domingo, junio 17, 2012

La tragedia ecológica de Midway y el turismo responsable



El atolón de Midway, la más occidental de las islas y atolones de las Islas Hawaianas del Noroeste, es frecuentado por los albatros, especie en peligro de extinción, que frecuenta esta isla precisamente para anidar en ella y reproducirse.
A pesar de que este santuario del mundo marino es una de las tierras más alejadas de las regiones superpobladas y supercontaminadas del Planeta, ya que se encuentra a más de 2000 millas náuticas del continente más cercano, los albatros, tanto adultos como sus pollos recién nacidos, son propensos a morir, más de indigestión que de hambre, por el hecho de que comen compulsivamente infinidad de artículos de plástico, equivocados por su aspecto, como son tapones de botellas, trozos de juguetes rotos, residuos variopintos de todo tipo de objetos, etc.
Estos pseudo-alimentos son tragados y ofrecidos por los padres a sus crías, de pico a pico, como si fueran alimentos verdaderos, porque están cubiertos de salpicaduras de huevo y/o de organismos marinos comestibles.
Desgraciadamente estos objetos indigeribles, a diferencia de los huesos u otros restos biodegradables comidos instintivamente por las aves, no pueden ser disueltos por sus jugos digestivos, ni tampoco pueden ser expulsados de sus estómagos, sobre todo por los pollos, sino que les producen infaliblemente la muerte.
-oOo-
Midway y el turismo responsable
José Luque García
Consejero Delegado de Fuerte Hoteles y de Responsiblehotels.travel
¿Cómo puede pasar esto en una Isla que se encuentra a 3.000 kms del continente más cercano?
Sólo con la consciencia de todos los viajeros del mundo de que debemos elegir aquellos destinos y hoteles que se preocupen por la sostenibilidad, en un sentido amplio propiamente deontológico, ayudaremos a evitar las consecuencias de la contaminación en el medio marino.
La mayoría de los hoteles vacacionales de la tierra se encuentran junto a las costas.
El planeta tierra cuenta con 595.814 km de litoral. Cerca del 40% de la población mundial vive a menos de 100 km de las costas, un área que apenas representa el 20% de la masa terrestre. Esto significa que son muchas las zonas del mundo donde se han desarrollado o se van a desarrollar hoteles y complejos turísticos frente al mar.
¿Te has preguntado cuántos hoteles en el Caribe cuentan con su propio saneamiento? Estas y muchas otras preguntas, que nos ayudarían en la elección de nuestro alojamiento vacacional, son las que el proyecto “responsiblehotels.travel” desea que formen parte de los criterios necesarios para valorar y elegir un hotel. Deseamos que no basten las estrellas, cuya categoría se mida como se mida, ni los comentarios de otros clientes (que siempre aportan) para valorar un hotel, sino una información adicional que nos dé confianza sobre cómo gestiona el hotel su impacto sobre su entorno.
No se trata de dejar de ir de vacaciones o que no vayamos a esos lugares, sino de que favorezcamos a los hoteles y a los destinos que lo hacen bien. Se trata de que incluyamos en la elección del hotel otros factores que ayuden a que no se degrade, en este caso, el medio marino.
Los pájaros de Midway son sólo un ejemplo fácil, pero muy gráfico, de lo preocupante que es la degradación del medio marino, degradación que se ha intensificado mucho en los últimos 30 años. Se calcula que aproximadamente el 50% de los ecosistemas costeros han sido alterados o destruidos por las industrias, ciudades, acuicultura y por supuesto por el turismo. Más de 70.000 productos químicos sintéticos se han vertido en los océanos. La sobre-explotación de los recursos biológicos marinos y la pérdida de hábitat es ahora una amenaza tan grave como la contaminación.
Estas consecuencias comienzan a extenderse al nivel del mercurio en la carne de los grandes depredadores marinos, que forman parte de la dieta del hombre, como el atún, el pez espada y los tiburones.
Sólo con más información y transparencia sobre los productos que compramos, en este caso sobre los hoteles, podremos empujar a todos los agentes que intervienen en el diseño construcción y gestión de un hotel a hacerlo de forma más responsable, y pondremos nuestro grano de arena en la conservación del medio marino.
Midway, a film by Chris Jordan: http://www.midwayfilm.com
José Luque García
Consejero Delegado de Fuerte Hoteles y de Responsiblehotels.travel
-oOo-



No hay comentarios: