jueves, diciembre 30, 2010

Año nuevo, vida nueva, sólo si es euroafricana

 

 


Publiqué este artículo por la primera vez el 13.10.05. Lo publiqué de nuevo el 10.12.07, el 26.12.08, y el 11.01.10. Vuelvo a publicarlo hoy, sin cambiar una sola idea, aunque sí algunas referencias, con mis ojos decepcionados puestos en la Unión Europea y Marruecos, porque desgraciadamente la actualidad de su tema se ha transformado en urgencia de enfermo terminal, olvidado hasta hoy sin cuidados intensivos en un rincón de los largos pasillos de nuestra burocracia europea.
Esperé inútilmente que la cumbre de Lisboa, primero, y el Tratado del mismo nombre, luego, hubieran imaginado cambiar algo al ritmo de la terrible mutación estructural, que yo había anunciado como inminente en mi artículo de hace ya más de cinco años, y que no ha cesado de agravarse desde entonces. Espero que los anteproyectos de educación, puestos de trabajo e infraestructuras, repetidos una vez más por nuestros políticos, no se queden en simples proyectos de formularios, que serán a su vez arrumbados en despachos euro-rutinarios, cuyas prioridades estratégicas son diferentes.
Me prohíbo el recordaros la cantidad de cadáveres y de decepciones que ha costado ya este olvido sistemático de África por nuestros ejecutivos europeos. Preguntádselo a mis amigos canarios y costasoleros, que son quienes viven el día a día de esta tragedia, que seguirá siendo vergonzosa mientras no la remediemos como cosa nuestra entre todos los europeos.
Espero que el recuerdo actual de África por Europa no sea de nuevo un rollito de buenos sentimientos, cuya eficacia se limite una vez más a hacernos creer que no somos olvidadizos, sino justos y buenos con nuestros ancestros africanos.
-oOo-
La ciencia nos afirma que toda la humanidad viene de África. Así que no debemos sorprendernos de que la inmigración africana llame hoy a las puertas de Europa como lo hicieron, antes de que nuestra historia comenzara, nuestros propios ancestros.
La Unión Europea está descubriendo estos días, como ya lo hizo con ocasión del reforzamiento de las fronteras de Ceuta y Melilla, en octubre del 2005, que el drama que estamos contemplando, esta vez con visos de invasión en las islas Canarias, primero, y de rechazo por Marruecos hacia el destierro, después,{mediante "redada, aislamiento en comisaría, deportación al desierto en la frontera de Argelia"}, no es algo meramente circunstancial, sino que es el síntoma más llamativo de un cambio estructural.
Como era previsible, la relación entre nuestra familia africana y nosotros mismos, sus herederos europeos, no sólo debe cambiar sino que ya está cambiando estructuralmente. No es justo que en la nueva era de la globalización ya más que iniciada, ellos sigan siendo los familiares pobres, a pesar de sus ingentes riquezas en humanidad y en bienes naturales de todo tipo, mientras que nosotros, como niños consentidos de padres ricos, disfrutamos de todos los caprichos y juguetes de nuestra insolidaria riqueza.
¿Estamos en un recodo de la historia?
Para mí no hay duda de ello. Los inmigrantes de hoy nos están recordando que si nuestra propia inmigración, reciente para algunos y atávica para todos, nos resultó benéfica, este beneficio debe favorecer a toda la familia, que sin lugar a dudas es euro-africana.
También nos ayudan a recordar que buena parte de nuestros bienes actuales proceden de África como lo saben muy bien nuestros recientes colonizadores. También lo saben, aunque lo ocultan, los actuales neo-colonizadores de los ingentes recursos naturales africanos, ocultación que obedece a que estos bienes, cuyo valor incalculable tiene abierto el apetito de los mayores lobos globales, están hipotecados hoy por nuestros financieros más avaros.
Al releer los artículos que yo escribí en octubre 2005, es muy importante tener en cuenta todas estas verdades, que con frecuencia nos ocultamos a nosotros mismos, unos por falta de cultura y otros por falta de sinceridad. Estas verdades pueden ser resumidas en una frase, que someto a la consideración de unos y otros: Tanto nuestro pasado más remoto como buena parte de nuestro futuro más inmediato están en África.
Nuestro año nuevo no comportará una vida nueva si ésta no es euroafricana.
-oOo-
Injusticia con Mayúscula.
Mensaje urgente de mi hermana Isa, reaccionando al testimonio del arzobispo de Tánger sobre la inmigración africana

Querido hermano: Aquí tienes un tema de Injusticia con Mayúscula, que me aclara este amigo internauta.
Tú, que tienes habilidad de escritura, espíritu inquieto y amor por los más débiles de la tierra, seguro que podrás sumarte a crear una corriente de opinion que ayudará mas que si miramos para otro lado.
Un abrazo.
Isa
-oOo-
Imagen: "La desesperación de los africanos en las comisarías de Marruecos la justifican leyes europeas y la subvenciona el euro"
"Europa paga a Marruecos, paga grandes cantidades de dinero, para que Marruecos le haga a Europa de policía de frontera. Y Marruecos tiene que justificar la eficacia policial que le han encomendado. La práctica es: redada, aislamiento en comisaría, deportación al desierto en la frontera de Argelia."
-oOo-
Testimonio del arzobispo de Tánger sobre la inmigración africana
Año NUEVO, dolor VIEJO
por Santiago Agrelo Martínez,
arzobispo de Tánger.

Herodes mandó matar a todos los niños en Belén:
Tenía que hablar de la paz, pero he de cambiar argumento.
De la paz hablaré otro día. Hoy toca hablar de dolor inocente.
El correo que recibí decía así: "Cuarenta y dos personas detenidas en Mesnana en nochebuena. Entre ellas mujeres embarazadas y mamás con bebés. Algunos enfermos. Uno declara que habían salido al mercado para comprar algo para la cena, otros estaban cantando a la navidad cuando tocaron a su puerta".
Dos días antes nos habíamos encontrado. Bajamos a la cripta de la catedral. Estaba prevista oración común, mesa común, y un obsequio que cada uno pudiese llevar a su casa. Presidía su pastor, un joven negro, revestido de túnica blanca, deslumbrante como luz de resurrección.
Cantaron con el alma, como el alma de África sabe cantar. Escucharon la palabra del pastor. No sé de qué les habló, pero sé que participaron en el sermón con aclamaciones de alabanza y asentimiento por cuanto el pastor les decía. Era una hermosa vigilia de Navidad, para gente buena de África, para hombres, mujeres y niños que buscaban en el canto, en la palabra y en la oración una presencia amiga y la paz que necesitaban para que el cielo los cobijase en horas de miedo.
Hoy están detenidos. Aislados. Sin comida. Angustiados. Hombres, mujeres y niños, gente peligrosa que asalta el cielo con oraciones y pone en peligro los sueños de Europa. Mañana los habrán deportado. No volverán a sus casas. Serán entregados al desierto, chivos expiatorios de nuestra salud económica, animales que abandonamos porque nos molesta su presencia.
No me pregunten quién es el miserable que los va a entregar, pues no es más que un mandado del sanedrín que lo paga.
Europa legisla y paga: los fuertes determinan dónde empieza y dónde acaba la libertad de los débiles, los sobrealimentados deciden sobre la mesa de los hambrientos, de modo que a los pobres no sólo les falte el pan, sino que se les cierren también los caminos para que puedan ganarlo dignamente.
La desesperación de los africanos en las comisarías de Marruecos la justifican leyes europeas y la subvenciona el euro.
Hoy, desde África, sube hasta Dios el grito del dolor inocente, y ese grito será testigo de cargo contra los dioses que continúan crucificando al hijo del hombre.
+Santiago Agrelo Martínez,
arzobispo de Tánger
-oOo-
Diálogo entre mi hermana Isa y el arzobispo de Tánger
El 29 de diciembre de 2010 18:56, Isabel Garcia Bardon escribió:
Sr Arzobispo Santiago Agrel Martínez;
Es fuerte lo que hoy describe, no comprendo.
¿Por qué el destierro de inocentes al desierto?
¿Por qué los destierra Marruecos?
¿Por qué lo manda el Euro Europeo?
Lamento hacer tanta pregunta ante un escrito con tanto desgarro.
Tiene mi respeto y hoy mi Oración.
-oOo-
De: Santiago Agrelo Martínez
Enviado: Wednesday, December 29, 2010 10:26 PM
Para: Isabel Garcia Bardon
Asunto: Re: Año nuevo. Dolor viejo.
Querida Isabel: Marruecos es, con Libia y la frontera entre Méjico y los Estados Unidos de América, uno de los lugares más importantes de tránsito de emigrantes. Los hay de muchas clases; pero de los que trata mi denuncia es de negros, centroafricanos, sin papeles, que pueden pasar años a este lado del estrecho de Gibraltar, esperando una oportunidad para pasar la frontera de Ceuta, o la de Melilla, o las aguas del Estrecho. Es gente que carece de todo, que padece de todo, y que sólo sueña a dónde ir, porque no tiene a dónde volver.
Europa paga a Marruecos, paga grandes cantidades de dinero, para que Marruecos le haga a Europa de policía de frontera. Y Marruecos tiene que justificar la eficacia policial que le han encomendado. La práctica es: redada, aislamiento en comisaría, deportación al desierto en la frontera de Argelia.
Europa conoce la práctica, y finge que no ve. Sabe que se violan los derechos humanos, y paga. Claro que no paga para que se violen esos derechos, pero paga, sabiendo que se violan. Añade a la burla de las barreras fronterizas el sarcasmo de la hipocresía.
Querida Isabel: yo no entiendo de fronteras, ni de derechos de las naciones, ni de tantas cosas que necesitan expertos para poder decir una palabra sensata. Pero entiendo de personas, y un poco de justicia, y otro poco de humanidad, y me basta para saber que entre todos estamos comentiendo un crimen contra los pequeños de la tierra.
Gracias por hacerme preguntas. Es el primer modo de acercarnos a los demás para encontrarnos con ellos. Hay gente a la que harás un regalo de inmenso valor sólo con preguntarle su nombre.
Cuando las leyes, por muy justas que sean, no las aplica la humanidad sino el hielo, no protegen, congelan.
Gracias también por tu oración. Sólo los pobres saben orar.
Un abrazo de este hermano menor.

domingo, diciembre 26, 2010

Motivación de un voluntario del Servicio Jesuita a Refugiados

 

 



Danilo Giannese: "No olvidaré nunca los rostros y los ojos de “mis” refugiados, en los que puedo percibir con claridad el rostro de Jesús, el Humilde entre los humildes, que acompaña mis días de trabajo en la fría redacción de un periódico."
Danilo Giannese is a 27-year old Italian journalist and Communications professional. He began his internship with the Center of Concern after he realized, about one year ago, that his real passion is for using his communication skills in organizations committed to improving human conditions.
“I was tired to work in the sector of classical journalism. I wanted to do something useful for other people. Particularly, I realized it after discovering a deep faith in God,” Danilo said.
One year ago he had his first experience in an NGO spending 4 months in the largest coalition of Italian Christian NGOs, “Volunteers in the World – FOCSIV”, in Rome. Later, he worked in Niger for the community radio of a local human rights organization, Alternative Espace Citoyens. “Thank to this experience I had the opportunity to see with my eyes the reality of one of the poorest countries in Africa for the first time in my life.” After these experiences, Danilo thought of working with an NGO in the United States in order to improve his English. For this reason, he interned at InterAction, the largest alliance of U.S.-based international non-governmental organizations.
Finally, he contacted the Center of Concern, where he’s now focused on outreach and communications. “Working for Center of Concern for me means to link my interest for global social justice to my spirituality. It’s like having a job with which you can do something for other people and feel the constant presence of God. It’s just an internship, for the moment. But I do hope that in the future I can find a job like that”.
YOUNG PROFESSIONALS FOR SOCIAL JUSTICE, de Center of Concern, el miércoles, 28 de julio de 2010 a las 16:52
The Center of Concern is a faith-based organization working in collaboration with ecumenical and interfaith networks to bring a prophetic voice for global social and economic justice.
-oOo-oOo-oOo-
Narrativa jesuita: Motivación de un voluntario del Servicio Jesuita a Refugiados
por Danilo Giannese, agente del “Centro Arrupe”, Servicio Jesuita a Refugiados, Italia

Soy periodista de profesión, pero en lugar de pasar mi tiempo en la redacción de un periódico o de una televisión, paso mis días así: rellenando saquitos de fruta y hortalizas, entregando medicamentos, ayudando a niños a hacer los deberes. Dicho de otro modo, trato de responder a todas las exigencias cotidianas de las quince familias de refugiados políticos y demandantes de asilo que viven en el Centro “Padre Arrupe”, una estructura de acogida del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Roma.
Desde hace dos años, más o menos, soñaba con esto: hacer un trabajo que me permitiera estar en contacto directo con la ‘humanidad’; desde hace dos años añoraba pasar gran parte de mis días haciendo algo inherente a mi fe, que representara de forma concreta, en el vivir de cada día, el mensaje de Jesucristo, de Aquél que habla al corazón.
El objetivo principal del Centro Arrupe, y del JRS a nivel internacional, consiste en acompañar a los refugiados a lo largo de un recorrido que los vuelva autónomos. El sueño de todos aquellos que trabajan en esta realidad es verlos salir de los centros de acogida con un trabajo, una casa y la posibilidad de “rehacerse” una vida después de un pasado de violencia y de persecuciones en su país de origen.
Es evidente que en una ciudad como Roma esto no es sencillo: el trabajo no abunda, los alquileres son altos y me parece poder afirmar que en Italia ser refugiado es, de alguna manera, más difícil que en otros países, como por ejemplo Alemania, Reino Unido o los países escandinavos, cuyos gobiernos logran asistir mejor y más eficazmente a estas personas.
Así que muchas veces mi trabajo y el de otros colegas consiste en compartir las frustraciones y el sufrimiento de “nuestros” refugiados quienes, después del calvario de la huida de su tierra, tienen que recorrer la tortuosa senda de un empleo en Italia.
Y, sin embargo, a pesar de las dificultades, la relación humana que se crea con los refugiados, día tras día, es muy especial. Es una relación que se alimenta de pequeños gestos, de sonrisas, de una palabra de consuelo en un momento de sufrimiento. Y luego hay toda la alegría que se desencadena cuando un padre de familia consigue por fin obtener un contrato de trabajo.
Desde que me dedico a este servicio, estoy aprendiendo muchísimo y cada tarde vuelvo a casa habiendo aprendido una lección nueva y siendo más consciente de muchas cosas. Porque esta gente tiene mucho que enseñarnos.
Una de las familias del centro, que está dejando una huella profunda en mi vida, viene de Kosovo. La constituyen padre, madre e hijo de un año. Han huido del país de los Balcanes porque la familia de ella, musulmana, no aceptaba su boda con un católico y amenazaba con matar al niño, en cuanto naciera. Por amor, los dos han huido a Italia y son padres de un niño precioso. Todavía no pueden permitirse el lujo de pagar un alquiler. Y, sin embargo, son felices. Lo peor pasó, las nubes están lejos y ante sus ojos va despuntando el sol.
Cada día, historias como éstas me ayudan a comprender que muy a menudo nuestros problemas son mínimos, y no merecen toda la atención que les damos.
Es posible que un día yo vuelva a trabajar en la comunicación. Si fuera posible, me gustaría hacerlo en una organización humanitaria. Pero lo haré con una visión más amplia. Y no olvidaré nunca los rostros y los ojos de “mis” refugiados, en los que puedo percibir con claridad el rostro de Jesús, el Humilde entre los humildes, que acompaña mis días de trabajo en la fría redacción de un periódico.
Danilo Giannese
Centro Arrupe
Roma, Italia
d.giannese@gmail.com
Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, Borgo S. Spirito 4, 00193 Roma, Italia
+39 06689 77380 (fax)

miércoles, diciembre 01, 2010

Testimonio jesuita sobre Zimbabue en 2008



Testimonio del Padre Gibson Munyoro SJ, Zimbabue.
El año 2009 me lo pasé estudiando {en la Universidad de Glasgow}(*), pero quisiera hablar del 2008, y reflexionar sobre mis experiencias en ese periodo de convulsión política en Zimbabue durante el cual trabajé en Silveira House (SH), el principal centro de apostolado social que los jesuitas tenemos en Zimbabue. Yo era vice director del centro y coordinador del departamento Peace Building (construcción de paz) y vice párroco de la Misión de Chishawasha.
-oOo-
(*) Foto del P. Gibson Munyoro en 2009: Fr Munyoro is currently in Glasgow, Scotland where he is studying for a master's degree in Development Studies. He has been at Silveira House in Chishawasha as the Director of Works for the social centre. (1)
-oOo-
El 29 marzo del 2008 tuvimos elecciones en el país, que fueron razonablemente pacíficas. El partido de la oposición ganó, pero la comisión electoral declaró que el líder de la oposición no había podido ganar la mayoría de “50% más uno”. Algunos ‘leones heridos’ (del partido derrotado) empezaron a movilizar a sus seguidores para que castigaran a ciudadanos inocentes por haber ‘votado el partido equivocado’.
Se crearon bloqueos de carretera para intimidar a la gente a que votara por Mugabe en la segunda vuelta de elección contra el líder del partido de la oposición. Los meses de abril a junio se mancharon de sangre de ciudadanos inocentes y algunos de ellos fueron asesinados. El director del centro se encontraba por tres meses en el Reino Unido, como ocurría todos los años. Así que tuve que actuar yo como director. Al mismo tiempo, acababa de empezar un nuevo proyecto de trabajo con la Policía de la República de Zimbabue. Y llevaba sólo nueve meses como sacerdote: ¡era como un niño pequeño!
Muchas personas sin nombre murieron de una muerte invisible, y otras desaparecieron para volver a aparecer sólo con labios rotos; otras vieron cómo eran destruidas sus propiedades. Y en mi trabajo en 2008 encontré a algunas de estas personas. Visité algunas víctimas en dispensarios secretos y escuché el relato de sus terribles experiencias. Tuve asimismo la posibilidad de hablar con algunos matones políticos cuyas voces estaban cargadas de rabia. A pesar de que me moviera solo la mayoría de las veces, algunas iba con un colega de SH.
En mayo de 2008 el SH acogió temporáneamente a 88 desplazados víctimas de violencia política (59 mujeres y 38 niños). Inevitablemente nos hicimos enemigos de los matones políticos por acoger a sus enemigos. En algún momento sus líderes enviaron a un grupo de jóvenes para ‘invitarme’ (como director en función del SH) a que no participara en una manifestación durante la cual se me iba a pedir cuenta por acoger a víctimas y movilizar a la gente en contra ‘del partido’. No queriendo morir joven, ¡no fui!
Al recordar mis experiencias, veo la mano de Dios actuando en mi vida. Porque ¿de dónde iba yo a sacar valor para ir a visitar a las víctimas de violencia política que se encontraban en dispensarios secretos y en hospitales y ser capaz de mirar a la cara a los matones políticos? Algunos sacerdotes y colaboradores laicos me llamaban, a veces en medio de la noche, para informarme sobre ataques organizados por esta gente. Yo no tenía poderes mágicos para tratar estos casos, lo único que podía hacer era informar a la policía o ir a hablar con los matones.
Lo que he experimentado es doloroso de recordar, pero el lado positivo de la historia es que cada vez que veía a gente que había sido masacrada, me llenaba de valor para hablar y predicar la justicia y condenar las injusticias, la violencia política y la intolerancia. ¡La muerte había dejado de darme miedo! Mis sermones se volvieron cada vez más un grito de esperanza y de justicia y no meras exhortaciones espirituales para los fieles.
Lo que me daba fuerza en estas situaciones horribles y desafiantes eran las palabras de las víctimas: ‘Seguiremos votando por el hombre que queremos, aunque sigan masacrándonos’. Estas palabras de libertad y valor resuenan en mi mente mientras me sigo preguntando cómo vamos a sanar las heridas psicológicas y sociales de la gente de Zimbabue. Hasta este momento mis oraciones y reflexiones están repletas de esos interrogantes y preocupaciones para ver cómo sanar y reconciliar.
F. Gibson Munyoro SJ
Zimbabue
fgmunyoro@hotmail.com
-oOo-
Choléra au Zimbabwe, 2008. Image de l'espoir :
Precious Tafumani est au chevet de sa fille Kimberley Chiwara, âgée de sept mois, traitée contre le choléra au centre Katanga Utano de Norton. Kimberley, qui a été perfusée par le personnel infirmier, répond bien au traitement.
-oOo-
Organisation mondiale de la santé : L’OMS et ses partenaires tentent d’endiguer l’épidémie de choléra au Zimbabwe
12 décembre 2008 -- Une importante épidémie de choléra et un accès insuffisant à une eau de boisson saine et à l’hygiène menacent la santé de milliers de Zimbabwéens. Le manque de médicaments, de matériel et de personnel dans les établissements de santé de tout le pays complique encore le problème sanitaire.
Selon une estimation du groupe Santé zimbabwéen, coordonné par l’OMS et composé de soignants, d’organisations non gouvernementales et du ministère de la Santé et de la protection de l’enfance, l’épidémie pourrait provoquer plus de 60 000 cas.
L’OMS met actuellement sur pied un centre d’opérations et de lutte contre le choléra, en collaboration avec le ministère de la santé et de la protection de l’enfance et d’autres partenaires du secteur de la santé. Ce reportage illustre leur action au Zimbabwe.

Fuente: http://www.who.int/features/galleries/zimbabwe_cholera_photogallery/fr/index.html
___________________________________________
(1) Economics student views 2009/10. University of Glasgow: We asked our current students to tell us what they think about studying and living in Glasgow...
'Studying at the University of Glasgow is very enriching…learning with friends from almost all the continents of the world. Diverse cultural and national backgrounds provide for a great wealth of experience that has enriched our academic and social discussions. Glasgow city is great with rich historical features and hospitable people. During my spare time, I enjoy taking long walks enjoying the trees and plants and, of course, the beautiful historical buildings.'
Gibson Munyoro, MSc Development Studies
-oOo-
Noticias del Apostolado Social Jesuita
Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, Borgo S. Spirito 4, 00193 Roma, Italia
+39 06689 77380 (fax)

jueves, noviembre 25, 2010

Cierre del Colegio Americano de Lovaina

 



(Texto trilingüe) El Colegio Americano de Lovaina, situado en la calle de Namur, cerrará sus puertas en junio de 2011.
Así lo han decidido los obispos americanos durante su asamblea de otoño en Baltimore. El cierre del colegio se justifica no sólo por la falta de estudiantes americanos candidatos al sacerdocio, sino sobre todo por razones económicas.
El Colegio Americano de Lovaina, que también ha sido afectado por la crisis financiera mundial, cerrará sus puertas al fin del año académico, o sea en junio de 2011. Recordamos que en 2007, el Colegio Americano había celebrado dignamente su 150 ° aniversario en presencia del cardenal William Levada, Prefecto de la congregación para la doctrina de la fe.
La fundación del Colegio Americano en Lovaina data de 1857, bajo el impulso del creciente número de inmigrantes a los Estados Unidos, con gran número de católicos. Efectivamente se observa que, entre 1830 y 1850, el número de católicos se multiplicó por 5 en los Estados Unidos. Ante este crecimiento súbito de los católicos, los obispos americanos recurrieron a sacerdotes extranjeros. Así Peter Kindelens, a la cabeza de los misioneros belgas de Detroit, con el apoyo de los obispos americanos, reunió fondos y obtuvo la aprobación del papa para fundar el colegio americano.
Inicialmente, el colegio americano de Lovaina formó sobre todo sacerdotes belgas destinados a ir a los Estados Unidos, pero poco a poco, la tendencia se invirtió y fueron los sacerdotes americanos quienes vinieron a formarse en teología y filosofía. La proximidad de la Universidad católica de Lovaina (KUL) favoreció la formación de estos estudiantes, que pudieron beneficiarse de excelentes profesores. Recíprocamente, el prestigio de la Universidad fue reforzado por sus intercambios con los Estados-Unidos.
Los obispos americanos destacan que este cierre no tiene nada que ver con la crisis actual de la iglesia belga ni con los debates de la Universidad Católica de Leuven (KUL) en torno a su identidad católica. Por su parte, Lieven Boeve, decano de la facultad teología de la KULeuven, deplora este cierre.
Ctb/bl: http://www.catho.be/index.php?id=155&id_news=7584&L=0
-oOo-
Imagen: La calle de Namur, donde se encuentra el Colegio Americano, arranca en esta Plaza Mayor y desemboca en la Puerta de Namur. El Colegio está situado a mitad de camino entre estos dos puntos.
Le Collège américain de Louvain de la Naamsestraat fermera ses portes en Juin 2011.
C'est ce qu'ont décidé les évêques américains au cours de leur assemblée d'automne à Baltimore. La fermeture du collège est justifiée à la fois par le manque d'étudiants américains candidats à la prêtrise, mais surtout pour des raisons économiques.
Le collège américain de Leuven est lui aussi touché par la crise financière mondiale, il fermera donc ses portes à la fin de l'année académique, soit en juin 2011. On se souvient qu'en 2007, le collège américain avait fêté dignement son 150ème anniversaire en présence du cardinal William Levada, Préfet de la congrégation pour la doctrine de la foi.
La fondation du collège américain à Leuven remonte à 1857 sous l'impulsion du nombre sans cesse croissant d'immigrants aux Etats-Unis, dont un grand nombre de catholiques. Entre 1830 et 1850, on observe ainsi que le nombre de catholiques aux États-unis fut multiplié par 5. Devant cette croissance soudaine des catholiques, les évêques américains firent appel à des prêtres étrangers. Ainsi Peter Kindelens, à la tête des missionnaires belges de Detroit, avec le soutien des évêques américains, rassembla des fonds et obtint l'approbation du pape pour fonder le collège américain.
Dans un premier temps, le collège américain de Leuven forma surtout des prêtres belges destinés à partir pour les États-unis, mais petit à petit, la tendance s'inversa et ce furent des prêtres américains qui vinrent s'y former en théologie et philosophie. La proximité de l'Université catholique de Leuven (KUL) favorisa la formation de ces étudiants qui purent bénéficier d'excellents professeurs. Réciproquement, le prestige de l'Université fut renforcé par des échanges avec les Etas-Unis.
Les évêques américains soulignent que cette fermeture n'a rien à voir avec la crise actuelle de l'église belge ni avec les discussions de la KU Leuven autour de l'identité catholique de l'université. Pour sa part, Lieven Boeve, doyen de la faculté théologie de la KULeuven déplore cette fermeture.
Ctb/bl: http://www.catho.be/index.php?id=155&id_news=7584&L=0
-oOo-
American College in Leuven to close in June 2011Imagen: Vidriera de la Capilla del Colegio Americano de Leuven (Lovaina).
Ver gran formato de la vidriera.
At the end of the current academic year, the American College in Leuven will close. The college is one of the United States’ two overseas Roman Catholic seminaries. The closure is necessary due to a lack of students.
Lieven Boeve, Dean of the Faculty of Theology, regrets the measure. ‘The American College has always been a valuable window on the United States as well as being important to the international programmes of the Faculties of Theology and Philosophy at K.U.Leuven. Its alumni, moreover, are often excellent ambassadors of our university.’
The American College in Leuven was originally founded over 150 years ago to train Belgian and European young men for missionary work in the United States, where there was a great shortage of priests at the time. Nowadays, most of the students are young American men who come to the college in Leuven to train for the priesthood and follow university programmes. After the closure of the college, they will either be transferred back to the United States or to the other European seminary of the United States Conference of Catholic Bishops, the North American College in Rome.
The closure is part of a rationalisation policy that aims to organise seminaries more efficiently. The American Bishops’ Conference emphasises that the measure is not in any way related to the ongoing discussions about the Catholic identity of K.U.Leuven or the current crisis in the Belgian Catholic Church.
http://www.kuleuven.be/newsletter/newsflash/am_col.html
Portal del Colegio Americano de Leuven: http://www.acl.be/index.html
-oOo-

sábado, noviembre 20, 2010

Escolanía de la Santa Cruz

 

Preámbulo circunstancial: ¿Qué está pasando en el Valle de los Caídos?
El monje benedictino Santiago Cantera, director de la escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz y encargado por su comunidad de las relaciones con los servicios gubernamentales, explica su dificultad para entender lo qué está sucediendo en el Valle de los Caídos.

Da la impresión de que el gobierno emplea todo tipo de pretextos para hacer imposible la actividad religiosa y hospitalaria de la comunidad de la abadía, haciendo de más en más difícil el acceso de los fieles a la liturgia y al resto de los servicios de la comunidad.
-oOo-
Escolanía de la Santa Cruz: Un lugar de desarrollo musical, cultural y personal.
Cómo funciona y qué se hace
La Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz (Colegio-Escolanía “Santo Domingo de Silos”) nace en 1958, con la finalidad de contribuir a una mayor solemnidad en las celebraciones litúrgicas de la Basílica del Valle de los Caídos. Desde su creación, su labor musical al servicio de la liturgia ha estado inspirada por la secular y fecunda tradición europea, en la cual el aprendizaje de la música se realizaba en las capillas monásticas y catedralicias a través del Canto Coral.
Unos cincuenta niños de toda España, de 9 a 14 años, reciben en la Escolanía una sólida y personalizada formación académica y musical. Junto a los estudios oficiales de Primaria y Secundaria, estudian Lenguaje Musical, uno o dos instrumentos, Música de Cámara y, por supuesto Canto Coral. Su repertorio abarca desde la monodia  medieval (especialmente el canto gregoriano) hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música. Diariamente, cantan en la Basílica la misa solemne, junto a los monjes benedictinos; a esta celebración asisten personas de todo el mundo. Es la única Escolanía del mundo que canta gregoriano todos los días durante el curso académico y siempre se ha distinguido por el cultivo del mismo.
A partir de 1966, la Escolanía, conocida ya en las ciudades más importantes de España, inicia su proyección internacional con una importante gira concertística en Japón. Desde entonces, permaneciendo fiel a su finalidad inicial, viene realizando otras giras por diversos países de Europa (Francia, Suiza, Bélgica, Luxemburgo e Italia). Festivales internacionales como La Chaise-Dieu y Brive (Francia 1993), Estoril (Portugal, 1995), Granada (1998), Abbaye de Clervaux (Luxemburgo, 2002), Toulouse les orgues  (Francia, 2002), Watou (Bélgica, 2003), Nieul-sur l’Autise (Francia, 2004), han acogido destacadas actuaciones de estos niños cantores. En el año 2008, la Escolanía realizó tres conciertos benéficos en Tierra Santa y recientemente ha sido invitada a cantar en Guatemala para dentro de unos meses.
A su vez, la Escolanía ha actuado junto a formaciones como Orquesta y Coro de la Berliner Bachakademie, Orquesta y Coro de RTE, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro Sinfónicos de Madrid, Ensemble Baroque de Limoges, Camerata de Brive o Schola Antiqua (grupo formado por antiguos escolanes, que ha alcanzado fama nacional e internacional y está reconocido especialmente en el canto gregoriano), y al lado de reconocidos solistas y directores como Montserrat Caballé, Carlos MENA, Guillermo González, Mª Rosa Calvo Manzano, Jean Michel Hasler, Christophe Coin o Joseph Pons.
Cabe destacar, por otra parte, su intervención en estrenos de alcance internacional como Una Cantata de Navidad  de A. Honegger, Los Villancicos  del P. Antonio Soler (1981), Turbae ad passionem gregorianam  de A. Ginastera (2000), Henry Clifford de Albéniz (ópera grabada para DECCA en Julio de 2002).
Durante cincuenta años de historia, la Escolanía ha grabado más de treinta discos, obteniendo algunos premios internacionales de prestigio como el Gran Premio de la Academia Charles Cros  (París, 1972), otorgado a las grabaciones de Hispavox y Erato de las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio y La Música en Cataluña hasta el s. XIV.
Casi desde sus orígenes la dirección musical de la Escolanía ha corrido a cargo del P. Laurentino Sáenz de Buruaga, benedictino, a quien se debe la obra que queda reseñada. Entre los años 2000 y 2008, el director musical de la Escolanía ha sido el P. Juan Pablo Rubio Sadia, benedictino. D. Santiago Ruiz Torres es desde la misma fecha el pianista del coro y ayudante de dirección.
¿Qué es la Escolanía?
La Escolanía de la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos es una de las formaciones corales más prestigiosas de España, constituida por unos cincuenta niños de 9 a 14 años, becados por el Patrimonio Nacional.
¿Qué ofrece la Escolanía?
Situada en plena Sierra de Guadarrama a 50 km. de Madrid, centro de vida cultural y artística, la Escolanía ofrece a su hijo una buena educación humana y cristiana, junto a una personalizada formación académica y musical, dentro de un estilo propio avalado por la tradición humanística y pedagógica de la Orden Benedictina.
La jornada de un escolán
Se reparte entre los estudios académicos oficiales, con la ventaja de ser grupos muy reducidos (una media de 8 a 14 alumnos por clase), y los estudios musicales: lenguaje musical, instrumento, música de cámara, canto coral. Diariamente los escolanes cantan la misa en la Basílica, con la asistencia de numerosos visitantes.
Otras actividades
Dentro del año académico, la Escolanía realiza algunos conciertos por toda España y otros países como Francia, Italia, Bélgica, Suiza etc., colaborando con orquestas y coros profesionales. Así mismo realiza periódicamente grabaciones discográficas.
Cómo llegar a ser escolán
Para ser escolán, hay que tener cualidades para la música: buena voz y buen oído, llevar con normalidad los estudios académicos de 3º o 4º de Primaria  y tener motivación hacia la música y el canto. Se pueden admitir también a la prueba alumnos que actualmente cursen 5º ó 6º de Primaria.
Contacto
Para ponerse en contacto con la Escolanía y para solicitar conocerla y realizar una prueba de acceso para su hijo, se puede contactar con:
Colegio-Escolanía “Santo Domingo de Silos”
Abadía Santa Cruz
E-28209 Valle de los Caídos (Madrid, España)
Tlf.: 91.890.54.11 – extensión 119 (P. Francisco Vivancos) o ext. 112 (Fray Santiago Cantera)
Fax: 91.890.55.94 (A/A Escolanía)
Correo electrónico: escolaniasds@yahoo.es
Portal de la Escolanía de la Santa Cruz: http://www.escolaniadelvalledeloscaidos.com/

20.11.10 | 19:59. Archivado en España, Educación, Música, Pro justitia et libertate

miércoles, noviembre 10, 2010

Separar a Dios del César

 


"No preguntes: ¿Por qué los tiempos pasados eran mejores que los de ahora? Eso no lo pregunta un sabio." Eclesiastés, 7,10.
Los defensores nostálgicos del nacional-catolicismo se obstinan en olvidar este sabio consejo del Eclesiastés. Estos nostálgicos se encuentran no solamente en España, sino en todos los países calificados de forma acrítica como católicos hasta la llegada de las constituciones laicas, uno de cuyos principios básicos es la separación de los poderes civiles y religiosos.
Esta separación no solamente no contradice las enseñanzas fundacionales del cristianismo, sino que tiene en ellas una de la expresiones más acertadas, cuya formulación más simple nos inspiraba en 2008 el Título de nuestro artículo: "Separar a Dios del César".
En las circuntancias actuales de crisis profunda de confianza entre la iglesia católica y la sociedades laicas de los países denominados católicos, muchos Amigos han deseado ver reeditado este artículo, porque les parece que en él expongo ideas que pueden ayudar a concebir una salida auténticamente cristiana, al mismo tiempo que éticamente válida, a la aporía en que los mismos católicos nos encontramos, al sentinos confrontados con la incomprensión bastante generalizada de la jerarquía católica ante nuestro deseo de "no confundir los dominios de Dios con los del César".
-oOo-
Separar a Dios del César
15 Feb 2008.   

Estamos padeciendo una situación penosa: algunos obispos españoles andan a la greña con el gobierno democráticamente elegido por los españoles para regir los destinos del estado español durante los cuatro años de la legislatura actual. Dichosamente no son todos los obispos, pero sí los más vocingleros y mandones en la conferencia episcopal, entre los cuales destacan tres cardenales, quienes por lo visto están empeñados en volver a algo muy parecido a la apostasía franquista del nacional-catolicismo.
Estos obispos dan la impresión de querer disfrutar en la próxima legislatura de un poder fáctico absoluto de aplicación universal, que recuerda el poder dictatorial concordado, que tanto mal nos hizo a la mayoría de los españoles, durante la interminable posguerra civil, con su miope clericalismo inquisitorial. Literalmente estos obispos se saltan a la torera el precepto evangélico de "dar al César lo que es del César (su tributo) y a Dios lo que es de Dios".
Recordemos que este tema del tributo del César, introducido en los tres sinópticos, Marcos 12,17; Mateo 22,21; Lucas 20,25, sirve de hilo rojo narrativo que conduce directa y trágicamente a la acusación contra Jesús ante Pilato, durante la cual las autoridades religiosas colaboracionistas recuerdan al poder ocupante este tema del tributo del César, mezclándolo con el tema del Mesías rey (Lucas 23,2):
1 Toda la asamblea de ellos se levantó, y llevaron a Jesús ante Pilato. 2 Y comenzaron a acusar a Jesús, diciendo: "Hemos hallado que éste pervierte a nuestra nación, oponiéndose a que se paguen tributos al César y diciendo que él mismo es Cristo rey (el Mesías)." 3 Pilato preguntó a Jesús: "¿Eres Tú el Rey de los Judíos?". El le respondió declarando: "Tú lo estás diciendo". 4 Entonces Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la multitud: "No encuentro delito en este hombre." 5 Pero ellos insistían, diciendo: "El alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí."
Lucas 23,1-5.
El evangelista Juan recoge la misma línea narrativa de los tres sinópticos completándola, al contrastar explícitamente el reino de Dios, que es el de Jesús, con los poderes terrenales del César:
28 Entonces llevaron a Jesús de casa de Caifás al Pretorio (residencia oficial del gobernador); era muy de mañana; y ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua. 29 Pilato, pues, salió afuera hacia ellos y dijo: "¿Qué acusación traen contra este hombre?" 30 Ellos respondieron: "Si este hombre no fuera malhechor, no te lo hubiéramos entregado." 31 Entonces Pilato les dijo: "Se lo pueden llevar y juzgar conforme a su ley". Los judíos repusieron: "A nosotros no nos es permitido dar muerte a nadie". 32 Esto sucedió para que se cumpliera la palabra que Jesús había hablado, dando a entender de qué clase de muerte iba a morir.
33 Pilato volvió a entrar al Pretorio, y llamó a Jesús y le preguntó: "¿Eres Tú el Rey de los Judíos?" 34 Jesús respondió: "¿Esto lo dices por tu cuenta, o porque otros te lo han dicho de mí?" 35 Pilato contestó: "¿Acaso soy yo Judío? Tu nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué has hecho?" 36 Jesús le respondió: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los jefes Judíos. Pero ahora mi reino no es de aquí." 37 Pilato le dijo "¿Así que Tú eres rey?". Jesús le respondió: "Tú lo estás diciendo que yo soy rey," . "Para esto he nacido yo y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que está por la verdad escucha mi voz." 38 Pilato Le preguntó: "¿Qué es la verdad?"
Juan 18, 28-38.
Desgraciadamente los nuevos adalides del nacional-catolicismo defienden una hermenéutica de estos textos evangélicos que recupera la que hizo el general Francisco Franco, con ocasión de su propio doctorado honoris causa en derecho canónico por la universidad pontificia de Salamanca, el 8 de mayo de 1954:
"La voz autorizada del Primado de las Españas os explicó perfectamente cómo es incomprensible la separación de la Iglesia y el Estado. Esta separación es adecuada en las sociedades o en las naciones que pasan por la desgracia de no tener una sola y única fe; pero no es aceptable cuando por su fe verdadera y única, una nación quiere llevar el titulo de católica. Aquella frase de la moneda del Evangelio de «A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César» no tenía lugar en una sociedad católica, sino en la sociedad pagana, donde nacía el Evangelio. ¿Me queréis decir, en una sociedad católica, dónde acaba lo temporal y dónde empieza lo católico?
Si la vida temporal es medio para alcanzar otro fin, ves la sobrenatural el objetivo de nuestra vida, ¿cómo vamos a prescindir en esta vida temporal de aquello que es bueno para el fin para que fuimos creados...? Veis cómo, sin querer, por hablaros de lo temporal, acabo metiéndome en Teología...
Los católicos no pueden tener de la vida más que un sentido teológico. Y no se puede ser católico, como algunas veces he dicho, sin ser católico con todas las consecuencias, y si somos católicos con todas las consecuencias hemos de hacer que la vida temporal discurra obediente a la ley divina y no contra esta ley".
Generalísimo Francisco Franco.
Discursos y mensajes del Jefe del Estado.
Palabras en la Universidad Pontificia.
08 de mayo de 1954.
Como muchos alumnos de las facultades de la Iglesia, yo oí en directo por la radio esta peregrina interpretación franquista de la tragedia evangélica, interpretación que constituye la expresión más clara y atrevida de la apostasía franquista del nacional-catolicismo. Imagino que Antonio María Rouco Valera, que cursaba ese mismo año en la universidad pontificia de Salamanca su primer curso de teología, la oyó en directo de labios de su autor. Siendo gallego como Franco y futuro especialista de la relación entre el estado y la iglesia, cabe suponer que vibró de entusiasmo con las palabras de quien había concluido el concordato con la sede apostólica el año anterior y era presentado por las más altas jerarquías de la Iglesia española, presentes en el acto salmantino, como "el salvador de España, el defensor de la Cruzada, del Imperio y de la grandeza de la Madre Patria". (2) Me temo que este entusiasmo del seminarista Antonio María Rouco Valera siga condicionando sociogenéticamente la teología del canonista combativo que es hoy el cardenal arzobispo de Madrid.
El teólogo José Mª Castillo, recordándonos la sociogenética no adulterada de este precepto evangélico de separar a Dios del César, el reino de Dios del imperio romano-cesáreo, precepto tan vigente hoy como en el momento fundacional del cristianismo, nos aconseja a los cristianos, entre los cuales los católicos somos los únicos que prestamos atención al griterío actual de nuestros obispos, que tomemos más en serio el Evangelio y la memoria de Jesús. Sólo por este camino de fidelidad evangélica puede venir la solución a la penosa situación que estamos padeciendo en España.
Por lo demás dejemos a los obispos clericalistas y a los políticos anticlericalistas, que los obispos tildan de anticlericales (1) sin que necesariamente lo sean, que anden a la greña según les convenga, recordándoles a unos y a otros, pero sobre todo a los obispos, que Jesús fue hasta tal punto antiimperialista y anticlericalista, que murió en la cruz crucificado por el imperio ocupante y entregado por el clericalismo farisaico, que traicionaba a su pueblo colaborando con el poder hegemónico de la ocupación romana.
Imagen: "Jesús ante Pilatos" del italiano Antonio Ciseri, realizado en 1891 para el Palacio Pitti de Florencia. Ver grandes dimensiones
-oOo-
Las religiones rezagadas
por José Mª Castillo
11-Febrero-2008

“El mundo tiene prisa, y se acerca a su fin”. Esto dijo el arzobispo Wulfstan en un sermón pronunciado en York en 1014. O sea, hace casi mil años, ya había clérigos amenazando con desastres inminentes. Lo que pasa ahora es que la rapidez y profundidad de los cambios se ha acelerado hasta tal punto, que casi todo el mundo está desconcertado. En los últimos 30 años, la sociedad ha cambiado más que en los 300 años anteriores. Y nadie sabe en qué va a terminar todo esto.
Así las cosas, lo primero que conviene tener presente es que los cambios que estamos viviendo ahora son los más rápidos y profundos que se han producido en la historia de la humanidad. Porque son cambios globales, que afectan a todo el mundo y a todos los ámbitos de la vida. Ahora bien, cuando en la sociedad y en la cultura se producen procesos de cambio, son las instituciones religiosas las que más lentamente asumen tales cambios. Cuando la historia avanza tan velozmente, las religiones se quedan rezagadas. Lo cual es comprensible. Porque las religiones se basan en revelaciones, tradiciones, ritos ceremoniales, usos y costumbres, que tienen su origen en tiempos remotos, y que los creyentes asumen y hacen suyos hasta tal punto que modificar eso es inevitablemente lento y complicado. De donde resulta que, en este momento, las religiones producen la impresión de “cosas de otros tiempos”, que poco a nada tienen que ver con lo que está pasando y estamos viviendo ahora. Si a eso se añade que, con frecuencia y en muchas cosas, las religiones mandan y prohíben lo que a mucha gente le parece inútil, anticuado, incómodo o insoportable, ya tenemos una de las razones (no la única) más fuertes de lo que está pasando. Porque todo esto, como es lógico, afecta a nuestra Iglesia más de lo que imaginamos. Por eso yo me resisto a explicar los conflictos entre la Iglesia y el Gobierno echando mano de argumentos que no tocan el fondo del problema. Decir que los obispos son de derechas, que no son ni tan inteligentes ni tan buenas personas como deberían ser y cosas parecidas, todo eso seguramente tiene su parte de verdad. Pero el problema no está básicamente en nada de eso. ¿Por qué?
Cuando la Iglesia es vista por mucha gente como una cosa trasnochada, en las ideas que propone, en el lenguaje que usa, en las ceremonias que organiza, en las normas que impone y hasta en las vestimentas y oropeles que con frecuencia usa, y si además muchos ciudadanos ven que todo eso no sirve sino para complicarles la vida más de lo que ya está complicada, entonces pasa lo que tiene que pasar: las iglesias se van quedando cada día más vacías, los seminarios y conventos más solos, los recursos económicos escasean, la presencia social de la religión se hace problemática y así sucesivamente. La consecuencia de todo esto es que los dirigentes religiosos y sus feligreses más incondicionales se ven arrinconados y pueden tener la impresión de que no se les quiere o están en peligro. La salida, entonces, son los comportamientos fundamentalistas. El fundamentalismo, en efecto, es “tradición acorralada” (A. Giddens). Y el que se siente amenazado, se agarra a un clavo ardiendo. Y si el “clavo”, en lugar de arder, da dinero, aporta privilegios y lleva fieles incondicionales a los templos, ya tenemos la mejor explicación de lo que están haciendo los obispos españoles precisamente en estos días. Con un matiz que es fundamental. Los obispos hacen lo que estamos viendo porque están plenamente convencidos y seguros de que es eso lo que tienen que hacer, aunque tengan que pagarlo a costa de impopularidad y otros inconvenientes importantes. Pero tienen la fundada esperanza de que los resultados de las próximas elecciones les favorezcan y así les ayuden a salir de la penosa situación en que la Iglesia se ve metida.
A mí me parece que, por el camino del integrismo religioso y la restauración de la Iglesia anterior al Vaticano II, esta Iglesia no va a ninguna parte. Porque el problema no está en recuperar la Iglesia de los tiempos de Pío XII, sino en volver a la Iglesia de los orígenes, la que nació del Evangelio y nos ha transmitido la memoria de Jesús. Eso, y no otra cosa, es lo que muchos cristianos echamos de menos en la Iglesia. Los problemas de la familia, de lo que se enseña o se deja de enseñar en la escuela, el aborto, la eutanasia, los homosexuales, la derecha o la izquierda, todo esto puede tener la importancia que tenga. Pero mil veces más importante que todo eso es vivir como Jesús nos dijo que tenemos que vivir. Sin embargo, ahí está el problema. Lo que está pasando estos días con el libro, que ha escrito J. A. Pagola sobre Jesús, es elocuente. No puede ser casual que un libro sobre Jesús haya vendido 40.000 ejemplares en pocas semanas. Pero resulta que un libro, que tanto interesa a la gente, es sospechoso para los obispos. Es evidente que la gran mayoría de los creyentes va en una dirección y los obispos en otra. Sin olvidar una cosa que es fundamental: Roma está perfectamente enterada de todo esto. Y no solamente lo consiente, sino que lo justifica y lo fomenta. Porque la cuna del fundamentalismo católico no está en Madrid, sino en Roma. El papa diciendo misa en latín y de espaldas al pueblo es todo un símbolo. En vez de recuperar el retraso histórico y cultural que lleva la Iglesia, su cabeza visible retrocede hasta el siglo VIII, que fue cuando empezó la misa de cara a la pared y dicha en una lengua que la gente ya empezaba a no entender.
Termino: dejemos a los políticos ya los obispos que anden a la greña según les convenga. Y vamos a tomar más en serio el Evangelio y la memoria de Jesús. Sólo por ahí puede venir la solución a la penosa situación que estamos padeciendo.
[Este artículo ha sido publicado también en Ideal de Granada]
-oOo-
(1) Anticlerical 'se opone al clero' ≠ anticlericalista 'se opone al clericalismo'. Ver: Anticlerical ≠ anticlericalista
(2) Franco, ese hombre, por Carmen González.

domingo, octubre 31, 2010

Ayuda jesuita a los inmigrantes en EE.UU.

 

En junio de 2010, los provinciales de la Compañía de Jesús en Estados Unidos firmaron una carta pública dirigida a miembros del gobierno para que revisaran las leyes de inmigración que no se respetan ofreciendo a los inmigrantes un camino para ser ciudadanos según la ley, para que obtengan protección jurídica, y para que a los países de origen se les dé una mayor ayuda para el desarrollo (de naturaleza no militar).
Para que toda la gran Familia Ignaciana se comprometiera en ello, invitaron luego a grupos pertenecientes a la Familia a que aprobaran una carta que acompañara a la primera insistiendo en los principios de la reforma sobre la inmigración que habían pedido la Conferencia Episcopal Católica y los provinciales de Estados Unidos. www.jesuit.org/immigrationsignon
-oOo-
Tenemos potencial para cambiar las cosas
John Sealey,
Coordinador del Apostolado Social,
provincia de Wisconsin, Estados Unidos
“Mi hija crece y mi hermano acaba de morir. Mi familia me necesita más que nunca… No sé qué decirle a mi hija cuando me pregunta si volveré a estar con ella… Quisiera decirle que no se preocupe… que me ocuparé de ella y que todo irá bien. Esto es lo que más me hace daño y me preocupa: no sé si voy a poderla proteger, si voy a poderla guiar por el buen camino.”
Estas palabras las escribió de su puño y letra una mujer que se graduó en la Nativity Jesuit Middle School (Milwaukee, WIS) y que actualmente se encuentra detenida, a la espera de una resolución judicial que decida su destino de deportación.
Más de 12 millones de sin papeles, muchos de ellos estudiantes en colegios de la Compañía, o fieles de nuestras parroquias o personas que atienden nuestros servicios sociales, viven con un miedo constante a las redadas contra los migrantes, tanto en el trabajo como en sus casas. Y aunque no se vean amenazados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, su estado vulnerable los vuelve impotentes ante la explotación de prestamistas, empleadores y dueños de empresas.
Lo que más me desconcierta es la retórica hostil de grupos y políticos anti-inmigrantes que distorsionan el problema para su propio provecho utilizando las armas del miedo y de la mala información para inflar fobias sobre incertidumbres económicas, crímenes, o “seguridad nacional”. Este rencor caustico y este descarado racismo aleja al resto de la humanidad de los migrantes y crea un clima irrespirable. El teólogo Padre Dan Goody observa que “a pesar de las dificultades físicas de su camino, muchos migrantes dicen que lo más difícil es la falta de dignidad que sufren en su propia carne cuando la gente los trata como perros.”
Uno de los mayores retos es educar a nuestra comunidad católica, casi toda de inmigrantes en su origen, que muchas veces adolece de simpatía hacia los nuevos inmigrantes.
En junio de 2010, los provinciales de la Compañía de Jesús en Estados Unidos firmaron una carta pública dirigida a miembros del gobierno para que revisaran las leyes de inmigración que no se respetan ofreciendo a los inmigrantes un camino para ser ciudadanos según la ley, para que obtengan protección jurídica, y para que a los países de origen se les dé una mayor ayuda para el desarrollo (de naturaleza no militar). Para que toda la gran Familia Ignaciana se comprometiera en ello, invitaron luego a grupos pertenecientes a la Familia a que aprobaran una carta que acompañara a la primera insistiendo en los principios de la reforma sobre la inmigración que habían pedido la Conferencia Episcopal Católica y los provinciales de Estados Unidos. www.jesuit.org/immigrationsignon
Cuando atiendo manifestaciones y marchas, grupos de oración a favor de inmigrantes, su fe me impresiona y su alegría también, a pesar de las muchas dificultades que encuentran en su vida. Me siento inspirado por su sentido de comunidad y viendo cómo se sacrifican por su familia. Al caminar con ellos me siendo profundamente solidario con jesuitas y colaboradores ignacianos del mundo entero que han defendido y defienden heroicamente a los desplazados. Y ahora que nuestra incidencia política en Estados Unidos trasciende las fronteras de nuestras provincias y de los sectores apostólicos, estoy empezando a darme cuenta de que tenemos potencial para cambiar las cosas. Me siento con valor para unirme a este camino de fe y añadir mi voz a su llamada para pedir una justa reforma de las leyes de inmigración. En la oración, puedo entender con más hondura lo que tuvo que sentir la Santa Familia de Nazaret al ver que se les cerraban muchas puertas. Y espero y pido que un día la puerta se abra de par en par.
John Sealey
Provincial Assistant for Social and International Ministries, Milwaukee, WI, USA
jsealey@jesuitswisprov.org
-oOo-
Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, Borgo S. Spirito 4, 00193 Roma, Italia
+39 06689 77380 (fax)
-oOo-
ACTION ALERT – Jesuit Immigration Sign-On Letter
Jesuit Communities, Ministries, Institutions and Affiliated Groups are Invited to Support the Provincials’ Call for Comprehensive Immigration Reform
Background
As you know, the Society of Jesus’ work and ministry with immigrants and migrants in the United States has made us painfully aware that many in this community still labor in the shadows. This past June the provincials took the bold step of sending a letter to the president and to each member of Congress asking them to enact comprehensive immigration reform. In order for such reform to be enacted, there needs to be a national demonstration of support. By joining the provincial leadership in this advocacy effort, Jesuit communities, ministries, institutions and Ignatian affiliated groups can demonstrate to Congress that there is a will for comprehensive reform and underscore the importance of acting now.
Next Steps
Jesuit communities, ministries, institutions and Ignatian affiliated groups are invited to become signatories to the attached institutional sign-on letter in support of comprehensive immigration reform by contacting outreach@jesuit.org with the subject line “immigration sign-on” and include your name and email, the name of your Jesuit community / institution / ministry / group (as you would like it identified on the statement) and postal address.
Please note that only institutional/group names will appear as signatories — contact names and contact information will not be made public.
At the end of each week this Fall, the Jesuit Conference will update the signatories on-line so that groups may begin using the letter in advocacy visits with their members of Congress. The more signatures gathered, the more powerful is the message that the multitude of Jesuit and Ignatian groups from across the country are strongly committed to comprehensive immigration reform. Our initial goal is to gather at least 200 signatures by November 1st.
If you have any questions please refer to the attached Frequently Asked Questions page, contact your Provincial Assistant for Social Ministries, or email outreach@jesuit.org.
Thank you for supporting this effort.
FREQUENTLY ASKED QUESTIONS about the Sign-On Effort
Read the JESUIT PROVINCIALS’ LETTER TO PRESIDENT OBAMA AND CONGRESS

miércoles, octubre 20, 2010

Mécanismes à l’origine de l’obésité

 

"L’obésité est définie comme un indice de masse corporelle (poids (kg) / taille (m)²) supérieur à 30. L’obésité morbide est définie comme une indice de masse corporelle supérieur à 40 ou supérieur à 35 et associé à au moins une comorbidité (c’est-à-dire à une autre maladie).
Le nombre d’obèses a doublé au cours des 20 dernières années aux USA et en Europe. Il a même triplé en ce qui concerne le nombre d’enfants obèses. L’obésité affecte actuellement 32% de la population adulte aux USA, soit 72 millions d’habitants. Parmi ceux-ci, 11 millions, c’est-à-dire 5% de la population, ont une obésité morbide avec un indexe de masse corporelle supérieur à 40. Ce phénomène n’est pas limité aux pays dits de l’ouest; l’incidence de l’obésité morbide augmente de manière impressionnante également au Moyen Orient, en Asie du Sud Est, en Inde et même en Chine.
De gros risques Ces patients présentent des risques de morbidité qui incluent l’hypertension artérielle, le diabète, l’ostéo-arthrite, les maladies cardiovasculaires, l’apnée du sommeil, ainsi qu’une incidence plus élevée de cancers du côlon, de la prostate, du sein et de l’endomètre.
Aux USA toujours, on estime à 300.000 le nombre de décès par an, attribués à l’obésité. On évalue une diminution de l’espérance de vie située entre 2 et 5 ans pour les patients modérément obèses et entre 5 et 20 ans dans le groupe des patients présentant un indice de masse corporelle supérieur à 40."
Source : Il existe une obésité morbide
-oOo-
Mécanismes à l’origine de l’obésité
ÉCHO DES LABOS de l'UCL
Un groupe de chercheurs de l’UCL a identifié un mécanisme impliqué dans le développement de la masse grasse au cours de l’obésité, en lien, notamment, avec la microflore intestinale.
Le Pr Patrice Cani (Louvain Drug Research Institute), en collaboration étroite avec le Pr Giulio Muccioli, a découvert que les micro-organismes de la flore intestinale jouent un rôle essentiel dans le développement des cellules graisseuses (adipocytes): ils les incitent à se multiplier et grossir.
Les chercheurs de l’UCL sont parvenus à démontrer que les bactéries intestinales contrôlent la production de substances appelées endocannabinoïdes au niveau de l’intestin et des adipocytes, et ce tant en situation normale qu’au cours de l’obésité. Ces interactions influencent fortement le microenvironnement de l’intestin et sa capacité d’agir comme une barrière face au passage d’endotoxines pro-inflammatoires (LPS) produites par certaines bactéries du microbiote intestinal.
Concrètement, l’équipe montre que l’expansion des graisses, l’inflammation et le diabète de type 2 observés chez les souris obèses sont directement liés aux variations de la composition de la microflore et, surtout, à la production d’endocannabinoïdes dans l’intestin et le tissu adipeux.
Les chercheurs doivent encore élucider la manière dont les micro-organismes intestinaux produisent ces changements métaboliques. Une piste serait que certains nutriments issus des bactéries agissent directement sur ces processus: l’équipe UCL montre dans cette étude que l’utilisation de prébiotiques modifie la microflore intestinale des souris obèses ainsi que leur système endocannabinoïde, permettant de restaurer la barrière intestinale, de diminuer l’inflammation et le développement de la masse grasse.
I.D.
Source: Revue Louvain, octobre-novembre 2010, n° 185, page 12.
Article complet dans la revue Nature : www.nature.com/msb/journal/v6/n1/full/msb201046.html

 

Permalink 20.10.10 @ 14:40:06. Archivado en Universidades, Educación, Ciencias biomédicas, Alimentación, Investigación fundamental

martes, octubre 19, 2010

"Soy una mamá humana: por eso doy leche humana a mis hijos"

 

La mamá que ama a su bebé, lo amamanta siempre que puede hacerlo. Esta facultad es para ella una obligación, un placer y un derecho que la sociedad tiene el deber de respetar escrupulosamente.
Ella sabe como nadie que la mejor manera de alimentarlo y amarlo es amamantarlo.
También sabe que para el bebé el mamar es la mejor manera de amar y sentirse amado, porque lo es siendo alimentado. Como un náufrago recuperado de la muerte segura que le acecha en todo momento, se abraza a los pechos de su madre con cuya leche y ternura se alimenta amando y sintiéndose amado.
Si para la madre amamantar es amar, para el bebé mamar es ser y sentirse amado.
La madre que pudiendo hacerlo no se decide a dar de mamar a su bebé, renuncia a descubrise a sí misma, privándose de la manera más concreta e incomprensible de la apasionante obligación materna de amamantar. Esta obligación es tan exigente como placentera y calificadora, al ser distintiva de la mujer como "mamá":
-oOo-
María del Mar Gallardo me dijo el 17 Enero 2009, 20:03:
Mi querido Salvador: Te confieso que en el momento tan apurado que vivimos, con la enorme presión de las crisis de todo tipo, tu serie de artículos sobre el amamantamiento me sienta como un licor milagroso, que despierta en mí los sentimientos más profundos de amor por la vida.
No es un secreto para ti, que conoces tan bien los recovecos del alma y del cuerpo femeninos, que el deseo de engendrar y de amamantar es de los más fuertes que hay en lo más profundo de nuestro ser. Personalmente puedo testimoniar de que ese deseo no solamente lo experimento, sino que estoy dispuesta a hacer los mayores sacrificios para saisfacerlo.
Tengo la impresión de que si yo no amamantara, teniendo un bebé, me daría vergüenza de que mis pechos llamaran la atención sólo por otras razones, que evidentemente también comprendo. Pienso, por ejemplo, que si yo le gusto a un hombre porque mi pechos son bonitos y provocan su amor, me disgustaría que no acceptara que esos mismos pechos serían todavía más bonitos si él los viera como los de la futura madre de sus hijos, dipuesta a amamantarlos.
Como ves mi secreto es "un secreto a voces". Un beso por haberme dado la ocasión de expresarlo.
17 Enero 2009, 20:03
-oOo-
Soy una mamá humana: por eso doy leche humana a mis hijos
por Ileana Medina Hernández, Madre, periodista y bloguera

Primero fue Amparo Rubiales, luego Edurne Uriarte, hace unos días Celia Amorós. Hoy, el suplemento dominical del periódico El Mundo se atreve a dedicarle su portada al tema de la lactancia materna, comparando a las mujeres que amamantamos con vacas. El artículo lo firma Carmen Machado, y es evidente que no es nada objetiva, sino que pretende desprestigiar la lactancia materna.
Una portada vergonzosa, que quedará  para siempre guardada en los archivos de la historia de la ESTUPIDEZ HUMANA, como constancia del desvarío al que puede llegar esta sociedad deshumanizada. Algún día -no muy lejano- se avergonzarán de ella.
En realidad, no sé si reírme o llorar. No me ofende en absoluto. "Ladran, Sancho, luego cabalgamos". Están quizás asustados, porque cada niño que mama es un niño que deja de consumir leche de bote y todos los aparatejos que conlleva, y un ser humano que será feliz y saciado en el futuro, y por tanto, más libre y difícil de manipular.
Hasta me alegra que al fin salga el debate a la prensa generalista. Pero este artículo de El Mundo podría incluso incurrir en un delito de atentado contra la salud pública.
Esta es la carta que he enviado al Director de ese periódico (obligada a 20 líneas):
Señor director:
Soy una mamá humana: por eso doy leche humana a mis hijos. Vaca será quien le da leche de vaca a los suyos. Las crías humanas merecen ser alimentadas con leche humana, no con leche para terneros.
Y ello no está reñido con trabajar: la misma Liga de La Leche ha publicado un libro muy importante sobre amamantar y trabajar: Las hijas de Hirkani. Somos multitud las mujeres que trabajamos y amamantamos, a pesar de todos los obstáculos que la sociedad patriarcal nos pone para ello.
Y si a las mujeres nos discriminan de nuestros empleos por amamantar, lo que hay que cambiar es al DISCRIMINADOR, no a las mujeres ni a la maternidad ni a la crianza. Es el sistema productivo-laboral el que tiene que cambiar para adaptarse a la maternidad, a la paternidad y a la crianza, y no al revés.
La lactancia no exime al hombre de la crianza, porque el padre puede ocuparse de todo lo demás: bañar, acariciar, jugar, masajear, vestir, comprar, apoyar, hacer las tareas domésticas... De lo que se trata es de que todos reforcemos el amor y el contacto con nuestros hijos. Ellos lo merecen, el futuro lo necesita.
El artículo publicado por su suplemento dominical es vergonzoso, discriminatorio, ofensivo y machista. Y quedará para siempre en los archivos de la historia de la estupidez humana.
La leche materna no sólo es mejor para los bebés, también es lo mejor para el planeta. El embarazo, el parto y la lactancia son parte de la sexualidad femenina, y como tal, las mujeres tenemos derecho a disfrutarlos, y a no ser discriminadas por ello.
Los argumentos en contra de la lactancia que se citan en el artículo son ridículos y muy mal fundamentados. Por ejemplo, el equipo más importante de España en investigación en materia de lactancia, ha dicho recientemente que el 90% de los medicamentos es compatible con la lactancia. Y si lactar puede ocasionar mastitis, no lactar aumenta las posibilidades de padecer cáncer de mama. No hay por donde cogerlo.
Saludos,
Ileana Medina Hernández
Madre, periodista y bloguera
Más artículos míos sobre lactancia, maternidad y feminismo:
La lactancia como aliada de las madres trabajadoras
Feminismo, maternidad y política: ¡cambiemos el mundo!
¿Qué es el instinto maternal?

 

Permalink 18.10.10 @ 16:00:00. Archivado en Sociogenética, Antropología conyugal, Ética, Educación, Pro justitia et libertate, Ciencias biomédicas, Alimentación

 

lunes, octubre 18, 2010

Día internacional para la erradicación de la pobreza

Mensaje del Sr BAN KI-MOON,
Secretario general de la ONU
Este año, la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se centra en el trabajo decente, el empleo digno y los medios de vida generadores de ingresos: en otras palabras, en el empleo.
El trabajo decente y productivo es uno de los medios más eficaces para luchar contra la pobreza y promover la autosuficiencia.
Sin embargo, hoy en día más de la mitad de la población activa mundial tiene empleos vulnerables. Carece de acuerdos formales de trabajo y de seguridad social y a menudo no gana lo suficiente para mantener a su familia, y menos aún para mejorar sus oportunidades económicas. Según las estimaciones, la crisis económica mundial ha sumido en la pobreza a otros 64 millones de personas, y el desempleo ha aumentado en más de 30 millones de personas desde 2007.
¿Cómo se puede salvar la distancia entre pobreza y trabajo decente? Invirtiendo en políticas económicas y sociales que fomenten la creación de empleo, promoviendo condiciones de trabajo decentes y mejorando los sistemas de protección social. También es esencial el acceso a la educación, la salud pública y la formación profesional.
Debemos asimismo hacer especial hincapié en el empleo de los jóvenes. La probabilidad de que los jóvenes sufran desempleo es tres veces mayor que la de los adultos. El año pasado hubo más de 81 millones de jóvenes desempleados, el mayor número registrado hasta la fecha. Una de las mejores maneras de que los jóvenes vean el futuro con esperanza es contar con un trabajo decente.
En la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebró el mes pasado en Nueva York, los líderes mundiales acordaron un programa de acción para intensificar la lucha contra la pobreza en el mundo. Pese a los alentadores avances registrados en muchas partes del mundo, cientos de millones de personas siguen viviendo en condiciones atroces, sin disfrutar siquiera de los servicios más básicos. Es esencial afrontar la crisis mundial de empleos para cambiar este panorama: para erradicar la pobreza, reforzar las economías y construir sociedades pacíficas y estables.
La incertidumbre económica y la austeridad fiscal generalizadas no deben ser excusas para hacer menos. Son, más bien, razones para hacer más.
En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, escuchemos las voces de los pobres y procuremos ampliar las oportunidades de empleo y las condiciones de trabajo seguras en todas partes.
Esforcémonos por lograr un mundo con trabajo decente para todos.

 

17.10.10 @ 23:30:13. Archivado en Europa, Las Américas, Ética, Educación, Migraciones, Pro justitia et libertate, Geopolítica, África, Asia, Oceanía

miércoles, octubre 06, 2010

Compañeros Jesuitas en el Apostolado con los Indígenas (JCIM)

Ofrecer la alternativa a la lógica de mercado racionalista y consumista
por Jojo M. Fung SJ, Malaysia,
Coordinador de Compañeros Jesuitas en el Apostolado con los Indígenas (JCIM) de la Conferencia de Asia Pacífico (1)
Al compartir nuestras historias sobre cómo hemos ido creciendo en nuestras comunidades étnicas, me sentí unido a sus penas y a sus aspiraciones. Los miembros de JCIM nos encontramos en septiembre en el Centro de Espiritualidad Seven Fountains que los jesuitas llevan en Chiangmai, Tailandia. Estaban con nosotros quince colaboradores seglares, jóvenes líderes de las poblaciones indígenas (IPs) de Asia Pacífico.
Los jóvenes IP se sienten desconcertados ante la traición del gobierno y la falta de integridad moral de sus líderes IP. Su afán por seguir al paso con el capitalismo neo-liberal degrada el medio-ambiente de su morada ancestral, con proyectos de desarrollo aprobados por el Estado: embalses enormes, parques nacionales, minería, mercados a grande escala orientados al monocultivo. Los jóvenes IP quieren aprender sus propias lenguas y culturas, empaparse de la sabiduría y del conocimiento de los ancianos para tener un estilo de vida más sostenible, para que los pueblos indígenas del mundo entero vivan con mayor dignidad, incluso adaptándose a la modernidad para sostener la lucha de los IPs por la auto-determinación.
La tarde del 15 de septiembre, durante nuestra visita a la comunidad de Lahu Nyi (Lahu rojo) en la aldea de Pang Dong, en las afueras de la ciudad de Chiangmai, pudimos oír historias de resistencia, de opresión en Burma, ‘el triángulo de oro’ donde trabajaron como cargadores para la industria del opio, la marginación que sufren actualmente en el norte de Tailandia. Sin embargo, nada ha apagado su resistencia como comunidad católica.
Me llené de esperanza al escuchar la charla del P. Niphot sobre cómo el Ser Absoluto ha comunicado a los chamanes (Tobo en lengua Lahu e Hiko en lengua Karen) la necesidad de un pacto, una especie de alianza bíblica, para ofrecer la alternativa a la lógica de mercado racionalista y consumista impuesta por el capitalismo. Los chamanes de las cinco tribus que se reunieron y rezaron en la capilla del RTRC (Research Training Religious Cultural Center) al comienzo de este año ofrecieron al P. Niphot una indeleble experiencia de esperanza para salvaguardar la antigua civilización de los chamanes indígenas. Si no consideramos como algo sagrado el cosmos (universo) y el anthropos (la humanidad) y todas las formas de recursos humanos y naturales por los espíritus que allí moran, y si no consideramos todo esto como algo desacralizado, como recursos y bienes cuyo único fin es el provecho, no es posible sostener ninguna forma de vida sobre la tierra. Ésta es la semilla que ha sido plantada en Asia por la teología de la liberación, que aboga por una sostenibilidad sagrada. Me da esperanza de cara al futuro.
En la noche ‘cultural’ los Lahu, jóvenes y viejos, realizaron sus danzas en el escenario. Pese a la marginación social, económica y política que padecen, su espíritu no puede nunca ser aplastado; surge de nuevo en la danza, en la música, en la convivencia comunitaria. Los jóvenes danzan siguiendo las huellas de los ancianos, y los ancianos entienden sus nuevas maneras de danzar. Esta danza en el círculo de la vida da a los jesuitas y a los jóvenes líderes IP un espíritu de colaboración y nos ayuda a traducir a la vida nuestro tema y nuestra visión : “Alrededor del fuego, forjamos nuestro futuro”.
Siendo como soy un jesuita que ha conocido este mundo gracias a un famoso chamán IP en Sabah, en el Este de Malasia, me emocionó el ritual de oración para bendecir las cuerdas blancas que un anciano Karen (el doctor Sunthorn Wongjomporn) ofreció al final de la misa cultural celebrada en Thai, Karen, Lahu y en Inglés en la capilla del Espíritu Santo, Seven Fountains. En la oración se pidió la vuelta de los espíritus. Me conmoví hasta las lágrimas cuando el Dr. Suthorn ató una cuerda blanca alrededor de la muñeca de mi mano derecha. Como en un nuevo Pentecostés, los espíritus del Espíritu de Dios invadieron la capilla y ahora moran entre nosotros.
Los jóvenes IP leyeron un mensaje de diez puntos, pidiendo que se acabe con todas las formas de violencia contra los IPs y pidiendo al JCIM que les capacite y acompañe. Y ahora nosotros en el JCIM, debemos discernir cómo podemos responder a sus aspiraciones. Me fui de la reunión con mucha esperanza, sintiendo arder una llama en mi corazón, con más luces que cuando llegué. ¡Alabado sea Dios!
Jojo M. Fung SJ
Arrupe House
18 Jalan Beringin, Taman Rinting
81750 Masai, Johore
Malaysia
jojodear@gmail.com
Para leer más sobre el apostolado que los jesuitas realizan en el mundo entero entre los indígenas miren el último número de Promotio Iustitiae, la revista del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología: http://sjweb.info/sjs/pjnew/index.cfm?LangTop=3
-oOo-
Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, Borgo S. Spirito 4, 00193 Roma, Italia
+39 06689 77380 (fax)
-oOo-
(1) Jojo M. Fung SJ
Fr. Jojo Fung SJ is a Malaysian Jesuit. He obtained an MSc. in Social Anthropology at the School of Oriental and African Studies (SOAS) in London University, before obtaining his  doctorate in the area of contextual theology with Robert Schrieter and Stephen Bevans. He has been conducting research since 1999 among the Orang Seletar, a coastal aborignal people along the Southern coast of the state of Johore in Peninsular Malaysia, a state next to Singapore, and among the Muruts (hill-people) in southwestern Sabah, what was formerly known as British North Borneo. His interest lies in the critical correlation between the Christian Faith and Indigenous cultures, especially indigenous shamanism, so that a contextual theology in Malaysia will be inclusive of the cultural beliefs and faith-expressions of the indigenous peoples of Malaysia. He has gained an insider's view of Murut spirituality and cosmology, by experiencing the lives of the Muruts in their remotest village known as Bantul, and by interacting with a renowned Murut Shaman. He has published 6 books and over 50 articles.
He is currently involved in the following ministries in the Diocese of Melaka-Johore, where Paul Tan SJ, the former regional assistant is currently the bishop.
Diocesan Campus Ministry and National Chaplain of Malaysia;
Diocesan Aboriginal Ministry;
Diocesan Ecumenism and Interreligious Dialogue Ministry.
His latest of book, the details of which are presented below, is about the life of a renowned Shaman by name Garing, who is also a reputable hero decorated by Queen Elizabeth II for bravery. Jojo has written several scholarly articles dealing with his speciality. By clicking on their titles presented below you will be transported to the respective pages wherein those articles appear.
Jojo may be contacted at the following address:
Arrupe House,
18, Jalan Beringin,
Taman Rinting, 81750 Masai,
Johore Bahru, Johore,
Malaysia.
Email:
jojodear@gmail.com
Cellphone: +6012-7103285.
Fax: +60-7-5217379.
ARTICLES BY JOJO M. FUNG SJ
INDIGENOUS SHAMANISM: IT’S RELEVANCY IN A WORLD OF MANY RELIGIONS
DIALOGUE AS INTEGRAL TO THE MISSION OF THE CHURCH IN ASIA
ABORIGINAL DIGNITY ROOTED IN SUBVERTED YET SUBVERSIVE BELIEFS
ABORIGINAL DIGNITY ROOTED IN SHAMANISM: EVER SUBVERSIVE EVER CREATIVE
DIALOGUE AS INSCAPING THE SACRED IN THE INTERSTICES A POST-TCMA PERSPECTIVE
INDIGENOUS SHAMANISM: IT’S RELEVANCY IN A WORLD OF MANY RELIGIONS
DIALOGUE AS INTEGRAL TO THE MISSION OF THE CHURCH IN ASIA
-oOo-  
05.10.10 @ 23:00:00. Archivado en Sociogenética, Ética, Religiones, Educación, Pro justitia et libertate, Geopolítica, Asia, Oceanía, Ecología, Ecumenismo