!".

Muy cerquita suya y como vecina tiene a una chica que es el sueño de cualquier chico. Se llama Elsa, y se los quita como uno se quita las moscas, a manotazos. Es dulce y simpática y siempre deja mensajes de cariño irradiando luz allá por donde pasa. Me gusta ponerle letras de colores porque le transmiten alegría, que es lo que ella se merece.

Al otro lado, tremendamente cómodo, se sienta un caballero muy elegante Su nombre, Adría. Uno de esos hombres que son todo un señor. Un hombre que tras recorrer el mundo entero buscando el camino de vuelta, un lugar donde encontrarse a si mismo, ha descubierto que lo tenía en casa, cerca de alguien que le lleva a la gloria cada mañana. Es generoso y educado y nos regala viajes de ensueño a cambio de un comentario de agradecimiento. Desde que le conozco viajar me sale gratis.

Si miras más arriba, casi en la copa, hay un diablillo dando saltos de alegría. Parecerá extraño pero no le gusta pasear por los sótanos, ni siquiera permanecer a ras de suelo. Él prefiere mirarnos desde las alturas, para reírse de todos nosotros, pobres mortales, y de nuestra supina estupidez.

A fuerza de hacernos la puñeta nos ha cogido cariño y por eso nos pincha con su tridente de goma, para no hacernos daño. Dice llamarse Peter, pero no se yo, que el diablo es muy embustero. Y como buen demonio piensa mucho mejor que nosotros y siempre nos regala reflexiones que nos dejan del revés. A mí me gustan sus mensajes porque siempre me hacen rosquillitas en la boca.

Junto a Peter se sienta un niño chiquitín que va a ser mi yerno. Se pasa el día tirándole al demonio de los cuernos y éste se deja porque está convencido de que ese enano le sucederá en el infierno. Y todo esto ocurre bajo la atenta mirada de sus papás, que nos deleitan con su música bobmailera y un suave olor a hierba quemada. Su mamá, Vanesa, siempre le escribe palabras llenas de ternura y cariño y hacen que recuerde lo mucho que quiero al diablillo que tengo en casa.

Debajo se echa la siesta Rita, que está esperándome con un café y unos bollos para desayunar una mañana de estas, mientras nos escribe interesantísimos posts sobre intuiciones y cólera.

Junto a ella hay dos vecinos inseparables a los que quiero mucho. Los dos son románticos y sensibles y nos regalan hermosas y extrañas fotografías y pensamientos profundos que trastocan todo nuestro universo. Carlos, que con su generosidad, nos invita a continuar sus cuentos para que sean un poco de todos, aunque a muchos no les broten las ideas y pasen de largo. Y Pelucho, ese miembro honorífico de la RAIB que debería ser su Presidente, por lo cabal e inteligente que es, y porque se le puede abrazar sin temor a que te rechace.

Cerquita de Pelucho se cuelga como una trapecista esa chica divertida que acaba de descubrir lo maravilloso que es enamorarse. Se llama Rocío y lleva siempre pegado a su espalda un hombre llamado Tortuga. Se dan tantos besos y se prodigan tanto cariño, que la miel y el almíbar nos llegan a todos los teclados, y nos morimos un poquito de envidia porque a muchos se nos pasó el arroz para esa locura.

Si subimos tres ramas a la derecha nos encontramos con una señorita asturiana que dice llamarse Noelia y que siempre nos cuenta historias extrañas, pero no por ello menos ciertas. Muy pegadita a ella hay otro tipo que siempre dice “yo comento” y que la regala besos con cada uno de sus comentarios. A mí me caen muy bien. Son una pareja genial

Un poquito más abajo, tumbada a la bartola, nos encontramos a Montse regalando sonrisas y canciones de Moustaki, siempre con esa alegría y esa dulzura que la caracteriza.

Muy pegadita a ella tenemos a Nuria, un poco enfadada, porque está harta de tanta gente sin educación ni consideración hacia sus congéneres.

De pronto nos encontramos con una rama llena de chanclas de colores y un montón de collares. Es Silvia, que acostumbra a escurrirlas así. Se pasa el día paseando por la playa con sus gemelas y luego nos lo cuenta para darnos un poquito de envidia y recordarnos que hay sitios donde aún hay mar.

Al otro lado del árbol se han sentado a charlar dos amigos muy especiales. Dos amigos que siempre traen cordura y esperanza. Dos amigos que me recuerdan cada día que el dialogo y el respeto es posible y con ellos, el aumento del cariño. Son Cesar Quevedo y Salvador García Bardón. Dos hombres tremendamente cultos y cabales que nos regalan templanza, sosiego y mucha, pero que mucha educación. Están convencidos de que un mundo mejor es posible, y confían plenamente en el ser humano. Son todo un ejemplo a seguir en estos tiempos que vivimos.

A menudo invitan a Clara, que a pesar de andar allende los mares, gusta sentarse a compartir la charla, eso sí, acompañándola de un buen mate, que invita a la reflexión y a la amistad.

Muy atenta y con los pies en alto, para que no se la hinchen, tenemos a Eva Maria, que espera pacientemente la llegada de un retoño. Algo que nos llenará de alegría y esperanza. Porque los niños son la salvación de este mundo que se destruye a sí mismo lentamente.

Saltando de una rama a otra esta Sole, esa diablesa tan preciosa, que no sabe cómo chinchar a Peter para verlo cabreado, y es que en el fondo son como niños.

De vez en cuando viene David y se sienta a charlar con Jesús, el secre, que se ha traído el salón de su casa para invitarnos a café, y de paso estar más cómodo. David viene poco, pero es que no le gusta estar en tierra firme. Cosa que entiendo. Porque cuando leo sus posts y sus aventuras en la mar, siento una envidia terrible y desearía apearme del árbol yo también para pasar una noche bajo las estrellas escuchando el susurro del mar y sintiendo el aire fresco en la cara, con ese saborcito tan rico a sal.

Algunas amigas han saltado desde el mundo de aquí, el real, a una de las ramas. Son Sola y Candy, mis compañeras de paseos perrunos, y Tarada, mi compi del trabajo. Ya compartían momentos de la vida real, pero, en su generosidad, han querido compartir también momentos virtuales, atraídas por las maravillas que le contaba de vosotros.

Algunos se dejan caer poco por las ramas pero son igual de queridos y recibidos con mucha alegría. Lobo que anda “tuneando” su gran corazón y debe de ser por lo grande que es que tarda tanto en volver. Javier, que tras encontrar trabajo anda más que liado, tras sus dos años en el paro. Nuestra mirada Crítica, el otro Javier, que anda arreglando esos asuntos mundanos que le han trastocado un poco el futuro y las ilusiones, pero, que estoy segura, sabrá solucionar con éxito y que regresará para contárnoslo todo con pelos y señales. Nazareth, que es una mujercita encantadora y que viene de vez en cuando a regalarme los oídos con hermosas palabras.

Luego está la rama de los peleones, de los idealistas. Está mi Resistente Republicano favorito a quien le regalo el Himno de Riego, porque sí, porque es hermoso. Francisco que quiere cambiar el mundo y al final lo conseguirá, ya veréis. Germinal Pignac, otro luchador incansable con una tremenda sensibilidad, que encima me regala unas cervecitas deliciosas. Tenemos a Martín Hache que siempre nos golpea las conciencias para ver si despertamos de una buena vez, y que, de vez en cuando, nos sorprende con una hermosa poesía. Iridía que se deja ver poco pero que, me consta, pasa siempre de puntillas y lee todas y cada una de mis palabras. Gioser, que lucha por nobles causas sociales. A Federico García Rivera –Cartapacio- que, aunque no compartimos muchas ideas, sí compartimos el mismo amor a la familia, a la naturaleza, Niky y Juan García, que hace reflexiones de todo a 100, y que es la mar de simpático. Se sienta en otra rama Linda Jane, porque el amor es amor venga de donde venga. Porque como decían los Beatles, "all you need is love".

Franck Peña, un aprendiz de ser humano, hace mucho que no pasa por aquí y le echo de menos porque tiene unos cuantos posts de esos que hacen época. Justo debajo de él se encuentra un señor muy elocuente que escribe su Diario Quevedesco, Pedro Gómez, que nos habla de todos los diablos del mundo y que pasa las vacaciones en Plutón, toda una declaración de intenciones. Con dos cojones, sí señor.

En otra rama, según bajas a la izquiera, donde mejor se ve la luna, están los más románticos. Yolanda M., ésa que siempre mira desde las estrellas y que es muy dulce e irradia simpatía y Antonio, eterno enamorado de Maite, que aunque llegó hace poco, se ha colado en mi corazón, quizás porque me recuerda una época en la que a mí tampoco me cabía el corazón en el pecho.

En una rama cerquita del suelo está la Reina Leona. Y está cerquita del suelo porque, a veces, se apea de la rama para saltar de la virtualidad a la escena real de lo que es mi vida, y comparte conmigo café, cañas y confidencias. Y, aparte de ser La Reina Leona, es la reina de la belleza, porque tiene unos ojos verdes del mismo verde que los lagos donde habitan mis hadas.

Y en las ramas nuevas, las que acaban de reverdecer, tengo las flores más hermosas de este verano. Hay una joven que nos envía cartas por las noches, Eresh, y leerlas es como asomarse a su vida cotidiana llena de poesía por lo tranquila y bonita que parece. En una de las ramas se ha sentado un chico que tiene un cerebro privilegiado, al que le da por hacer monólogos, en apariencia absurdos, pero que dicen más verdades de las que hemos visto muchos juntos. Este chico hace que cada noche me parta de la risa y me de por pensar en las locuras que cuenta para llegar a la conclusión de que tiene más razón que un santo. Se llama Javi Rumi, y promete, promete mucho.

Justo debajo se sienta mi poeta porno favorito: Fran. Este chico apocado que no es consciente del gran potencial que como escritor posee. Que debería salir corriendo con todas sus poesías bajo el brazo y golpear las puertas de todas las editoriales que hay en el mundo hasta que consiga que vean la luz. Este chico que cualquier día saldrá a la calle y no volverá a entrar en casa, y descubrirá para su sorpresa, que no la mía, que es el mejor amante del mundo. Este chico que, estoy segura, posee una de las voces más bonitas del mundo.

Al lado opuesto se sienta un hombre muy especial. Un hombre que no hace mucho que anda por mi árbol pero que ha irrumpido con fuerza. Ese hombre que encierra tanta pena, tanta rabia, tanta mala leche, tanta ironía, pero tanta ternura, tanta simpatía, tanta gracia, tanto cariño y tantas experiencias. Parece que la vida le ha vapuleado una y otra vez, y, a pesar de ello, cada mañana a la misma hora, nos deleita con sus posts cargados de malicia, y lo hace con la paciencia del Santo Job, porque allí donde escribe, cual Robinson en una isla perdida, aún no conocen el ADSL. Ese hombre que sigue creyendo en las hadas y está convencido de que yo soy una de ellas. Lástima que no lo sea. Es mi Berberecho.

Y luego hay una rama que se está quedando sin hojas. Estás han salido volando por los aires buscando un lugar donde los árboles crezcan frondosos en un bosque donde solo haya paz. Se me ha caído Ashesway, a la que aún visito pero de otra manera y a la que echo muchísimo de menos en este mundo en el que planté este tremendo árbol. Se me ha marchado Juan Nemesio, harto ya de estar harto de las mismas estupideces del mismo ¿ser humano?. También se fue el Dardo con sus leyendas a otro lugar, donde aun puedo visitarlo. Se marchó Yolanda la madrileña, que, aunque tuvimos nuestros más y nuestros menos, siempre me hacían gracia sus regaños, quizás porque se parecían a los de mi madre. Y el último en marcharse del árbol ha sido uno que vino aquí como todos nosotros. Buscando un lugar de sosiego donde abrir el alma y la mente. Donde ser nosotros mismos porque nadie nos conoce. Un lugar donde haya libertad como decía en el título de su blog. Buscaba un lugar donde tener amigos y cariño y poder respirar esa paz que nos suele faltar en nuestra vida diaria. Supongo que buscaba como todos ese país donde habitan las hadas y los elfos.

Y se ha marchado harto de tanta infamia, violencia e insultos. Harto, como todos de tanta maldad y mala baba. Harto de que todo lo que uno espera dejar de puertas para afuera se haya colado aquí dentro. Nuestro querido Jorge Herre, el meloncillo, que siempre tenía besos en la chistera para repartir a diestro y siniestro.

Y lo siento. Lo siento en el alma, porque todos los que se han ido formaban parte de este gran árbol que, en su día, tan bien plasmó nuestra amiga Alicia Hermosa.

Todos ellos se han marchado y como éste es un lugar especial donde todo es posible le voy a pedir a nuestro agente secreto Anacleto que los busque debajo de las piedras y que los encuentre. Que nos los traiga de vuelta. Que de paso me averigüe quién es esa mujer que nos habla de su vida sin él, Sadgirl, porque no consigo saber dónde se esconde ni en qué rama se encuentra.

Pero, sobre todo, que los traiga de nuevo. Yo ya sé que ya casi ha llegado el otoño, y que es época de que las ramas se queden sin hojas, que vayan cayendo. Que lleguen las lluvias. Ya sabéis que a mí me encanta esta época y mojarme cuando llueve. Me encanta que me caigan chaparrones, y quedarme hecha una sopa. Y me encanta pasear entre las hojas amarillas y sentarme sobre ellas y lanzarlas sobre mi cabeza. Por eso me gustaría que esas hojas que han volado retomaran el camino de vuelta, aunque sólo fuese para quedarse a los pies de este árbol y así, de esta manera, todos pudiésemos sentarnos entre ellas y lanzarlas al aire mientras seguimos leyendo sus hermosas palabras. Esas palabras en forma de post que nos alegraban cada mañana.

Este post va dedicado a todos vosotros, y a algunos que seguro he olvidado entre todos los que suelo visitar. Perdón a los ausentes. Soy sincera, alguno no está porque no tiene cabida en un árbol donde hay alegría, tristeza, amor, regaños, cariño, solidaridad y risas, muchas risas. Un árbol donde estamos empezando a ser viejos conocidos y algunos, incluso, amigos, muy buenos amigos. No hay cabida para el odio, el rencor, la ira, la envidia y la maldad. AQUÍ SÓLO CABE GENTE QUE SIGUE CREYENDO EN LAS HADAS. BESOS MUY CARIÑOSOS PARA TODOS ELLOS.

Y sí, sigo siendo la misma inútil que hace seis meses. Sigo sin saber cómo poner los dichosos enlaces así que pincháis en mis favoritos. Es que hay cosas que no tienen remedio, ¡coño!

miércoles, octubre 25, 2006

La paz sí, pero no así

La paz sí, pero no así

Permalink 25.10.06 @ 16:10:00. Archivado en Europa, España

La paz sí, pero no así ni allí, sino aquí y de otra manera.

El lugar erróneo es el Parlamento europeo. El lugar acertado es el Parlamento español.

La manera errónea es el diálogo con los terroristas como tales terroristas. La manera acertada es el arrepentimiento de los terroristas, a demostrar mediante su renuncia a las armas, su inserción en la vida civil y su reparación a las víctimas. Éste es el único camino justo para obtener de las víctimas y de la sociedad, cuya obligación es ampararlos, la paz social con el perdón de los arrepentidos.

Cualquier otra manera, por generosa que parezca, equivale a añadir al cúmulo de violencias criminales cometidas contra las víctimas, la violencia de la injusticia pública, violencia suprema que destruye toda esperanza de reparación y alienta la desesperación social y el deseo de venganza individual.

Una vez más la eurodiputada socialista Rosa Díez demuestra que la objeción de conciencia es el recurso que ha de emplear quienquiera que prefiera en toda circunstancia, por difícil que sea, la defensa de los valores humanos auténticos a la adopción irresponsable de los oportunismos de la partidocracia.

Los resultados de la caótica votación de esta mañana demuestran que Rosa Díez tenía razón al anunciar que no solamente se escenificaría en el Parlamento europeo la fractura de la sociedad española, sino que se produciría la fractura análoga de la sociedad europea. Los diez votos que separan a los dos bloques enfrentados y las veinticuatro abstenciones, transforman en tragicomedia, e incluso en parodia bufa de un drama, la representación de la tragedia que consiste en confrontar a un estado de derecho con una banda de criminales, dispuesta a mofarse tanto de la democracia española como de la democracia europea.

-oOo-

Aquelarre nacionalista en Estrasburgo,
por ROSA DÍEZ, eurodiputada socialista

Hoy, aniversario de las aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika, ETA se convierte en en el Parlamento Europeo en un agente del proceso de paz en España. Ése es el título del punto del orden del día cuyo debate se inicia a las nueve de la mañana: Proceso de paz en España.

En el Parlamento Europeo hemos debatido muchas veces sobre ETA. El PSOE —siempre de común acuerdo con el Partido Popular— ha pedido en las instancias europeas una mayor implicación de las instituciones de la Unión en la lucha contra el terrorismo. Las consecuencia de ese trabajo conjunto de los dos partidos políticos españoles que suscribieron el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo han sido medidas de lucha contra el terrorismo tan eficaces como la inclusión de ETA y Batasuna en la lista europea de organizaciones terroristas, la orden de detención y entrega de terroristas, la definición común del delito de terrorismo, una mayor cooperación policial y judicial en Europol y Eurojust, las medidas de retención de datos telefónicos y de Internet, las normas europeas contra el blanqueo de dinero...

Pero lo que se debate hoy en el Parlamento Europeo nada tiene que ver con eso. Lo que viene a debate, impulsado por el Partido Socialista Obrero Español, es el proceso de paz en España, la «solución dialogada» con ETA. El portavoz español del PSOE en el Parlamento Europeo lo confirmó al afirmar hace unos días que el debate tenía como objetivo «ayudar a un proceso de superación de la violencia». La superación de la violencia no es la derrota del terrorismo. El final dialogado no es la derrota del terrorismo. Por eso estoy en contra del debate mismo; por eso me parece una irresponsabilidad plantear así, aquí y ahora, este debate.

Sé por qué quieren el debate los terroristas. Ellos no reconocen la legitimidad de las instituciones españolas que dimanan de la Constitución del 78. Por eso no reconocen la legitimidad del Parlamento Español ni del Parlamento Vasco. Por eso en España quieren que el futuro marco político y jurídico del País Vasco se debata en una mesa extraparlamentaria. A nivel internacional actúan igual. Coherentemente con su discurso de rechazo de la democracia española, en su afán de difundir fuera de nuestras fronteras la idea de que sus actos de terror son consecuencia de su lucha contra un poder impuesto y no democrático, han buscado siempre foros internacionales en los que plantear sus causas. Quisieran hacerlo en la ONU; pero de momento no han llegado tan lejos. Pero hoy han llegado —de la mano de los socialistas españoles— al Parlamento Europeo.

También sé por qué quieren este debate los nacionalistas. Ellos siempre han querido «justificar» las causas de los terroristas. Los nacionalistas institucionales siempre han pretendido deslegitimar en toda Europa las instituciones democráticas desde las que ellos mismos gobernaban. Siempre han difundido la mentira de que la Constitución no fue aprobada en el País Vasco. Los nacionalistas no violentos siempre han defendido el origen político del «conflicto», porque siempre han sacado ventaja de la existencia de ETA y no renuncian a sacar ventaja de su posible desaparición.

Pero ignoro qué ventajas políticas espera sacar el PSOE de este debate. Ni siquiera en términos partidistas, en el corto plazo —y mira que sería triste que todo esto fuera sólo para eso— le encuentro ninguna ventaja. Porque, hoy por hoy, ante los españoles todos, el Gobierno de Zapatero y el PSOE tenía el apoyo de Europa a su política en esta materia. Ahí están las declaraciones de Chirac, de Blair, de la Presidencia de la Comisión Europea, del Consejo... ¿A qué viene querer contar ahora en el Parlamento Europeo a los que están en contra? ¿Qué gana el PSOE con ello?

Pero mucho más que lo que pueda ganar o perder el PSOE con este debate me importa lo que pierda España. Ni el PSOE, ni el Gobierno, han explicado en qué puede contribuir a debilitar a ETA la realización de este debate. Y no lo han explicado porque saben que ETA y sus aliados no pierden nada con él. Y denunciarlo no es hacer de altavoz de las posiciones de los malos; es sencillamente llamar la atención sobre la inutilidad y el riesgo que corremos los buenos. Sin necesidad de insistir en que la decisión de promover este debate favorece la estrategia de ETA de «internacionalizar el conflicto» —lo cual es a mi juicio lo más grave—, resulta para todos evidente que la democracia española se fragiliza cuando en el Parlamento Europeo aparecen divididas las dos grandes fuerzas políticas españolas, las dos únicas que pueden formar gobierno. Ningún partido gobernante en ningún país de nuestro entorno hubiera tomado la decisión de traer al Parlamento Europeo, sin consenso interno previo, un debate sobre un tema de Estado. Sobre todo porque ésta no es una cuestión sobre la que un gobierno legítimo —como lo es el nuestro—, necesite apoyos testimoniales, que es el único que aquí se le puede brindar.

¿Por qué entonces traer aquí, así y ahora, este debate? Si el Gobierno de España necesitara apoyo político para proseguir con el proceso puesto en marcha o para dar nuevos pasos, es en el Congreso de los Diputados donde debe suscitar el debate y recabar el apoyo. Son las Cortes Españolas las que ejercen la tarea de controlar o impulsar la acción del Ejecutivo. Traer este debate. el Parlamento Europeo, que no tiene la competencia de control de ninguno de los gobiernos comunitarios en esta materia, sólo servirá para convertir a ETA en un agente del proceso ante los eurodiputados y ante la opinión pública europea.

Por eso sostengo que debatir en el Parlamento Europeo sobre el «proceso de paz» iniciado entre ETA y el Gobierno de España es un error político de consecuencias impredecibles. Convierte a ETA en agente político, en «negociador» de la paz con el Gobierno democrático de todos los españoles. Y supone un retroceso en todo un trabajo de pedagogía democrática, llevado a cabo durante años con el objetivo de que ETA dejara de ser percibida fuera de nuestras fronteras como un grupo «independentista» o «defensor de los derechos del pueblo vasco».

Sea cual fuere la resolución que se apruebe, al día siguiente nadie se acordará de ella. Pero todos se acordarán de la división existente entre españoles —y desde hoy entre europeos— y de que un Estado miembro quiso debatir en un Parlamento sin competencias lo que renunció a hacer —curiosamente con el argumento de evitar que se visualizara la división— en el Parlamento español. El conflicto político entre los demócratas españoles, expuesto aquí con todo lujo de detalles, dará visos de credibilidad al discurso de los terroristas y de sus socios y voceros. ETA será percibida como el agente de la paz y quienes están en contra del «proceso», serán los «obstáculos». ¡Qué horror!

ETA ha tenido a lo largo de su historia sumo cuidado en el diseño y divulgación de sus mensajes políticos. La división entre los demócratas españoles, reflejada con toda crudeza en el Parlamento Europeo, es su gran triunfo. El debate lo ha propuesto el PSOE; y lo ha hecho sin buscar el acuerdo del PP. Más bien parece que lo ha hecho para buscar el desacuerdo, como se deduce de las declaraciones iniciales de sus líderes, aquéllas en las que no se explicaba que ganábamos frente a ETA pero se ponía el énfasis en que el PP español iba a ser «doblemente derrotado». Por eso a quienes lo han propuesto les corresponde asumir su responsabilidad.

Si se hubiera buscado un debate para fragilizar las posiciones de ETA y reforzar las de los demócratas, nunca se hubieran hecho las cosas de esta manera. Más allá de la conveniencia de traer a esta Cámara el debate sobre un proceso cuyo devenir es aún incierto para recabar un apoyo testimonial perfectamente prescindible, la forma en que el debate se ha gestado hace imposible que lo que salga de aquí sea positivo. Al Parlamento Europeo se le podría haber pedido una declaración de apoyo a las instituciones democráticas españolas, a las víctimas del terrorismo como referentes de la democracia, al marco constitucional. Al Parlamento Europeo se le podría haber pedido un reforzamiento de su posición de solidaridad con España para derrotar al terrorismo. Pero no estamos ante eso; estamos ante un debate sobre el proceso de paz en España del que ETA sale convertida en interlocutora del Gobierno de España para la paz. Difícil que los parlamentarios lleguen a la conclusión de que les estamos pidiendo ayuda para utilizar todos los instrumentos de la democracia europea para derrotarla.

Debatir en Estrasburgo sobre el proceso de paz tiene aquí y allá, en España, muchos partidarios. Más o menos los mismos que quieren formar una mesa de partidos extraparlamentaria para decidir en ella el futuro de Euskadi. Más o menos los mismos que se han opuesto históricamente a todas las decisiones que hemos adoptado en España y en Europa para combatir y derrotar al terrorismo y a sus entornos legitimatorios. De la misma manera que sostengo que la constitución de la mesa extraparlamentaria es la cesión, insisto en que el debate aquí, así y ahora, es la cesión. Lo de menos es lo que se vote o cuál de las propuestas logre mayor apoyo. El debate es lo que rechazo. De fondo y de forma.

Me produce un profundo dolor observar cómo se rompe el consenso en Europa en esta materia. Hubiera querido que el debate no se celebrara. Pero el debate se hará. Y actuaré de forma coherente con la posición política que llevo días explicando. Y con mi compromiso ante los ciudadanos. Y obraré en conciencia. Aunque fuera cierto lo que me cuentan que dicen algunos de la dirección del PSOE: que me expulsarán si no apoyo la resolución presentada por el Partido Socialista. No lo haré. No votaré ninguna resolución. No participaré en una votación que nos divide a los demócratas españoles. No participaré en una votación en la que los socialistas, para conseguir que el Gobierno de Zapatero logre un apoyo testimonial, han facilitado a ETA la oportunidad de lograr el reconocimiento simbólico que ha perseguido a lo largo de toda su existencia. Tengo claro que los ciudadanos españoles no me han votado para eso.

martes, octubre 24, 2006

Alan García reconoce su paternidad extraconyugal

Alan García reconoce su paternidad extraconyugal

Permalink 24.10.06 @ 15:06:00. Archivado en Las Américas, Ética

El presidente Alan García, confesó ayer que tiene un hijo extramatrimonial, a quien dijo haber reconocido y otorgado todos sus derechos.

En el Palacio de Gobierno y acompañado por su esposa, la argentina Pilar Nores, que apareció junto a García durante la declaración presidencial pública, el presidente manifestó contar con el apoyo total de su cónyuge. Refiriéndose a ella, sostuvo que le demuestra a él y a todo el país su altísima dignidad, condición de madre y condición de dama.

El presidente peruano declaró a propósito de la relación que mantiene con su nuevo hijo: "Federico García Cheesman tiene mi apellido, tiene mis derechos y sus derechos; y lo protegeré como hijo mío mientras viva. Tiene abiertas las puertas de mi hogar, del que yo tenga, aquí en Palacio de Gobierno o fuera del Palacio".

Alan García indicó que este hijo, que es el sexto que tiene, nació en febrero de 2005 y fue el fruto de una relación que mantuvo con la economista Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic durante un periodo de separación con su esposa Pilar, que duró entre abril de 2004 y octubre de 2005. Esta separación era ignorada hasta ahora por la opinión pública.

Alan García ya tenía cinco hijos reconocidos: Karla, de 31 años, fruto de su primer matrimonio con Carla Buscaglia, además de Josefina, Gabriela, Luciana y Alan Raúl, estos últimos nacidos de su matrimonio con Pilar Nore, que tuvo lugar hace más de 20 años. Karla, la primogénita, estudió en Chile, adonde llegó con su madre en 1992 en su huida de la persecución política que el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) llevó a cabo contra el entorno de García.

Aunque la existencia del último hijo de García se comentaba desde hace meses en los círculos políticos y empresariales de Lima, el periodista César Hildebrandt la hizo pública el pasado viernes en el diario "La Primera".

Hildebrandt acusó al Gobierno de García de haber favorecido al pediatra de Federico, Hugo Díaz, con la compra, por medio de su laboratorio, de 20 millones de dosis de vacunas para la campaña nacional contra la rubeola.

El periodista aprovechó la denuncia para revelar la existencia del bebé y la relación extra matrimonial con Cheessman, quien al parecer conoce al mandatario desde su primer gobierno (1985-90).

Al ser consultado por la prensa, García pidió el viernes a los reporteros no ser "malignos" y prometió que hablaría sobre el asunto cuando lo considerara oportuno.

En medio del acoso mediático y después de que el gabinete ministerial en pleno pidiera respeto, el presidente hizo público ayer este secreto a voces, lo que ha despertado inquietud en el seno de una sociedad altamente conservadora.

He aquí el comunicado oficial del presidente Alan García:

Quisiera hacer una declaración. Este fin de semana se ha mencionado un aspecto de mi vida privada como ciudadano, antes que ser Presidente. Quiero decirle al país que el Presidente no tiene vida personal, el Presidente no tiene vida privada porque personifica a la Nación y los peruanos deben saber todo lo que atañe a todos los aspectos de su vida

Entre abril del 2004 y octubre del 2005, estuve lamentablemente separado de mi esposa y al final de ese período hemos reconstruido nuestra vida matrimonial y hemos fortalecido nuestra relación humana y afectiva como marido y mujer.

Pero en ese período entre abril 2004 y octubre el 2005 en que estuve separado, mantuve una relación con una persona de altas cualidades, relación de la que nació un niño en febrero del 2005. Ese niño como corresponde al deber está reconocido desde el momento de su nacimento y es un niño que ha sido asistido desde el primer día de su existencia y tiene todos sus derechos y mis derechos.

Voy a garantizarle como padre una relación afectiva que un padre debe tener con su hijo y naturalmente garantizaré su educación y todo ello en lo que yo lo pueda asistir, es un niño lindo y muy bello y lo protegeré mientras viva.

Creo que es fundamental en vez de rehuir, sin ninguna explicación, decirlo públicamente ante todos los peruanos porque es mi deber como Presidente de la República y porque yo no rehuyo mis responsabilidades y porque cualquier niño tiene derecho a tener su padre, su apellido y su protección y su garantía, mientras viva.

Tengo la satisfacción de contar con la comprensión y con el respaldo moral de mi esposa que me demuestra a mi mismo y a todo el país su altísima dignidad, su condición de madre y condición de dama. Y lo que he querido antes de ser Presidente es evitar que nadie señalara con el dedo a un niño que tiene el derecho a su intimidad y a su privacidad especialmente, al comienzo de su vida.

Al hacer esta declaración lo que quiero es responder a las inquietudes que en este fin de semana se han expuesto o presentado y quisiera decir simplemente cumpliendo mi deber Federico García Cheesman tiene mi apellido, tiene mis derechos y sus derechos y lo protegeré como hijo mio, mientras viva y tiene abiertas las puertas del hogar que yo tenga, aquí en Palacio de Gobierno o fuera del Palacio de Gobierno.

Tengo la satisfacción de tener entonces, seis hijos: Carla García Buscaglia, Josefina García Nores, Gabriela García Nores, Luciana García Nores, Alan Raúl García Nores y Federico García Cheesman y espero que a todos ellos y por igual Dios los acompañe y yo los protegeré como padre porque esa es mi obligación más allá de cualquier problema que yo pudiera tener.

La primera obligación de un ser humano es proteger al hijo que tenga, esa es mi convicción y ese es mi mensaje transparente y claro a todos los peruanos.

Les agradezco mucho haberme escuchado.

El texto y los comentarios del blog de César Hildebrandt dan una idea de la compleja realidad socio-económica y política que aparece en filigrana a través de esta noticia.

sábado, octubre 21, 2006

Pobres y pobreza en El Quijote

Pobres y pobreza en El Quijote

Permalink 21.10.06 @ 12:00:00. Archivado en El Quijote, Ética

Don Quijote afirma categóricamente en el discurso de las armas y las letras: «quien es pobre no tiene cosa buena», I.37.50. Para El Pinciano, cuya Ética aristotélica adopta Cervantes como inseparable de su Poética, la felicidad es indisociable de la prosperidad: “el pobre no puede hacer obra ilustre, y con razón: que el pobre vive miserable, aborrecido y despreciado; al pobre no hay quien le dé la mano, y todo el mundo le da del pie; al rico todo se le ríe, todo le respeta y reverencia.” Ph.A.Poética, Epístola primera, § 10

pobr-: pobre: 99 [pobre caballero: 5]; pobrecilla: 1; pobrecito: 1; pobres: 25; pobretes: 2; pobreza: 23; pobrezas: 1; pobrísima: 1

pobre (doc. 1200, del lat. pauper, -eris, -erem, íd) adj. 'que no tiene lo necesario para vivir desahogadamente': «el menesteroso y necesitado», Cov. 874.b.62.; por metáfora y generalización hiperonímica: 'infeliz, desgraciado'.

|•| Don Quijote se refiere al estudiante en el discurso de las armas y las letras: «quien es pobre no tiene cosa buena», I.37.50.

El Pinciano escribía en 1596: «Oy dezir que el Philósopho, en varías partes del primero de sus Éthicos, affirma la felicidad no estar sin la prosperidad, y que el pobre no puede hazer obra ilustre, y con razón: que el pobre viue miserable, aborrecido y despreciado; al pobre no ay quien le dé la mano, y todo el mundo le da del pie; al rico todo se le ríe, todo le respeta y reuerencia. Feliz y bienauenturado es sólo el que tiene paz en sus substancias y que pacíficamente goza la plata y el oro.», Ph.A.Poética, Epístola primera, § 10

|| alguacil de pobres: «para que los examinase si lo eran», II.51.43. • «La situación de los desposeídos y la necesidad de atender a los verdaderos necesitados, separándolos de tullidos fingidos o ladrones ocultos, constituye una preocupación social que recorre tanto la literatura como tratados o leyes desde el principio de la Edad Moderna.», Rico, 1053. ® alguacil

|| el cielo sabe levantar a los pobres: al comienzo de la carta de don Quijote al gobernador Sancho se lee: «[cielo], el cual del estiércol sabe levantar los pobres », II.51.19, donde hay alusión al Salmo 113,7.

SP dice de Basilio: «no fuera él pobre y casárese con Quiteria. ¿No hay más sino no tener un cuarto y querer casarse por las nubes? A la fe, señor, yo soy de parecer que el pobre debe de contentarse con lo que hallare y no pedir cotufas en el golfo.», II.20.6; en el razonamiento que sigue, SP se declara partidario incondicional del dinero, por lo cual alaba la elección de(l padre de) Quiteria • Basilio el pobre tiene quienes renuncian a las fiestas de Camacho el Rico y le siguen a él a su pueblo: «que también los pobres virtuosos y discretos tienen quien los siga, honre y ampare, como los ricos tienen quien los lisonjee y acompañe.», II.21.32.

Don Quijote felicita a Basilio el pobre, que ha logrado con su industria casarse con Quiteria simulando el suicidio: «El pobre honrado (si es que puede ser honrado el pobre) tiene prenda en tener mujer hermosa, que cuando se la quitan le quitan la honra y se la matan.», II.22.4.

Un refrán dice: «No seas pobre, morirás honrado», Corr. 253.a. ® Basilio

|| viejo, soldado, hidalgo y pobre: Así se refiere el licenciado Márquez Torres a Miguel de Cervantes en la APROBACIÓN del segundo volumen del Quijote de 1615. Muy curiosamente todos estos calificativos son aplicables a don Quijote.

El texto donde aparece este retrato en cuatro pinceladas del magnífico don Miguel lleva ya el sello inconfundible del quijotismo administrativo, que por lo visto había ganado ya tanto los espíritus franceses como los españoles al juzgar la tarea y el vivir diario de los escritores. Se constata la pobreza de Cervantes, pero se pide a Dios que nunca tenga abundancia, para que esté obligado a escribir, ya que siendo él pobre hará rico a todo el mundo: «Preguntáronme muy por menor su edad, su profesión, calidad y cantidad. Halléme obligado a decir que era viejo, soldado, hidalgo y pobre, a que uno respondió estas formales palabras: «Pues ¿a tal hombre no le tiene España muy rico y sustentado del erario público?» Acudió otro de aquellos caballeros con este pensamiento y con mucha agudeza, y dijo: «Si necesidad le ha de obligar a escribir, plega a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo.», II.Aprob.3. ® pobreza

|| pobre caballero: ® caballero

|| si es que puede ser honrado el pobre: En el doble sentido de honrado: adj. 'el que obra con honradez' y p.p. 'el que es honrado por los demás'. • Tras las frustradas bodas del rico Camacho, don Quijote epiloga sobre el artificio del pobre Basilio para casarse con Quiteria y sobre el futuro de la pareja: «—El pobre honrado, si es que puede ser honrado el pobre, tiene prenda en tener mujer hermosa, que cuando se la quitan, le quitan la honra y se la matan. II.22.4. ® honrado

pobreza (doc. ±1230, de pobre ) f. 'calidad de pobre': «"Los duelos con pan son menos", porque trabajos y pobreza es cosa intolerable», Cov. 487.a.38.

Avalle-Arce afirma con razón que la vivencia de la pobreza ocupa un amplio sector de la obra total de Cervantes.

Libros de Caballerías: «—Señor, cierta cosa es que el hombre pobre, según dizen los passados, para hazer o obrar alguna virtud de necessidad tiene menester algún tanto de bienes, porque en la bienaventurança pulítica, el hombre que de todo es pobre no puede ser dicho bienaventurado, porque cosa difícile es al menesteroso poder obrar ninguna cosa virtuosa», J. Martorell, Tirante el Blanco, cap. CCCIV, ed. MdeRiquer, 1990, p. 772.

|•| En el discurso de las armas y las letras, Don Quijote se refiere al estudiante,cuya relevancia era por aquél entonces emblemática, particularizando su caso de víctima visible de la pobreza: «en haber dicho que padece pobreza me parece que no había que decir más de su mala ventura; porque quien es pobre no tiene cosa buena. Esta pobreza la padece por sus partes, ya en hambre, ya en frío, ya en desnudez, ya en todo junto», I.38.50.

El antagonismo entre Basilio y Camacho encarna la oposición entre pobreza y riqueza. Exclamación de Basilio en el momento de aparentar que se suicida: «¡Viva, viva el rico Camacho con la ingrata Quiteria largos y felices siglos, y muera, muera el pobre Basilio, cuya pobreza cortó las alas de su dicha y le puso en la sepultura!», II.21.7.

Estamos lejos del relativo optimismo providencialista de Covarrubias: «"Muchos hijos y poco pan, contento con afán"; proveyó Dios que los pobres no reciban pesar de que les nazcan muchos hijos, aunque no tengan qué darles, fiados en la misericordia suya, que no desampara los hijos de los cuervos, cuanto más los de sus criaturas racionales.», Cov. 699.b.47.

No se encuentra en el Quijote el reconocimiento de la virtud humanizadora de la pobreza que se halla en el Guzmán: «quien siempre padeció pobreza; que nunca prendas buenas dejaron de ser acompañadas della.», MA, Guzmán, p. 132-133.

Tampoco se encuentra como un don de Dios en juego con la riqueza: «La Providencia divina, para bien mayor nuestro, habiendo de repartir sus dones, no cargándolos todos a una banda, los fue distribuyendo en diferentes modos y personas para que se salvasen todos. Hizo poderosos y necesitados. A ricos dio los bienes temporales, y los espirituales a los pobres. Porque distribuyendo el rico su riqueza con el pobre, de allí comprase la gracia, y quedando ambos iguales igualmente ganasen el cielo.», MA, Guzmán, p. 178.

|| pobreza de espíritu: don Quijote se lamenta de su propia pobreza, generalizando su caso al de los hidalgos y bien nacidos. Cide Hamete Benengeli lo generaliza aún más, ocupándose de la pobreza, aunque sin olvidar de volver al caso de los hidalgos y bien nacidos. Estamos ante un empleo muy dinámico de la convención de autoría y del juego con los cambios de punto de vista: «digo que ha de tener mucho de Dios el que se viniere a contentar con ser pobre, si no es de aquel modo de pobreza de quien dice uno de sus mayores santos: «Tened todas las cosas como si no las tuviésedes»; y a esto llaman pobreza de espíritu; pero tú, segunda pobreza, que eres de la que yo hablo, ¿por qué quieres estrellarte con los hidalgos y bien nacidos más que con la otra gente?», II.44.29. Don Quijote cita a san Pablo, Epístola I a los Corintios, 7,31.

|| segunda pobreza: 'la indigencia material', claramente opuesta a la pobreza como virtud voluntaria o pobreza de espíritu; la distinción entre las dos pobrezas, evocada por Cide Hamete Benengeli, es un lugar común en la literatura cristiana sobre el tema: «tú, segunda pobreza, que eres de la que yo hablo, ¿por qué quieres estrellarte con los hidalgos y bien nacidos más que con la otra gente?», II.44.29.

viernes, octubre 20, 2006

Pechos

Pechos

Permalink 20.10.06 @ 18:45:00. Archivado en Poética, Antropología conyugal

Pechos de madre,
Pechos de amada,
Pechos de esposa.

Pechos ansiados,
Pechos deseados,
Pechos queridos.

Pechos de vida,
Pechos de pasión,
Pechos de sentido

Encuentro inicial,
Encuentro vital,
Encuentro total.

Os busqué,
Os descubrí,
Os guardé.

Una y otra vez,
siempre, siempre
Os reencontré,

Amor,
Amor,
Amor.

-oOo-

Dedico estas líneas a todas las mujeres, con ocasión del día internacional del Cáncer de mama, que se celebró ayer. Repito, a coro con todas nuestras amigas blogueras que nos lo han recordado, que la prevención es el único método eficaz de lucha contra este enemigo. Las cifras lo demuestran: nueve de cada diez mujeres logran sobrevivir al cáncer de mama por su detección precoz mediante una mamografía.

El lema: "En una mamografía se ve la vida"

-oOo-

Tomás Segovia, Besos, Noctambulario, 2006-07-03.

besaré tus pechos globos de ternura
besaré sobre todo tus pechos
más tibios que la convalecencia
más verdaderos que el rayo y que la soledad
y que pesan en el hueco de mi mano
como la evidencia en la mente del sabio
tus pechos pesados fluidos
tus pechos de mercurio solar
tus pechos anchos como un paisaje escogido definitivamente
inolvidables como el pedazo de tierra
donde habrán de enterrarnos
calientes como las ganas de vivir
con pezones delicados iridiscentes florales
besaré tus pezones de milagro y dulces alfileres
que son la punta donde de pronto acaba chatamente
la fuerza de la vida y sus renovaciones
tus pezones de botón para abrochar el paraíso
de retoño del mundo que echa flores de puro júbilo
tus pezones submarinos de sabor a frescura
besaré mil veces tus pechos que pesan como imanes
y cuando los aprieto se desparraman
como el sol en los trigales
tus pechos de luz materializada y de sangre dulcificada
generosos como la alegría de aceptar la tristeza
tus pechos donde todo se resuelve
donde acaba la guerra, la duda, la tortura
y las ganas de morirse

jueves, octubre 19, 2006

Poética en El Quijote

Poética en El Quijote

Permalink 19.10.06 @ 20:50:00. Archivado en El Quijote, Poética

La obra literaria de Cervantes, a un tiempo autor, crítico y teorizador, comporta una importante suma de crítica y teoría literarias. Éstas aparecen de manera más directa en casi todos los prólogos publicados al frente de sus obras, e integradas a las diferentes fábulas, tanto en los diálogos entre los personajes, cada uno con derecho a su punto de vista propio, como en las reflexiones de los diferentes narradores.

poética (doc. ±1427, del lat. poetica, del gr. poietiké) f. 'ciencia que estudia el lenguaje literario y, en particular, el lenguaje poético': 'arte de componer obras literarias' µn 'obra o tratado que estudia la esencia y reglas de la poesía'

La obra literaria de Cervantes, a un tiempo autor, crítico y teorizador, comporta una importante suma de crítica y teoría literarias. Éstas aparecen de manera más directa en casi todos los prólogos publicados al frente de sus obras, e integradas a las diferentes fábulas, tanto en los diálogos entre los personajes, cada uno con derecho a su punto de vista propio, como en las reflexiones de los diferentes narradores. Se encuentran sobre todo en el Quijote, en el Viaje del Parnaso y en la comedia del Rufián dichoso. También hay reflexiones incidentales en algunas de las Novelas ejemplares: La gitanilla, El licenciado Vidriera, La ilustre fregona y El coloquio de los perros. La actitud crítica de Cervantes es tan radical, que llega a incluir en su crítica la misma obra que la contiene. El ejemplo más destacado de tal autocrítica es el Quijote.

Cervantes, al escribir el Quijote, «se halla practicando un género en buena medida nuevo y, de todos modos, falto de un conjunto tradicional de preceptos, es decir, falto de una poética propia. Su teoría está arraigada en las poéticas clásicas y contemporáneas, pero rebasa los límites de ambas.

No se puede afirmar con certeza absoluta cuáles son las fuentes principales de sus ideas -aparte de las autoridades primarias como Platón, Aristóteles, Horacio y Cicerón, comunes a todos-, porque no las cita a la letra…

Sin embargo, no cabe duda de que había leído mucho, tanto autoridades italianas como españolas. De vez en cuando se ve una correspondencia, que parece ser algo más que fortuita, con algún pasaje de Torcuato Tasso, Giraldi Cinthio, Alessandro Piccolomi, Minturno y tal vez Castelvetro, entre los italianos. Entre los españoles, las fuentes más probables parecen ser Alonso López Pinciano, Luis Alfonso de Carvallo y Miguel Sánchez de Lima. Hay otros marginales, españoles e italianos, como Juan Luis Vives, Baldassare Castiglione o Juan Huarte de San Juan. Tradicionalmente se ha supuesto que la lectura que hizo Cervantes de la Philosophía antigua poética (1596) del Pinciano fue determinante, pero igual lo pudo ser la de los Discorsi de Tasso (desde el decenio de los ochenta).

Otra fuente de sus opiniones al respecto fueron tal vez las academias que frecuentó durante los últimos años de su vida, donde pudo tomar parte en las discusiones de crítica y teoría. Finalmente, no debe olvidarse su propia experiencia de escritor, otro impulso, sin duda, de sus ideas teóricas.», E.C. Riley, en Rico 1998 a, p., CXXX-I.

«Por otra parte, algunas de las cualidades más destacadas del Quijote —la famosa urbanidad de Cervantes, el naturalismo de su caracterización, su brillante sátira contra la afectación literaria y los estereotipos y convenciones novelescos— no coincidían exactamente con los juicios de valor preconcebidos vigentes en la época, al menos en España e Inglaterra. Buen ejemplo al propósito es la versión del Quijote de Avellaneda. Aquí desaparece todo el chispeante humor del estilo narrativo de Cervantes, incluso la ficción acerca de Benengeli, los incansables juegos de palabras, la parodia de diversos registros. Se esfuma el relieve dado a la textura de la vida cotidiana y a la psicología correspondiente. Se eliminan el entorno pastoril o montañoso, imbuido de alusiones literarias y las continuas interferencias entre lo cómico y la evasión romántica. Lo más llamativo de estas modificaciones es el notable empobrecimiento de las personalidades de amo y mozo…

Quizá la tesis más fecunda de Castro fuese la de que Cervantes estaba plenamente familiarizado con las poéticas del Renacimiento y que el tema central del Quijote se identifica con una de sus candentes polémicas: la relación de la poesía con la historia. Esta tesis está vinculada con la concepción fundamental de un Cervantes congénitamente ambiguo, partidario de la fe renacentista en los valores y verdades absolutos, pero dispuesto también a echar las garras de su ironía sobre tan preciadas abstracciones.

Esta ironía se matiza de un melancólico escepticismo típico de los espíritus más ilustrados de fines del siglo XVI, escindidos entre la adhesión a la Contrarreforma y la nostalgia por el ambiente secular del humanismo. De ahí la ironía «prismática» de Cervantes y su forma peculiar de tratar el problema teórico que más de cerca le afectaba: ¿hasta qué punto puede acomodarse a la verosimilitud, con su aire de veracidad histórica, la mímesis universal y ejemplar a que debe aspirar la poesía?

En vez de resolver la pregunta, Cervantes da con la ocurrencia genial de dramatizarla en la antítesis de don Quijote y Sancho, contraponiendo los dos aspectos de la dicotomía en abierta e irresoluble dialéctica. En fin, en el mundo cervantino todo se resuelve en un juego de puntos de vista contrastados, el único valor que escapa a este relativismo es el deber de cada cual de adherir a las leyes de su propia subjetividad.», A. Close, en Rico 1998 a, p., CXLVIII- CLX.

|| ficción poética: Desde la antigüedad venía dándose la misma explicación sobre la utilidad moral de la poesía: «puesto que aquello sea ficción poética, tiene en sí encerrados secretos morales dignos de ser advertidos y entendidos e imitados.», I.33.16.

miércoles, octubre 18, 2006

Igualdad conyugal

Igualdad conyugal

Permalink 18.10.06 @ 12:12:12. Archivado en Antropología conyugal, Ética

Mi manera muy conyugal de celebrar hoy con mis amigos blogueros el trigésimo séptimo aniversario de mi matrimonio igualitario con Michèle, consiste en ofrecerles, para que lo mediten y reaccionen, el último Editorial de "Igual a igual", e-mailzine de igualdad desde la diversidad.

Me tomo la libertad de introducir algunas divisiones en párrafos y de realzar algunas palabras con negritas e itálicas, para que la meditación y las reacciones encuentren más facilmente la diversidad de la temática de la igualdad, sembrada a voleo en la densidad del artículo.

Me permito también evocar la imagen de mi colega filósofa de la UNED Celia Amorós, (Valencia, 1944), cuyo Premio Nacional de Ensayo recibido ayer celebra la prensa hoy, para rendirle un gozoso homenaje desde esta tribuna de la Amistad Europea Universitaria. Como ella misma lo subraya: "Esto supone una legitimación de la línea teórica de investigación ligada al movimiento feminista. Un movimiento que viene produciendo teoría desde hace mucho tiempo, y que ha sido ignorado durante años".

Firme partidaria y reputada teórica de la igualdad de género, la catedrática Celia Amorós (Valencia, 1944) es la primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Ensayo. La investigadora y profesora, una de las grandes teóricas del feminismo en España, obtuvo ayer el galardón por su última obra, La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias... para las luchas de las mujeres. En ella reflexiona acerca del poder, la individualidad, la igualdad y la diferencia.

El País, 18/10/2006.

-oOo-

Las leyes se hacen juntando palabras

Si las palabras fuesen tan valiosas como su propia capacidad para brillar en la oscuridad y si su significado estuviera descaradamente desvinculado del compromiso de su ejecución, las mujeres de este país no viviríamos en este país. Viviríamos en esa Jauja imaginaria e inimaginable que viene a ser como el oasis paradisíaco en medio de la mediocridad o la tierra prometida y nunca hallada de todas las religiones.

Palabras son y su valor huele a fiambre. Y así ha sucedido con el término Igualdad. Ya han caducado los discursos sobre la igualdad, las leyes de la igualdad o, mejor, la Ley de Igualdad.

Esto de morirse las cosas suele suceder con todo lo que es susceptible de caer en las garras del objetivo de una cámara. Porque hay otras cosas, sin embargo, con las que no se juega. Quizá sea por eso, que ésas no mueren nunca. No muere el mercado de valores, el precio del dinero, las reconversiones industriales o eléctricas. No muere la sequía, ni las rebajas, o los incendios del verano (éstos últimos no mueren, por desgracia). No muere la lucha contra la especulación inmobiliaria... Porque no mueren las cosas serias.

Pero hay otras que, de pronto, se acaban. Y así la Ley de Igualdad. Seis meses después de que se aprobase, apenas se ha sentido. Seis meses después de las fotos y de la pose feminista, no podemos decir que estamos como estábamos; pero casi. Ya pasó su momento, su efímera vida.

Ahora, resulta que la ciudadanía nacional bruta bien encuestada reconoce que no está para conciliaciones. Ahora, resulta que las organizaciones empresariales dicen que la igualdad desiguala y que tampoco están por la labor de favorecerla ni un tanto así. Y ninguna de las chicas que salieron en la foto, en aquella foto de la Ley de Igualdad, ha movido un dedo. ¡Con todo lo que mandan!

Pero es que ya no toca. Ahora, hay otra foto. Eso sí, con Ségolène Royal. Como si todas fuéramos igual de europeas. ¡Ja!

-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

España: http://www.quediario.com/blogs/705/

Bélgica: http://quijote.skynetblogs.be/

EE.UU: http://tallerquijote.blogspot.com/

Bélgica: http://users.skynet.be/AEU/

martes, octubre 17, 2006

Hipérboles en El Quijote

Hipérboles en El Quijote

Permalink 17.10.06 @ 18:47:12. Archivado en El Quijote, Pragmática

Quizá haya que añadir a lo dicho por otros editores que don Quijote y el mismo Cervantes nos tienen habituados a la hipérbole, en lo cual nunca hay que olvidar que Cervantes era un castellano andaluzado. Esta figura toma con frecuencia en El Quijote la precisión de los números cardinales, cuando es de forma cuantitativa, más bien que la imprecisión de los indefinidos.

hipérbole: 1; hipérboles: 2

hipérbole (doc. 1515, del gr. hyperbolé 'exceso, exageración', der. de hyperbállo 'yo lanzo más allá, excedo') f./m. y adj. «Es en romance encarecimiento y exageración grande de alguna cosa.» Cov. 691.a.49; en El Quijote aparece también con el sentido adjetivo de 'hiperbólico'.

Un juego estilístico de Cervantes, que cabe denominar hipérbole acrobática, consiste en conceder que nunca conviene exagerar más allá de ciertos límites, al tiempo que solicita la venia del lector para encarecer algo que merece la excepción a esta regla, como la merece el andar el acróbata por las alturas, pues éste es su arte:

«—Con las cosas divinas—replicó Periandro— no se han de comparar las humanas; las hipérboles y alabanzas, por más que lo sean, han de parar en puntos limitados: decir que una mujer es más hermosa que un angel es encarecimiento de la cortesía, pero no de obligación. Sola en ti, dulcísima hermana mía, se quiebran reglas y cobran fuerzas de verdad los encarecimientos que se dan a tu hermosura.», Persiles, L.II, c.2, P.925.

|| aunque sean hipérboles sobre todos los hipérboles: 'aunque sean exageraciones sobre todas las exageraciones'

La figura retórica llamada hipérbole consiste en exagerar aquello de lo que se habla, con términos que lo engrandecen o lo disminuyen, para conseguir una mayor fuerza expresiva.

El narrador no encuentra excesivas las hipérboles cuando se trata de narrar el valor de don Quijote al afrontar los leones:

«¿Con qué palabras contaré esta tan espantosa hazaña, o con qué razones la haré creíble a los siglos venideros, o qué alabanzas habrá que no te convengan y cuadren, aunque sean hipérboles sobre todos los hipérboles?», II.17.46.

|| por hipérbole que sea: 'por muy exagerado que parezca' :: aunque parezca que está por encima de lo verosímil'

Para don Quijote Dulcinea es «sujeto sobre quien puede asentar bien toda alabanza, por hipérbole que sea.», II.73.23

Don Quijote, que en su monomanía hace de la hipérbole y la acumulación de vocablos su modo de expresión normal, hace lo propio con la repetición de los vocablos, especialmente si habla con supuestos enemigos y contrarios, en cuyo caso llega a combinar ambas técnicas. Así sucede, por ejemplo, cuando discutiendo con los mercaderes de Toledo, repite dos veces de manera intencionalmente incompleta una hipérbole inventada por ellos, injuriosa para Dulcinea:

«No le mana, canalla infame, no le mana, digo, eso que decís», I.4.39.

|| HIPÉRBOLE CUANTITATIVA (CON CARDINAL):

Quizá haya que añadir a lo dicho por otros editores que don Quijote y el mismo Cervantes nos tienen habituados a la hipérbole, en lo cual nunca hay que olvidar que Cervantes era un castellano andaluzado. Esta figura toma con frecuencia la precisión de los números cardinales, cuando es de forma cuantitativa, más bien que la imprecisión de los indefinidos, siendo probablemente la más conocida de estas hipérboles la que aparece en boca de don Quijote al hablar de su notoriedad literaria:

«Treinta mil volúmenes se han impreso de mi historia, y lleva camino de imprimirse treinta mil veces de millares, si el cielo no lo remedia.», II.16.18.

Para explicar los rezos de don Quijote en Sierra Morena, el narrador emplea en su expresión hiperbólica el cardinal millón:

«esto le sirvió de rosario el tiempo que allí estuvo, donde rezó un millón de avemarías», I.26.3.

El ventero, replicando al cura que él prefiere las proezas de los caballeros de sus libros de caballerías a las de los caballeros históricos, habla hiperbólicamente de Felixmarte de Hircania:

«Y otra vez arremetió con un grandísimo y poderosísimo ejército, donde llevó más de un millón y seiscientos mil soldados, todos armados desde el pie hasta la cabeza, y los desbarató a todos, como si fueran manadas de ovejas.», I.32.26.

El canónigo de Toledo critica las hipérboles de los libros de caballerías:

«cuando nos quieren pintar una batalla, después de haber dicho que hay de la parte de los enemigos un millón de competientes, como sea contra ellos el señor del libro, forzosamente, mal que nos pese, habemos de entender que el tal caballero alcanzó la vitoria por solo el valor de su fuerte brazo», I.47.30.

-oOo-

Salvador García Bardón, Taller cervantino del “Quijote”, Textos originales de 1605 y 1615 con Diccionario enciclopédico, Academia de lexicología española, Trabajos de ingeniería lingüística, Bruselas, Lovaina la Nueva y Madrid, 2005-2006.