domingo, junio 17, 2012

La necesidad de liquidez de la economía real confrontada con la ayuda europea.



El interés que España deberá pagar por el crédito de sus socios del Eurogrupo estará en torno al 3%.
El portavoz de Asuntos Económicos de Bruselas, Amadeo Altafaj, admite que le parece "razonable" cobrar al Estado español entre un 3% y un 4%, rentabilidades inferiores a las que le cuesta a España el financiarse en los mercados, alrededor de un 7%.
Según el mismo Amadeo Altafaj, el Estado podría embolsarse, por rescatar a los bancos en problemas, la diferencia entre el 4% que pagaría a sus socios del Eurogrupo y el 8,5% que cobraría a la banca rescatada. (1)
Nosotros nos preguntamos:
¿Qué interés tendrán que pagar a la banca sus clientes para "disfrutar" de esta "ayuda" europea?
La respuesta parece clara:
Si en los préstamos a sus clientes la banca imita “golosamente” al gobierno multiplicando por dos el interés que ella pagaría al estado, 8,5% x 2 = 17%, la liquidez resultante no llegará a la economía real como "ayuda" sino más bien como una "carga insoportable".
El terrible problema de este sistema de transmisión de “ayudas”, entre la UE y la economía real pasando por los bancos, es su dependencia radical del principio especulativo de rentabilidad inmediata o de capitalización cruda y dura que preside a todas las operaciones financieras de los bancos que han engendrado la crisis.
Esperemos que mis temores sean infundados y que los bancos se contenten con mucha menos ganancia, porque la perspectiva evocada aquí como un peligro es de lejos peor que la existente por ahora, ya en sí misma comparativamente desventajosa para España en el ámbito de las exportaciones. En el contexto actual, tanto europeo como mundial, este ámbito es vital para el crecimiento de España y, por ende, para que logre salir de la recesión, del desempleo y de los demás castigos de la crisis rigurosa a la que está cruelmente sometida:
“España sale mal parada en comparación con su entorno. El tipo de interés de los créditos nuevos inferiores a un millón de euros a empresas se situó en el 5,32%, un nivel superior a la media de la eurozona (4,19%), de Italia (4,70%) o Alemania (3,34%), aunque superado por los rescatados Portugal (7,31%) y Grecia (6,89%), según los datos de abril del Banco Central Europeo (BCE). Eso perjudica las exportaciones. » (2)
-oOo-
(1) Almunia avanza que España tendrá que cobrar un 8,5% a la banca por la ayudaEFE/ EL PAÍS Bruselas / Madrid 12 JUN 2012 - 17:04,
(2) La sequía crediticia se agravaAMANDA MARS, Madrid 17 JUN 2012, 02:24
-oOo-

No hay comentarios: