sábado, octubre 04, 2008

El Quijote de Gustave Doré íntegro


Aquí tenéis mi edición de las doscientas quince viñetas del Quijote de Gustave Doré (QGDSGB 2005) que, asociadas a los ciento veintiún infolios de la misma obra, constituyen la primera edición completa informatizada de calidad de este magnífico trabajo del ilustrador francés, trabajo interpretativo compuesto en total de trescientas treinta y seis creaciones. Ambas colecciones forman parte de mi "Taller cervantino del Quijote", cuya parte iconográfica he publicado en mi portal Sagabardon, para preservar al máximo la calidad visual de mi trabajo de numerización. El especialista de la plumilla puede disfrutar de cinco formatos de cada una de las ilustraciones.













miércoles, octubre 01, 2008

La ONGD Entreculturas

La ONGD Entreculturas

Permalink 01.10.08 @ 17:25:25. Archivado en Universidades, Antropología, Pro amicitia universale, Ética, Educación, Pro justitia et libertate, Geopolítica

Entreculturas es una ONGD promovida por los jesuitas, que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.

He aquí su presentación en primera persona del plural:

Apoyamos proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia. Queremos que la educación llegue al mayor número de personas, pero también que su calidad sea cada vez mejor y que se dirija a la transformación social.

Realizamos campañas educativas, de comunicación e investigación con el objetivo de que la sociedad española considere la educación de todas las personas como un elemento transformador indispensable para el desarrollo de los pueblos. También realizamos campañas de incidencia pública para lograr que los gobiernos asuman sus compromisos internacionales a favor de un mundo más justo.

En Entreculturas apostamos por la educación

La educación es clave para reducir la vulnerabilidad ante la pobreza de millones de personas en el mundo. Actualmente, más de 100 millones de niños y niñas no pueden ir al colegio y esta limitación marcará definitivamente sus vidas.

La educación en la que creemos da oportunidades laborales, autoestima personal y despierta el espíritu transformador de los ciudadanos.

Creemos firmemente que educar es dar oportunidades.

¿Por qué Educación?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948) reconoce la educación como un derecho humano fundamental. La Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas (1989) obliga a los gobiernos a que "implanten una Educación Primaria obligatoria y gratuita para todos y todas".

La Comunidad Internacional -en el Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar en 2000- constató que el derecho a la educación no se respeta universalmente y fijó compromisos concretos para cambiar la situación, lo que hoy en día se conoce como el objetivo "Educación para Todos": en el año 2015 la educación básica debería ser un derecho universal.

Más allá de un derecho universal, educar es dar oportunidades a través de una educación de calidad que:

-> Posibilite una vida digna

-> Permita el crecimiento personal

-> Se realice junto a la comunidad

-> Promueva la justicia social.

Nace de la Educación Popular.

Desde esta motivación inicial, te invitamos a que participes en el proyecto de Entreculturas

La educación que promovemos: Educación popular

En Entreculturas formamos parte del movimiento latinoamericano de educación popular Fe y Alegría y asumimos, junto a esta red, una manera de entender la educación como propuesta ética, política y pedagógica.

Es una propuesta ética porque reconoce que todos los hombres y mujeres somos únicos e irrepetibles, esencialmente iguales, portadores de valores, con una misión a realizar en la vida. Por eso se opone a todas las formas de dominación y discriminación y, en consecuencia, no acepta una sociedad excluyente.

Es una propuesta política porque apuesta por generar un cambio radical en la sociedad, por una sociedad profundamente democrática y participativa.

Es una propuesta pedagógica para la transformación y no para la adaptación, que parte del saber y la cultura de los educandos y se orienta, mediante el diálogo de saberes, a empoderarlos, es decir a capacitarlos con voz y con poder para hacerlos sujetos de transformación de sus condiciones de vida y de la sociedad de la exclusión

Se trata, en términos de Paulo Freire (educador brasileño en cuyas ideas se enraíza la Educación Popular), de "prácticas educativas orientadas a desarrollar la capacidad de leer la realidad, decir la propia palabra y escribir la historia de la liberación personal y comunitaria".

Para conocer más en profundidad la Visión, Misión y Valores de Entreculturas puedes consultar nuestro documento de identidad.

lunes, septiembre 29, 2008

Cervantes, Roope Eronen y Finlandia

Cervantes, Roope Eronen y Finlandia

Permalink 29.09.08 @ 23:30:00. Archivado en El Quijote, Pro amicitia universale, Didáctica, Educación, Pintura

Para un estudioso de la obra cervantina como yo es una feliz coincidencia el que los jóvenes editores de “Historiaens Press” me pidan este 29-09-2008 que escriba unas líneas para presentar la “obra adolescente” del joven Autor y Editor multimediático finlandés Roope Eronen.

Lo hago con sumo gusto, porque se me brinda así la ocasión de celebrar de la manera más digna posible el 461 aniversario del nacimiento de Cervantes, asociando esta celebración no solamente con el descubrimiento de la génesis de la obra de un Autor actual particularmente apreciado por la prometedora generación de Autores multimediáticos, sino también con el éxito evidente del modelo de educación finlandés, una de cuyas pruebas más evidentes es precisamente la obra de Roope Eronen.

Comenzaré por dedicar unas líneas a la memoria de Cervantes. Luego me ocuparé de los valores que encuentro en la “obra adolescente” del joven Autor y Editor multimediático finlandés Roope Eronen. Terminaré evocando una serie de valores del modelo de educación finlandés, que considero como la explicación sociogenética del éxito actual de los jóvenes Autores finlandeses.

Cervantes

Si el autor de la obra más universal de la literatura española viviese, cumpliría hoy 461 años: Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. Su obra más conocida, llamada convencionalmente “El Quijote”, para abrazar los dos volúmenes con títulos y fechas de redacción diferentes, es considerada con razón por la crítica como la primera novela moderna. En los dos momentos de su publicación, separados por diez años de intensa creación literaria y modesta resignación humana, al contemplar la mezquindad de quienes menospreciaban su genio, Cervantes tenía 58 años al publicar su primer volumen del Quijote:“El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, y 68 años al dar a la luz el segundo: “El caballero Don Quijote de la Mancha”.

Es bueno saber, al tomar en las manos esta novela entrañable, que su Autor, cuyo primer volumen había sido plagiado por uno de sus peores detractores literarios e intensamente pirateado por diferentes editores, tanto españoles como extranjeros, dedicó la mayor parte de su segundo volumen a los temas de la verdad y de la autenticidad.

Roope Eronen

Conocí a Roope Eronen en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con ocasión de una manifestación artística interdisciplinar, Näköuni / Vision Dream, organizada en el contexto de Europalia 2006, para celebrar la presidencia europea de Finlandia. Roope Eronen participaba en esta manifestación no solamente como dibujante y como músico, sino también como actor enmascarado, durante un espectáculo que entusiasmó hasta tal punto a los espectadores más pequeños, que estos se pusieron a actuar junto a él.

Esta manifestación en el “Bozar” de Bruselas fue la ocasión de apretar los lazos de amistad ya existentes entre el grupo interdisciplinar finlandés y su análogo belga, tres de cuyos miembros tuvieron la idea de pedir a Roope Eronen que les confiara su “obra adolescente” inédita, para darla a conocer en Bélgica. Fue el nacimiento de una nueva colección de “Historiaens Press”, que ya había publicado el Yearbook 2005 de Buffle.

Lo primero que impresiona en la “obra adolescente” de Roope Eronen es su precocidad: todas las obras presentadas están fechadas entre los trece y los dieciséis años de su Autor.
En segundo lugar impresiona la temática: la vida vs. la muerte; el bien vs. el mal; lo monstruoso vs. lo humano; lo verdadero vs. lo falso; la apariencia vs. la realidad; la soledad vs. la compañía; la fidelidad vs. la traición; etc.

Destaca entre los temas el de la gemelidad, al cual consagra Roope Eronen un Cómic de doce páginas, que le ofrecen la ocasión de emplear algunos de los mecanismos fundamentales de la tragedia, tal como los conocemos desde su modelización por Aristóteles en su Poética: separación (de los dos gemelos); revelación de un secreto (la existencia de Nicolás); búsqueda; reencuentro; reconocimiento; golpes de teatro, etc.

En tercer lugar llama la atención la variedad de técnicas formales empleadas por Roope Eronen en sus dibujos: el lápiz; el carboncillo; la tinta china; el rotulador; la acuarela; etc.
También impresionan la energía de los rasgos en la ejecución de los personajes y la rotundez en la elección de los puntos de vista compositivos.

Finlandia

Como profesor admiro que en Finlandia se utilicen todos los espacios de las escuelas, para que los niños trabajen en cualquier momento y sobre cualquier tema, y que las puertas de las clases permanezcan abiertas.

También admiro que las escuelas dispongan de talleres, donde los niños trabajan con todo tipo de materiales.

Los niños finlandeses aprenden la interdisciplinaridad desde muy pequeños, no confinándose nunca exclusivamente en una disciplina aislada, sino realizando actividades relacionadas con otras áreas.

En Finlandia se da mucha importancia a la creatividad de los niños en las artes plásticas. Es corriente el traducir obras literarias mediante dibujos, pinturas, móviles, etc.
Llama la atención de los visitantes españoles que en sus clases haya con frecuencia un piano que los profesores saben tocar, para acompañar los cantos frecuentes de los niños.

Los profesores de la enseñanza primaria son licenciados universitarios. Los padres de los niños colaboran estrechamente con los profesores, viviendo con ellos en la escuela la corresponsabilidad más plena. Los profesionales finlandeses consideran que una de las obligaciones ligadas a su profesión es la colaboración con las comunidades educativas de la enseñanza. Por eso es corriente encontrarlos animando sesiones de música, pintura, literatura, teatro, etc.

También llama la atención de los visitantes españoles la presencia de ordenadores en casi todos los espacios de los centros escolares, así como la utilidad que se les dan a los mismos. Los niños pueden en cualquier actividad ir a buscar información, para preparar o completar un trabajo.

Conclusión

La “obra adolescente” de Roope Eronen es una de las pruebas más claras del éxito evidente del modelo de educación finlandés.

Salvador GARCIA BARDON
Profesor emérito de la Universidad de Lovaina

jueves, septiembre 25, 2008

Lucha universal contra la pobreza global

Lucha universal contra la pobreza global

Permalink 25.09.08 @ 16:50:00. Archivado en Sociogenética, Ética, Pro justitia et libertate, Geopolítica

Hacemos nuestros el mensaje urgente y la petición que lanzan al mundo nuestros Amigos de Avaaz. Protestamos con ellos contra el no cumplimento por ciertos países ricos de la promesa contraída por todos los miembros de la ONU de mantener una lucha universal contra la pobreza global. Fijados en el año 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que concretizan esta lucha, son ocho objetivos que los 191 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015.

En estos momentos de gigantesca reacción financiera ante la crisis económica global, crisis producida por la avaricia de una minoría privilegiada, sería particularmente injusto el olvido de la mayoría de la humanidad, que continúa postrada en la más extrema pobreza. El recuerdo de la protesta de la Alianza española contra la pobreza de hace más de un año, para denunciar este incumplimiento, amplifica la urgencia de esta nueva llamada (1):

Francia, Canadá e Italia están amenazando con no cumplir su promesa de lucha contra la pobreza, al recortar drásticamente sus presupuestos de ayuda al desarrollo.

Firma la petición para detenerlos. Haz posible que nuestro Amigo Jeff Sachs, el renombrado economista y alto funcionario de la ONU para la lucha contra la pobreza, pueda entregar el mayor número posible de mensajes nuestros a los gobernantes del mundo reunidos en la ONU esta semana.

¡Firma la petición aquí y ahora!

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This week world leaders gather at the United Nations General Assembly in New York. Here, all focus is on a multi billion dollar bailouts of financial institutions and the real untold scandal -- global poverty -- risks being forgotten. France, Canada, and Italy are threatening to slash their development aid budgets and break their promise to assign a mere 0.7 % of national income to the world's poorest. If these countries retract on commitments, others may follow -- it’s time to raise the alarm.

The poorest of the poor need our help to make a global call and hold these leaders to their word. Our message is so important, UN poverty expert Jeff Sachs has agreed to deliver it on Thursday in his speech to world leaders at the United Nations. Sign the petition now -- there is no time for delay!.

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Los gobernantes del mundo se reúnen esta semana en las Naciones Unidas para renovar la lucha contra la pobreza extrema. Sin embargo hay tres países -- Francia Canadá e Italia— que están amenazando con perjudicar las iniciativas mundiales contra la pobreza, al recortar drásticamente sus presupuestos de ayuda al desarrollo y no cumplir con las promesas internacionales que hicieron.

Sarkozy, Harper y Berlusconi prometieron contribuir con el 0,7 % de sus ingresos nacionales a la lucha contra la pobreza, dinero de ayuda que salvaría millones de vidas y que al mismo tiempo les deja a estos países donantes el 99,3 % de su dinero. Pero parece que piensan que el 99,3 % no es suficiente.

Nuestra mejor oportunidad de hacerles mantener su palabra de brindar ayuda es dar la voz de alarma en Nueva York esta semana. Firma nuestra petición ahora y haz correr la voz entre tus amigos y familiares. Así, nuestro amigo Jeffrey Sachs -- el renombrado economista y alto funcionario de la ONU para la lucha contra la pobreza -- podrá entregarla en los discursos ante los jefes de estado reunidos en la cumbre de la ONU esta semana.

Firma la petición.

Cuantos más nombres incluya la petición, más fuerte será el mensaje de que deben cumplir las promesas sobre la pobreza. El movimiento Jubileo en el año 2000 canceló cientos de miles de millones en deuda contraída por dictadores y presionó a los gobernantes del mundo para que adoptaran los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducción a la mitad de la pobreza mundial para el año 2015. En 2005, quienes trabajaban por la lucha contra la pobreza en todo el mundo lograron el compromiso de los líderes del G8 para duplicar la ayuda a África. Debido a estas iniciativas, se puso freno a millones de deudas relacionadas con la pobreza y hoy millones de niños están yendo a la escuela, duermen cobijados por redes que los protegen contra el mosquito del paludismo y beben agua potable y limpia. Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Suecia: todos han superado el objetivo del 0,7 % y este año la ayuda aumentó realmente en nueve países de la UE. Si todos los países cumplieran sus promesas, los programas de lucha contra las enfermedades y alivio de la pobreza extrema podrían expandirse por todo el mundo.

Pero este año aparentemente ciertos gobernantes de países ricos creen que el público ya no se preocupa por la pobreza. En Canadá, que el año pasado retuvo el 99,3 % de sus ingresos, Stephen Harper se muestra más interesado en ganar las elecciones que en respetar y defender la tradición de liderazgo moral de Canadá. Por su labor diplomática, Sarkozy en Francia parece creer que su pueblo no se preocupa por las vidas y muertes que ocurran más allá de la frontera francesa. Y en Italia -- que ya es uno de los donantes más tacaños del mundo -- Berlusconi aparentemente está feliz de reducir drásticamente esta financiación crucial, incluso cuando en su papel de anfitrión de la cumbre del G8 del año que viene, sus acciones marcan el ejemplo para el resto de los países más ricos.

Los miembros italianos y franceses de Avaaz ya están inundando a sus gobiernos con miles de mensajes sobre la ayuda. Pero quienes vivimos en el resto del mundo también podemos actuar enviando a Harper, Sarkozy y Berlusconi una señal clara de que esperamos que mantengan su palabra. Por eso te pedimos que alces la voz bien alto, para no ser ignorados en la cumbre de la ONU:

Firma la petición.

En los últimos años, millones de personas sintieron el impulso de una visión: que la nuestra puede ser la generación que erradique la pobreza extrema. Otras crisis compiten por nuestra atención y entonces la fuerza de esta visión hoy se pone a prueba. Unámonos para asegurarnos de que los líderes mantengan sus promesas y así la promesa del potencial humano pueda cumplirse hasta en las comunidades más carenciadas.

Con esperanza,

Ben, Alice, Ricken, Graziela, Paul, Milena, Iain, Veronique, Brett -- todo el equipo de Avaaz.

PD: Para ver un informe sobre las acciones de Avaaz hasta el momento sobre este tema, visítanos

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ACERCA DE AVAAZ

Avaaz es una organización independiente y sin fines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. ‘Avaaz’ significa ‘voz’ en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo está basado en oficinas en Londres, Nueva York, Washington, Ginebra, Paris y Rio de Janeiro.

Haz clic aquí para saber más sobre nuestras campañas más importantes.

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(1) El 7 de julio del 2007 se cumplió la mitad del plazo acordado por todos los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos objetivos incluyen metas como reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre o sobreviven con menos de un dólar diario, alcanzar la escolarización universal de todos los niños y niñas, y detener las epidemias del SIDA, la malaria o la tuberculosis, entre otras.

La Alianza Española contra la Pobreza denunció hace más de un año, el 07/07/07, que los gobiernos firmantes no estaban cumpliendo con sus promesas y que de seguir las tendencias observadas entonces, en el mejor de los casos los ODM –un compromiso de mínimos y poco ambicioso – tan sólo alcanzarían un 50% de lo previsto; y en el peor de los casos el panorama mundial habría empeorado, porque la pobreza extrema y falta de oportunidades afecta cada día a un mayor número de personas.

La Alianza Española contra la Pobreza exige cambios de relevancia en las políticas económicas que permitan un desarrollo humano, equitativo y sostenible para todo el Planeta. Mientras no se sustituya el actual modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico depredador e insostenible, las promesas de reducción de la desigualdad y la pobreza serán ilusiones vanas.

miércoles, septiembre 24, 2008

martes, septiembre 23, 2008

Litotes y eufemismos favorecen los terrorismos 2/2

Litotes y eufemismos favorecen los terrorismos 2/2

Permalink 23.09.08 @ 11:55:55. Archivado en Semántica, Pragmática, España, Sociogenética, Ética, Educación, Pro justitia et libertate

El PNV no puede seguir repitiendo sin darnos asco que la violencia que nos impone ETA, en España y en Europa, procede de un conflicto político en el País Vasco.

Según este principio, mi país de adopción, Bélgica, tendría que estar hundido habitualmente en la ciénaga de la violencia, puesto que sus instituciones democráticas viven a diario el sicodrama de los conflictos políticos.

Lo mismo habría que decir de la mayor parte de los países democráticos, tanto europeos como extraeuropeos. No conozco ninguno de ellos, digno del calificativo de democrático, donde la violencia sea la solución de sus conflictos políticos. En todos ellos el sico-drama verbal ha reemplazado la tragedia del drama mortal.

A pesar de ello, como lo ha recordado esta mañana el Presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, este principio erróneo de "la hipoteca terrorista" preside la mayor parte de los juicios socio-genéticos de los nacionalistas vascos, a la hora de imaginar un futuro político.

Tal es el caso del estrambótio referéndum de Ibarretxe, ese presidente autonómico que pilota su autonomía con maneras de extraterrestre. A él como a todos los peneuvistas que siguen ciegamente la senda equivocada de Arzalluz, inventor de la utilidad de la hipoteca terrorista, que consiste en recoger del suelo los frutos del árbol que zarandea ETA, les conviene aprender que dondequiera existe un conflicto político, por grave que sea, la única manera de resolverlo es mediante los procedimientos democráticos, que garantizan en todo momento el respeto de los derechos humanos y legales, con la exclusión absoluta de toda violencia y de toda ilegalidad, que falsificarían "ipso facto" la negociación.

Una vez más, la Amistad Europea Universitaria y yo mismo en su nombre, deploramos y condenamos con firmeza la muerte, la heridas y el espanto de inocentes provocados por ETA.

Nos asociamos al dolor, a la indignación y a la condena por nuestros conciudadanos cántabros de la insensata violencia que han sufrido sobre su suelo hospitalario ellos mismos, sus familiares, sus amigos, sus prestigiosas Universides, sus bienes y su tierra generosa, refugio de n vascos inocentes perseguidos por ETA,; lugar de trabajo, de hospitalidad, de paz y de descanso para innumerables personas de buena voluntad, entre las cuales figuraba con su familia Luis Conde de la Cruz, la víctima mortal de este último crimen de ETA.

En guisa de ofrenda, reproduzco aquí en su honor, un artículo que publiqué hace más de dos años, en una triste circunstancia muy parecida a la presente (1).

Bruselas, 22/10/08.

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Litotes y eufemismos favorecen los terrorismos

«El senador Hiranm Johnson se equivocaba en 1917 cuando observó que en la guerra la primera baja es la verdad. En la guerra, la primera baja es el lenguaje. Y con el lenguaje se va la verdad. La guerra corrompe el lenguaje.
El doble discurso de la guerra se nutre, como escribió Orwell refiriéndose a este tipo de discurso "de eufemismos y de una total y neblinosa vaguedad". Es, fundamentalmente, el lenguaje de la insinceridad, en el que hay un vacío entre los objetivos declarados por el hablante y sus verdaderas intenciones. Es el lenguaje como instrumento para esconder e impedir el pensamiento, no para expresar o ampliar el pensamiento. Tal lenguaje silencia el diálogo y bloquea la comunicación.
El doble discurso de la guerra es un ejemplo de cómo el pensamiento corrompe el lenguaje y el lenguaje corrompe el pensamiento. Este tipo de lenguaje sólo es necesario, como escribió Orwell, si "uno quiere nombrar las cosas sin suscitar imágenes mentales de ellas".», William Lutz, introducción al número 17 (1991) de la revista Quarterly Review of Doublespeak.

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Nuevo escenario, nuevo lenguaje (¡sin eufemismos!)
Por JAVIER URQUIZU, CRISTINA CUESTA Y CRISTIAN MATÍAS, que escriben en representación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (
Covite) (*)

EN este (relativamente) nuevo escenario que esperamos dé paso a un tiempo nuevo, desde Covite queremos aportar nuestro grano de arena para que esos nuevos tiempos sean, de verdad, mejores para todos... En este sentido, creemos que es fundamental llamar a las cosas por su nombre. Los eufemismos confunden y distorsionan la verdad, y sin la verdad, no vamos a ningún sitio... bueno. Desde la autoridad moral que nos da el saber muy bien de lo que hablamos (porque lo hemos vivido en toda su crudeza) y el haber llevado una trayectoria cívica intachable respetando siempre el Estado de Derecho, como víctimas del terrorismo queremos, de cara al bien común, hacer algunas aportaciones para un nuevo lenguaje claro y sin eufemismos:

No se dice «lucha armada»... Se dice «asesinatos de gente inocente e indefensa».

No se dice «conflicto entre vascos»... Se dice «cobarde exterminio de quien nos estorba».

No se dice «ekintza» [acción]... Se dice «asesinato fríamente calculado».

No se dice «kale borroka» [lucha callejera]... Se dice «vandalismo intolerable que pretende aterrorizar».

No se dice «normalización política»... Se dice «dejar de cometer aberraciones».

No se dice «radicales», pues ser radical es ir a la raíz de las cosas y por tanto algo eficaz, bueno y deseable... Se dice «neonazis».

No se dice «impuesto revolucionario»... Se dice «chantaje mafioso».

No se dice, o se piensa o se siente con complacencia y contemporizando, «son gudaris equivocados que simplemente hacen cosas feas que molestan estéticamente»... Se dice, y se piensa y se siente con indignación y determinación, que «son asesinos» o «terroristas».

No se dice «algo habrá hecho» [¡qué miseria y cobardía moral!]... Se dice «¡es indignante! Nadie tiene derecho a disponer de la vida ajena».

No se dice «nadie quiere más que nosotros a esta tierra» [¿cómo se atreven?]... Se dice «cualquier persona normal ama de un modo natural a su tierra (de nacimiento o de acogida, ¿qué más da?)».

No se dice «refugiado»... Se dice «delincuente huido».

No se dice «involuntariamente ausentes»... Se dice «cobardemente asesinados», siempre cobardemente, siempre por la espalda, siempre sin dar una oportunidad a la víctima.

No se dice «mesa de partidos extraparlamentaria»... Se dice «chanchullo para sacar ventajas inadmisibles».

No se dice «todos tendremos que ceder en algo» [¿es que estamos hablando de dos hermanitos a los que su madre regaña por alguna travesura infantil? ¿O acaso de vecinos de una comunidad que discuten sobre el color del que van a pintar la fachada de su edificio?]... Se dice «quien ha cometido horribles crímenes tendrá que responder por ellos ante la justicia».

No se emplean palabras bonitas como «paz», «generosidad», etcétera, de un modo genérico, hueco y demagógico. Las palabras se deben decir con un contenido concreto ajustado a una realidad concreta. Sólo ahí tienen su pleno y auténtico sentido.

No se dice alegremente «nosotros siempre hemos estado con las víctimas». A muchos podría crecerles la nariz más que a Pinocho. Como es natural, nosotros sabemos mejor que nadie quién ha estado a nuestro lado y quién no. Y lo diremos, para vergüenza de muchos, para que todos aprendan y nadie pase por lo que nosotros hemos tenido que pasar; para que no se repitan comportamientos innobles e indignos de quienes, teniendo que haber dado ejemplo a la hora de estar a nuestro lado, liderando la lucha moral y política contra la barbarie, han estado muy lejos de nosotros (ignorándonos) e incluso, a menudo, «contra» nosotros. Unas veces tomando medidas innecesariamente humillantes, crueles y ofensivas que nos han generado un dolor añadido; y otras, precisamente, dejando de tomar medidas eficaces y acordes con un elemental sentido de la decencia. Desde pequeños nos enseñaron que se ha de decir siempre la verdad.

La verdad es a veces, sí, muy dura, pero imprescindible para, asumiéndola, aprender y mejorar. Es tan dura que hay quienes no la soportan. En ese sentido, el infierno existe y para algunos es simplemente un espejo en el que ver reflejada su propia miseria y falta de humanidad. No soportándolo, intentan distorsionar o maquillar la Historia con la mentira, con la negación de la realidad o con eufemismos (especialmente peligrosos y dañinos por la confusión que generan), que son los que han motivado este artículo. En lo que a las Víctimas del Terrorismo se refiere, no serán otros los que escriban nuestra historia falseándola. No lo permitiremos, por nuestro bien y por el de todos.

(*) Javier Urquizu es hijo de José María Urquizu Goyogana, asesinado por ETA; Cristina Cuesta es hija de Enrique Cuesta Jiménez, asesinado por ETA; y Cristian Matías es nieto de Manuel Albizu Idiáquez, asesinado por ETA. Escriben en representación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite)

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Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

Mundial: Salvador García Bardón

España: Semántica, Sintaxis, Pragmática

España: Amistad Europea Universitaria

España: Quijote, Andalucía, España, Europa

Bélgica: El Quijote de Bruselas

EE.UU: Taller cervantino del Quijote

Bélgica: Amicitia Europaea Universitaria

(1) Litotes y eufemismos favorecen los terrorismos, 28.04.06 @ 15:54:09. Archivado en Semántica, Ética, Pro justitia et libertate.