martes, octubre 24, 2006

Alan García reconoce su paternidad extraconyugal

Alan García reconoce su paternidad extraconyugal

Permalink 24.10.06 @ 15:06:00. Archivado en Las Américas, Ética

El presidente Alan García, confesó ayer que tiene un hijo extramatrimonial, a quien dijo haber reconocido y otorgado todos sus derechos.

En el Palacio de Gobierno y acompañado por su esposa, la argentina Pilar Nores, que apareció junto a García durante la declaración presidencial pública, el presidente manifestó contar con el apoyo total de su cónyuge. Refiriéndose a ella, sostuvo que le demuestra a él y a todo el país su altísima dignidad, condición de madre y condición de dama.

El presidente peruano declaró a propósito de la relación que mantiene con su nuevo hijo: "Federico García Cheesman tiene mi apellido, tiene mis derechos y sus derechos; y lo protegeré como hijo mío mientras viva. Tiene abiertas las puertas de mi hogar, del que yo tenga, aquí en Palacio de Gobierno o fuera del Palacio".

Alan García indicó que este hijo, que es el sexto que tiene, nació en febrero de 2005 y fue el fruto de una relación que mantuvo con la economista Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic durante un periodo de separación con su esposa Pilar, que duró entre abril de 2004 y octubre de 2005. Esta separación era ignorada hasta ahora por la opinión pública.

Alan García ya tenía cinco hijos reconocidos: Karla, de 31 años, fruto de su primer matrimonio con Carla Buscaglia, además de Josefina, Gabriela, Luciana y Alan Raúl, estos últimos nacidos de su matrimonio con Pilar Nore, que tuvo lugar hace más de 20 años. Karla, la primogénita, estudió en Chile, adonde llegó con su madre en 1992 en su huida de la persecución política que el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) llevó a cabo contra el entorno de García.

Aunque la existencia del último hijo de García se comentaba desde hace meses en los círculos políticos y empresariales de Lima, el periodista César Hildebrandt la hizo pública el pasado viernes en el diario "La Primera".

Hildebrandt acusó al Gobierno de García de haber favorecido al pediatra de Federico, Hugo Díaz, con la compra, por medio de su laboratorio, de 20 millones de dosis de vacunas para la campaña nacional contra la rubeola.

El periodista aprovechó la denuncia para revelar la existencia del bebé y la relación extra matrimonial con Cheessman, quien al parecer conoce al mandatario desde su primer gobierno (1985-90).

Al ser consultado por la prensa, García pidió el viernes a los reporteros no ser "malignos" y prometió que hablaría sobre el asunto cuando lo considerara oportuno.

En medio del acoso mediático y después de que el gabinete ministerial en pleno pidiera respeto, el presidente hizo público ayer este secreto a voces, lo que ha despertado inquietud en el seno de una sociedad altamente conservadora.

He aquí el comunicado oficial del presidente Alan García:

Quisiera hacer una declaración. Este fin de semana se ha mencionado un aspecto de mi vida privada como ciudadano, antes que ser Presidente. Quiero decirle al país que el Presidente no tiene vida personal, el Presidente no tiene vida privada porque personifica a la Nación y los peruanos deben saber todo lo que atañe a todos los aspectos de su vida

Entre abril del 2004 y octubre del 2005, estuve lamentablemente separado de mi esposa y al final de ese período hemos reconstruido nuestra vida matrimonial y hemos fortalecido nuestra relación humana y afectiva como marido y mujer.

Pero en ese período entre abril 2004 y octubre el 2005 en que estuve separado, mantuve una relación con una persona de altas cualidades, relación de la que nació un niño en febrero del 2005. Ese niño como corresponde al deber está reconocido desde el momento de su nacimento y es un niño que ha sido asistido desde el primer día de su existencia y tiene todos sus derechos y mis derechos.

Voy a garantizarle como padre una relación afectiva que un padre debe tener con su hijo y naturalmente garantizaré su educación y todo ello en lo que yo lo pueda asistir, es un niño lindo y muy bello y lo protegeré mientras viva.

Creo que es fundamental en vez de rehuir, sin ninguna explicación, decirlo públicamente ante todos los peruanos porque es mi deber como Presidente de la República y porque yo no rehuyo mis responsabilidades y porque cualquier niño tiene derecho a tener su padre, su apellido y su protección y su garantía, mientras viva.

Tengo la satisfacción de contar con la comprensión y con el respaldo moral de mi esposa que me demuestra a mi mismo y a todo el país su altísima dignidad, su condición de madre y condición de dama. Y lo que he querido antes de ser Presidente es evitar que nadie señalara con el dedo a un niño que tiene el derecho a su intimidad y a su privacidad especialmente, al comienzo de su vida.

Al hacer esta declaración lo que quiero es responder a las inquietudes que en este fin de semana se han expuesto o presentado y quisiera decir simplemente cumpliendo mi deber Federico García Cheesman tiene mi apellido, tiene mis derechos y sus derechos y lo protegeré como hijo mio, mientras viva y tiene abiertas las puertas del hogar que yo tenga, aquí en Palacio de Gobierno o fuera del Palacio de Gobierno.

Tengo la satisfacción de tener entonces, seis hijos: Carla García Buscaglia, Josefina García Nores, Gabriela García Nores, Luciana García Nores, Alan Raúl García Nores y Federico García Cheesman y espero que a todos ellos y por igual Dios los acompañe y yo los protegeré como padre porque esa es mi obligación más allá de cualquier problema que yo pudiera tener.

La primera obligación de un ser humano es proteger al hijo que tenga, esa es mi convicción y ese es mi mensaje transparente y claro a todos los peruanos.

Les agradezco mucho haberme escuchado.

El texto y los comentarios del blog de César Hildebrandt dan una idea de la compleja realidad socio-económica y política que aparece en filigrana a través de esta noticia.

No hay comentarios: