miércoles, febrero 27, 2008

AvS en "Mañana es la primavera"

AvS en "Mañana es la primavera"

Permalink 27.02.08 @ 12:05:13. Archivado en Universidades, Hispanobelgas, Sociogenética, Antropología, Educación, Teatro

AvS es el acrónimo de Alexandre von Sivers. Cómico genial, doctor en derecho, enseñante y sindicalista, AvS es probablemene el mejor defensor de los artistas, en Bélgica ayer y hoy, y en toda Europa hoy y mañana si le prestamos la atención que merece.

Quienquiera tenga la tentación de consagrarse al teatro o al cine, con auténtica vocación -absténganse los avaros y los prostiuidos-, tiene interés en conocer lo mucho que AvS ha escrito, enseñado y hecho en pro de estas profesiones, cuya falta de reconocimiento social demuestra que nuestras democracias tienen mucho que aprender todavía sobre la Verdad de su naturaleza democrática.

Personalmente pienso que sin actores profesionales vocacionales, profesionalmente reconocidos como tales, la democracia real es imposible, ya que en tal caso la escena pública la ocupan malos actores prostituidos, los politicastros, que no los actores auténticos.

El actor auténtico es el prototipo del político auténtico, cuya cualidad esencial es su capacidad de identificarse con todos y con cada uno de los ciudadanos, para representarlos.

Ayer noche, encarnando por la enésima vez en Lovaina la Nueva el papel de Pascal en la meditación de la agonía prolongada que es la vida del ser humano, magistralmente dramatizada por Eve Calingaert, Alexandre probó una vez más la solidez de este axioma: el actor es grande en la medida en que nos representa.

Si hay una circunstancia en que tenemos necesidad de esta representación, ésta es en la circunstancia universal de nuestra propia existencia, que asumimos cada día como una lucha sin cuartel entre nuestro instinto de vida, como ocasión prolongada de creación, y nuestro miedo a la muerte, el peor de nuestros enemigos, el que traidoramente se agazapa en nosotros mismos convirtiéndonos en nuestros peores enemigos, el terrorista suicida que es nuestro pesimismo.

Eve Calingaert, Autor, Armand Delcampe, Realizador y el público universitario de Lovaina la Nueva han tenido la ocasión, una ocasión ya prolongada múltiples veces, de disfrutar de la Verdad del gran represesentante nuestro que es Alexandre, al comunicarnos el mensaje de esperanza que consituye el título de esta pieza teatral: "Mañana es la primavera".

El episcopado cubano confía en Raúl Castro

El episcopado cubano confía en Raúl Castro

Permalink 26.02.08 @ 23:58:20. Archivado en Las Américas, Universidades, Sociogenética, Religiones, Pro justitia et libertate

En el momento en que yo lo escribo, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, es recibido por el nuevo Presidente de Cuba, Raúl Castro, convirtiéndose así en el primer líder internacional que se encuentra con el sucesor de Fidel Castro en Cuba después de su elección.

Cabe calificar de acierto de la diplomacia vaticana el que su Secretario de Estado haya estado presente en Cuba en el momento de la elección de Raúl Castro como Presidente del país, tras la renuncia de Fidel a presentar su propia candidatura. Esta presencia le permite a la Santa Sede, que el cardenal representa, el desempeñar un discreto y eficaz papel de primer plano entre los países que intentan favorecer una evolución pacífica en Cuba, sabiamente pilotada por los propios cubanos.

El Cardenal señaló ayer en una rueda de prensa, tras haberse reunido con el ministro de exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, que la Santa Sede pide gestos de reconciliación entre todas las partes, refiriéndose a todas las fuerzas de acción presentes en Cuba. Señaló igualmente que "los elegidos en la nueva Asamblea y el Consejo de Estado intentan hacer el bien"; pero que "el bien es escuchar las aspiraciones del pueblo, sobre todo de los jóvenes, y responder con iniciativas propias, favorables... Los jóvenes son el futuro de Cuba, de Cuba libre, de Cuba desarrollada, en su autonomía".

El Cardenal explicó que había tenido la oportunidad de discutir cara a cara con los dirigentes comunistas sobre diversos problemas y de compartir con ellos varias metas. Concretamente les había recordado que las liberaciones de presos son "gestos positivos", y que la Iglesia no había pedido al Gobierno una amnistía sino "gestos de reconciliación". Precisó que había pedido el poder asistir espiritualmente a "los presos de cada tipología" –incluyendo evidentemente a los presos políticos-, lo cual, desde el punto de vista de la iglesia "no es un problema político, sino un problema humanitario, un problema de asistencia espiritual".

Los obispos cubanos dan “voto de confianza” a Raúl Castro
Escrito por Ecclesia Digital
lunes, 25 de febrero de 2008

La jerarquía católica de la isla recordó el llamamiento de las autoridades cubanas a los ciudadanos, “para debatir los problemas más urgentes de toda índole que les afectan”.

La Habana, Cuba.- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dio hoy “un voto de confianza” al nuevo presidente, Raúl Castro, en sus objetivos de paz y en la aplicación de cambios “en bienestar del pueblo cubano”.

“Como lo hicimos en Navidad, queremos también ahora renovar nuestros votos de confianza y con esperanza cristiana formular estos deseos al presidente, Raúl Castro, al Consejo de Estado y a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento)”, dijo la COCC en un comunicado.

“En estos momentos nuestra oración se eleva al Señor y a la Virgen de la Caridad, nuestra Madre, Patrona de Cuba, por que tengan la luz de lo alto para llevar adelante con decisión esas medidas trascendentales que sabemos deber ser progresivas, pero que puedan comenzar a satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos”, indicaron los obispos.

La jerarquía católica de la isla recordó el llamamiento de las autoridades cubanas a los ciudadanos, de septiembre y octubre pasado, “para debatir los problemas más urgentes de toda índole que les afectan”.

También señaló que “en ocasión de conocerse el 31 de julio del año 2006 la dejación temporal de su cargo por el presidente Fidel Castro y la nominación por él de un equipo responsabilizado más directamente de la marcha del país durante el tiempo de su enfermedad”, los obispos pidieron a los fieles católicos su oración ante “los momentos díficiles” que vivía Cuba.

“En nuestra oración incluíamos una petición a Dios nuestro Señor para que nada perturbara el bien superior de la paz en nuestra nación”, añadió la COCC.

“Hoy queremos dar gracias a Dios porque esa paz posibilitó, en su momento, que las más altas autoridades del país invitaran a trabajadores, estudiantes y pueblo en general a debatir los problemas más urgentes de toda índole que afectan a nuestro pueblo. El llamado instaba a que esto se hiciera con claridad y valentía”, dijeron los obispos.

En el comunicado los obispos de la isla reafirmaron que la designación de Raúl Castro y la visita que hace en estos días el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, a la isla revisten “un carácter de excepcionalidad”. (Milenio)

-oOo-

Cardenal Bertone reitera que el bloqueo es injusto y éticamente inaceptable

POR LILLIAM RIERA —de Granma Internacional.

EL Secretario de Estado de Su Santidad, cardenal Tarcisio Bertone, reiteró en La Habana las palabras del Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998, cuando calificó al bloqueo de EE.UU. a la Isla como injusto y éticamente inaceptables.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, al término de un encuentro en la Cancillería, el cardenal Bertone añadió que esas medidas restrictivas impuestas desde Washington constituyen una opresión al pueblo cubano y una violación a su independencia.

Imagen: Su Eminencia junto al canciller Pérez Roque, en conferencia de prensa. Foto: Arnaldo Santos.

Dijo que ha llevado a cabo tentativas para compulsar al gobierno de EE.UU. a que termine con esa política y le ha pedido que permita el reencuentro de las familias cubanas como un gesto de humanidad.

A causa de las restricciones de la administración Bush, los cubanos residentes en el territorio norteamericano sólo pueden visitar a sus seres queridos en la Isla una vez cada tres años.

El Secretario de Estado de Su Santidad Benedicto XVI, recordó que su viaje tiene como objetivo celebrar el décimo aniversario de la visita a Cuba del fallecido Pontífice Juan Pablo II, a quien calificó como un luchador por la justicia y la paz en todo el mundo y quien, según apreció, ha dejado en la isla un inmenso recuerdo.

Tras enviar un respetuoso saludo a Fidel Castro, el cardenal Bertone calificó las relaciones bilaterales de excelentes y expresó que la Iglesia Católica y el nuevo Consejo de Estado de Cuba, presidido por Raúl Castro, comparten la aspiración de desarrollo para el pueblo cubano.

Su Eminencia expresó que durante su estancia en el país ha experimentado convergencia en las posturas de la Iglesia Católica y las autoridades cubanas frente a asuntos medulares de la agenda internacional como la necesidad de una reestructuración de la ONU y la democratización de las relaciones internacionales, en particular las económicas, para beneficio común de los países más pobres, así como los problemas medioambientales.

El también Camarlengo de la Iglesia católica adelantó que esos y otros asuntos ocuparán parte importante del discurso que pronunciará el Santo Padre durante la visita a la sede de Naciones Unidas, en abril próximo.

El cardenal Bertone agradeció las facilidades dadas por las autoridades locales para visitar todo el país, particularmente Ciudad de La Habana, Santa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo e inaugurar un monumento en honor a la memoria de Juan Pablo II.

El canciller Pérez Roque, por su parte, reiteró la satisfacción por la presencia del dignatario, portador de la palabra y el mensaje del Papa Benedicto XVI hacia los cubanos como una expresión de las relaciones fluidas, cordiales y respetuosas entre la Santa Sede y Cuba.

El Ministro cubano calificó la reunión con el Secretario de Estado de Su Santidad de “cordial, franca y respetuosa”, y subrayó que pudieron discutir con amplitud sobre las relaciones bilaterales y los principales problemas de la agenda internacional. Explicó que se constataron coincidencias fundamentales en temas de máximo interés.

Indicó que en la conversación "agradable y profunda" subrayó a su interlocutor la voluntad de las autoridades de continuar trabajando por ampliar y profundizar la comunicación entre la Iglesia Católica y el Estado cubano.

Finalmente, el canciller Pérez Roque agradeció las palabras de aliento y reconocimiento expresadas por Su Eminencia hacia las nuevas autoridades elegidas en la sesión constitutiva del Parlamento, el 24 de febrero.

CONFERENCIA MAGISTRAL EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Esa misma jornada, el Secretario de Estado de Su Santidad dictó una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana bajo el título de “La cultura y los fundamentos éticos del vivir humano”.

El cardenal Bertone abogó por una armonía entre cultura y ética para construir un mundo con valores que estimulen el desarrollo humano y social.

Una convivencia sin valores es igual a una cultura sin ética, y ello conlleva a una sociedad deshumanizada, sentenció el purpurado.

El enviado del Papa Benedicto XVI enalteció en ese sentido el pensamiento de ilustres cubanos como el Héroe Nacional, José Martí, y el Padre Félix Varela, ante cuyos restos custodiados en el Aula Magna presentó su respeto.

El también teólogo y catedrático disertó sobre la tesis del relativismo cultural y el ético, para luego citar un concepto que el Sumo Pontífice —dijo— denomina dictadura del relativismo, que define la práctica de algunos gobiernos que llegan a recurrir a la fuerza para determinar lo que creen está bien o mal, explicó.

Tras la conferencia magistral, el Camarlengo de la Iglesia Católica entregó al rector de la Universidad de La Habana, Rubén Sardoya, un libro con pinturas de Miguel Angel en el Vaticano y una medalla del pontificado de Benedicto XVI.

Asistieron a la conferencia el ministro de Cultura, Abel Prieto, y otros intelectuales como Armando Hart, Fina García, Cintio Vitier, Miguel Barnet, Eusebio Leal y Roberto Fernández Retamar.

-oOo-

Biografía del cardenal Tarcisio BERTONE, S.D.B., Secretario de Estado Vaticano.

martes, febrero 26, 2008

Casados curas vs. curas casados

Casados curas vs. curas casados

Permalink 25.02.08 @ 23:58:45. Archivado en Universidades, Sociogenética, Antropología conyugal, Religiones, Educación

Como lo hice en 2005, repito hoy mi opinión favorable a la ordenación sacerdotal de varones casados en el seno de la Iglesia Católica, no solamente en las comunidades de ritos orientales, que lo vienen haciendo desde los tiempos apostólicos, sino también en la de rito latino.

La Iglesia católica necesita urgentemente sacerdotes.

Desde hace siglos, pero no desde siempre, el camino reglamentario para acceder al sacerdocio en el rito católico latino pasa por el celibato. La ordenación sacerdotal de hombres casados, cuando tiene lugar en el rito católico latino, como sucedió el 21 de agosto 2005 en Tenerife, es presentada por algunos, con incomprensible exceso de cautela, como una medida excepcional.

Imagen: Evans David Gliwitzki, persona casada de 64 años, se convirtió el domingo 21 de agosto 2005 en el primer ministro de la Iglesia Anglicana que era ordenado sacerdote católico en España. La ceremonia de la ordenación, oficiada por el Obispo de Tenerife, fue "muy emotiva", ya que asistieron a ella la esposa del nuevo sacerdote, Patricia, sus dos hijas y su nieta.

No es imposible que de más en más hombres casados puedan acceder al sacerdocio como ya acceden al diaconado, parte integrante del mismo sacramento sacerdotal. Al dar este paso, sin suprimir la posibilidad de la opción por el celibato, los católicos de rito latino reconocerían al mismo tiempo:

1) la extrema importancia hoy en día de valorizar la santidad del matrimonio,

2) la contribución esencial de los casados a la vida de la Iglesia y

3) la extrema urgencia de procurar sacerdotes a las comunidades que están privadas.

Quedándose en el paso previo de la ordenación de diáconos, las autoridades de la Iglesia dan la impresión de que hay valores y urgencias que no perciben.

Los fieles comprenden que las autoridades de la Iglesia no deseen que los sacerdotes que han asumido el celibato sean infieles a su compromiso, convirtiéndose en "curas casados", pero no comprenden que, en virtud de esta preocupación, hagan obstáculo a la posibilidad de tener "casados curas".

domingo, febrero 24, 2008

El primer Gitano doctor honoris causa

El primer Gitano doctor honoris causa

Permalink 24.02.08 @ 19:45:30. Archivado en Europa, Universidades, España, Pro amicitia universale, Educación

Juan de Dios Ramírez Heredia, miembro fundador y presidente de la Unión Romaní, coprotagonista de la transición y uno de los políticos que contribuyeron a la aprobación de la Constitución española, abraza emocionado al público tras ser investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. La ceremonia tuvo lugar el miércoles pasado, 20 de febrero, en el Gran Teatro de Falla de la capital gaditana. El doctor Ramírez Heredia se ha convertido así en el primer gitano en recibir esta distinción no solamente en España sino en todo el mundo.

La Amistad Europea Universitaria felicita cordialmente tanto al doctor Ramírez Heredia como al noble pueblo que él representa.

-oOo-

Juan de Dios Ramírez Heredia nació el 29 de junio de 1942 en el seno de la comunidad gitana de Puerto Real (Cádiz), donde su familia promovió sus estudios iniciales hasta obtener el título de maestro de Primera Enseñanza, siendo aún muy joven.

Convencido de la necesidad de una formación superior, se licenció en Derecho y se doctoró en los estudios de Ciencias de la Información, al tiempo que comenzaba su actividad política y reivindicativa en favor de la comunidad gitana española.

Perteneció a la Unión de Centro Democrático, desde donde pasó a integrarse en el PSOE. Fue elegido diputado por Barcelona en 1977, convirtiéndose en el primer diputado gitano y participando activamente en los debates constitucionales.

Es miembro fundador y presidente de la Unión Romaní, desde la que ha llevado una amplia labor de reconocimiento, difusión y reivindicación de la comunidad gitana, de su cultura y sus valores. EFE

Juan de Dios Ramírez Heredia fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz el miércoles pasado, 20 de Febrero, convirtiéndose así en "el primer gitano en el mundo en recibir esta distinción en representación de todo un pueblo y su cultura".

En su laudatio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad gaditana, Antonio Moreno, destacó entre otros muchos méritos de Ramírez Heredia para la concesión de este título "los de educación, arte y cultura, lo que le aproxima inevitablemente a un humanismo excepcional con la enseñanza como primera profesión, la oratoria ejercida como arte y la cultura como meta para la conquista de los antiguos ideales revolucionarios de igualdad, libertad y fraternidad".

Un reconocimiento "necesario", señaló, por su defensa de la necesidad de la educación y la formación primarias, la igualdad, la educación superior y universitaria y la cultura para todo un pueblo, el pueblo gitano español y en especial de sus mujeres.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, tras subrayar que el doctorando se había convertido en el primer gitano del mundo en recibir esta distinción, destacó aspectos excepcionales de la vida de Ramírez Heredia, "que contrarió las leyes de la costumbre", calificándolo como un gitano "de palabra fácil, que domina el arte de la retórica como nadie, pero nunca se ha apartado ni un milímetro de sus principios y de sus raíces".

El nuevo Doctor Honoris Causa realizó un profundo discurso de agradecimiento, antes de escuchar por primera vez los acordes del himno internacional gitano en un acto solemne de la Universidad de Cádiz: el Gelem, gelem, un canto a la memoria de un pueblo que, en diferentes momentos históricos, ha sido perseguido, esclavizado e ignorado.

Fuente: EFE - Cádiz - 20/02/2008 22:00

-oOo-

El acto solemne tuvo lugar en el Gran Teatro Falla de Cádiz
Crónica publicada por la Universidad de Cádiz.

La Universidad de Cádiz invistió el miércoles pasado, 20 de febrero, a Juan de Dios Ramírez Heredia como Doctor Honoris Causa, en un acto académico que tuvo lugar en el Gran Teatro Falla de la capital gaditana. La ceremonia solemne, a la que acudió el claustro universitario togado, estuvo presidida por el rector de la UCA, Diego Sales Márquez, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por el equipo de gobierno de la Universidad de Cádiz.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Antonio Moreno, fue el encargado de pronunciar la Laudatio del nuevo Doctor Honoris Causa en su calidad de máximo responsable del centro académico que propuso para Ramírez Heredia esta distinción.

Posteriormente, el nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, Juan de Dios Ramírez Heredia, agradeció esta presentación y destacó, a lo largo de su discurso de investidura, el valor de la cultura del pueblo gitano y su papel fundamental en la configuración de la sociedad andaluza: “Andalucía no es la tierra de las tres culturas: Además, de la cristiana, la judía y la árabe, también está presente la gitana, y lo digo ahora con la autoridad que me da el birrete que llevo puesto. Quítenle a Andalucía esa cultura. Será otra cosa. No se si mejor o peor, pero otra cosa, porque Andalucía no se concibe sin la presencia del pueblo gitano”. Además, añadió que “con este reconocimiento los gitanos hemos puesto una pica en Flandes”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, tras hacerle entrega del birrete, el Libro de la Ciencia, el Anillo de la Antigüedad, la medalla y los guantes de la UCA, hizo un recorrido por los momentos más destacados de la carrera de Ramírez Heredia señalando que “ha sido el primero, ha roto esquemas, ha destrozado estereotipos, ha llegado lejos pero nunca se ha apartado ni un milímetro de sus principios y de sus raíces”.

Asimismo, el rector subrayó que “este acto, querido pueblo gitano, quiere ser también un monumento que perpetúe vuestro recuerdo colectivo, que hemos decidido personalizar en un hombre que ha sido ejemplo de entrega, constancia y superación”.

Juan de Dios Ramírez Heredia nació en 1942 en el seno de la comunidad gitana de Puerto Real. Tras obtener el título de maestro y ejercer en su localidad natal, cursó la licenciatura de Derecho. Posteriormente, realiza los estudios de Ciencias de la Información, especialidad en la que obtiene el grado de Doctor.

Su actividad política y reivindicativa a favor de los derechos de la comunidad gitana lo convierten en el primer diputado gitano en 1977 en las listas del Partido Socialista Obrero Español por Barcelona. Ha sido, igualmente, eurodiputado durante diez años. Es miembro fundador de la Unión Romaní, que actualmente presidente y desde la que ha llevado a cabo una amplia labor de reconocimiento, difusión y reivindicación de la cultura gitana, de sus valores y sus costumbres.

El nombre de Ramírez Heredia se suma a una nómina de personalidades ilustres del universo de la cultura, la ciencia y las artes que, a lo largo de los casi 29 años de la UCA, han sido investidos como doctores honoris causa por la Universidad de Cádiz: el cirujano William Glenn, el fisiólogo Dietrish Wilhelm Trincker, el concertista de la guitarra española Andrés Segovia, el poeta gaditano más universal Rafael Alberti, el historiador Antonio Domínguez Ortiz, el pensador algecireño Adolfo Sánchez Vázquez, el oftalmólogo José Ignacio Barraquer, el poeta y novelista Fernando Quiñones, el catedrático de Derecho Administrativo Manuel Clavero, el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Andrés Fernández Díaz, el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, el historiador Miguel Ángel Ladero, la científica Margarita Salas, el psiquiatra sanroqueño Carlos Castilla del Pino, el sociólogo linense Salustiano del Campo y, por último, Paco de Lucía, el guitarrista flamenco más universal de todos los tiempos.

-oOo-

Entrevista de ROCÍO HEREDIA a JUAN DE DIOS RAMÍREZ HEREDIA, ABOGADO Y PRESIDENTE DE LA UNIÓN ROMANÍ ESPAÑOLA, publicada en la Vozdigital.es del 16.02.08.

«Ser gitano en Andalucía es distinto a serlo en cualquier otro lugar del mundo»

El abogado, periodista y escritor puertorrealeño Juan de Dios Ramírez Heredia será investido doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz el próximo miércoles

Se empeñó en cambiar el sino de la comunidad gitana y durante más de treinta años ha dedicado todos sus esfuerzos a abrir nuevos caminos de progreso para este pueblo. Maestro, abogado, periodista, diputado y presidente de la Unión Romaní Española, Juan de Dios Ramírez Heredia (Puerto Real, 1942) ha defendido siempre los derechos de su comunidad, a la que, según reconoce, aún le queda «todo por hacer». La próxima semana recibe el reconocimiento máximo de la Universidad de Cádiz, que lo investirá doctor honoris causa.

-¿Qué ha supuesto para usted ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz?

-Un inmenso orgullo y una ilusión tan sólo comparable a la que sentí cuando fui elegido diputado por primera vez en 1977 y firmé la Constitución española. Después de tantos años he notado que se produce un hecho que trasciende mi persona para influir de forma extraordinaria en los gitanos de España y el resto del mundo. Tengo ante mí una felicitación llegada de Polonia del presidente de la Unión Romaní Internacional en la que en nombre de los gitanos europeos me felicita por mi nombramiento.

-Su trayectoria ha destacado por la defensa de los derechos de la comunidad gitana. ¿Qué queda por hacer en esta lucha?

-Casi todo. Si yo hiciera un ejercicio científico para averiguar qué cosas se han logrado y cuáles no, en la balanza de los logros habría muchas realizaciones. Pero vayamos a lo concreto: en 1977 el índice de analfabetismo en la comunidad gitana era del 80%, una cifra tercermundista. Hoy ese índice debe de estar en torno al 40%, todavía una cifra pavorosa, pero hemos dado un tremendo empujón. En 1977 había decenas de miles de gitanos sin papeles, no estaban inscritos en ninguna parte, no existían. Hoy en día no hay ni un sólo gitano que no esté documentado. En 1977 era impensable soñar que un gitano podía ir a la Universidad, hoy son muchos los gitanos que estudian una carrera, sobre todo en Andalucía. Pero todavía queda tanto por hacer, la comunidad gitana es el grupo humano que está a la cola del progreso y el desarrollo en España. Es la comunidad con mayor carencia de medios y mayor índice de paro.

-¿Qué cree que le debe a usted la comunidad gitana?

-Sinceramente, yo le debo más a ella, y a la suerte de haber tenido una madre gitana, inculta y analfabeta que me obligó a ir a la escuela. Si alguien pusiera una varita mágica en mis manos no dudaría ni un instante en resolver el problema de la educación, porque sólo la educación nos hace libres. Pero mi gratitud es sobre todo con mi pueblo y con mi madre.

-Se hizo famoso por el apasionado discurso que pronunció el 7 de junio de 1977 en el Congreso de los diputados que le valió el título de gran orador. ¿Qué imagen le queda de aquel momento?

-Imborrable. Quienes hemos tenido la suerte de haber sido coprotagonistas de la transición y haber contribuido a la aprobación de la Constitución, vivimos aquel momento como algo único. Marcó un hito en la presencia gitana en el Congreso. Hasta entonces se sabía que había un gitano en el Congreso de los diputados, pero a partir de ese día se supo que había un gitano dispuesto a defender los derechos de su comunidad con los instrumentos que le habían sido dados.

-En su carrera se ha comprometido por igual con la actividad política y la acción social. ¿Son comprensibles la una sin la otra?

-No, ambas van muy unidas. Cuando me decidí a dar el paso y entrar en política no tuve la más mínima duda. Los ocho años que estuve como diputado por Almería fueron para mí un periodo precioso. Siempre he dicho que no sé qué prima más en mi interior, si mi conciencia de gitano o mi sentimiento de andaluz, es difícil saber si hay linde entre una y otro. Porque ser gitano en Andalucía es distinto a serlo en cualquier otro lugar del mundo.

-Maestro, abogado y doctor en Ciencias de la Información. ¿Por qué le enganchó la política?

-La política es un instrumento que utilicé y sigo utilizando para defender la causa en la que creo. Mi sentido de la política no lo dan tanto los partidos políticos como la manera de ser de la gente, la honradez intrínseca de las personas, y lo digo desde mi orgullo de militante del Partido Socialista.

-¿En qué proyecto está trabajando en estos momentos?

-En algo que espero terminar en los próximos dos meses, la primera gramática de la lengua gitana, escrita para que se pueda entender y para que contribuya a la recuperación del romanó, un idioma que hablan 14 millones de gitanos en todo el mundo. Para que la aprendan los gitanos y también los gachés. También estamos poniendo en marcha cursos para enseñar el romanó a través de clases presenciales y en internet.

rheredia@lavozdigital.es

sábado, febrero 23, 2008

La fidelidad de Fidel prefiriendo bloguear

La fidelidad de Fidel prefiriendo bloguear

Permalink 23.02.08 @ 12:40:00. Archivado en Escritura bloguera, Europa, Las Américas, España, Sociogenética, Pro justitia et libertate

Prefiriendo bloguear a gobernar, Fidel demuestra que su ambición no es el dominar y el aplastar el mundo, sino el dialogar y el convencer a los humanos. Ésta es precisamente la actitud del escritor bloguero, cuya escritura-lectura se caracteriza ante todo por el tipo de diálogo que los blogueros llamamos la "interactividad hipertextual". A él le toca ahora, aceptando los comentarios de sus lectores, el merecer cumplidamente el noble título de bloguero, que aquí imaginamos por nuestra cuenta y riesgo le gustaría a él que le atribuyéramos.

Yo sé que estas afirmaciones y suposiciones pueden sonar estridentes para quien me lea usando gafas con forma de dólares acostados sobre su órgano olfativo, pero le ruego que retirando estas gafas de sobre sus narices comparta unos minutos conmigo la actitud de no juzgar sin leer o escuchar antes lo que Frei Betto nos escribe sobre la renuncia de Fidel.

Frei Betto, dominico y escritor brasileño, es autor entre otros libros de “Calendario del poder”, publicado por Rocco. Frei Betto es también uno de los principales representantes de la teología de la liberación no solamente en Brasil, sino también en latinoamérica y en el mundo entero. Fue nombrado por el presidente Lula, tras su primera victoria electoral en 2001, para pilotar el programa "Hambre Cero". Dos años después dimitió de esta responsabilidad, adoptando desde entonces una distancia relativamente crítica con respecto a la reelección de Lula para un nuevo mandato presidencial.

Es conocida la atención que siempre ha prestado Frei Betto a las realizaciones democráticas y humanitarias del régimen castrista tanto en Cuba como en el resto de América latina y en el mundo. Esta atención no se alimenta de propaganda política, sino que se nutre de la presencia directa y repetida de Frei Betto en Cuba, para informarse en primera persona de la realidad cubana y de su acción humanitaria en el exterior:

El país presenta una tasa de alfabetización del 99.8%; cuenta con 70.594 médicos para una población de 11.2 millones (1 médico por cada 160 habitantes); un índice de mortalidad infantil de 5.3 por cada mil nacidos vivos (en los EE.UU. son 7, y en Brasil 27); 800 mil diplomados en 67 universidades, en las que ingresan cada año 606 mil estudiantes.

Hoy día Cuba mantiene médicos y profesores trabajando en más de 100 países, incluido Brasil, y promueve en toda América Latina la "Operación Milagros", para curar gratuitamente enfermedades de los ojos, y la campaña de alfabetización "Yo sí puedo" (Sí, soy capaz), con resultados que convencieron al presidente Lula a adoptar el método en el Brasil.

Pido a mi lector que lea el testimonio de Frei Betto con el mismo respeto con que yo lo he leído, sin olvidar que este respeto exige el que se retiren de nuestros anteojos las lentes deformantes que nos impone el actual poder hegemónico global. Este poder hegemónico nos mantiene narcotizados, para que no veamos que vivimos en islas de opulencia rodeadas de miseria por todos lados. A esta miseria, que convive con nosotros sin quitarnos ni el sueño ni las ganas de divertirnos, la hemos bautizado los sociosemánticos con el nombre de "cuarto mundo", para denotar que su intensidad es aún peor que la del "tercer mundo".

Es evidente que nuestra actitud compartida de lectura-escritura interactiva respetuosa no nos convierte en conjurados de ninguna conjura que atente contra los derechos humanos. Este aviso tiene como finalidad el recordar, a toda víctima o familiar de víctima que nos lea, nuestra solidaridad con la víctima, sea quien sea el agente de su desgracia. Lo cual significa que nuestro campo será siempre el de la justicia, cuyo equilibrio vigilaremos y alentaremos, sin que por ello intentemos en ningún momento el entorpecer o suplantar su necesaria independencia en la búsqueda de la verdad.

-oOo-

La renuncia de Fidel
por Frei Betto
21-Febrero-2008

Fidel Castro, de 81 años, renunció a sus funciones de presidente del Consejo de Estado de Cuba y de Comandante en Jefe de la Revolución. Dedicado a cuidar su salud, prefiere mantenerse fuera de las actividades de gobierno y participar en el debate público -que siempre le encantó- a través de sus artículos en los medios. Permanece, sin embargo, como miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

El próximo domingo día 24 Raúl Castro, de 77 años, será elegido por los nuevos diputados de la Asamblea Nacional para ocupar las funciones de primer mandatario de Cuba.

Es la segunda vez que Fidel renuncia al poder. La primera fue en julio de 1959, siete meses después de la victoria de la Revolución. Elegido primer ministro, chocó con el presidente Manuel Urrutia, que consideró muy radicales las leyes revolucionarias, como la de reforma agraria, promulgadas por el consejo de ministros. Para evitar un golpe de estado, el líder cubano prefirió renunciar. El pueblo salió a las calles apoyándole. Presionado por las manifestaciones, Urrutia no tuvo otra alternativa que dejar el poder. La presidencia fue ocupada por Oswaldo Dorticós, y Fidel volvió a la función de primer ministro.

Estuve en Cuba en enero de este año, para participar en el Encuentro Internacional sobre el Equilibrio del Mundo, a la luz del 155º aniversario del nacimiento de José Martí, figura paradigmática del país. Regresé a mediados de febrero para otra reunión internacional, el Congreso Universiade 2008, en el que participaron varios rectores de universidades brasileñas.

En ambas ocasiones me encontré con Raúl Castro y otros ministros cubanos. Me reuní también con la dirección de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria); con estudiantes de la universidad de Ciencias Informáticas; con profesores de nivel básico y medio; y con educadores populares.

Se engaña quien crea que la renuncia de Fidel significa el comienzo del fin del socialismo en Cuba. No hay ningún síntoma de que sectores significativos de la sociedad cubana aspiren a que regrese el capitalismo. Ni siquiera los obispos de la Iglesia Católica. Con excepción de unos pocos, a quienes no les importaría que el futuro de Cuba fuese equivalente al presente de Honduras, Guatemala o Nicaragua. Además, ninguno de los que salieron del país continuó la defensa de los derechos humanos al insertarse en el mundo encantado del consumismo.

Cuba no es reacia a los cambios. El mismo Raúl Castro desencadenó un proceso interno de críticas a la Revolución a través de las organizaciones de masas y de los sectores profesionales. Son más de un millón de sugerencias las analizadas por el gobierno. Los cubanos saben que las dificultades son enormes, pues viven en una cuádruple isla: geográfica; única nación socialista de Occidente; desprovista del apoyo que le daba la Unión Soviética; bloqueada hace más de 40 años por el gobierno de los EE.UU.

A pesar de todo ello el país mereció elogios del papa Juan Pablo II con ocasión de su visita en 1998. En el IDH 2007 de la ONU el Brasil se alegró de figurar en el puesto 70. Los primeros setenta países son considerados los mejores en calidad de vida. Cuba, donde no se paga nada por el derecho universal a la salud y educación, figura en el puesto 51.

El país presenta una tasa de alfabetización del 99.8%; cuenta con 70.594 médicos para una población de 11.2 millones (1 médico por cada 160 habitantes); un índice de mortalidad infantil de 5.3 por cada mil nacidos vivos (en los EE.UU. son 7, y en Brasil 27); 800 mil diplomados en 67 universidades, en las que ingresan cada año 606 mil estudiantes.

Hoy día Cuba mantiene médicos y profesores trabajando en más de 100 países, incluido Brasil, y promueve en toda América Latina la "Operación Milagros", para curar gratuitamente enfermedades de los ojos, y la campaña de alfabetización "Yo sí puedo" (Sí, soy capaz), con resultados que convencieron al presidente Lula a adoptar el método en el Brasil.

Habrá, sí, cambios en Cuba cuando cese el bloqueo de los EE.UU.; cuando sean liberados los cinco cubanos presos injustamente en la Florida por luchar contra el terrorismo; y si la base naval de Guantánamo, utilizada ahora como cárcel clandestina -símbolo mundial del irrespeto a los derechos humanos y civiles- de supuestos terroristas fuera devuelta.

No esperemos, sin embargo, que Cuba quite de las entradas a La Habana dos carteles que nos avergüenzan a nosotros los latinoamericanos, que vivimos en islas de opulencia rodeadas de miseria por todos lados: “Cada año 80 mil niños mueren víctimas de enfermedades evitables, Ninguno de ellos es cubano”. “Esta noche 200 millones de niños dormirán en las calles del mundo. Ninguno es cubano”.

-oOo-

El artículo de Frei Betto ha sido publicado previamente en Adital, Noticias de America Latina y Caribe.

Atardeceres bruselenses

Atardeceres bruselenses

Permalink 22.02.08 @ 23:58:14. Archivado en Pintura, Fotografía

Me apasionan las luces de los amaneceres y de los atardeceres. He hecho infinidad de fotos sobre este tema. Las que os muestro aquí están hechas en Bruselas, a la caída del sol, asomándome a una terraza orientada hacia occidente, con un panorama urbano banal a mis pies, que contrasta fuertemente con la esplendorosa belleza de cada uno de los atardeceres. A veces, en los minutos que preceden el atardecer, algunos aviones surcan el cielo limpio trazando líneas ascendentes, que pronto se transforman en nubes filiformes de inesperada fantasía impresionista.

-oOo- -oOo- -oOo-

He querido crear un contraste en el montaje de mi tema de los atardeceres bruselenses y, para ello, he introducido una secuencia de unas cuantas fotos de un atardecer campestre y otra de nubes de una tarde nublada.

También soy un apasionado de las sorprendentes formas de las nubes, cuya belleza me ayuda a imaginar los fondos de mis cuadros al óleo.

Ver el montaje completo al que me refiero aquí.

viernes, febrero 22, 2008

Obsesionarse por mejorar el mundo

Obsesionarse por mejorar el mundo

Permalink 21.02.08 @ 23:58:17. Archivado en Universidades, Pragmática, Sociogenética, Educación, Pro justitia et libertate

Janez Drnovšek, primer presidente de la República de Eslovenia poscomunista, cargo que ocupó hasta el año pasado, y fundador del Movimiento para la Justicia y el Desarrollo, movimiento que tanto hizo por la transición pacífica en su país, desea que los humanos, siguiendo el ejemplo de sus compatriotas, contraigamos una manía contagiosa, cuyo síntoma distintivo sea el empeño obsesivo de los afectados por esta manía en mejorar el mundo.

Él llama a este empeño obsesivo "enfermedad infecciosa", para hacernos caer en la cuenta, mediante este recurso retórico, de que hay manera de transformar las enfermedades mortales de que padecemos, que nos conducen a nuestro suicidio colectivo, en una incontenible fuerza redentora que nos llevará a todos mediante la justicia universal y el desarrollo solidario a nuestra salvación personal y colectiva.

Durante el taller público organizado por la familia ignaciana en el Foro Social Mundial, Robin Schweiger sj, de la provincia de Eslovenia, leyó un mensaje procedente de Janez Drnovšek, Presidente de la República de Eslovenia.

Antes de acudir al Forum, Robin pensó que sería una buena idea tener una entrevista con su Presidente, fundador a la vez del Movimiento por la Justicia y el Desarrollo de Eslovenia. Robin fue recibido por el Presidente y este aceptó la propuesta de enviar un mensaje dirigido al Forum.

El mensaje se refiere a la infecciosa “enfermedad” por mejorar el mundo, que empezará a infectar en primer lugar a Eslovenia, para continuar actuando, extendiéndose por todo el mundo.

De manera particular, cuando esta “enfermedad” afecte a Europa y a sus instituciones, “la Unión Europea comenzará a trabajar como una asociación entre iguales de países y personas positivas y bien pensantes (...) cambiará su absurda política agrícola y se dirigirá hacia la bio-producción (...) se esforzará por lograr mayor justicia y ayudará al Tercer Mundo”.

El texto completo del Mensaje del Sr. Presidente está en la página web de sjsheadlines.

Este es el mensaje que Antonio Maldonado ha traducido y que publicamos aquí.

Cosas sorprendentes, pero POSIBLES.

Mensaje del Presidente de Eslovenia,
leído en el Foro Social Mundial.
Nairobi, Kenia, Enero 2007

Ljubljana, 14 de enero 2007

Señoras y Señores:

¿Para qué estamos aquí? –Para mejorar el mundo.

No es una tarea pequeña. Sin embargo, si creemos que podemos hacerlo, lo conseguiremos. Como saben muy bien, cuando intentamos y hacemos algo sin creer realmente que llegará a realizarse, entonces acaba por no realizarse. Si estamos seguros, si no dudamos en absoluto, entonces es muy probable que lo que estamos intentando conseguir, efectivamente acontecerá.

Para tener éxito en nuestra empresa, necesitamos una gran cantidad de energía, pero generaremos esa energía en cada momento, en cada lugar.

Nuestro entorno comenzará a mejorar. Cada vez más personas se nos unirán, llenos de esta actitud positiva, y desearán mejorar el mundo que les rodea. Y cada vez más personas estarán creando energía positiva. ¡Vamos a contagiar a toda Eslovenia con esto! Y haremos de Eslovenia un país armonioso, un ejemplo para otros.

En cuanto personas, queremos ser equilibrados, buenos y positivos. Incluso nuestros políticos van a cambiar. Incluso los Medios comenzarán a divulgar energía positiva en vez de negativa. Llegará por medio de la televisión hasta el corazón de nuestros hogares.

No conseguiremos evitarlo, vamos a pelearnos cada vez menos. Las gentes se ayudarán unas a otras y mejoraremos nuestras vidas en un espíritu de distensión y creatividad.

Los hombres de negocios no continuarán corriendo ciegamente sólo tras la ganancia.

¡No seguiremos destruyendo nuestro medio ambiente, la Tierra, porque cada día sabremos mejor que no podemos aserrar la rama del árbol, sobre la que estamos sentados.

Esta enfermedad contagiosa: -mejorar el mundo-, comenzará a extenderse al extranjero. Primero a nuestros vecinos, y después más allá. Se verán sobrecogidos por una epidemia de obras buenas y de justicia. No van a encontrar un antídoto para ella. Va a contagiar a Europa y a sus instituciones.

La Unión Europea comenzará a trabajar como una asociación igualitaria de países y personas positivas y bien intencionadas. Cambiará su absurda política agraria y emprenderá el camino de la bio-producción. La UE aspirará a más justicia, y ayudará al Tercer Mundo. Desaparecerá el egoísmo. La Unión Europea se transformará en una autoridad moral y cada vez más países, e incluso continentes, seguirán sus pasos.

Esta epidemia de energía positiva se extenderá a América. Ésta caerá en la cuenta de sus responsabilidades y no seguirá usando su poderío para intentar mantener desequilibrios globales e insoportables. Comenzará a competir con la EU en iniciativas para purificar el ambiente, lanzará un nuevo y más poderoso Protocolo de Kyoto. Habrá una verdadera competencia por encontrar caminos innovadores en vistas a ahorrar energía.

China, India, Pakistán y otros comenzarán a competir por un desarrollo sostenible. Y colaborarán también en términos de amistad.

Israel caerá en la cuenta de que estará mucho más seguro si los Palestinos pueden vivir pacíficamente en su propio estado.

Líderes religiosos extremistas no seguirán extendiendo energía negativa alrededor del mundo, porque ya nadie tendrá interés en escucharles.

El terrorismo perderá todo su fundamento, sencillamente se difuminará. Y finalmente, incluso Naciones Unidas comenzará a funcionar como debería hacerlo. Las grandes potencias no seguirán de aquí en adelante bloqueando su actividad, las naciones que a ella (la ONU) pertenecen no seguirán atrapadas en su miope egoísmo, sino que trabajarán a favor de toda la familia humana.

El mundo será un lugar mejor. No seguiremos destruyendo el clima. Nuestro objetivo será conseguir que cada ser humano disfrute de una vida digna. Seremos conscientes de nuestra interdependencia. Y salvaremos al mundo y a nosotros mismos.

Janez Drnovšek
Presidente de la República de Eslovenia
Fundador del Movimiento para la Justicia y el Desarrollo

jueves, febrero 21, 2008

Rosa y María, esperanza y honor de Euskadi

Rosa y María, esperanza y honor de Euskadi

Permalink 20.02.08 @ 23:45:53. Archivado en Europa, Universidades, España, Sociogenética, Pro justitia et libertate

Leemos en los evangelios que Jesús, a punto de morir, se dirigió a Dios Padre rogándole que perdonara a quienes estaban matándole en la cruz, porque no sabían lo que estaban haciendo.

Algo parecido podrían pedir a Dios Rosa Díez y María San Gil ante el comportamiento de unos cuantos jóvenes exaltados y desmemoriados, que se muestran indignos del calificativo de universitarios al intentar agredirlas a ambas, para impedirles tomar la palabra, una en la universidad de Santiago de Compostela y la otra en la Complutense de Madrid.

Como en ambos casos la inconsciencia de estos jóvenes consiste en su desmemoria, me reduzco a recordarles aquí, para reprocharles sin ambigüedad la indignidad de su gesto contra Rosa y María, las frases con las que yo comenzaba mi artículo del siete de abril de 2005, refiriéndome a ellas dos bajo el mismo título que empleo hoy.

Rosa y María son el honor y la esperanza de Euskadi, en el marco solidario de España y de Europa. Estas dos mujeres encarnarían la mejor fórmula de valientes promotoras de una coalición, sin exclusiones de ningún partido democrático, para salvar a Euskadi de su escandalosa anomalía política actual. Las dos comparten una irreprochable franqueza femenina de testigos auténticos de la tragedia de su pueblo, al hablar, con un coraje que parecen haber perdido los hombres, en nombre del más puro sentido común moral.

viernes, febrero 15, 2008

Separar a Dios del César

Separar a Dios del César

Permalink 15.02.08 @ 16:50:50. Archivado en Universidades, España, Sociogenética, Ética, Religiones, Educación, Pro justitia et libertate

Estamos padeciendo una situación penosa: algunos obispos españoles andan a la greña con el gobierno democráticamente elegido por los españoles para regir los destinos del estado español durante los cuatro años de la legislatura actual. Dichosamente no son todos los obispos, pero sí los más vocingleros y mandones en la conferencia episcopal, entre los cuales destacan tres cardenales, quienes por lo visto están empeñados en volver a algo muy parecido a la apostasía franquista del nacional-catolicismo.

Estos obispos dan la impresión de querer disfrutar en la próxima legislatura de un poder fáctico absoluto de aplicación universal, que recuerda el poder dictatorial concordado, que tanto mal nos hizo a la mayoría de los españoles, durante la interminable posguerra civil, con su miope clericalismo inquisitorial. Literalmente estos obispos se saltan a la torera el precepto evangélico de "dar al César lo que es del César (su tributo) y a Dios lo que es de Dios".

Recordemos que este tema del tributo del César, introducido en los tres sinópticos, Marcos 12,17; Mateo 22,21; Lucas 20,25, sirve de hilo rojo narrativo que conduce directa y trágicamente a la acusación contra Jesús ante Pilato, durante la cual las autoridades religiosas colaboracionistas recuerdan al poder ocupante este tema del tributo del César, mezclándolo con el tema del Mesías rey (Lucas 23,2):

1 Toda la asamblea de ellos se levantó, y llevaron a Jesús ante Pilato. 2 Y comenzaron a acusar a Jesús, diciendo: "Hemos hallado que éste pervierte a nuestra nación, oponiéndose a que se paguen tributos al César y diciendo que él mismo es Cristo rey (el Mesías)." 3 Pilato preguntó a Jesús: "¿Eres Tú el Rey de los Judíos?". El le respondió declarando: "Tú lo estás diciendo". 4 Entonces Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la multitud: "No encuentro delito en este hombre." 5 Pero ellos insistían, diciendo: "El alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí."

Lucas 23,1-5.

El evangelista Juan recoge la misma línea narrativa de los tres sinópticos completándola, al contrastar explícitamente el reino de Dios, que es el de Jesús, con los poderes terrenales del César:

28 Entonces llevaron a Jesús de casa de Caifás al Pretorio (residencia oficial del gobernador); era muy de mañana; y ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua. 29 Pilato, pues, salió afuera hacia ellos y dijo: "¿Qué acusación traen contra este hombre?" 30 Ellos respondieron: "Si este hombre no fuera malhechor, no te lo hubiéramos entregado." 31 Entonces Pilato les dijo: "Se lo pueden llevar y juzgar conforme a su ley". Los judíos repusieron: "A nosotros no nos es permitido dar muerte a nadie". 32 Esto sucedió para que se cumpliera la palabra que Jesús había hablado, dando a entender de qué clase de muerte iba a morir.

33 Pilato volvió a entrar al Pretorio, y llamó a Jesús y le preguntó: "¿Eres Tú el Rey de los Judíos?" 34 Jesús respondió: "¿Esto lo dices por tu cuenta, o porque otros te lo han dicho de mí?" 35 Pilato contestó: "¿Acaso soy yo Judío? Tu nación y los principales sacerdotes te entregaron a mí. ¿Qué has hecho?" 36 Jesús le respondió: "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los jefes Judíos. Pero ahora mi reino no es de aquí." 37 Pilato le dijo "¿Así que Tú eres rey?". Jesús le respondió: "Tú lo estás diciendo que yo soy rey," . "Para esto he nacido yo y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que está por la verdad escucha mi voz." 38 Pilato Le preguntó: "¿Qué es la verdad?"

Juan 18, 28-38.

Desgraciadamente los nuevos adalides del nacional-catolicismo defienden una hermenéutica de estos textos evangélicos que recupera la que hizo el general Francisco Franco, con ocasión de su propio doctorado honoris causa en derecho canónico por la universidad pontificia de Salamanca, el 8 de mayo de 1954:

"La voz autorizada del Primado de las Españas os explicó perfectamente cómo es incomprensible la separación de la Iglesia y el Estado. Esta separación es adecuada en las sociedades o en las naciones que pasan por la desgracia de no tener una sola y única fe; pero no es aceptable cuando por su fe verdadera y única, una nación quiere llevar el titulo de católica. Aquella frase de la moneda del Evangelio de «A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César» no tenía lugar en una sociedad católica, sino en la sociedad pagana, donde nacía el Evangelio. ¿Me queréis decir, en una sociedad católica, dónde acaba lo temporal y dónde empieza lo católico?

Si la vida temporal es medio para alcanzar otro fin, ves la sobrenatural el objetivo de nuestra vida, ¿cómo vamos a prescindir en esta vida temporal de aquello que es bueno para el fin para que fuimos creados...? Veis cómo, sin querer, por hablaros de lo temporal, acabo metiéndome en Teología...

Los católicos no pueden tener de la vida más que un sentido teológico. Y no se puede ser católico, como algunas veces he dicho, sin ser católico con todas las consecuencias, y si somos católicos con todas las consecuencias hemos de hacer que la vida temporal discurra obediente a la ley divina y no contra esta ley".

Generalísimo Francisco Franco.
Discursos y mensajes del Jefe del Estado.
Palabras en la Universidad Pontificia.
08 de mayo de 1954.

Como muchos alumnos de las facultades de la Iglesia, yo oí en directo por la radio esta peregrina interpretación franquista de la tragedia evangélica, interpretación que constituye la expresión más clara y atrevida de la apostasía franquista del nacional-catolicismo. Imagino que Antonio María Rouco Valera, que cursaba ese mismo año en la universidad pontificia de Salamanca su primer curso de teología, la oyó en directo de labios de su autor. Siendo gallego como Franco y futuro especialista de la relación entre el estado y la iglesia, cabe suponer que vibró de entusiasmo con las palabras de quien había concluido el concordato con la sede apostólica el año anterior y era presentado por las más altas jerarquías de la Iglesia española, presentes en el acto salmantino, como "el salvador de España, el defensor de la Cruzada, del Imperio y de la grandeza de la Madre Patria". (2) Me temo que este entusiasmo del seminarista Antonio María Rouco Valera siga condicionando sociogenéticamente la teología del canonista combativo que es hoy el cardenal arzobispo de Madrid.

El teólogo José Mª Castillo, recordándonos la sociogenética no adulterada de este precepto evangélico de separar a Dios del César, el reino de Dios del imperio romano-cesáreo, precepto tan vigente hoy como en el momento fundacional del cristianismo, nos aconseja a los cristianos, entre los cuales los católicos somos los únicos que prestamos atención al griterío actual de nuestros obispos, que tomemos más en serio el Evangelio y la memoria de Jesús. Sólo por este camino de fidelidad evangélica puede venir la solución a la penosa situación que estamos padeciendo en España.

Por lo demás dejemos a los obispos clericalistas y a los políticos anticlericalistas, que los obispos tildan de anticlericales (1) sin que necesariamente lo sean, que anden a la greña según les convenga, recordándoles a unos y a otros, pero sobre todo a los obispos, que Jesús fue hasta tal punto antiimperialista y anticlericalista, que murió en la cruz crucificado por el imperio ocupante y entregado por el clericalismo farisaico, que traicionaba a su pueblo colaborando con el poder hegemónico de la ocupación romana.

Imagen: "Jesús ante Pilatos" del italiano Antonio Ciseri, realizado en 1891 para el Palacio Pitti de Florencia. Ver grandes dimensiones

-oOo-

Las religiones rezagadas
por José Mª Castillo

11-Febrero-2008

“El mundo tiene prisa, y se acerca a su fin”. Esto dijo el arzobispo Wulfstan en un sermón pronunciado en York en 1014. O sea, hace casi mil años, ya había clérigos amenazando con desastres inminentes. Lo que pasa ahora es que la rapidez y profundidad de los cambios se ha acelerado hasta tal punto, que casi todo el mundo está desconcertado. En los últimos 30 años, la sociedad ha cambiado más que en los 300 años anteriores. Y nadie sabe en qué va a terminar todo esto.

Así las cosas, lo primero que conviene tener presente es que los cambios que estamos viviendo ahora son los más rápidos y profundos que se han producido en la historia de la humanidad. Porque son cambios globales, que afectan a todo el mundo y a todos los ámbitos de la vida. Ahora bien, cuando en la sociedad y en la cultura se producen procesos de cambio, son las instituciones religiosas las que más lentamente asumen tales cambios. Cuando la historia avanza tan velozmente, las religiones se quedan rezagadas. Lo cual es comprensible. Porque las religiones se basan en revelaciones, tradiciones, ritos ceremoniales, usos y costumbres, que tienen su origen en tiempos remotos, y que los creyentes asumen y hacen suyos hasta tal punto que modificar eso es inevitablemente lento y complicado. De donde resulta que, en este momento, las religiones producen la impresión de “cosas de otros tiempos”, que poco a nada tienen que ver con lo que está pasando y estamos viviendo ahora. Si a eso se añade que, con frecuencia y en muchas cosas, las religiones mandan y prohíben lo que a mucha gente le parece inútil, anticuado, incómodo o insoportable, ya tenemos una de las razones (no la única) más fuertes de lo que está pasando. Porque todo esto, como es lógico, afecta a nuestra Iglesia más de lo que imaginamos. Por eso yo me resisto a explicar los conflictos entre la Iglesia y el Gobierno echando mano de argumentos que no tocan el fondo del problema. Decir que los obispos son de derechas, que no son ni tan inteligentes ni tan buenas personas como deberían ser y cosas parecidas, todo eso seguramente tiene su parte de verdad. Pero el problema no está básicamente en nada de eso. ¿Por qué?

Cuando la Iglesia es vista por mucha gente como una cosa trasnochada, en las ideas que propone, en el lenguaje que usa, en las ceremonias que organiza, en las normas que impone y hasta en las vestimentas y oropeles que con frecuencia usa, y si además muchos ciudadanos ven que todo eso no sirve sino para complicarles la vida más de lo que ya está complicada, entonces pasa lo que tiene que pasar: las iglesias se van quedando cada día más vacías, los seminarios y conventos más solos, los recursos económicos escasean, la presencia social de la religión se hace problemática y así sucesivamente. La consecuencia de todo esto es que los dirigentes religiosos y sus feligreses más incondicionales se ven arrinconados y pueden tener la impresión de que no se les quiere o están en peligro. La salida, entonces, son los comportamientos fundamentalistas. El fundamentalismo, en efecto, es “tradición acorralada” (A. Giddens). Y el que se siente amenazado, se agarra a un clavo ardiendo. Y si el “clavo”, en lugar de arder, da dinero, aporta privilegios y lleva fieles incondicionales a los templos, ya tenemos la mejor explicación de lo que están haciendo los obispos españoles precisamente en estos días. Con un matiz que es fundamental. Los obispos hacen lo que estamos viendo porque están plenamente convencidos y seguros de que es eso lo que tienen que hacer, aunque tengan que pagarlo a costa de impopularidad y otros inconvenientes importantes. Pero tienen la fundada esperanza de que los resultados de las próximas elecciones les favorezcan y así les ayuden a salir de la penosa situación en que la Iglesia se ve metida.

A mí me parece que, por el camino del integrismo religioso y la restauración de la Iglesia anterior al Vaticano II, esta Iglesia no va a ninguna parte. Porque el problema no está en recuperar la Iglesia de los tiempos de Pío XII, sino en volver a la Iglesia de los orígenes, la que nació del Evangelio y nos ha transmitido la memoria de Jesús. Eso, y no otra cosa, es lo que muchos cristianos echamos de menos en la Iglesia. Los problemas de la familia, de lo que se enseña o se deja de enseñar en la escuela, el aborto, la eutanasia, los homosexuales, la derecha o la izquierda, todo esto puede tener la importancia que tenga. Pero mil veces más importante que todo eso es vivir como Jesús nos dijo que tenemos que vivir. Sin embargo, ahí está el problema. Lo que está pasando estos días con el libro, que ha escrito J. A. Pagola sobre Jesús, es elocuente. No puede ser casual que un libro sobre Jesús haya vendido 40.000 ejemplares en pocas semanas. Pero resulta que un libro, que tanto interesa a la gente, es sospechoso para los obispos. Es evidente que la gran mayoría de los creyentes va en una dirección y los obispos en otra. Sin olvidar una cosa que es fundamental: Roma está perfectamente enterada de todo esto. Y no solamente lo consiente, sino que lo justifica y lo fomenta. Porque la cuna del fundamentalismo católico no está en Madrid, sino en Roma. El papa diciendo misa en latín y de espaldas al pueblo es todo un símbolo. En vez de recuperar el retraso histórico y cultural que lleva la Iglesia, su cabeza visible retrocede hasta el siglo VIII, que fue cuando empezó la misa de cara a la pared y dicha en una lengua que la gente ya empezaba a no entender.

Termino: dejemos a los políticos ya los obispos que anden a la greña según les convenga. Y vamos a tomar más en serio el Evangelio y la memoria de Jesús. Sólo por ahí puede venir la solución a la penosa situación que estamos padeciendo.

[Este artículo ha sido publicado también en Ideal de Granada]

-oOo-

(1) Anticlerical 'se opone al clero' ≠ anticlericalista 'se opone al clericalismo'. Ver: Anticlerical ≠ anticlericalista

(2) Franco, ese hombre, por Carmen González.

miércoles, febrero 13, 2008

María San Gil, testigo insobornable ayer como hoy

María San Gil, testigo insobornable ayer como hoy

Permalink 13.02.08 @ 11:20:19. Archivado en Europa, Universidades, España, Ética, Educación, Pro justitia et libertate

Unos cuantos irresponsables, que no merecen el calificativo de universitarios, agredieron física y moralmente ayer a María San Gil, presidenta del PP vasco, cuando entraba en la facultad de económicas de Santiago de Compostela como invitada para tomar la palabra.

Ella aguantó el tipo y, sin perder la sonrisa, dedicó las primeras palabras de su conferencia a "los elementos" que fuera del aula golpeaban la puerta, reclamaban la "ilegalización del PP" y acusaban a San Gil de "fascista". "Estoy muy sorprendida. Si algo defiendo es la libertad, pero ésta no es manera de expresar ideas contrarias", dijo.

(ANNA FLOTATS - Santiago - El País 13/02/2008)

Protestamos enérgicamente por esta agresión, recordando a nuestros colegas de Santiago lo que María San Gil significa para la democracia española y europea: ella es, ayer como hoy, un testigo insobornable de la justicia y de la libertad que todos deseamos para nuestras democracias, tanto autonómicas como nacionales y europeas.

He aquí uno de los múltiples artículos que yo he publicado sobre ella, seguido de la referencia a otros dos y de algunos comentarios de mis lectores en "Amistad Europea Universitaria" al artículo que reedito hoy.

-oOo-

María San Gil, testigo insobornable
por Salvador García Bardón

01.12.06 @ 16:54:00. Archivado en España, Ética, Pro justitia et libertate

"Nadie está hecho para ver cómo matan a alguien de un tiro en la nuca. Te marca para toda la vida".

María San Gil vio de repente, como si fuera una broma macabra, que un encapuchado había surgido frente a ella y apoyaba su pistola sobre la nuca de su joven jefe, cuando compartía mesa y conversación de trabajo con él, en un restaurante de San Sebastián. Un instante después vio con horror cómo Gregorio Ordóñez cambiaba de cara y caía muerto delante de ella.

El 23 de enero de 1995, Gregorio Ordóñez y su secretaria en el PP, María San Gil, estaban comiendo y hablando, en un restaurante de la Parte Vieja de San Sebastián, como ya lo habían hecho otras veces, sin preocuparse de las entradas y salidas de la gente, cuando se acercó a ellos, sin que ellos lo advirtieran, el pistolero de ETA, con el ominoso proyecto de matar a Gregorio.

Unos minutos después, tras haber cumplido como una máquina su siniestro designio, el pistolero se echó a correr, para que nadie lo detuviera o le echara en cara su criminal gesto cobarde.

Detrás de él corrió valiente María San Gil, deseosa de agarrar al criminal pistolero, para detenerlo y entregarlo a la justicia, deponiendo como testigo ocular. Corrió sin desmayar hasta que un tropezón la hizo caer al suelo en medio de la calle y la obligó a renunciar a su empeño de testigo ocular inmediato.

Su testimonio de testigo ocular insobornable ha tenido que esperar once años y once meses largos. Entre tanto ETA no ha parado de amenazarla de muerte. A ella y a todos los suyos.

"Es muy difícil vivir pensando en que te pueden matar. Pero es mucho peor vivir sin libertad".

La popular presidenta de los populares vascos ha confesado más de una vez: "Me siento una "autista social". No puedo bajar a comprar el pan sin escolta. No puedo jugar con mis hijos en el parque. Hasta para ir al pediatra tengo que contar con la escolta. Y esto es no ser libre".

Marcada para siempre como testigo insobornable de la muerte de un inocente, juzga sin concesiones el mal llamado proceso de paz, defendiendo con valentía el derecho inalienable de las víctimas de ETA a que se les haga justicia: “Zapatero ha alimentado a ETA-Batasuna, les ha dado oxígeno y ha permitido que se conviertan en el centro de nuestra vida política”.

“Si esto fuera un ‘proceso de paz’ estaríamos hablando de dónde deja ETA las armas, cuándo piden perdón los etarras y cuándo pasan a manos de la Justicia”.

“El presidente Zapatero está haciendo lo contrario de lo que hay que hacer”... “en esto, que es un proceso de negociación, lo que estamos es poniéndonos al servicio de que Batasuna regrese a las instituciones, de que los presos salgan a la calle sin haber cumplido su condena, de que Navarra sea una moneda de cambio”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, María San Gil ha descrito el día de su deposición como testigo ante la Audiencia Nacional como "uno de los días más difíciles y emocionalmente más duros de su vida", por haber tenido que recordar el asesinato de Ordóñez.

A pesar de su extrema emoción, que todos pudimos contemplar anteayer a través de su imagen televisada, María San Gil, testigo insobornable, miró con insistencia al acusado García Gaztelu, llamado 'Txapote', al pasar frente a él. Según ha declarado en la misma entrevista, lo hizo "para ver cómo es la cara de un asesino y porque quería que entendiera que no nos vamos a doblegar, que no le tenemos miedo y que creemos que el sentido común, la democracia, el Estado de Derecho y, sobre todo, que la libertad, tienen que estar por encima del terrorismo, el miedo y la extorsión".

"Por lo menos, a ver si lo entendió y si vio que estábamos allí un montón de gente que habíamos tomado el testigo de Gregorio y que pretendíamos hacer lo que hacía él hasta el año 95, que es defender la democracia y la convivencia".

Tras este encuentro de sus dos miradas, la del asesino y la de ella, María San Gil, testigo insobornable, duda "mucho que alguien que tiene la frialdad para matar, para asesinar, para planificar un asesinato, tenga capacidad de raciocinio".

"Creo que esta gente ya son enfermos, no tienen los mismos parámetros emocionales, morales y éticos que tenemos los demás. Lo único que espero en este momento, como muy bien dijo Ana Iribar, es que se haga justicia y pase muchos años en la cárcel".

-oOo-

Incomprensible desprecio

Madre Coraje, "Rosa entre espinas"

-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

España: http://www.quediario.com/blogs/705/

Bélgica: http://quijote.skynetblogs.be/

EE.UU: http://tallerquijote.blogspot.com/

Bélgica: http://users.skynet.be/AEU/

-oOo-

Comentarios:

Muy bien María.

De vez en cuando entre tanto político de mierda, sale una persona con principios y ética.

Hay que reconocer que los políticos vascos estan hechos de otra materia. Rosa Diaz, la San Gil, Mayor Oreja, Buesa.

Lo que han sufrido y están sufriendo por el pasado y por el presente, ...
Comentario por alex 05.12.06 @ 19:46

Me imagino un gobierno del PP con Maria San Gil de ministra del interior y Rosa Diez como independiente, Ministra de Justicia. Y ya sabeis etarra, rebaño de cobardes, maricón el último.
Comentario por viriato 03.12.06 @ 23:43

Zapatero, ETA, Rubalcaba, mafia policial.... ¿Quién está detrás del 11-M? España se merece un Gobierno que no mienta. Pásalo.
Comentario por Choripan 03.12.06 @ 15:38

Qué pena que ocurra esto en nuestra sociedad! En un país sano no debería pasar esto. Cuando una sociedad se está muriendo moral y espiritualmente, dejando de correr por sus arterias la sangre, acaba por morir y pudrirse. Es lo que ocurre ahora. El que el Gobierno de una nación esté tratando a terroristas como personas normales de igual derecho que a los demás, desgraciadamente a veces incluso mejor que a sus víctimas, lo dice todo. No sólo de ese gobierno, sino de esa sociedad. Quién se puede creer que una sociedad no puede cambiar un gobierno. Si ese gobierno está allí es porque lo hemos puesto nosotros. Si ese gobierno engaña y tiene gran parte de los medios de comunicación es porque le hemos dejado hacerlo. Si la justicia está sometida o maniatada al poder gobernante, si la educación no educa e incluso deforma es porque lo hemos permitido. ¿Qué esperamos para cambiar? Somos nosotros los que fallamos. Nuestra pasividad, comodidad, nuestro egoísmo y relativismo está haciendo ...
Comentario por Borja García 02.12.06 @ 16:11

Ánimo, Maria, las personas de bién estamos contigo.
Comentario por Karlos 02.12.06 @ 15:38

Vascos, españoles y europeos necesitan mujeres como María San Gil y Rosa Díez. Con esta coalición, otro gallo cantaría en esta parte del mundo tan vital para el resto. Gracias, Salvador, por recordarlo.
Comentario por Miguel de Cervantes 02.12.06 @ 07:42

Ni Gallardon ni Esperanza Aguirre.
Esta es la politica que necesita la democracia de este pais.
Comentario por tatú. 02.12.06 @ 01:27

Gracias, María.
Enlace permanente Comentario por Peláez 01.12.06 @ 21:13